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Firma CFE contrato con Prodemi para adquirir 330 mil toneladas de carbón de la Cuenca de Sabinas

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La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Promotora para el Desarrollo Minero
de Coahuila (PRODEMI) firmaron un contrato para la adquisición de 330 mil
toneladas de carbón mineral con las características técnicas de la Cuenca de
Sabinas, Coahuila.

Dicha reunión se celebró en las oficinas de la Dirección General de esta Empresa,
donde Manuel Bartlett Díaz, recibió a Javier Gómez Acuña, Director General de
PRODEMI.

La firma de este contrato es en acato de la reposición del fallo del concurso abierto
internacional, con el que se adjudicó a PRODEMI dos partidas por 165,000 toneladas
de carbón mineral cada una, con un costo de $185´728,950.00 y $176´348,700.00,
respectivamente.

Dicho fallo se da después de que PRODEMI presentó un Recurso de
Reconsideración ante la Instancia Colegiada de la CFE, argumentando que el
concursante Minera y Acarreos Flores S.A. de C.V, obtuvo información privilegiada,
relacionada con los precios que se ofertarían en el concurso, correspondiente a la
oferta económica inicial, ya que formó parte del Grupo de Empresas proveedoras de
PRODEMI.

En la reunión el Director General de PRODEMI, destacó que esta firma viene a
revitalizar a los pequeños productores de carbón, resaltó la participación 74
productores, número que nunca había tenido.

La CFE, en cumplimiento a la resolución de la Instancia Colegiada, y en apego a los
protocolos de transparencia y anticorrupción que se han establecido en la empresa,
realizó una nueva evaluación técnica y adjudicó las dos partidas para compra de
carbón a PRODEMI. Cabe destacar que el precio obtenido como resultado de esta
subasta, que contó con la participación de testigo social, fueron menores a los
estimados por la CFE como consecuencia del análisis detallado del mercado que
realizó el área especializada de la empresa.

Este contrato reafirma, asimismo, la convicción de la actual administración de apoyar
a los pequeños productores, de acuerdo al compromiso expresado por el Presidente
de la República: “..quiero aquí en la zona carbonífera decirles que siempre vamos a
apoyar a los productores de carbón en esta zona, la Comisión Federal de Electricidad
les va a comprar siempre el carbón”.

La consigna presidencial es entonces cero corrupción, cero coyotaje: “Le voy a pedir
al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, que venga aquí,
a Sabinas, a ponerse de acuerdo con los productores del carbón”, a lo que en días
próximos el Bartlett Díaz atenderá a estos productores y asistirá a dicho estado.
Finalmente, Manuel Bartlett, se comprometió a seguir apoyando a estos productores.
A la firma del contrato con PRODEMI asistieron el Ingeniero Javier Gómez Acuña,
Director del PRODEMI, y por parte de la CFE, Manuel Bartlett, Director General;
Miguel Alejandro López López, Coordinador de Administración y Servicios; y Luis
Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa.

Pemex finaliza exitosamente la primera operación financiera de la nueva administración

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Como una muestra de la confianza en las acciones del Gobierno de México para rescatar y fortalecer a la Empresa Productiva del Estado, en compañía del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos (Pemex) representado por su Director General, Octavio Romero Oropeza, firmaron elacuerdo final del refinanciamiento de parte de su deuda con representantes de 23 instituciones financieras nacionales y extranjeras.

Cabe recordar que el proceso del refinanciamiento comenzó el pasado 13 de mayo cuando Petróleos Mexicanos anunció, durante la conferencia de prensa celebrada en Palacio Nacional, el acuerdo inicial logrado con los bancos JP Morgan, Mizuho y HSBC.

Como parte del proceso, durante las semanas pasadas, Pemex sostuvo reuniones de trabajo con las áreastécnicas y de análisis de los bancos para presentarles los planes de la empresa tanto en materia de producción de petróleo como en el fortalecimiento de las actividades de refinación. Asimismo, se les informó sobre las acciones para mantener una disciplina financiera y lograr ahorros en los procesos de compras y las medidas de austeridad mediante una nueva estructura administrativa de la empresa.

Para este acuerdo del refinanciamiento de su deuda, Petróleos Mexicanos logró contar con el respaldo de 23 instituciones bancarias nacionales e internacionales, las cuales suscribieron el acuerdo final, y cuya operación alcanzó la meta de refinanciar 8 mil millones de dólares, lo que la convierte en la más grande en la historia de la empresa y del país.

Los bancos que participaron en el acuerdo final del refinanciamiento fueron JP Morgan, Mizuho, HSBC, BBVA, BNP Paribas, MUFG Bank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Bank of America, Bank of China, Banco Santander, Natixis, Barclays, Scotiabank, Société Générale, Credit Agricole, Citibank, ICBC, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Banorte, ING, Banco de Crédito e Inversiones y DZ Bank.

Este acuerdo no constituye deuda nueva para Pemex, toda vez que permite el refinanciamiento de deuda hasta por un monto de 2 mil 500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito revolvente hasta por un monto total de 5 mil 500 millones de dólares. Además, la operación no requirió ningún tipo de garantía
ni colaterales.

La tasa de interés de la operación se cerró con referencia Libor + 235, lo que equivale, al cierre de la operación, a una tasa fija equivalente de 4.15%, la cual se encuentra por debajo de los niveles de fondeo de una nueva emisión al día de hoy en el mercado que se situaría en niveles de entre 5.7% y 6.0% tomando como referencia una emisión a cinco años en moneda dólar de los Estados Unidos.

os representantes de la banca coincidieron en señalar que su respaldo a este acuerdo es un reconocimiento a los esfuerzos que lleva a cabo la administración de Pemex y el Gobierno de México para incrementar los ingresos de la empresa, mejorar la eficiencia, estabilizar la producción, el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

La CNH aprueba modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción presentado por PEP para el Campo Uchbal: Se invertirán 266.5 mdd

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En el marco de la 35ª Sesión Extraordinaria de 2019, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos se pronunció sobre la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP) para el campo Uchbal, correspondiente a la Asignación AE-0006-5M-Amoca Yaxché-04.

El campo Uchbal se localiza en la porción marina de cuencas del sureste, en un tirante de agua de 39 metros, en una superficie de 25.848 km2, y contiene reservas de gas y petróleo de 22° API. El alcance del Plan de Desarrollo planea recuperar un total de: 15.82 MMb de aceite y 7.27 MMMpc de gas natural que equivale a las reservas 2P, a través de la perforación de 4 pozos horizontales.

El programa de inversión contemplado para este campo asciende a un total $266.5 millones de dólares (mdd). De dichos recursos, el 73.96% se destinarán al desarrollo del campo (perforación de pozos y construcción de instalaciones), el 18.03% serán para la producción (intervención de pozos y ductos) y el 8.01% para el abandono del campo (desmantelamiento de instalaciones).

Uchbal es el séptimo Plan de Desarrollo prioritario –así definidos por Pemex–, que aprueba la CNH respecto de los 20 proyectos que la empresa productiva del Estado presentará. La producción acumulada de los 7 Planes, en su pico de producción, suman alrededor de 199 mil barriles diarios proyectados hacia el año 2022.

 

Plan de Desarrollo Sesión de Órgano de Gobierno Fecha de aprobación
Uchbal 35ª Extraordinaria 28-jun-2019
Ixachi 33ª Extraordinaria 18-jun-2019
Cahua 28ª Extraordinaria 28-may-2019
Cheek 20ª Extraordinaria 04-abr-2019
Esah 1ª Ordinaria 15-ene-2019
Chocol 68ª Extraordinaria 29-nov-2018
Xikin 62ª Extraordinaria 09-nov-2018

Solicitud de arbitraje de CFE, un crédito negativo para IEnova, TC Energy, y el sector energético mexicano: Moody´s

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El 24 de junio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE, Baa1 negativo), la principal empresa eléctrica de México, envió una solicitud de arbitraje a Infraestructura Marina del Golfo, una empresa conjunta entre TC Energy Corporation (anteriormente Transcanada Corporation, Baa2 estable) e Infraestructura Energética Nova (IEnova, Baa1 negativo) en relación con los pagos de CFE por un gasoducto que aún no está operativo. La solicitud de arbitraje es negativa para IEnova y TC Energy.

A pesar de que el Plan Nacional de Desarrollo de México establece explícitamente que este tipo de contratos serán respetados, el inicio de esta disputa legal por parte de la CFE es un crédito negativo significativo para el sector energético, ya que socava la confianza del mercado y de los inversionistas. Esto también es un crédito negativo para la CFE, ya que desincentiva las futuras asociaciones con el sector privado para desarrollar infraestructura.

Adicionalmente, el 26 de junio, CFE también envió una solicitud de arbitraje a Carso Gasoductos S.A. de C.V., exigiendo la anulación de ciertas cláusulas del contrato relacionadas con el oleoducto Samalayuca- Sásabe que corre en los estados de Chihuahua y Sonora.CFE  está solicitando el reembolso de los pagos por capacidad fija -la cantidad no es pública- que se han realizado por causas de fuerza mayor no reveladas.

Si el oleoducto comienza a operar en 2019, el flujo de caja representará entre el 8% y el 9% del EBITDA ajustado de Moody’s para IEnova y podría aumentar hasta aproximadamente el 15% en 2020 y en el futuro. El proyecto tiene un efecto más modesto en TC Energy dado su gran tamaño y aproximadamente 7.000 millones de dólares en EBITDA.

El Gasoducto Marino producirá un aumento del 40% en la capacidad actual de importación de gas natural de México, ofreciendo el potencial para ayudar a resolver el problema de la
la escasez de gas en el sur de México a través de la conexión del gasoducto Mayakan. 

 

 

Prevén crecimiento significativo de la energía eólica en Holanda

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El organismo promotor de las fuentes energéticas mediante el viento en Europa, Windeurope, reconoció que el acuerdo climático holandés anunciado hoy prevé un crecimiento significativo en la energía eólica terrestre y marítima.

 

De acuerdo con la entidad, el plan fija los volúmenes para la expansión de la energía eólica hasta 2030 entre 7,5 y 8,5 gigawatts (GW) en tierra y 10,6 de energía eólica marina.

Así, el acuerdo estima que las energías renovables proporcionarán el 75 por ciento de la electricidad en los Países Bajos para 2030.

Igualmente, establece ambiciosos objetivos de reducción de dióxido de carbono al establecer que el país reduzca las emisiones en un 49 por ciento para 2030, un aumento significativo en su objetivo del 25 por ciento para 2020.

La información advirtió, no obstante, que el acuerdo divulgado no tiene muchas medidas para impulsar la electrificación de los procesos de calefacción, industriales y de transporte.

El director de Políticas de WindEurope, Pierre Tardieu, consideró que los holandeses están dando un buen ejemplo con su objetivo de reducción de emisiones del 49 por ciento y con sus números para la mayor expansión de la energía eólica.

Pero es lamentable, abundó, que estén reduciendo los incentivos para la electrificación de la industria y el transporte.

Arbitraje pone en riesgo la puesta en marcha del gasoducto marino

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La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) manifesta su preocupación por la situación en torno a los procesos de arbitraje iniciados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre cláusulas de los contratos de servicios de transporte de gas natural con empresas privadas, que podrían impedir la puesta en operación del Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan que pretende llevar el energético a la zona sur-sureste de la República Mexicana. Este hecho, en definitiva, incrementa la incertidumbre en torno a las inversiones en nuestro país e impacta negativamente a la economía.

El organismo patronal alerta que el inicio del arbitraje pone en riesgo la puesta en funcionamiento del gasoducto, e impacta a México, Estados Unidos y Canadá, al tener inversión conjunta en la infraestructura que transportaría el gas natural proveniente de EUA para el uso de consumidores mexicanos. Estos hechos también podrían afectar la relación comercial entre los tres países e incidir en el proceso de aprobación del T-MEC que transcurre actualmente.

La construcción del Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan, iniciada en mayo del 2017, responde a la necesidad de llevar el energético a la zona del país que más lo requiere, el sureste mexicano, para impulsar el desarrollo económico de la región y generar un mayor crecimiento económico que promueva la generación de empleos y combata la pobreza. Más del 60% de la generación eléctrica en México utiliza el gas natural, por lo que sin el abastecimiento de este energético no será posible garantizar el suministro que demanda el país. Al día de hoy, industrias del sureste mexicano que requieren del gas natural para su funcionamiento como la petroquímica, se encuentran operando a una capacidad del 65%.

Finalmente, la COPARMEX enfatiza que el detener obras de infraestructura de esta magnitud en las que las empresas privadas han invertido como muestra de su confianza en México, generará una profunda preocupación entre los inversionistas al no contar con certeza jurídica y capacidad de planeación para el desarrollo de los proyectos que se requieren para garantizar el crecimiento económico, la competitividad y el bienestar.

La CRE llama a comparecer al CENACE para que explique las alertas de emergencia eléctrica en las dos penínsulas del país

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Derivado del estado operativo de emergencia que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró en las penínsulas de Baja California y Yucatán para el verano en curso, la CRE llamó a comparecer al CENACE con la finalidad de que informe a detalle las acciones y estrategias que ha implementado ante dichas emergencias.

De conformidad con el artículo 12 de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y el 42 de la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME), la CRE está facultada para citar a comparecer a los integrantes de la industria eléctrica. La CRE es la responsable de vigilar el suministro de energía eléctrica para los usuarios finales bajo condiciones de seguridad, calidad y continuidad.

El Acuerdo A/033/2018 de la CRE, establece que el CENACE tiene cinco días hábiles para atender este llamado a comparecer.

Con este Acuerdo, la CRE cumple con su misión de proteger el interés de los usuarios propiciando la adecuada cobertura nacional, mediante la confiabilidad, estabilidad y seguridad del suministro eléctrico.

CNH inaugura dos sedes de la Litoteca Nacional

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Con el objetivo de concentrar las muestras geológicas y fluidos de valor científico para fortalecer la investigación y desarrollo de técnicas para un mejor aprovechamiento del potencial en las zonas petroleras del país, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) inaugura la Litoteca Nacional, en dos sedes, este miércoles 26 la ubicada en Yucatán y el 27 la de Hidalgo.

La Litoteca Nacional alberga desde la primera muestra geológica que data del año 1904, hasta lo más reciente en información digital que se ha generado en nuestro país. Se trata de un amplio acervo de muestras geológicas del subsuelo que corresponden a más de 14,000 pozos perforados.

La Litoteca Nacional considera instalaciones para el resguardo, la organización y el mantenimiento de las muestras, así como áreas operativas, de consulta, científicas, administrativas y culturales, todas con tecnología especializada y espacios de trabajo acordes a las necesidades de los usuarios.

Con estas instalaciones, se busca promover la investigación, y la capacitación de recursos humanos en diferentes especialidades a fin de atender requerimientos académicos y de la industria con estándares internacionales.

Con la inauguración de las sedes de Yucatán e Hidalgo, la CNH cumple el mandato de la Ley de Hidrocarburos, de administrar la Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos, parte integrante del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, que busca facilitar el acceso, la consulta y el uso de las muestras geológicas con que cuenta México.

 

 

Pide Concamin operación de gasoducto sur Texas-Tuxpan ante escasez de gas natural para la industria

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La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) manifestó su preocupación y pidió a las autoridades que se logre cumplir la puesta en marcha del Gasoducto que del Sur de Texas a Tuxpan para el suministro de gas natural pues de ello depende que se garantice el abasto para la industria nacional.

En meses recientes se ha recortado el suministro de gas natural provocando una afectación directa a los industriales mexicanos y en este sentido se ha recibido la atención por parte de la Secretaría de Energía, donde su titular Rocío Nahle ha mostrado apertura para impulsar una política pública que permita reforzar el suministro de gas natural y energía eléctrica.

Los industriales agrupados en la Confederación manifiestan su interés para que se logré poner en funcionamiento el Gasoducto que proveerá capacidad para transportar 2,600 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente.

“Estamos en un diálogo permanente con las autoridades tanto a nivel Federal con Secretaría de Energía, como con el CENAGAS para presentar la problemática real de la industria por la escasez de gas natural y por ende la afectación en generación de energía eléctrica y también para que el enfoque sea de medidas que atiendan la urgencia de priorizar el abasto de gas natural por no tener alternativa de suministro sobre otros”, explicó Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación.

Añadió que para lograr garantizar el abasto también se deben implementar y construir planes de corto y mediano a largo plazo, para destrabar proyectos de infraestructura de gasoductos y al mismo tiempo promover la producción de gas natural e invertir en separadoras de nitrógeno.

“Las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad no se verían afectadas, ya que el mayor costo de generación por utilizar combustibles alternativos de mayor precio se pasa automáticamente a las tarifas eléctricas industriales y comerciales. Las de consumo residencial y agrícola no se afectarían ya que a éstas se les asigna como prioridad la generación de las plantas más eficientes y menos costosas”, apuntó Salinas.
— o —
www.concamin.mx
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Ahorra la Comisión Federal de Electricidad 600 mdp en licitación para la compra de medidores

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La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que logró un ahorro de 596 millones 803 mil 982 pesos en la adquisición de medidores de energía eléctrica de baja tensión. Esta cifra representa una disminución del 18 por ciento con respecto al monto destinado en 2018 para este mismo rubro.

En conferencia de prensa Miguel Alejandro López López, Coordinador de Administración y Servicios de la CFE, expuso que la compra se realizó a través de un proceso emblemático, una subasta electrónica descendente, en busca de las mejores condiciones para la CFE. Se realizó un análisis riguroso de la situación del mercado y se empleó un elemento innovador conocido como “suministro simultáneo”, que permite el fortalecimiento de los pequeños productores.

El concurso para la adquisición de medidores se realizó en estricto apego a la normatividad vigente. Se trató de un proceso público, internacional, transparente y competido. Además, se contó con el acompañamiento de ONG Contraloría Ciudadana para la rendición de Cuentas A.C. como testigo social, quien supervisó el proceso de evaluación de las propuestas y el resultado de la licitación.

En la licitación participaron seis empresas, de las cuales, cinco calificaron técnicamente: Industrias Unidas, Controles y Medidores Especializados, Protecsa Ingeniería, Electrometer de las Américas, y BP Energía Sustentable.

Los medidores adquiridos por la CFE a través de este concurso serán provistos de la siguiente manera:

  • Medidores monofásicos autogestión: Industrias Unidas 83%, Electrometer 17%
  • Medidores bifásicos autogestión: Controles y Medidores Especializados 82%, Electrometer 18%
  • Medidores monofásicos básicos: Industrias Unidas 94%, Protesca 6%
  • Medidores bifásicos básicos: Controles y Medidores Especializados 82%, Electrometer 18%

A pregunta expresa de un reportero sobre la participación de algunas empresas observadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, respondió que es la COFECE, en su calidad de órgano regulador, a quien le corresponde dar a conocer su dictamen, por lo que la CFE está en espera de esa resolución. Destacó que “El balón está en la cancha de la COFECE”.