spot_img
sábado, noviembre 16, 2024
17.8 C
Mexico City
Inicio Blog Página 555

Hacia una nueva política de contenido nacional responsable en la industria de hidrocarburos

0

Por Dr. Marcos Avalos Bracho*

Si bien las políticas implementadas han sido diferentes, lo que queda claro es que este tipo de acciones pueden ayudar a cumplir con ciertos objetivos loables de desarrollo económico, tales como incrementar el valor agregado de bienes y servicios, desarrollo de economías locales en las cadenas de valor y beneficios a las comunidades más marginadas en términos de ingreso, creación de empresas de servicios, reducción de la pobreza, creación de empleos, entre otros.

Por ejemplo, hay países que han usado su ventaja competitiva para fomentar el contenido nacional sin necesidad de establecer porcentajes mínimos, como en el caso de Noruega, mientras que otros países (en Asia y África) han establecido porcentajes mínimos de contenido nacional que principalmente se han enfocado en temas de bienes y servicios, mano de obra, capacitación, transferencia tecnológica, por mencionar algunos.

A pesar de la múltiple experiencia internacional no es posible identificar un modelo único de fomento de contenido nacional a implementar. No obstante, la revisión y análisis de tales de experiencias resulta indispensable si se quiere diseñar una estrategia de contenido nacional responsable orientada al fomento de las PyMEs. Más allá de establecer mínimos o no, nosotros creemos que lo importante es diseñar e implementar una política óptima de contenido nacional que propicie el desarrollo de la proveeduría nacional.

En México no se aprovechó la oportunidad que arrojaba la Reforma Energética y se optó por una política de contenido nacional opaca, discrecional y sin un marco normativo que permitiera incentivar y verificar el contenido nacional en la industria de hidrocarburos. Además se adolecía de capital humano especializado, la Unidad de Contenido Nacional y Fomento a Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energético (UCN) de la Secretaria de Economía no contaba con ingenieros petroleros, geólogos y economistas especializados en la industria de hidrocarburos.

En esta perspectiva, la ruta de diseño de la nueva política de contenido nacional en la industria de hidrocarburos que estamos planteando en la UCN, además de incorporar capital humano especializado, se compone de cuatro elementos principalmente:

  1. i) cambio normativo y publicación de lineamientos; ii) construcción de la estrategia nacional de fomento a las cadenas productivas e inversión con la participación de reguladores energéticos de distintos niveles de gobierno, industria, academia, entre otros; iii) nuevas reglas de operación del Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética, con principios de transparencia y rendición de cuentas, predictibilidad y eficiencia en la asignación de los recursos; y iv) digitalización de las tareas sustantivas a través de la creación de una plataforma tecnológica que permita el reporte y verificación del contenido nacional por parte de los operadores, un registro eficiente y transparente de proveedores nacionales.

La necesidad de un nuevo marco normativo se debe a que el actual es inoperante y no permite llevar a cabo tareas sustantivas de la UCN, tales como la verificación y medición óptima del contenido nacional. También adolece de criterios y definiciones de componentes relevantes como los de transferencia tecnológica y capacitación con relación a los contratos y asignaciones.

Respecto a la estrategia nacional de fomento a las cadenas productivas e inversión, hemos comenzado con la elaboración de un diagnóstico del sector de hidrocarburos enfocado en exploración y extracción, acompañado de una serie de visitas a activos e instalaciones petroleras de Pemex y otros operadores.

Asimismo, hemos iniciado una agenda intensa a nivel subnacional con diversas Secretarías de Desarrollo Económico, principalmente con las del Sureste. Los retos y oportunidades identificados son discutidos en el Consejo Consultivo de Fomento de la Industria de Hidrocarburos que preside la Secretaria de Economía.[1]

De igual forma, en el contexto del Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024, el Plan de Negocios de Pemex, los Objetivos de Desarrollo sostenible de la ONU, así como los planes aprobados en los contratos y asignaciones, permitirán en su conjunto construir la estrategia de fomento a cadenas productivas e inversión en el sector de hidrocarburos, el cual se verá reflejado en un documento público que se emitirá a principios del próximo año.

El Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética tiene como objetivo promover el desarrollo y la competitividad de proveedores y contratistas nacionales en el sector de hidrocarburos a través de esquemas de financiamientos y de programas de apoyo para capacitación, innovación y certificaciones, con el fin de cerrar brechas de capacidad técnica y de calidad de las empresas proveedoras del sector, principalmente PyMES.

Las nuevas Reglas de Operación de este fideicomiso próximas a publicarse[2] contendrán las reglas de funcionamiento y operación, los criterios normativos, conceptos de apoyo, y etapas para el otorgamiento y seguimiento de las propuestas presentadas y aceptadas por el grupo evaluador de los proyectos. El Fideicomiso es uno de los instrumentos más importantes en los cuales busca promover y apoyar la estrategia de fomento de proveeduría nacional en la industria de hidrocarburos.

El componente digitalización de las tareas sustantivas de la UCN es impostergable. Tenemos claro que para ser un gobierno eficaz y transparente necesitamos dar a conocer los criterios que norman nuestras decisiones, optimizar nuestros servicios sustantivos y facilitar la interacción e intercambio de información a través de una plataforma digital cuyo principal objetivo será el reporte, medición y verificación del contenido nacional, contar con un registro de proveeduría nacional transparente y oficial, con un catálogo de bienes y servicios acorde a nuestra realidad, también será el medio de acceso y seguimiento de los programas de apoyo relacionados con el fideicomiso.

En conclusión, la nueva estrategia de impulso de contenido nacional que buscamos es el de desarrollar una verdadera proveeduría nacional en la industria de hidrocarburos. Para ello, se requiere transmitir certeza jurídica y normativa a los operados de la industria; los elementos que conforman nuestra propuesta de fomento de contenido nacional van en esa dirección.

Finalmente, es importante mencionar que buscar fortalecer la proveeduría nacional de la industria de hidrocarburos a través de la estrategia que planteamos está alineado con los tres pilares (innovación, inclusión y diversificación) que norman el accionar de la Secretaría de Economía. Asimismo, es parte del Decálogo de la Nueva Política Industrial presentado recientemente por la Secretaria de Economía, Dra. Graciela Márquez Colín.

 

[1]Es importante mencionar que a las discusiones se les da seguimiento a través de la conformación de cuatro grupos de trabajo: i) producción de hidrocarburos en asignaciones y contratos; ii) cadena de valor de gas natural; iii) energías renovables en operaciones petroleras; y iv)  perspectiva intersectorial de contenido nacional.

[2]Manteniendo el compromiso de transparencia y rendición de cuentas, las nuevas Reglas de Operación se sometieron al escrutinio de la mejora regulatoria y se encuentran en CONAMER en consulta pública para que los interesados puedan opinar sobre ellas.

 

* El autor es Jefe de la Unidad de Contenido Nacional y Sector Energético, de la Secretaría de Economía. Doctor en Economía por la Universidad de Essex, Inglaterra, Maestro en Economía por el CIDE y Licenciado en Economía por la UNAM. Ha sido Consultor para varios organismos internacionales entre los que destacan OCDE, BID, ONU CEPAL, SIECA y la UNCTAD.

Urgente aprovechar reservas no convencionales del noreste de México: Armando Guadiana

0

En el marco del foro «Vamos bien: resultados y prospectivas de la industria privada en exploración y producción», el Presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, Armando Guadiana Tijerina, afirmó que es urgente aprovechar las reservas no convencionales de petróleo y gas que se encuentran en el noreste de México, particularmente, en la formación de esquisto de Eagle Ford y la Cuenca de Permian, que colinda con Chihuahua.

Esto, a propósito de la meta trazada por el Gobierno de México para elevar la producción de petróleo de 1.7 millones de barriles diarios a 2.5, lo cual, según el Senador, no es una tarea sencilla, sino que requiere el compromiso de todos los actores y las asociaciones de la industria petrolera nacional.

Dijo que la fracturación hidráulica es una actividad que legislada desde hace más de 20 años y solamente precisa algunas modificaciones y reglamentaciones acordes con la nueva tecnología, teniendo siempre en cuenta, de forma prioritaria, la existencia de un equilibrio entre los intereses del estado y de los particulares.

«Lo primero que se requiere es una reglamentación que dé pauta de la forma correcta de llevar a cabo la fracturación hidráulica. Lo siguiente es ejecutar los concursos rápidamente, mismos en los que el Estado aporte un mínimo para la federación, estados y municipios y el resto para la empresa privada», indicó.

Resaltó que hay que establecer la reglamentación correspondiente y ya se está trabajando en ello, entregando la documentación pertinente para que senadores y diputados emitan su aprobación, con la inclusión de puntos a destacar como el uso de aguas residuales para el procedimiento.

Puntualizó también que, con las rondas que ya se concursaron, los contratos de las diferentes compañías solamente pueden aportar, en su etapa más importante de producción, 250 mil barriles diarios, esperando con optimismo que ésta cifra llegue a los 300 mil, además de que en algunos pozos se ha registrado una declinación.

Destacó que la producción de crudo ha bajado hasta 1.6 millones de barriles diarios y en materia de gas continuamos importando 5 mil millones de pies cúbicos diarios, por lo que resulta imperioso dar continuidad a los concursos, sobre todo en las áreas no asignadas, así como acelerar el desarrollo de planes ya aprobados.

Manifestó que, del total de las reservas, las no convencionales ocupan más del 50 por ciento, por lo que debe haber una preparación en ellas, fundamentalmente en el noreste del país: norte de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, sin dejar de lado las del sureste y el cuidado del medio ambiente, a fin de estar listos para abrir nuestra propia válvula cuando los norteamericanos ya no puedan o quieran abastecer a México.

Según sus palabras, es muy importante unir los esfuerzos del Gobierno Federal con el trabajo de la iniciativa privada. «Todos tenemos que hacer nuestro trabajo desde cada una de las trincheras del sector. Sin la IP, sin los fondos privados mexicanos, los extranjeros y la actividad extranjera, no se podrá alcanzar la meta. El esfuerzo debe ser conjunto», reiteró.

Ética y moral

El Senador Armando Guadiana subrayó también que la ausencia de ética y moral en la actividad pública y privada ha propiciado la falta de un país con mejor educación, salud y seguridad, por lo que es fundamental acrecentar una participación basada en dichos valores.

«El objetivo es hacer las cosas lo mejor posible, que al Estado se le paguen los impuestos y derechos correspondientes y que, por supuesto, las empresas privadas tengan ganancias, en beneficio tanto del país como de las propias compañías», recalcó.

Finalmente, se congratuló de participar en el foro #VamosBien y resaltó el esfuerzo de Global Energy. «A través de sus publicaciones, incentiva a los participantes de la industria a hacer lo mejor posible desde cada trinchera. Todos tenemos que hacer ese esfuerzo para poder alcanzar el éxito y cumplir las metas que se han fijado en beneficio de todos los mexicanos», concluyó.

CONUEE y Sener reconocen a dependencias gubernamentales destacadas en eficiencia energética

0

En representación de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el Subsecretario de la dependencia, Alberto Montoya Martín del Campo y el Titular de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez, entregaron reconocimientos a las dependencias y entidades más destacadas en eficiencia energética en inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales de la Administración Pública Federal (APF) y de las Empresas Productivas del Estado.

Los galardonados fueron: el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Nacional Financiera, las refinerías de Pemex ubicadas en Salina Cruz, Oax. y Cadereyta, N.L., el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), Exportadora de Sal, S.A. de C.V., el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México.

Durante su discurso, Alberto Montoya destacó que nuestro país depende actualmente en un 89 por ciento de las energías fósiles y de estas, 85% son hidrocarburos. Mencionó que durante los últimos 40 años México ha hecho una explotación extractiva de los mismos, por lo que hoy tenemos reservas de petróleo para solamente 7.5 años bajo las circunstancias y condiciones del presente.

Ante este panorama, dijo que en el Programa Sectorial se prevé la promoción del uso ordenado y creciente de las energías renovables, pero con sustento en desarrollos tecnológicos, bienes de capital y equipos diseñados por científicos y técnicos mexicanos, así como empresas nacionales.

Por su parte, el Director General de la Conuee enfatizó que el Programa de Eficiencia Energética de la APF, que cumple ya más de 20 años de funcionamiento, es una acción básica y fundamental del Estado mexicano para dar el ejemplo de la aplicación de las mejores prácticas de tecnología para el ahorro y uso eficiente de la energía.

En nombre de los premiados, intervino la Lic. Paloma Aguilar correa, Administradora General de Recursos y Servicios del SAT, quien señaló que en el contexto de la Cuarta Transformación, la soberanía energética y el cuidado de la energía no solo es un tema de autosuficiencia en la producción nacional de energía, sino que se convierte en un paradigma, sobre todo para las nuevas generaciones.

Añadió que a través de la definición de Disposiciones, se establece un conjunto de prácticas orientadas a mantener la atención al consumo de energía a través de la organización interna y del reporte de consumos y acciones, que involucran a 6,200 funcionarios públicos en 240 comités internos de eficiencia energética de dependencias y entidades; además, se supervisa el consumo de más de 2,100 inmuebles (7.1 mil edificios), 1,755 Flotas vehiculares (77 000 vehículos)y 11 Instalaciones industriales (Liconsa y Exportadora de Sal).

Asimismo, a través de Lineamientos, se definen reglas para compra y arrendamiento de equipos, vehículos y edificaciones que cumplan las NOM de eficiencia energética de la Conuee.

En 2020 el sector gasolinero invertirá más de 15 mil millones de pesos: Onexpo

0

El objetivo de las sesiones en el Punto de Encuentro que se celebra en San Miguel de Allende, Guanuato, es actualizar a los empresarios gasolineros en los temas fiscales y celebrar la Junta de Consejo Empresarial, donde Onexpo evaluará lo hecho durante 2019 con motivo de su última reunión del año.

Roberto Díaz de León, Presidente Nacional de Onexpo, dijo que para la organización es muy importante tener a las autoridades, a las marcas, a los grupos y a los presidentes de las asociaciones para presentarles la Agenda 2020 del sector gasolinero, donde se hace un ejercicio de planeación estratégica y se definen seis grandes puntos como los primordiales para el sector.

La agenda comprende el mercado ilícito de los combustibles; infraestructura como palanca del desarrollo; tecnología, clave para la recaudación fisca; profesionalización del sector; estrategias de comunicación y responsabilidad social.

«En la parte de infraestructura nosotros vamos a estar atentos a la flexibilización en la gestión, desarrollo y puesta en operación de todos los proyectos de la cadena, desde almacenamiento y distribución hasta expendio, porque si no logramos flexibilizar todo esto no vamos a contribuir de manera positiva en la seguridad energética del país», manifestó.

Aseguró que se necesita una gestión pública certera en autorizaciones, modificaciones y actualizaciones en los títulos de permiso. «Le hemos expresado a la Secretaría de Energía la importancia de esto; hoy ponemos en riesgo el patrimonio de cientos de empresarios gasolineros que están en una situación de gestión de permiso».

De este modo, dijo que en el 2020 el sector gasolinero invertirá más de 15 mil millones de pesos, en donde se contempla tecnología, iluminación, servicios que permitan atender mejor a los clientes y nuevas estaciones de servicio.

«Lo ideal para el 2020 serían 175 estaciones de servicio; eso para nosotros sería un número muy importante en los municipios donde hoy no hay gasolineras. Hay que crecer en donde hace falta una estación de servicio y si ya identificamos esos puntos y el sitio es viable, a nosotros nos hace sentido que al menos haya 175 gasolineras nuevas el próximo año», destacó.

MCSI reconocen el liderazgo de sostenibilidad global de Enel

0

Enel Power Green recibió por primera vez una calificación «AAA” por MSCI ESG Research Ltd. («MSCI»), uno de los principales proveedores de investigación y medición de datos de empresas basados en factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

La máxima calificación de MSCI recibida por Enel se debe principalmente a su importante crecimiento en el sector de las energías renovables, lo que ha llevado al Grupo a convertirse en la empresa privada renovable más grande del mundo con alrededor de 46 GW de capacidad administrada a nivel mundial, y al reciente compromiso de la compañía de reducir sus gases de efecto invernadero directos. emisiones en un 70% para 2030 en comparación con los niveles de 2017, alcanzando alrededor de 125 g/kWh, según lo certificado por la iniciativa Science Based Targets (SBTi).

El CEO y director general de Enel, Francesco Starace, dijo: “La nueva y mejorada clasificación de Enel por MSCI es el hito más importante de 2019 en términos de nuestro trabajo incesante en las calificaciones de ESG. Esta es la culminación de un año gratificante para la sostenibilidad, que es un testimonio de la validez de nuestra estrategia que establece la sostenibilidad como uno de los factores clave de creación de valor del grupo. Específicamente, en 2019 lanzamos los primeros bonos vinculados a los ODS de propósito general del mundo, vinculando directamente los objetivos de sostenibilidad con los rendimientos financieros, y una vez más se nos confirmó en los principales índices de sostenibilidad global«.

Enel atrae cada vez más la atención de los Inversores Socialmente Responsables (SRI), cuya participación en la compañía está creciendo constantemente, representando aproximadamente el 10.5% del capital social del Grupo en 2019, un 78% más en comparación con 2014. Este aumento refleja la creciente importancia financiera que el mercado da a elementos no financieros en la creación de valor sostenible a largo plazo.

CLH y Plug Power fomentan el uso de hidrógeno en soluciones energéticas

0

Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y la empresa norteamericana Plug Power firmaron un acuerdo de colaboración para extender el uso del hidrógeno en España, mediante el diseño, implantación y operación de soluciones energéticas basadas en esta tecnología.

La alianza ofrecerá a los clientes soluciones integrales, que incluyen la adaptación de los equipos existentes para el uso de hidrógeno o la comercialización de equipos nuevos, el suministro continuo de hidrógeno y la construcción y mantenimiento de las infraestructuras necesarias.

Con este acuerdo ambas compañías cooperarán en el desarrollo de soluciones energéticas basadas en el hidrógeno para diferentes sectores y actividades como la manipulación de materiales, el transporte de mercancías u otros, donde las soluciones basadas en hidrogeno puedan aportar ventajas respecto de soluciones alternativas, valorando especialmente la energización de carretillas elevadoras y equipos que operan en puertos y aeropuertos.

Además de generar cero emisiones contaminantes, el uso del hidrógeno presenta otras ventajas en sus aplicaciones como el funcionamiento totalmente silencioso y un reabastecimiento más cómodo y rápido que posibilita un funcionamiento ininterrumpido.

Las soluciones energéticas logísticas e industriales basadas en hidrógeno representan además la ventaja de requerir menos espacio y eliminar la necesidad de conexión eléctrica de gran potencia y, en el ciclo de vida completo, pueden resultar más económicas que otras soluciones alternativas.

Respaldada por su trayectoria y por el conocimiento en el diseño, construcción, mantenimiento y operación de redes de transporte y almacenamiento, CLH aportará la garantía de suministro continuo de hidrógeno, además de la capacidad de diseñar e implementar soluciones energéticas y ofertas de servicios para clientes industriales.

Por su parte, Plug Power cuenta con amplia experiencia en el diseño y comercialización de sistemas de celdas de combustible de hidrógeno, con 28 mil celdas de combustible distribuidas en el mercado internacional y más de 270 millones de horas de funcionamiento en aplicaciones de movilidad.

Valero Energy anuncia acuerdos para construir tres terminales de almacenamiento en México

0

Valero Marketing and Supply de México, una subsidiaria controlada por Valero Energy Corporation, anunció la firma de contratos de largo plazo para el uso de tres nuevas terminales de productos refinados ubicadas en Guadalajara, Monterrey y Altamira. Estas terminales apoyarán la estrategia de Valero para ampliar su cadena de suministro de productos hacia mercados de alto crecimiento y se espera que inicien operaciones en 2021.

Las terminales de Guadalajara y Monterrey se construirán mediante contratos de coinversión independientes, sin aportaciones de capital de Valero, en asociación con Grupo México, para ambos proyectos, y de Silos-Tysa en Monterrey.

Conforme a los contratos de servicio de terminal de largo plazo, las dos terminales están diseñadas para que Valero cuente con capacidad para recibir productos refinados a través de trenes unitarios e instalaciones de carga para camiones que den servicio a los mercados locales y regionales.

Se espera que la terminal de Guadalajara cuente con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 900,000 barriles mientras que la terminal de Monterrey está proyectada para una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 425,000 barriles.

Mientras tanto, la terminal de Altamira, que será financiada y construida por Operadora de Terminales Marítimas (OTM), está diseñada para que Valero tenga acceso a una segunda instalación portuaria para la importación de productos refinados conforme a un contrato de servicio de terminal de largo plazo. Se calcula que la terminal tenga una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 1.1 millones de barriles, instalaciones de carga para camiones que abastezcan la demanda del mercado local y servicios ferroviarios para distribuir productos en el mercado interno de México.

Actualmente Valero comercializa productos a través de la terminal de un tercero en Nuevo Laredo y mediante tres instalaciones de trasvase de carga de tren a camiones ubicados en Guadalajara, Monterrey y Chihuahua con planes de iniciar operaciones de trasvase de productos en Puebla a partir de 2020. Este programa de comercialización establece las bases para la expansión de la cadena de suministro de Valero.

Tal y como lo anunció en agosto de 2017, Valero celebró contratos de largo plazo para tres terminales de productos refinados ubicados en el Puerto de Veracruz, Puebla y la Ciudad de México. Las tres terminales se encuentran en construcción y se espera que inicien operaciones con clientes en 2020. Adicionalmente, celebró de forma independiente un contrato de largo plazo con la ferroviaria Ferromex, una subsidiaria de participación mayoritaria de Grupo México, para transportar productos refinados en todo México.

Se espera que estas seis nuevas terminales, junto con los servicios de transportación ferroviaria de Ferromex desde las instalaciones portuarias en Veracruz y Altamira, proporcionen a Valero un sistema integral con capacidad de almacenamiento de 5.8 millones de barriles para abastecer de manera confiable y eficiente a cuatro de las más grandes áreas metropolitanas de México, así como a mercados de combustible menores en todo el país que se encuentran en desarrollo.

ACWA Power conecta a Arabia Saudita a la energía renovable

0

ACWA Power anunció que realizó la conexión exitosa de la planta solar fotovoltaica de Sakaka, el primer proyecto de energía renovable en Arabia Saudita, a la red nacional. El proyecto comenzó la producción inicial en una fase piloto, con una operación comercial completa que se logrará antes de que finalice el año.

El proyecto solar establece una tasa de empleo local del 100% dentro del primer año de operación, con el 90% de la fuerza laboral compuesta por los jóvenes de la región, además ha registrado más de 3 millones de horas de trabajo sin lesiones durante el desarrollo y la construcción.

La activación de Sakaka es un testimonio notable del progreso del trabajo que se ha llevado a cabo en el proyecto, el cual cuenta con los más altos niveles de calidad y seguridad.

De esta manera, ACWA Power contribuye a los esfuerzos de desarrollo sostenible Arabia Saudita a través del despliegue del proyecto Sakaka, que aceleró el ritmo de la utilización de energía renovable y reforzó el cumplimiento de la demanda de energía en el país árabe, en equilibrio con los objetivos de Visión 2030.

“Sakaka PV IPP ha contribuido a la diversificación económica, el desarrollo del capital humano y la elevación de las competencias nacionales para garantizar un futuro mejor para las próximas generaciones”, dijo Mohammad Abunayyan, Presidente de ACWA Power.

Abunayyan expresó su gratitud hacia Saudi Electricity Company (Comprador principal) y Al Gihaz Holding (socio del proyecto) e hizo hincapié en el modelo óptimo público-privado que ha proyectado el modelo Sakaka, que servirá como ejemplo para los próximos proyectos de energía renovable.

La planta Sakaka de 1.200 es el primer proyecto de energía renovable a escala de servicios públicos en Arabia Saudita bajo la Iniciativa de Energía Renovable King Salman, otorgado a un consorcio liderado por ACWA Power con una tarifa récord mundial de 8.781 kWh.

Concluye registro para la plataforma MéxicoEléctrico, de Vitol

0

MéxicoEléctrico, reconocida como la plataforma innovadora para propiciar la compra-venta de energía de carácter privado en el Mercado Eléctrico Mayorista, creada por Vitol, concluyó su fase de registro. Cerca de 50 entidades participarán en el proceso de procura entre las cuales se encuentran generadores, suministradores, comercializadores y usuarios finales de energía.

Para Vitol, la respuesta que obtuvo su plataforma habla de la potencialidad del Mercado Eléctrico Mayorista y del interés de empresas y entidades estatales por generar inversiones y obtener coberturas a precios competitivos, lo que es un gran aporte para la economía mexicana.

MéxicoEléctrico fue pensado para que los participantes de la industria eléctrica nacional pudieran, tanto adquirir como ofrecer energía, potencia, certificados de energía limpia y coberturas de congestión. El proceso ha sido tan innovador que recientemente fue reconocido en un foro integrado por las principales empresas del sector.

La convocatoria buscó que en el proceso participaran usuarios de una amplia variedad de sectores como el industrial, de transformación, automotriz e incluso de turismo y hospedaje, así como participantes del Mercado Eléctrico Mayorista.

Con MéxicoEléctrico, Vitol busca detonar inversiones de hasta mil millones de dólares en los siguientes 10 años, que representan 3TWh anuales, lo cual permitirá que tanto organizaciones privadas como empresas productivas estatales financien proyectos que contribuyan a la generación y aprovechamiento de energía eléctrica en todo el país.

Filial de Cotemar obtiene certificaciones de gestión de calidad, ambiental y seguridad y salud

0

Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México, filial de Grupo Cotemar, anunció que obtuvo las certificaciones ISO9001:2015, ISO14001:2015 e ISO45001:2018, las versiones más actuales de las normas internacionales en materia de Sistemas de Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental y Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, respectivamente.

Las certificaciones de la Organización Internacional de Normalización o Estandarización, ISO por sus siglas en inglés, demuestran que una empresa cumple con los requisitos de una norma internacional, con lo cual se asegura la calidad, seguridad y eficiencia de los productos y servicios a nivel global.

Para Lifting de México es sumamente importante cumplir los estándares internacionales que regulan el desempeño y la operación de la industria de extracción petrolera a nivel global, puesto que nos compromete con la mejora continua y las mejores prácticas, a la vez que nos permite trabajar en un entorno de eficiencia organizacional y medir nuestro desempeño con base en indicadores internacionales, lo que impacta de manera positiva en el estado y los resultados de la empresa, según comentó un vocero de Lifting de México.

Así pues, la norma ISO9001:2015 está considerada como el estándar internacional que regula los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), misma que verifica la capacidad de la empresa para proveer productos y servicios que atienden las necesidades de sus clientes, e incorpora la gestión del riesgo en sus procesos.

Por su parte, la norma ISO14001:2015 es un marco para proteger el medio ambiente, mitigar los riesgos, cumplir con la normativa vigente e incorporar una visión de mejora continua en el Sistema de Gestión Ambiental, un aspecto crítico en la industria petrolera.

Finalmente, el objetivo principal de la norma ISO45001:2018 es prevenir los daños y el deterioro de la salud en los empelados, así como proporcionar lugares de trabajo seguros y sanos, donde se considera el contexto interno y externo de la organización, así como el establecimiento de acciones preventivas, entre otros aspectos. En México, esta norma ha sido complementa con la NOM 035 STPS 2018, que ayuda a identificar y prevenir los riesgos psicosociales en el ámbito laboral.

Para obtener estas certificaciones, Lifting de México pasó por un proceso de auditoría que llevó a cabo un organismo de certificación, que evaluó si la empresa cumple con los requisitos normativos y legales de la materia en cuestión.