El operador noruego de petróleo y gas, DNO ASA, ha alcanzado un acuerdo para adquirir el 100% de Sval Energi Group, una compañía rival, a través de una transacción valorada en USD 450 millones. La operación se basa en un valor empresarial de USD 1.6 mil millones y será financiada con reservas en efectivo de DNO, que al cierre de 2024 eran de USD 900 millones, junto con financiamiento por deuda.
Con esta adquisición, DNO cuadruplica su producción en el Mar del Norte, alcanzando aproximadamente 80,000 barriles de petróleo equivalente por día (boepd), lo que incrementará su producción global neta en dos tercios, totalizando alrededor de 140,000 boepd. Además, las reservas 2P de la empresa crecerán a 189 millones de barriles de petróleo equivalente (boe) en el Mar del Norte y a 423 millones de boe a nivel global.
El presidente ejecutivo de DNO, Bijan Mossavar-Rahmani, destacó que esta es una «oportunidad rara» para adquirir una cartera de activos de alta calidad en la Plataforma Continental Noruega, señalando que los bajos costos unitarios de producción y los limitados requisitos de inversión a corto plazo hacen que el portafolio de Sval Energi sea altamente generador de flujo de efectivo.
Tras la adquisición, el Mar del Norte será el mayor contribuyente a la producción neta de DNO, representando alrededor del 60% del total, mientras que el resto provendrá principalmente de dos campos operados en la región del Kurdistán, Irak.
La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes y se espera que se cierre a mediados de 2025.