spot_img
jueves, abril 25, 2024
23 C
Mexico City
InicioAlternativasCambio ClimáticoDestaca Anafapyt el uso de métricas para generar ahorro energético y reducir...

Destaca Anafapyt el uso de métricas para generar ahorro energético y reducir la huella de carbono

Cuando se puede medir la operación, las empresas pueden trabajar en ver qué tan bien están haciendo las cosas y empezar a generar ahorros, destacó Héctor García Dueñas, Director de Digital Confluence durante el seminario virtual Diálogos Anafapyt, un foro plural y diverso que aporta información de valor para una mejor toma de decisiones que beneficie a todos los protagonistas de la industria.

Durante el webinar titulado ODS 7, 8, 9, 11 y 13. Retos en el manejo, optimización y ahorro energético en la Industria de la Fabricación de Pinturas y Tintas, el especialista detalló que hoy en día, cualquier industria o compañía deberían de tener un equipo que ayude a entender el nivel de consumo energético de forma general.

Destacó que hoy más que nunca es importante considerar este aspecto para mitigar el impacto en el medio ambiente y ralentizar el cambio climático, además de concientizar a los colaboradores sobre su importancia, ya que esto va a permear en la transformación de la sociedad.

Para ello se debe conocer el perfil de consumo de cada industria, ya que éste dará la oportunidad de entender el gasto de energía de la maquinaria y equipo usados en los procesos productivos.

Así, se puede trabajar con base en objetivos para reducir los consumos, pero para lograrlo a veces es necesario recurrir a recalibraciones o compra de equipo nuevo, en vez de rebobinar los motores.

También es recomendable detectar las fugas de energía, aunque esto demanda tener nuevas habilidades dentro de la organización, ya que la acción energética requiere de un proceso de entendimiento y operación de cada una de las empresas.

El energy management permite medir el consumo que significó producir un lote, además de revisar el consumo de cada máquina, aunque hay otros factores que repercuten, entre ellos la forma en la que se está produciendo energía en el país, en especial porque el gas natural y el petróleo siguen siendo las fuentes más importantes que tiene.

“Seguimos siendo un país muy dependiente del consumo de gas natural y petróleo para generar energía; sin embargo, no solamente tenemos un tema a observar. A raíz de la nueva reforma energética y liberación de los precios de la energía, que antes estaban controlados por el SAT, hoy tenemos otros factores que inciden en el precio, como el costo del gas, pero también del dólar.

“Más allá del tema político esta liberación de los precios, lo que hace es que cuando hay fluctuaciones en el costo del gas, el petróleo y dólar a nosotros se nos mueve la tarifa, regularmente para arriba”, expresó.

Las auditorías energéticas pueden ser una buena alternativa para identificar ahorros y áreas de oportunidad en las organizaciones, en especial si se cuenta con información y algoritmos. Esto incluye trabajar en análisis financieros, corridas para reemplazo de equipos, conocer algoritmos tarifarios para adaptar los procesos sin sacrificar operación ni calidad, hacer benchmarking por áreas, eliminar desperdicios e identificar fugas.

García Dueñas comentó que cuando las empresas ya saben cómo consumen y cuál es la capacidad de generar eficiencia de manera interna, ya pueden migrar hacia las energías renovables.

“El manejo de energía tiene un chiste, que es escoger qué necesitas medir para entender el cómo, cuándo y dónde. El manejo de energía es una capacidad que se le da a una industria, para entender su perfil de consumo, ya sea que estemos hablando de una gran industria o una pyme, para saber dónde vale la pena gestionar y dónde no se puede”, expresó.

A pesar de esto, subrayó que si no se tienen procesos bien definidos y se cuenta con personal capacitado, no sirve de nada tener tecnología de punta en la búsqueda de la eficiencia energética.

En el caso de las pymes, dijo: “Siempre está la disyuntiva de cuánto necesito; claro que se pueden hacer eficiencias sin ningún costo o con un costo mínimo con la concientización al personal, pero ésta se hace para buscar una disciplina en el trabajo continuo de cómo se debe producir. Cuando no tienes una forma de estar monitoreando qué tan bien está haciendo la gente las cosas es cuando este tipo de approach comienza a flaquear y regresas a los consumos. Aun siendo una pyme, y dependiendo de si tamaño hay que entender qué tipo  de tarifa tiene cada una”.

Por último, recordó la importancia de trabajar en un programa de eficiencia energética para encontrar diversos ahorros, pero sin olvidar aspectos como el tamaño de cada empresa.

Negocios Industriales

Relacionados

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...

Conflicto entre Cofece y CRE llega a SCJN

La disputa entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha alcanzado un nuevo nivel al ser...

Principales países consumidores de gas

El gas natural ha experimentado un rápido crecimiento en la demanda durante la última década, impulsado por sus beneficios ambientales y su versatilidad operativa...