spot_img
viernes, abril 26, 2024
23.7 C
Mexico City
InicioEspecialesColumnasContigo aprendí… la nueva etapa en el sector energético internacional

Contigo aprendí… la nueva etapa en el sector energético internacional

Por Jaime Brito, Vicepresidente de Stratas Advisors.

¿Qué podría hacer usted si tuviera en la mano información acertada de lo que ocurrirá en el mercado energético dentro de un año? ¿Le serviría a usted en algo el tener una ventana al futuro del sector energético?

Con la reciente crisis de suministro de gas natural en Europa y Asia, varias empresas se dieron por fin cuenta del impacto que el COVID tuvo en el balance neto de energéticos a nivel mundial. El enfoque del problema se concentró en describir cómo los bajos inventarios en Europa se combinaron con compras de gas LNG mayores a lo normal por parte de clientes de Asia y América del Sur, con lo que la competencia por cada molécula de gas natural disponible disparó los precios del LNG a niveles nunca antes vistos.

La ansiedad comercial que desató esta crisis de gas natural en Europa y Asia se tomó incluso como excusa para justificar los grandes incrementos de precios para el crudo durante el mes de octubre (en realidad el tema del gas LNG no debería de haber tenido un impacto directo en el petróleo, pero los participantes financieros lo tomaron como una oportunidad para conseguir rendimientos de fin de año). Lo interesante es que la gran mayoría de estas empresas afectadas por la crisis de gas natural tuvo más de un año para planear una estrategia que pudiera mitigar estas consecuencias y la gran mayoría de ellas no lo hicieron.

Desde abril del 2020 -justo un mes después de que el problema del COVID se clasificara formalmente como una pandemia mundial- estuvimos avisando que para el 2021 se acercaba un mercado apretado tanto de crudo como gas natural, como resultado de las implicaciones comerciales, económico-financieras y de estrategia que causaría el COVID en el sector energético.

Anticipamos que el COVID se traduciría en un declive en la producción petrolera que difícilmente pudiera restablecerse, sobre todo en el mercado de los Estados Unidos, ya que las empresas involucradas en la producción de crudo y gas natural en los diversos activos del Permian, Bakken, Eagle Ford, Niobrara, Marcellus, redujeron su actividad. Con ello, mencionamos desde abril del 2020 que para la segunda mitad del 2021 tendríamos un mercado con altos precios de crudo, refinados y gas natural, al tener una recuperación súbita de la demanda, y una respuesta escasa del lado de la oferta.

También anunciamos en ese abril del 2020 que la caída de la demanda de petrolíferos durante el 2020 sería de -8.5 millones b/d:

  • Por su parte, la Agencia Internacional de Energía (IEA) pronosticó en ese mismo momento que esta caída sería de -9.30 mmb/d,
  • La EIA (Administración de Energía de EEUU) anticipó esta caída en -5.6 mmb/d
  • Y la OPEP predijo en ese momento que la caída sería de -6.85 mmb/d.

El resultado final de la caída de demanda durante el 2020 fue de -8.76 mmb/d, o sea que el pronóstico de la EIA falló en un 36%, el de la OPEP en 22%, el de la IEA en 6% y Stratas Advisors estuvo solamente alejado en un 3% de la caída vista durante el 2020.

Estos datos los comento solo como contexto para explicar que nuestra visión del mercado normalmente se cumple, gracias a los modelos sofisticados que utilizamos para pronosticar la demanda y la actividad económico-financiera, que rodea a la producción petrolera, de gas, renovables, petroquímicos y otros sectores. Y todo esto sirve de entrada a decir que…nuestra visión para los siguientes meses es realmente preocupante para el mercado energético…y sobre todo para nuestra región. ¿Qué haría usted con esa información?

Agárrense de las manos – el mercado a finales del 2021

Lo más importante que se debe entender es que el mundo energético está ya en una nueva etapa (al menos por un buen tiempo), en donde estructuralmente vamos a tener balances petroleros apretados (al igual de gas natural y otros commodities). La demanda de energía se recuperará a pasos agigantados y regresará el crecimiento, que se traduce en más consumo de barriles de crudo, refinados, LPG, entre otros.

Pero el gran problema es que todo el sector de “upstream” tendrá una respuesta limitada, porque todas las empresas privadas se enfrentan a una gran crisis existencial: una vez que baje mi producción por culpa del COVID, ¿qué hago ahora? me declaro pro-energías verdes y en serio me dedico a ello, o bien, ¿invierto de nuevo en el sector de hidrocarburos?

Varias de las empresas que invirtieron mucho dinero en las zonas de fracturación hidráulica en los Estados Unidos han comenzado a redireccionar sus inversiones hacia otras opciones en sus portafolios financieros, y con ello, muy posiblemente dedicarán menos dinero a volver a producir la misma cantidad de petróleo y gas natural que estaban produciendo hasta 2019.

Y desgraciadamente para el mundo, los Estados Unidos estaban desempeñando el papel de proveedor de petróleo, refinados, LPG, gas natural (tanto ordinario como LNG). Al reducir su producción petrolera de 13 millones b/d a 11 mmb/d, implícitamente se reduce de manera importante la producción de gas natural asociado, de NGLs (de donde se saca el LPG, entre otras cosas) y demás materia prima para la industria. Además de estas empresas dedicadas al sector de crudo hay varias que se concentran al 100% en gas natural (como en la zona de Marcellus) donde también han reducido su producción, y es posible que no reinviertan en los mismos niveles del 2019.

Pero, ¿qué es lo que realmente les está impidiendo que vuelvan a invertir? Pues, como decíamos es un tema existencial, vamos a ese punto.

Colores Verdaderos… La Transición Energética se toma su Tiempo

Esta reciente crisis energética que hemos visto desde el pasado mes de agosto en el mercado del gas natural de Asia y Europa no hizo otra cosa que exhibir los grandes retos que tiene la llamada transición energética, tanto en el corto como en el largo plazo.

Lo que hubiera sido una fabulosa oportunidad para ver que la producción de electricidad a través de energía eólica o solar en Europa salieran al rescate del mercado y ayudara a mitigar la crisis del gas natural, no fue sino una prueba que demuestra cómo la cantidad de inversión que necesita para que las energías alternativas realmente hagan una diferencia debe ser gigantesca, enorme, pues los precios del mercado eléctrico y de gas natural se dispararon como si no hubiera otra opción. Como si los renovables no existieran.

En Europa se ha estado invirtiendo por al menos tres décadas en turbinas eólicas para complementar la generación de electricidad. Esta región lleva por mucho la batuta en cuanto a progreso hacia las energías más limpias, y aun así, la dependencia de suministro vía marina de LNG desde los Estados Unidos, o bien de gas natural ruso hacen ver que, no se ha logrado mucho.

Lo que se debe de reconocer es que precisamente ese periodo que se le llama la “transición” retoma un nuevo significado: es un espacio gigante de tiempo, en el que se tendrán momentos de gran escasez de energéticos, y de precios altos de petrolíferos, gas natural, LPG y otros, ya que muchas empresas están esperando antes de realizar inversiones, ya que existen muchas opciones de inversión en energías alternas. ¿En qué invierto, en biomasa, en amoniaco, en hidrógeno, etanol, metanol, biodiesel, solar, nuclear?, parecen preguntarse muchos grupos corporativos importantes que tienen actualmente portafolios operativos en hidrocarburos.

Mientras no se tenga un camino claro de inversión y exista más “upstream” de energías alternas no tendremos balances energéticos que alivien los precios. La demanda de refinados, petroquímicos y otros energéticos seguirá creciendo, el tema es “¿de donde saldrá tanta producción para responder a esta demanda?”

¿Qué pueden hacer en este contexto las empresas mexicanas (gasolineros, gaseros, empresas de aviación y del sector industrial) que están expuestas sensiblemente a incrementos de precios de energéticos?

La única, la mejor respuesta que puede haber en estos momentos es: inversión en infraestructura. Únicamente con más capacidad de almacenamiento de gasolinas, diésel, turbosina, gas natural es posible mitigar los periodos de tiempo en los que los precios se disparen de manera excesiva.

Si en algo se caracteriza el mercado energético es en estacionalidad de balances y precios, y con conocimiento de los patrones estacionales sería posible mitigar el impacto de incrementos de precio a lo largo del año, comprando moléculas en el mercado internacional en momentos específicos que minimicen los incrementos de precios.

Desgraciadamente el tema de los permisos para construcción privada está complicado, precisamente en el momento en la historia en que es más urgente que nunca la construcción de capacidad de almacenamiento. Si las empresas privadas tuvieran oportunidad de invertir en más almacenamiento estarían mejor posicionadas para el mercado energético de los siguientes tres años. Habría que preguntar entonces si Pemex y la CFE van a invertir en almacenamiento adicional para lograr esta mitigación de precios que veremos durante los siguientes años.

En nuestro pronóstico de aquí al 2050 hemos identificado varios cuellos de botella y conflictos de balances de energéticos que se traducen en magnificas oportunidades de inversión. Comuníquese con un servidor en caso de requerir más información acerca de cómo subscribirse a nuestros servicios, y tener así una ventada al futuro.

¡Nos vemos en la próxima!

Negocios Industriales

Relacionados

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...