spot_img
jueves, julio 18, 2024
19.1 C
Mexico City
InicioEspecialesRecorta OPEP su pronóstico para la demanda mundial de petróleo

Recorta OPEP su pronóstico para la demanda mundial de petróleo

La invasión rusa a Ucrania y la nueva ola de contagios de COVID-19 en China obligaron a la a Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a recortar su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2022.  En su reporte mensual del mercado petrolero, la Organización registró en marzo un incremento -por tercer mes consecutivo- de los precios del crudo.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la Organización redujo su pronóstico para la demanda de petróleo. OPEP asegura que, durante 2022, aumentará en 3,67 millones de barriles por día (bpd), una reducción de 480 mil bpd en comparación con su último informe. Ante esta situación la OPEP espera que se incremente la capacidad de refinación en el mundo.

El conflicto en Europa disparó los precios del petróleo a los 139 dólares por barril. Una cifra que, de acuerdo con la OPEP, no se registraba desde 2008. Esta situación ha generado presiones inflacionarias en la economía mundial. Sin embargo, el crudo ha reducido su precio desde que países como Estados Unidos anunciaron planes para aprovechar las reservas estratégicas de petróleo y aumentar el suministro.

“Se espera que las tensiones geopolíticas en Europa disloquen el suministro de productos a otras regiones, incrementando el número de refinerías en esas regiones. De hecho, Estados Unidos ha aumentado las exportaciones de diésel a Europa y América Latina, y las exportaciones de diésel transportado por agua desde la costa del Golfo de Estados Unidos aumentaron notablemente a fines de marzo, casi alcanzando el nivel más alto visto en más de dos años. También se espera que las entradas de refinerías aumenten en Asia y Medio Oriente en los próximos meses, en un intento de compensar cualquier déficit en el suministro de productos”, informó la OPEP.

La Organización detalla que el 2022 comenzó con la expectativa de una continua y sólida recuperación económica mundial subyacente hacia mediados de año. Sin embargo, esta expectativa cambió cuando estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania a fines de febrero. Si bien la pandemia de COVID-19 ha sido el tema principal de la economía global en el transcurso de dos años, el resultado de los últimos eventos en Europa del Este en combinación con la pandemia de COVID-19 parecen redefinir considerablemente los desarrollos económicos globales, informa la OPEP.

“A corto plazo, se prevé que el impacto de los más recientes acontecimientos sobre el crecimiento económico mundial sea negativo. Si bien se pronostica que tanto Rusia como Ucrania enfrentarán recesiones en 2022, el resto de la economía global también se verá profundamente afectada. La inflación es el principal factor que afecta a la economía mundial. La inflación de los alimentos probablemente será un desafío para las economías de bajos ingresos y menos desarrolladas. Además, se espera que los mercados laborales sean cada vez más ajustados en las principales economías, lo que impulsaría aún más los aumentos de sueldos y salarios, alimentando una tendencia inflacionaria prolongada”, detalla la OPEP.

De acuerdo con la OPEP, la presión de los precios ha llevado a los bancos centrales de todo el mundo a actuar rápidamente para controlar la inflación. Las acciones de la Reserva Federal de EE. UU., pero también las acciones graduales del Banco Central Europeo (BCE), entre otros, necesitarán un estrecho seguimiento. Dada la situación geopolítica y el impacto global de las subidas de precios, se espera que la confianza de los consumidores y las empresas disminuya en Europa en particular, pero también en el resto del mundo.

Además, la OPEP frenó su pronóstico sobre crecimiento económico y dijo que la inflación está afectando la economía mundial. La Organización redujo su pronóstico de crecimiento económico para 2022 de 4.2 por ciento a 3.9 por ciento. Señalo que existe la posibilidad de un nuevo recorte a las perspectivas. La OPEP dio más argumentos para explicar la situación inflacionaria.

«El fuerte aumento de los precios de las materias primas en combinación con los cuellos de botella en curso en la cadena de suministro y los atascos logísticos relacionados con COVID-19 en China y en otros lugares están alimentando la inflación mundial», señaló la OPEP.

Llama OPEP a revisar la evolución del mercado petrolero

Durante la reunión del 31 de marzo, el Comité Técnico Conjunto (JTC) de la OPEP examinó la situación del mercado del petróleo y las tendencias relevantes. El secretario general de la OPEP, Mohammad Sanusi Barkindo, destacó en sus comentarios el papel vital desempeñado por el JTC al proporcionar un análisis oportuno y confiable de las condiciones del mercado petrolero para facilitar los procesos de toma de decisiones relevantes, particularmente durante los períodos de incertidumbre presenciados desde el brote de COVID-19.

El secretario general también elogió los esfuerzos realizados por los países participantes para apoyar la estabilidad y el proceso de reequilibrio en el mercado mundial del petróleo: «El trabajo realizado por los países ha sido fundamental para apoyar estos esfuerzos», enfatizó Barkindo.

«Las principales organizaciones e instituciones internacionales se reunieron en los primeros días de la pandemia para respaldar los esfuerzos para estabilizar los mercados de energía», señaló Barkindo, subrayando que «este alto nivel de cooperación proporcionó un apoyo fundamental a los esfuerzos colectivos emprendidos por los países de la OPEP».

En referencia a los recientes desarrollos del mercado, el secretario general declaró: «Instamos a los líderes mundiales a seguir este ejemplo de multilateralismo para garantizar una vez más un flujo de energía sin obstáculos, estable y seguro a todo el mundo». Barkindo también alentó a los países petroleros participantes a mantener el rumbo con respecto a las decisiones de la OPEP y permanecer atentos a las condiciones siempre cambiantes del mercado. «Debemos permanecer enfocados en equilibrar el mercado petrolero», dijo.

Barkindo también dio la bienvenida a los planes recientemente anunciados por las partes interesadas de la industria para aumentar la inversión y lanzar nuevos proyectos, incluida la intención de Aramoc de aumentar el gasto de capital ascendente en alrededor de $50 mil millones este año. «Esto subraya el compromiso del Reino de Arabia Saudita para abordar las futuras necesidades energéticas del mundo», declaró.

Negocios Industriales

Relacionados

Petrolera YPFB invertirá 400 mdd en nuevo campo de gas natural

La petrolera estatal boliviana YPFB invertirá aproximadamente 400 millones de dólares en el desarrollo del reciente descubrimiento del campo de gas natural Mayaya. La...

Repsol y EDF Renewables lanzan acuerdo exclusivo para eólica marina

Repsol y EDF Renewables formalizaron un acuerdo de cooperación exclusiva para desarrollar proyectos de eólica marina en España y Portugal, destacando el potencial de...

Sempra Infrastructure firma contrato con Bechtel para la Fase 2 de Port Arthur LNG

Sempra Infrastructure, una subsidiaria de Sempra, firmó un contrato de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) con Bechtel Energy para el desarrollo de la Fase...