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Transformar el sector energético hacia un uso eléctrico es lo más eficiente para descarbonizar la economía:  Ignacio Galán

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El presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Galán, mantuvo un diálogo con el vicepresidente de IHS Markit, Daniel Yergin, en el que repasa el compromiso de la compañía con la energía limpia y la capacidad de anticipación mostrada por la empresa en las últimas décadas.

A lo largo de la entrevista, Galán repasa, entre otros asuntos, la respuesta de Iberdrola a la COVID-19, la digitalización, las adquisiciones realizadas por la compañía o la relevancia del ESG como nuevo parámetro clave para inversores.

«Frente al escepticismo de algunos -señala-, hace 20 años nos anticipamos a dar forma a la transición energética invirtiendo en sistemas energéticos más limpios y fiables basados en energías renovables, redes y almacenamiento”.

“Ahora, la urgencia de luchar contra el cambio climático es unánime; transformar el sector energético hacia un uso eléctrico es lo más eficiente para descarbonizar la economía”, continúa.

Ignacio Galán afirma también que la electrificación es fundamental si queremos atender la nueva demanda procedente de todos los sectores: en los vehículos eléctricos, en la calefacción y refrigeración en los edificios o en el consumo industrial que tienen que cambiar para electrificar procesos que actualmente utilizan combustibles fósiles.

Daniel Yergin es el presidente de CERAWeek y experto en energía y geopolítica global, que se ha interesado por la evolución del hidrógeno verde como una nueva solución para la descarbonización. “La producción de todo el hidrógeno actualmente necesario para los procesos industriales mediante electrólisis supondría una demanda incremental de energía renovable. El hidrógeno verde es y será fundamental en sectores en los que las soluciones basadas en electricidad no resultan técnicamente viables, como los de acero, vidrio, fertilizantes a base de amoniaco o transporte pesado”, explica en el diálogo con Galán.

Cede Total 50 por ciento de participación a QPI

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En el marco de la 67ª Sesión Extraordinaria de 2020, realizada vía remota, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó las cesiones de Interés de Participación de Total México a favor de QPI y de Shell Exploración y Extracción de México, a favor de Total y, a efecto de hacerlas constar, instruyó la suscripción del primer convenio modificatorio del Contrato en la modalidad de Producción Compartida CNH-R02-L01-A15.CS/2017.

Las cesiones consisten en que, de manera simultánea, Total cederá el 50 por ciento de su Interés de Participación a favor de QPI, y Shell cederá el 40 por ciento de Interés de Participación a favor de Total.

En ese sentido, el convenio modificatorio que se suscribirá, los Intereses de Participación en el Contrato quedarán: 50 por ciento para Total y 50 por ciento para QPI.

Total continuará siendo el Operador del Área Contractual, por lo que, la cesión del Interés de Participación de Shell y la cesión a favor de QPI, no son un cambio del Control de las Operaciones ni del Control Corporativo y de Gestión del Contratista.

Con un tiempo de carga de 18 minutos, Hyundai presenta nueva plataforma para vehículos eléctricos

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Hyundai Motor Group ha presentado su nueva Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP), una plataforma de vehículo eléctrico de batería dedicada (BEV). Revelada en línea durante un evento «E-GMP Digital Discovery», la plataforma servirá como tecnología central para la línea de BEV de próxima generación de Hyundai Motor Group.

Hyundai Motor Group ha revelado E-GMP, su primera plataforma BEV (Coche Eléctrico de Batería), para la línea de BEV de próxima generación. Los BEV basados en E-GMP pueden proporcionar un alcance de más de 500 km con una carga completa (WLTP), y cargarse hasta un 80% en 18 minutos mediante recarga de alta velocidad.

A partir de 2021, el E-GMP respaldará una gama de nuevos BEV, incluido el IONIQ 5 de Hyundai Motor Company. El primer BEV de Kia Motors Corporation se dará a conocer en 2021 junto con otros modelos.

Diseñado exclusivamente para BEV, E-GMP ofrece varias ventajas en comparación con las plataformas existentes del Grupo, que han sido diseñadas predominantemente para colocar motores de combustión interna. Los beneficios incluyen una mayor flexibilidad de desarrollo, un potente rendimiento  y mayor autonomía de conducción, características de seguridad reforzadas y más espacio interior para los ocupantes y el equipaje.

“Hoy en día, nuestros BEV Hyundai y Kia con tracción delantera ya se encuentran entre los más eficientes de sus segmentos”, dijo Albert Biermann, Presidente y Jefe de la División de I + D de Hyundai Motor Group. «Con nuestro E-GMP de tracción trasera, estamos ampliando nuestro liderazgo tecnológico a segmentos donde los clientes exigen una excelente dinámica de conducción y una eficiencia excepcional». 

Máxima flexibilidad de desarrollo mediante la modularización y la estandarización

La plataforma E-GMP reduce la complejidad mediante la modularización y la estandarización, lo que permite un desarrollo rápido y flexible de productos que se pueden utilizar en la mayoría de los segmentos de vehículos, como sedanes, SUV y CUV. Además, el desarrollo flexible puede satisfacer diversas necesidades de los clientes en cuanto al rendimiento del vehículo. Entre estos, un modelo de alto rendimiento acelerará de cero a 100 km / h en menos de 3,5 segundos y alcanzará una velocidad máxima de 260 km / h.

Conducción con rendimiento, seguridad y espacio maximizado

La plataforma E-GMP está diseñada para ofrecer un mejor rendimiento en las curvas y estabilidad de conducción a alta velocidad. Esto se debe a la distribución óptima del peso entre la parte delantera y trasera; un diseño que permite un centro de gravedad bajo gracias a su paquete de baterías de montaje bajo, y la adopción de motores eléctricos ubicados en el espacio anteriormente ocupado por un motor.

El motor eléctrico de alta velocidad aumenta el rendimiento de conducción de los vehículos E-GMP. Un sistema de suspensión trasera de cinco enlaces, que se usa típicamente para segmentos de vehículos de tamaño mediano y grande, y el primer eje motriz integrado (IDA) del mundo que combina cojinetes de rueda con el eje motriz para transmitir potencia a las ruedas, mejorar la comodidad de conducción y estabilidad de manejo.

Sistema de electrificación eficiente y potente

El nuevo sistema compacto de potencia eléctrica (PE) del E-GMP consta de un potente motor, transmisión EV e inversor. Estos tres componentes están integrados en un solo módulo compacto. Esto asegura un rendimiento potente al aumentar la velocidad máxima del motor hasta en un 70 por ciento en comparación con los motores existentes. El motor de alta velocidad es más pequeño que otros motores a la vez que proporciona un rendimiento comparable y ofrece eficiencias tanto en espacio como en peso.

La mayoría de los vehículos eléctricos existentes y la infraestructura de carga rápida proporcionan una carga de 50kWh ~ 150kWh para vehículos eléctricos equipados con un sistema de 400 V; sin embargo, el desarrollo de una infraestructura de 800 V, con una carga de hasta 350 kWh, permitirá gradualmente una carga aún más rápida.

En línea con esta tendencia, Hyundai Motor Group ha invertido en IONITY, la red de carga de alta potencia líder en Europa, como socio estratégico y accionista. IONITY opera 298 estaciones de carga de alta potencia (HPC), con una capacidad de carga de hasta 350 kWh, a lo largo de las carreteras de los países europeos. La compañía planea aumentar este número a 400 estaciones HPC para 2022, incluidas 53 actualmente en construcción.

E-GMP ofrece una capacidad de carga de 800 V como estándar y permite una carga de 400 V, sin la necesidad de componentes o adaptadores adicionales. El sistema de carga múltiple es la primera tecnología patentada del mundo que opera el motor y el inversor para aumentar de 400 V a 800 V para una compatibilidad de carga estable.

Un BEV basado en E-GMP es capaz de un alcance máximo de más de 500 km con una batería completamente cargada, de acuerdo con el Procedimiento Mundial Armonizado para Vehículos Ligeros (WLTP). Además, puede cargar a alta velocidad hasta un 80 por ciento en solo 18 minutos y puede agregar hasta 100 km de rango de conducción en solo cinco minutos.

La nueva función V2L puede suministrar hasta 3.5kW de potencia y operar una unidad de aire acondicionado de tamaño mediano y un televisor de 55 pulgadas por hasta 24 horas.

La plataforma E-GMP como respaldo para futuro crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en todo el mundo

Hyundai Motor Group ha realizado un esfuerzo considerable para la era de la electrificación. Kia Motors Corporation lanzó su primer BEV producido en masa en 2011, el Ray EV, en Corea, y el Soul EV se vendió en los mercados globales a partir de 2014. El Grupo completó la introducción de un sistema de producción en masa para todos los vehículos electrificados en 2015, incluidos los con HEV, PHEV, BEV y FCEV.

La plataforma E-GMP respalda los planes de Hyundai Motor Group de introducir un total de 23 modelos BEV, incluidos 11 modelos BEV dedicados, y vender más de 1 millón de BEV en todo el mundo para 2025. Como parte de su visión BEV, Hyundai Motor Company lanzó su exclusivo IONIQ Marca BEV en agosto de 2020, que incluye tres modelos de BEV dedicados, el IONIQ 5,6 y 7 para 2024. Actualmente, esto cubre varios segmentos de vehículos.

Kia también está experimentando una transformación para la era de la electrificación, basada en su estrategia de mediano a largo plazo «Plan S». En septiembre, Kia anunció planes para aumentar la participación de los volúmenes de ventas de BEV como proporción de las ventas totales al 20 por ciento para 2025. La compañía también publicó recientemente una imagen inicial de siete modelos de BEV dedicados que se lanzarán secuencialmente para 2027.

Más de 140 mil usuarios afectados en el suministro eléctrico por «vientos de Santa Ana»

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La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emprendió los trabajos de restablecimiento del suministro de energía eléctrica a los usuarios que han resultado afectados por el fenómeno natural denominado «vientos de Santa Ana», en el estado de Baja California.

Hasta el momento, el fenómeno natural ha provocado la afectación del suministro eléctrico a 141 mil 812 usuarios y se ha restablecido el servicio a 121 mil 707, que representan el 86 por ciento. Los usuarios que han resultado afectados representan el 10% de los usuarios totales de la CFE en esa región.

Para los trabajos de restablecimiento se han desplegado de manera estratégica 60 trabajadores electricistas, 15 grúas y 15 vehículos y se mantendrán hasta alcanzar el 100% de los usuarios afectados.

La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, Protección Civil, Gobierno estatal y municipales, para la atención de esta contingencia.

Reconocen a Enel por su desempeño en sostenibilidad

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El liderazgo en sostenibilidad de Enel a nivel mundial fue reconocido con el primer lugar en la edición de calificación V.E. de este año por primera vez entre las casi 5 mil empresas sometidas a evaluación. La puntuación sin precedentes obtenida en la evaluación del desempeño de sostenibilidad confirmó a Enel en la revisión del segundo semestre de 2020 del índice Euronext Vigeo Eiris World 120.

Utilizando los datos de V.E (Vigeo Eiris), dos veces al año, el índice Euronext Vigeo Eiris World 120 registra las 120 empresas más sostenibles entre las 1.500 mayores empresas de acuerdo a la capitalización bursátil de su capital flotante de Norteamérica, Asia-Pacífico y Europa. Enel también mantiene su puesto en los índices regionales Euronext Vigeo Eiris Europe 120 y Eurozone 120, que recogen, respectivamente, las 120 empresas más sostenibles de las 500 mayores empresas por capital flotante de Europa y la eurozona. Endesa, filial española de Enel, también se ha incluido en los tres últimos índices.

«Nuestro liderazgo mundial en sostenibilidad en todo el sector, confirmado por V.E (Vigeo Eiris), supone un reconocimiento de nuestro objetivo de integrar los asuntos medioambientales, sociales y de buen gobierno en nuestra estrategia empresarial y en toda nuestra cadena de valor«, dijo Francesco Starace, CEO y director general de Enel. «Estamos haciendo todo lo posible por desarrollar un modelo de negocio que genere valor para nuestros accionistas y clientes, al tiempo que beneficie a las comunidades locales y al medioambiente. Gracias a las personas que trabajan para Enel, podemos superar los desafíos en constante evolución de nuestro sector y liderar la transición energética, tal y como ha reconocido V.E«.

V.E (Vigeo Eiris), adquirido por Moody’s en 2019, es un líder mundial en evaluaciones, datos, investigación, evaluaciones comparativas y análisis de ESG. Mediante una asociación con Euronext, la mayor bolsa de valores de Europa, V.E (Vigeo Eiris) selecciona a las empresas cotizadas con el mayor rendimiento de sostenibilidad basándose en la evaluación del rendimiento corporativo con respecto a 25 criterios relacionados con la sostenibilidad en el ámbito del medioambiente, el capital humano, los derechos humanos, la involucración con las comunidades, el comportamiento empresarial y la gobernanza corporativa corporativo. La metodología mide la relevancia de los compromisos de las empresas y organizaciones, la eficiencia de sus sistemas de administración, su capacidad para gestionar los riesgos y su rendimiento en todos los factores de responsabilidad medioambiental, social y de gobernanza.

En particular, V.E (Vigeo Eiris) reconoció el excelente rendimiento de Enel en el desarrollo de su estrategia medioambiental, incluidos los objetivos medioambientales específicos establecidos para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire, mediante la aceleración de la descarbonización de su matriz energética y el impulso de las energías renovables. Por otro lado, Enel también sobresalió en varios criterios relacionados con la gestión de su capital humano, incluido el fomento de las relaciones laborales, la no discriminación y la diversidad. Además, se destacaron diferentes prácticas relacionadas con el control, entre las que destaca el papel del consejo de administración en la supervisión del rendimiento de sostenibilidad de la empresa.

El liderazgo en sostenibilidad de Enel se reconoce a nivel mundial mediante la presencia del Grupo en varios otros prestigiosos índices y clasificaciones de sostenibilidad, como los índices MSCI ESG Leaders, la CDP Climate «A» List, el Dow Jones Sustainability Index World y Europe, la serie FTSE4Good Index, el índice STOXX Global ESG Leaders, la calificación ISS «Prime», el Bloomberg Gender Equality Index, el Refinitiv TOP 100 Diversity and Inclusion Index, el Equileap Gender Equality in Europe Ranking, la clasificación Corporate Knights Global 100 Most Sustainable Corporations in the World, los índices ECPI y los Thomson Reuters/S-Network ESG Best Practices Indices.

El Grupo está atrayendo cada vez más la atención de los inversores socialmente responsables, cuya participación en la empresa está creciendo constantemente, representando ahora alrededor del 13,4% del capital social de Enel, más del doble en comparación con los niveles de 2014. Este aumento, en consonancia con el creciente reconocimiento de la importancia de los elementos no financieros en la creación de un valor sostenible a largo plazo, refleja el refuerzo del liderazgo en sostenibilidad de Enel a nivel mundial.

El largo historial de inclusión de Enel en los principales índices de sostenibilidad del mundo está respaldado por su compromiso de mantenerse a la vanguardia de los mayores desafíos energéticos a los que se enfrenta la sociedad, como la urbanización sostenible. Un ejemplo específico de cómo Enel fomenta la urbanización sostenible mediante el suministro de soluciones empresariales concretas se muestra en la tercera edición del documento de posición «Circular Cities – Cities of tomorrow», disponible aquí:

https://www.enel.com/content/dam/enel-com/documenti/media/paper-circular-cities-2020.pdf

CNH autoriza a Pemex realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Chauk-1EXP

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Durante la 16ª Sesión Ordinaria de 2020, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex Exploración y Producción realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Chauk-1EXP.

El Pozo Exploratorio terrestre Chauk-1EXP está contemplado en el Escenario Base del Plan de Exploración correspondiente a la Asignación AE-0140- Comalcalco, aprobado por la CNH el 23 de julio de 2020. Dicha Asignación tiene una superficie de 1,242 km², localizada en el estado de Tabasco, dentro de la provincia petrolera de las Cuencas del Sureste.

El objetivo geológico del Pozo Chauk-1EXP es el Mioceno Superior, donde el Operador Petrolero identificó dos posibles intervalos de interés.El Objetivo 1: 2,232-2597 metros verticales bajo mesa rotaria (mvbmr-); y el Objetivo 2: 3,127- 3,707 mvbmr.

Se espera encontrar Aceite ligero de 31 °API. La perforación tendrá una trayectoria direccional tipo “S” a una profundidad programada total de 3,807 mvbmr / 3,900 metros desarrollados bajo mesa rotaria (mdbmr). Se estiman recursos prospectivos de 51 MMMpce, con una probabilidad de éxito geológico del 27 %.

Los programas de perforación y terminación del Pozo contemplan un total de 102 días: 48 para la perforación (del 9 de diciembre del 2020 al 26 de enero del 2021) y 54 para la terminación (del 27 de enero al 22 de marzo del 2021).

Los costos programados ascienden a un total de 13.1 MMUSD: 9.3 MMUSD, para la perforación, y 3.8 MMUSD para la terminación

Destinará Chevron 300 millones de dólares para avanzar en la transición energética

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Chevron Corporation anunció un programa de gasto exploratorio y de capital orgánico para 2021 de 14 mil millones de dólares y redujo su orientación a largo plazo de 14 a 16 mil millones de dólares anuales hasta 2025.

Esta perspectiva de capital continuará priorizando inversiones que se espera que aumenten el valor a largo plazo y ofrezcan mayores rendimientos y menos carbono. Además, incluye más de 300 millones de dólares en 2021 para inversiones y avanzar en la transición energética.

«Chevron sigue comprometida con la disciplina de capital con un presupuesto de capital para 2021 y una perspectiva de capital a más largo plazo que están muy por debajo de nuestra guía anterior. Con nuestra importante reestructuración detrás de nosotros y la integración de Noble Energy en marcha, estamos preparados para ejecutar este programa con disciplina”, dijo el presidente y director ejecutivo de Chevron, Michael Wirth.

La guía de capital de Chevron de 14 a  16 mil millones de dólares anuales de 2022 a 2025 es significativamente más baja que su guía anterior de 19 a 22 mil millones, que excluía a Noble Energy. Durante este período de tiempo, ya que se espera que el capital disminuya para una expansión importante en Kazajstán, la compañía espera aumentar las inversiones en varios activos aventajados de Chevron, incluida su posición de clase mundial en el Pérmico, otras cuencas no convencionales y el Golfo de México.

“Chevron se encuentra en un lugar diferente a otros en nuestra industria. Hemos mantenido prioridades financieras consistentes comenzando con nuestro firme compromiso con el dividendo. Tomamos medidas tempranas y rápidas al comienzo de la pandemia para asignar capital de manera prudente, reducir costos y proteger nuestro balance general líder en la industria. Y hemos completado una importante adquisición y reestructuración que posiciona a nuestra empresa para ofrecer mayores retornos y aumentar el valor a largo plazo”, afirmó Michael Wirth.

Presenta Nestlé plan multimillonario para reducir emisiones de carbono

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Nestlé compartió su programa multimillonario, con plazos concretos, para reducir su huella de carbono. La compañía está tomando medidas para reducir a la mitad sus emisiones para 2030 y lograr cero emisiones netas para 2050, incluso a medida que la compañía crece.

Las acciones se centran en apoyar a los agricultores y proveedores para avanzar hacia la agricultura regenerativa, plantar cientos de millones de árboles en los próximos 10 años y completar la transición de la compañía hacia una energía 100 por ciento renovable para 2025.

Paul Bulcke, Presidente de Nestlé, dijo que “el Consejo reconoce la importancia estratégica de tomar medidas decisivas para abordar el cambio climático. Apoya la aceleración y ampliación de nuestro trabajo para garantizar el éxito de la compañía a largo plazo y contribuir a un futuro sostenible para las futuras generaciones”.

La compañía emitió 92 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en 2018, lo que servirá como parámetro para medir su avance.

Los esfuerzos de Nestlé para llegar a cero emisiones netas abarcan tres áreas principales: La compañía ya está trabajando con 500 mil agricultores y 150 mil proveedores para ayudarlos a implementar prácticas de agricultura regenerativa. A cambio, Nestlé se compromete a recompensar a los agricultores comprando sus productos a un mayor precio, comprando más e invirtiendo conjuntamente en los gastos de capital necesarios.

Nestlé espera obtener más de 14 millones de toneladas de sus ingredientes a través de la agricultura regenerativa para 2030, impulsando la demanda de dichos productos.

Nestlé también está ampliando su programa de reforestación para plantar 20 millones de árboles al año durante los próximos 10 años en las áreas de donde obtiene los ingredientes. Más árboles significan más sombra para los cultivos, eliminar más carbono de la atmósfera, obtener mayores rendimientos y mejorar la biodiversidad y salud de la tierra.

En cuanto a sus operaciones, Nestlé espera completar la transición de sus 800 sitios en los 187 países donde opera hacia energía 100 por ciento renovable en los próximos cinco años. La compañía está cambiando su flota global de vehículos a opciones de reducción de emisiones y disminuirá y compensará los viajes de negocios para 2022. También está implementando medidas de regeneración y protección del agua y abordando el desperdicio de alimentos en sus operaciones.

Dentro de su portafolio de productos, Nestlé está ampliando continuamente su oferta de alimentos y bebidas de origen vegetal y reformulando productos para hacerlos más amigables con el medio ambiente. Está incrementando el número de marcas “carbono neutral” que ofrece para dar a los consumidores la oportunidad de contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Para 2022, los alimentos a base de plantas Garden Gourmet, así como los suplementos Garden of Life, alcanzarán la neutralidad de carbono; los alimentos a base de plantas Sweet Earth, entre otras marcas, harán lo mismo para 2025. Estas se suman al compromiso con la neutralidad de carbono para 2022 de Nespresso, S.Pellegrino, Perrier y Acqua Panna, con el resto de la categoría Nestlé Waters logrando lo mismo para 2025.

Magdi Batato, vicepresidente ejecutivo y jefe de operaciones de Nestlé, señaló que “cerca de dos terceras partes de nuestras emisiones provienen de la agricultura, por lo que queda claro que la agricultura regenerativa y la reforestación son los puntos centrales de nuestro camino para lograr cero emisiones netas. Estos esfuerzos reducirán las emisiones y mejorarán la biodiversidad a escala. Asimismo, continuaremos eliminando emisiones de nuestras operaciones y realizando mejoras en nuestro portafolio de productos. Tenemos mucho trabajo por delante y estamos comprometidos con cumplirlo”.

Las metas de reducción de emisiones de Nestlé han sido aprobadas por la Iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés), en consonancia con los niveles requeridos para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. SBTi es una colaboración de organizaciones sin fines de lucro considerada el estándar de oro internacional en la evaluación de compromisos netos cero. Nestlé proporcionará actualizaciones anuales para brindar transparencia sobre su progreso.

Desarrolla Siemens Gamesa tecnología para producir hidrógeno verde directamente del viento 

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Siemens Gamesa se ha unido al reto de descarbonizar las industrias y está instalando el primer sistema del mundo capaz de producir hidrógeno verde sin necesidad de estar conectado a la red, en “modo isla”. Esto supone un paso estratégico hacia la producción a gran escala de este combustible limpio, a partir de mediados de esta década.

«El hidrógeno verde puede convertirse en la respuesta a cómo descarbonizar el sistema energético y solucionar la crisis climática. Nuestros aerogeneradores ya contribuyen de manera fundamental a este reto, pero con el potencial de almacenamiento que ofrece el hidrógeno, podremos descarbonizar otras industrias clave. Este es un proyecto trascendental y estoy orgulloso de que el talento y compromiso de nuestros empleados nos permita liderar este desafío. Este es el futuro», ha subrayado Andreas Nauen, CEO de Siemens Gamesa.

De acuerdo con Siemens Gamesa, el hidrógeno verde es un combustible 100 por ciento sostenible y versátil, que se puede almacenar y transportar. Representa una enorme oportunidad hacia la transición verde, al impulsar la transformación del sistema energético: el hidrógeno verde se puede generar en cualquier lugar y se utiliza en sectores muy difíciles de descarbonizar, como la aviación y el transporte marítimo, o industrias pesadas, como la siderurgia, la química y el vidrio. El hidrógeno también contribuye a la reducción de las emisiones a nivel nacional y empresarial.

El hidrógeno ya se utiliza en sectores industriales. De hecho, representa el 1,7 por ciento del consumo mundial anual de energía, aunque sólo el 1% de todo ese hidrógeno se genera a partir de fuentes de energía verdes. La mayor parte se obtiene a partir de gas natural y carbón, emitiendo 830 millones de toneladas anuales de CO2, una cantidad que iguala las emisiones de Alemania o de la industria marítima mundial.

Para convertir ese hidrógeno gris en verde se requerirían 820 GW de energía eólica, un 26% más de toda la capacidad eólica instalada actualmente en el mundo. Las previsiones a largo plazo según distintas fuentes de la industria coinciden en destacar el papel fundamental del hidrógeno verde en la descarbonización del transporte y la industria, y calculan que se necesitarían entre mil y 4 mil GW de energía renovable para cubrir esa demanda hasta 2050.

El proyecto piloto Brande Hydrogen

Siemens Gamesa se ha propuesto resolver este reto tecnológico y ofrecer soluciones que permitan el despliegue de combustibles limpios.

Para ello, la compañía está desarrollando el primer proyecto piloto en el mundo capaz de conectar un aerogenerador a un electrolizador y operarlo en «modo isla», sin conexión a la red eléctrica. Con este proyecto, Siemens Gamesa está abanderando uno de los formatos clave para las instalaciones de hidrógeno verde del futuro, que podría aplicarse tanto con parques onshore como offshore.

Ubicada cerca de Brande, al oeste de Dinamarca, la instalación incluye un aerogenerador de Siemens Gamesa de 3 MW, que producirá electricidad limpia para alimentar un electrolizador de 400 kW, responsable de dividir el agua en sus dos componentes: oxígeno e hidrógeno.

Está previsto que las primeras pruebas se realicen en diciembre y que la producción de hidrógeno verde comience en enero de 2021.

Siemens Gamesa ha firmado recientemente un acuerdo con la empresa danesa Everfuel, para la distribución del hidrógeno 100 por ciento verde producido por esta instalación en su red de estaciones de servicio en Dinamarca. Se calcula que, una vez esté en funcionamiento, este proyecto piloto de un solo aerogenerador será capaz de producir el hidrógeno necesario para unos 50-70 taxis cada día.

El hidrógeno verde, generado a partir de energía eólica barata y competitiva, puede almacenarse y transportarse. Esta instalación proporcionará conocimientos que serán cruciales para escalar esta tecnología y emplear aerogeneradores y parques eólicos mucho más grandes, tanto en tierra como en el mar.

Cancelan suministro de gas natural a Braskem-Idesa

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El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) anunció la interrupción del suministro de gas natural para Braskem-Idesa, consorcio petroquímico.

La filial de Odebrecht, Braskem, reveló que durante el mes de septiembre mantenía una negociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para un contrato futuro de suministro de etanol, considerado como la principal sustancia en la industria petroquímico.

El complejo Etileno XXI, donde Braskem tiene un 75 por ciento de participación, comenzó a interrumpir sus operaciones, luego de que Cenagas notificara a la empresa sobre la suspensión en el suministro de gas natural.