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Sector energético de América del Norte podría ser el más competitivo del mundo

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A un año de la entrada del TMEC, Kenneth Smith, ex negociador en jefe del Tratado y socio en Agon, aseguró que las cifras comerciales entre México y Estados Unidos han comenzado a crecer. Sostuvo que, durante los primeros seis meses del Tratado, cuando la pandemia de COVID-19 azotaba a ambos países, no fue sencillo mantener la cooperación económica entre ambos países.

“Durante los primeros seis meses del TMEC, cuando aún era 2020, fue difícil mejorar las cifras comerciales por la desaceleración económica y la pandemia del COVID-19. No se notó en las cifras comerciales la entrada en vigor del Tratado. Sin embargo, para los primeros seis meses del 2021, con un incremento en la demanda en los Estados Unidos y una recuperación económica, vimos un crecimiento importante del comercio mexicano gracias al TMEC y la certidumbre jurídica que brinda”.

Durante una entrevista con Crystal Mendivil para Global Energy TV, Kenneth Smith aseguró que el sector energético es clave para la competitividad de la región, además, para el TMEC es un aspecto fundamental. A través de promover la inversión productiva, inversión privada y adopción de tecnología avanzada y limpia por parte de los tres países del Tratado se puede contribuir al desarrollo del sector energético en Norteamérica.

Compromisos energéticos del TMEC

Kenneth Smith aseguró que en el Tratado existen compromisos específicos en diversos capítulos del Tratado. Ejemplificó con el capítulo 8 del TMEC, donde se establece que los hidrocarburos de México le pertenecen al Estado mexicano y que este tiene el derecho de modificar su Constitución.

“Todos los cambios que se lleven a cabo en materia constitucional, legal o a nivel regulatorio tienen que cumplir con lo que se establece en el resto de los capítulos del Tratado, el cual, tal y como sucede con el Acuerdo Transpacífico, consolida la reforma energética del 2013, es decir, el nivel de apertura que se otorgó al sector privado tanto nacional como extranjero para participar en actividades del sector energético, establece compromisos para proteger la inversión de las empresas miembros del Tratado en los tres países”.

Explicó que en el TMEC se establecen compromisos específicos de no discriminar, por la vía legal o regulatoria, a favor de los monopolios estatales y en contra de las empresas privadas. Asimismo, se establecen medidas para evitar que se obstaculice el comercia y se dificulte la inversión en el sector energético.

“Son compromisos muy claros. México puede seguir abriendo su sector en un futuro, pero no puede cerrar. No puede retroceder en el grado de apertura que se otorgó en el TMEC ni en ningún otro Tratado. Por ello, una de las preocupaciones más importantes de nuestros socios comerciales, tanto Estados Unidos como Canadá, son los cambios que ha realizado el gobierno federal mexicano”.

Señaló que las reformas en el sector energético preocupan a los actores económicos en México. Dijo que políticas públicas, como la recién aprobada Ley de la Industria Eléctrica (LIE) o la Ley de Hidrocarburos, que están detenidas en el Poder Judicial, o las nuevas reglas de comercio exterior, que restringen la actividad que pueden desarrollar los privados en materia de importación y exportación de hidrocarburos, van en contra de lo negociado en el TMEC.

“Las políticas públicas establecen mecanismos que restringen la actividad económica de los agentes privados y con estos cambios legales se discrimina a favor de los monopolios estatales y en contra de los actores privados. Esto nos podría llevar a consecuencias comerciales en términos de paneles que pudieran iniciar los socios comerciales en contra de México, con una afectación en nuestras exportaciones por poner restricciones en materia de represalias por no cumplir con lo que se plasma en el TMEC. Es algo que se debe corregir a la brevedad”.

Además, señaló que las reglas de comercio exterior, con los cambios en políticas públicas, se han visto limitadas, debido a que establece que las empresas del Estado sean las únicas que puedan despachar hidrocarburos, petrolíferos y químicos en lugares distintos a los autorizados.

“Se restringe la posibilidad de que los privados tengan distintos puntos de acceso al país para traer hidrocarburos. Se desplaza artificialmente a los competidores del sector privado. Se elimina la opción marítima para favorecer al Estado. Esto pone en riesgo los proyectos de inversión en cadenas de suministro en México. Lo que necesitamos son más opciones y variedad en el suministro de hidrocarburos. Estas modificaciones eliminan la competencia y favorecen al Estado. En el TMEC se establece que debe de haber un terreno parejo para las empresas del Estado y las privadas”. 

La defensa de las empresas privadas

Kenneth Smith señaló que las empresas privadas se han amparado en el Poder Judicial tras la aprobación de las reformas en materia de hidrocarburos. Las empresas afectadas por los ordenamientos jurídicos que han sido aprobadas, han acudido al Poder Judicial para obtener suspensiones. Esto, aseguró Smith, es positivo porque les da opciones a las empresas del sector privado.

“Los amparos no son una garantía de que las Leyes o regulaciones en comercio exterior no vayan a entrar en vigor eventualmente. Los agentes privados tienen el recurso de acudir a las instancias de solución de controversias, en particular en este caso del TMEC. Los socios comerciales pueden solicitar consultas a nivel ministerial, que ya se están haciendo, donde se plantea la problemática y señalan la afectación a la que son sujetos. En caso de que no se solucione a este nivel, se pueden realizar paneles Estado – Estado, donde Estados Unidos y Canadá demanden a México, lo que podría llevar a represalias comerciales si no se llega a un acuerdo mutuo”.

Además, con el mecanismo de protección de las inversiones se ofrece la oportunidad de que las empresas privadas inicien paneles arbitrales para resarcir los daños por el cambio en las condiciones de inversión. Sin embargo, Kenneth Smith espera que en las instancias preliminares de consultas entre gobierno se pueda alcanzar una solución. Concluyó asegurando que en el TMEC existen los mecanismos para resolver las disputas de manera ágil.

Las áreas de oportunidad en energías limpias

Kenneth Smith señaló que el TMEX está diseñado para facilitar el comercio y la inversión para impactar de forma positiva en la competitividad de la región. En este sentido, dijo que la llegada de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos representa una oportunidad para promover y fomentar el desarrollo sustentable a través de las energías limpias.

“El TMEC nos ofrece una enorme oportunidad para aprovechar el desarrollo tecnológico en energía eléctrica, a través de la energía eólica y solar. En materia de hidrocarburos existen mecanismos para fomentar el uso de biocombustibles. Una norma pendiente en México es aquella que permitiría que el etanol se utilice, en una mezcla del 10 por ciento, como un oxigenante en la gasolina. Lo permite el TMEC porque no hay restricciones en materia de etanol y brinda la oportunidad de generar una nueva industria en México”.

Finalmente, sobre los retos en América del norte, aseguró que México, Estados Unidos y Canadá están en una posición privilegiada para convertirse en la región más competitiva del mundo, sobre todo en el sector energético.

“Todos los sectores que utilizan energía se benefician de una inversión productiva en el sector y en la reducción de las tarifas en el sector. El gran reto es cómo operarán los grandes países de América del Norte para reducir el costo de producir energías, ayudar a la competitividad de nuestros sectores productivos y enfocarnos en un desarrollo sustentable a largo plazo”.

Comienza el Multiverso: Las Opciones de Combustibles Para El Futuro

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Por Jaime Brito Vicepresidente, Stratas Advisors.

Al menos llevamos cinco años con constantes referencias a la llamada “transición energética”, principalmente por grandes iniciativas Europeas, tanto a nivel publico como por varias empresas privadas (en su mayoría líderes en la producción energética con baja huella de carbono). El tema en sí es importantísimo – y fascinante – pero sobre todo, altamente técnico, que requiere por consiguiente comprender diferentes fuentes de energía (que se reportan en diferentes unidades), tener la capacidad de comparar entre diferentes tecnologías, diversos contenidos caloríficos de combustibles diversos, con eficiencias energéticas contrastantes, con varios grados de densidades específicas, y otros conceptos no tan fáciles de comprender para quienes no son ingenieros. No es solo hablar de substituir un barril por otro. Es un tema mucho mas complejo.

Debido a esto, desgraciadamente muchas de las fuentes tradicionales de información del mercado, varios “expertos” e incluso muchos organizadores de conferencias no han reconocido la complejidad de estos temas, y es por ello que, de repente tenemos una gran cantidad de porristas que replican historias -a veces absurdas- que hablan del fin del sector petrolero de aquí al 2025 o al 2040, cosas parecidas, sin comprender por completo de lo que hablan.

Cierto, en el largo plazo tendremos muy probablemente diferentes opciones en el menú energético, pero vale la pena definitivamente el reconocer los retos que implica esta evolución y sobre todo comprender qué tipo de transición es realista.

Vale la pena dar una revisión concisa de algunos temas detrás de esta transición. Vamos a hablar de dos casos específicos que vale la pena revisar.

Se Hace Camino Al Navegar- El Sector Marino y La Transición

Hablemos primero del sector marino, solo como antesala al sector de transporte (específicamente de autos) con el que usted está mucho más acostumbrado.

Para mover gigantescos barcos de contenedores o buque-tanques se requiere una cantidad de energía enorme, que en la actualidad se consigue quemando la parte mas pesada del barril de petróleo (el combustóleo), junto con destilados, pero que se espera que a lo largo de los años sea desplazado casi en su totalidad por combustibles alternos.

Durante el último año de hecho, este sector ha tenido especificaciones mas estrictas que reducen la cantidad de combustóleo que se quema (de alto azufre) y obliga a que se agreguen cantidades importantes de diésel, o un primo del diésel (gasóleo), el cual ayuda a reducir emisiones de compuestos dañinos para el ambiente. Pero a final de cuentas, estos son hidrocarburos. ¿Qué opciones hay para substituir a los hidrocarburos en este sector?.

La energía disponible por baterías, como las que mueven un Tesla es proporcionalmente muy “poca”, o relativamente “débil” para poder mover un buque-tanque gigantesco, tan pesado, entre China y Europa, por ejemplo. En otras palabras, se tendría que usar una batería enorme (casi de la tercera parte del tamaño del barco) para que nos ayude a la carga y distancias que requiere en gran barco. Esa opción es poco realista.

Así que, hay que buscar otras opciones en el menú de combustibles alternos para este sector.

Resulta que la energía dentro de los átomos de hidrogeno es proporcionalmente altísima, comparada con la combustión de hidrocarburos u otras formas de liberar “calorías”, así que si se logra aprovechar esta energía química, se puede aplicar a varios sectores. De esta forma, el hidrogeno como tal es una opción que serviría para el sector marino, y de hecho ya desde hace tiempo ha habido diferentes iniciativas alrededor del mundo que han construido barcos piloto utilizando hidrogeno como fuerza de propulsión.

Otra forma de aprovechar la energía del hidrogeno es la de utilizarla vía el uso de metanol, o de amoniaco: ambos compuestos químicos tienen moléculas de hidrogeno, que al romperse, liberan también energía. Por lo tanto hay también iniciativas para utilizar uno o el otro en barcos específicos, y probar al resto del mundo que los barcos pueden funcionar con amoniaco, o con metanol.

Aparte de ello, desde hace tiempo hay barcos que en lugar de quemar gasóleo o combustóleo utilizan gas natural (en su forma licuada, LNG) como combustible. También existe la posibilidad de que los barcos utilicen bio-diésel o bio-gasóleo, que se producen vía biomasa, incluyendo diferentes tipos de residuos de maderas, o aceite animal.

Y entonces, de aquí al 2050, ¿como exactamente se va a ver el consumo de energía en el sector marino mundial?. Pues con tantas opciones, resulta que lo más probable, es que sea un sector totalmente fragmentado, donde varias empresas, varias rutas, varios puertos o varios países le den prioridad al uso de hidrogeno, pero otros prefieran amoniaco, otros bio-gasóleo, y otros totalmente diferentes hayan gastado millones de dólares para infraestructura de gas natural licuado. Y con todas estas opciones, en lugar de tener precios de fletes comparables, unificados como lo que tenemos en el mercado de fletamentos actual, vamos a tener mercados fraccionados, con costos diversos, y probablemente mas altos en general para todos.

La coexistencia de varias opciones de combustibles es una gran complicación, ya que obliga a puertos, empresas (dueñas de barcos) y gobiernos a hacer grandes inversiones. Si es para reducir el cambio climático, todo vale la pena, desde luego, pero es una gran lástima que no haya habido la coordinación internacional para organizar paneles de análisis que objetivamente puedan ayudar a tomar la decisión por uno o dos combustibles alternos, antes de que las empresas y gobiernos hagan inversiones gigantescas.

Es como si usted tuviera que comprar aparatos electrodomésticos para su casa con diferente enchufe, para usarlos a diferentes voltajes. La transición genera intrínsicamente gastos altísimos que desgraciadamente van a encarecer en general el costo de todo en el mediano y largo plazo.

El Gasolinero Tradicional Tendría Que Cambiar Radicalmente

¿Y como pinta el futuro para el sector de transporte terrestre?, ¿Cómo se vería una estación de gasolina dentro de 10, 20 o 30 años?. Pues la película pinta para ser aun mas complicada que lo que describimos en el sector marino. Para la transportación vehicular también se tienen opciones de hidrogeno y biocombustibles, pero con la participación también de vehículos eléctricos.

Diferentes empresas fabricantes de vehículos eléctricos han estado produciendo enchufes diferentes, para diversos tipos de voltaje con cargas a diferentes velocidades. Muy seguramente habrá una armonización internacional, que poco a poco haga mas uniforme las opciones para el consumidor promedio, pero de entrada, el corto plazo pinta complicado.

El acceso al cobalto y muchas otras materias primas primordiales para la fabricación masiva de baterías eléctricas es bastante complicado (con países como el Congo o China concentrando la producción mundial) como para asegurar que la flota vehicular mundial pueda pasar toda a autos con baterías.

El gasolinero promedio va a tener que decidir en qué momento condicionar cargas para autos eléctricos (a un costo carísimo por cierto), al mismo tiempo que el decidir cuando se invertirá en dispensadores de hidrogeno (y de donde vendrá este hidrogeno, si de una fuente renovable cercana, o transportado desde mas lejos, por una fuente tal vez no tan ecológica como otras).

Y todo esto mientras las autoridades regulatorias de muchos países aun no emiten sus conclusiones al respecto de la transición. En algún país se podrían estar llevando a cabo inversiones gigantescas, por ejemplo para facilitar el acceso al hidrogeno, mientras que en un momento la regulación podría concluir que se diera más promoción a los biocombustibles.

Y el sector de refinación – distribución y gasolinero va a tener que gastar en infraestructura, almacenamiento y estaciones para hacer espacio para mas opciones. De aquí a los siguientes años, el gasto de capital esperado en este sector tendrá que ser, forzosamente alto, lo cual se traducirá probablemente en menos empresas (o bien en grandes subsidios). Es importantísima la toma de decisiones acertada.

¿Qué hace falta?. Información objetiva y toma de decisiones rápida. Desgraciadamente los adelantos tecnológicos han evolucionado más rápido que la burocracia mundial y las regulaciones. Además de esto, hay muchos estudios que hablan de las bondades de uno y otro combustible alterno, patrocinadas por los productores mismos, por tanto a veces parece complicado realmente tener los hechos mas objetivos a la mano, con tanto cabildeo parcial que hay en estos momentos.

Es por eso que el trabajo independiente, neutral y basado en los hechos toma mucho valor. En Stratas Advisors tenemos pronósticos de oferta, demanda, precios, flujos mundiales e impactos de mercado basados en hechos y datos reales. Recientemente publicamos un estudio que describe los retos en el mercado de autos eléctricos (donde desglosamos el tema del cobalto, por ejemplo). También tenemos cobertura para cada uno de los sectores y sus opciones a futuro, incluyendo hidrogeno, LNG, biocombustibles de todo tipo, amoniaco, metanol, etc.

Si usted no ha tenido acceso a nuestros reportes, comuníquese a Stratas Advisors para recibir los mejores pronósticos de precios y análisis.

¡Nos vemos en la próxima!

Realiza ASEA operativos para garantizar el optimo desarrollo de las actividades del Sector Hidrocarburos

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La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) reportó los resultados de los operativos interinstitucionales con la Secretaría de Energía en el periodo comprendido de marzo a agosto de 2021, con el acompañamiento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Guardia Nacional:

  • 14 operativos conjuntos en 22 municipios en 11 estados de la República: Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
  • 39 inspecciones en Estaciones de Servicio con fin Específico para el Expendio al Público de Petrolíferos.
  • 27 inspecciones en materia de Impacto Ambiental.
  • 4 inspecciones en materia de cumplimiento a la NOM-004-ASEA-2017 sobre Sistemas de recuperación de vapores de gasolinas para el control de emisiones en estaciones de servicio para expendio al público de gasolinas-Métodos de prueba para determinar la eficiencia, mantenimiento y los parámetros para la operación.
  • 8 Inspecciones en materia de cumplimiento a la NOM-005-ASEA-2016 sobre Diseño, construcción, operación y mantenimiento de Estaciones de Servicio para almacenamiento y expendio de diésel y gasolinas.

Como resultado de estos operativos interinstitucionales, se han impuesto las siguientes medidas cautelares:

  • 17 Clausuras Temporales Totales por incumplimiento a la regulación en materia de Impacto Ambiental, así como 4  Clausuras Temporales Parciales y 4 Medidas Correctivas Impuestas.
  • 4 Clausuras Temporales Totales por incumplimiento a la NOM-004-ASEA-2017.
  • 2 Clausuras Temporales Totales, 3 Clausuras Temporales Parciales, 11 Medidas Correctivas Impuestas y 6 Medidas de Urgente Aplicación Impuestas por incumplimiento a la NOM-005-ASEA-2016.

De esta forma, la Agencia de Seguirdad, Energía y Ambiente supervisa y vigila que las instalaciones cumplan con lo establecido en el marco normativo y regulatorio aplicable, así como garantizar que las actividades del Sector Hidrocarburos se desarrollen con criterios de protección al ambiente, bienestar social y desarrollo económico.

Asimismo, con la coordinación interinstitucional aseguramos mejores resultados en el desarrollo del Sector, vigilando en todo momento el cumplimiento de las condiciones de seguridad en las instalaciones, en beneficio de la calidad de vida de las comunidades en donde se realizan actividades del Sector Hidrocarburos.

Obtiene Petrofac contrato EPCC por más de 100 mdd en Libia

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Petrofac obtuvo un contrato valorado en más de 100 millones de dólares con Zallaf Libya Oil & Gas Exploration and Production Company, para entregar sus instalaciones de producción temprana de fase 1 del proyecto de desarrollo de campo Erawin.

El alcance del trabajo de Ingeniería, Adquisiciones, Construcción y Puesta en Marcha (EPCC) abarca equipos de superficie, incluidas plataformas de pozos y líneas de flujo en el campo petrolero Erawin, ubicado en el suroeste de Libia. También incluye un oleoducto para transportar crudo alrededor de 100 kilómetros hasta el campo petrolífero El Sharara y una sala de control, subestación y sistema de telecomunicaciones ubicado allí.

Libia posee algunas de las mayores reservas de petróleo de África. Zallaf se estableció en 2013 para desarrollar campos que se han descubierto y evaluado pero que aún no se han producido. Es una subsidiaria al 100% de la Compañía Nacional de Petróleo. Además de esta última adjudicación de contrato, Petrofac también está proporcionando actualmente estudios de diseño de ingeniería de front-end (FEED) y conceptualización, tanto upstream como downstream, para varios clientes en el país, con mayores oportunidades de posicionarse para la entrega de EPC.

“Libia se está posicionando para convertirse nuevamente en un importante productor de petróleo y gas y estamos ansiosos por ayudar a la Compañía Nacional de Petróleo a lograr sus objetivos, desarrollar infraestructura clave de manera segura y aumentar la producción. Petrofac ha estado entregando proyectos complejos, servicios de ingeniería y capacitando a la fuerza laboral local en el norte de África durante más de 20 años. Este último premio se basa en nuestra capacidad de ingeniería y construcción y en nuestro historial de entrega eficaz˝, comentó Elie Lahoud, director de operaciones de ingeniería y construcción.

Invertirá Pemex más de 100 mdd para perforar 2 pozos frente a las costas de Tabasco

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Durante la 63 sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se autorizó a Pemex un par de proyectos frente a las costas de Tabasco.

En primera instancia, el órgano regulador autorizó la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Wakax-1EXP, donde los trabajos se realizarán en 111 días y su objetivo geológico es la brecha del Cretácico Superior. Se estiman recursos prospectivos por 17.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), con un costo de inversión de 51.6 millones de dólares.

Por otra parte, la CNH también aprobó la solicitud de Pemex para realizar la perforación del pozo delimitador en aguas someras Xolotl-2DEL.

Para realizar estos trabajos se estiman 134 días. Sus objetivos geológicos están en el Mioceno Superior, donde se estiman recursos contingentes por 4.14 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), con un costo de 58.3 millones de dólares.

Asimismo, durante la misma sesión, la CNH aprobó una modificación al Plan de Desarrollo para la extracción presentada por Pemex para la Asignación A-0112-M-Campo Cuitláhuac.

Invierte YPF 30 mdd para modernizar su refinería La PLata

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Luego de más 70 días de trabajo continuo con altos estándares de seguridad y protocolos Covid, la Refinería de YPF ubicada en Complejo Industrial La Plata (CILP) completó con éxito la puesta en marcha de la planta Catalítico A. Para este trabajo se requirió de la mano de obra de unos 800 operarios especializados y se invirtieron 30 millones de dólares.

El operativo general, denominado “paro” por mantenimiento, tuvo como objetivo asegurar la confiabilidad y disponibilidad de la planta ubicada en el corazón del complejo industrial más grande la Argentina.

Durante el operativo se realizaron tareas de apertura, limpieza, inspección y reparación en 116 equipos, y se completó la reparación y/o el cambio de 640 válvulas. Los trabajos incluyeron 130 tareas metalúrgicas y el reemplazo de 550 líneas de agua de refrigeración.

También se reemplazó una turbina a vapor por un moderno generador eléctrico que brindará mayor eficiencia energética y seguridad. Se trata de un generador de una potencia de 3500 KVA, que permitirá un ahorro de 25 toneladas de vapor/hora. El rendimiento de la unidad eléctrica es del 98% contra el 54% de la turbina a vapor.

La tarea más complicada, a cargo de la empresa AESA, fue el cambio del conjunto ciclones-plenum (una enorme estructura con forma de medusa metálica) que requirió de una delicada etapa de preparación con cortes y desmontajes.

CILP YPF es uno de los complejos más importantes de América del Sur y uno de los activos industriales más dinámicos de la Argentina. La refinería posee la capacidad de procesar todas las variedades de crudo que se producen en el país para obtener una amplia gama de productos. Con las 26 plantas de proceso que se ubican en 400 hectáreas, tiene una capacidad de refinación de 30,000 metros cúbicos por día.

La planta Catalítico A (unidad de craqueo catalítico) cumple la función de convertir corrientes de hidrocarburos de bajo valor, provenientes de otras unidades de la Refinería, en productos de mayor valor y utilidad, por ejemplo: naftas, materias primas petroquímicas y para la industria del caucho, gas licuado de petróleo (para garrafas), gasoil y gas combustible para hornos y calderas.

Gana Total Energies licitación para instalar y operar puntos de recarga para vehículos eléctricos en Bélgica

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La ciudad de Amberes, la segunda más grande de Bélgica, adjudicó la extensión y el desarrollo de su red pública de carga para vehículos eléctricos (EV) a TotalEnergies. Como parte de este contrato exclusivo, el más grande hasta la fecha adjudicado en el país, Total Energies ampliará la red existente de la ciudad de Amberes mediante la instalación de nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos para 2024, incluida la carga de alta potencia.

Otorgado hasta 2034 para puntos de recarga estándar (22 kW) y hasta 2038 para puntos de recarga de alta potencia, el contrato cubre el suministro, la instalación, la operación técnica y comercial de la red pública de recarga. Todas las necesidades de electricidad de esta red serán cubiertas por una electricidad verde producida por TotalEnergies, especialmente a partir de parques eólicos marinos, lo que permitirá a los usuarios de vehículos eléctricos de Amberes beneficiarse de una carga de electricidad 100% renovable.

«Estamos muy contentos de que la ciudad de Amberes nos haya confiado esta concesión en los próximos años, y utilizaremos nuestra experiencia para apoyar la evolución de la movilidad de sus ciudadanos. Este éxito refuerza la ambición de Total Energies de acelerar aún más su transformación en la amplia empresa de energía «, subrayó Alexis Vovk, presidente de marketing y servicios de TotalEnergies.

“Estamos muy satisfechos con este acuerdo. Basado en pronósticos realistas, nos permite satisfacer las necesidades de infraestructuras de carga en Amberes, mientras que al mismo tiempo respondemos de manera rápida y eficiente a las preguntas concretas planteadas por el desarrollo de la movilidad eléctrica en la ciudad «, dijo Koen Kennis, primer concejal de cargo de movilidad para la ciudad de Amberes. «La ciudad de Amberes y sus ciudadanos están muy interesados ​​en permitir un despliegue juicioso y razonable de estaciones de carga en las calles, con el fin de preservar la estética urbana, manteniendo un número justo de estacionamiento. espacios para los habitantes «.

Este nuevo contrato refuerza la posición de TotalEnergies como actor clave en la movilidad eléctrica en Europa, en línea con su ambición de operar más de 150,000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 2025. TotalEnergies ya es un actor reconocido en movilidad eléctrica en Belgica. Con Amberes, la Compañía prosigue su desarrollo en las principales ciudades del mundo, con una gran cartera de puntos de recarga actualmente en funcionamiento o en proceso de instalación: Ámsterdam y su región (22,000), París (2,300), Londres (1,700), Singapur (1,500), enetro otras.

Abren convocatoria para la sexta edición de los CONSTRULITA Lighting Awards

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El diseño de iluminación es un campo imprescindible para reafirmar la importancia que tiene la luz en nuestras vidas, desde el arte, la educación, ciencia, tecnología y diseño. Por tal motivo, este 2021 regresan los CONSTRULITA Lighting Awards para reconocer a quienes aun en la contingencia siguen engrandeciendo los espacios a través de la luz.

El concurso invita a cualquier persona dedicada al diseño de iluminación o áreas afines a registrar sus proyectos y mostrar su talento al mundo. Esta iniciativa de Grupo Construlita busca ser una plataforma para las nuevas generaciones que buscan un espacio de reconocimiento, donde su talento y experiencia pueda seguir creciendo y ser parte de la comunidad de iluminación en México y Latinoamérica.

A partir del próximo lunes 6 de septiembre, la plataforma de registro en línea estará abierta a profesionales y estudiantes de cualquier área afín a arquitectura, diseño de interiores, diseño industrial, diseño de producto, diseño de iluminación e ingeniería y que residan actualmente dentro de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Se podrán registrar proyectos en cinco categorías profesionales: Iluminación Arquitectónica, Iluminación Interior, Light-Art, Diseño de Producto y Connect +IoT, una nueva categoría enfocada en la integración de las nuevas tecnologías de conectividad con la iluminación. Además, este 2021, CONSTRULITA Lighting Awards mantiene la categoría estudiantil Con-ceptual, dirigida únicamente a estudiantes que podrán registrar proyectos que no hayan sido realizados, es decir, que solo se encuentren en etapa de conceptualización, esto con el fin de apoyar a los nuevos talentos que pronto formarán parte del mundo de la iluminación.

Como cada año, el jurado evaluador de CONSTRULITA Lighting Awards está integrado por personalidades reconocidas que respaldan el profesionalismo del concurso. Alejandra González, reconocida catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, junto a Carlos Hano y Paola Jose, grandes diseñadores de iluminación con una trayectoria inter-nacional. Además, en esta edición también se suma Rafael Álvarez, gerente de ingeniería en Grupo Construlita, quien aportará su visión innovadora en la evaluación de la categoría Diseño de Producto.

Respondiendo a las medidas de sanidad que ayuden a mantener la salud y seguridad de cada concursante en CONSTRULITA Lighting Awards, se ha preparado una ceremonia de premiación en formato híbrido en la que los ganadores, que así lo decidan, tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones de la planta Construlita en la ciudad de Querétaro, México.

La premiación será transmitida a través de las redes sociales de Construlita en un gran festejo virtual. El ganador de CONSTRULITA Lighting Awards 2021 obtendrá más de $6,000 dólares en premios. El registro de proyectos es totalmente gratuito e inicia el 6 de septiembre en el portal http://construlita.com/construlita-lighting-awards/.

Constituyen Chevron y Bunge empresa conjunta para desarrollar materias primas a partir de combustibles renovables

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Chevron USA Inc., una subsidiaria de Chevron Corporation, y Bunge North America, subsidiaria de Bunge Limited, firmaron un memorando de entendimiento (MOU) para crear una empresa conjunta 50/50 de ayuda para satisfacer la demanda de combustible renovables y desarrollar materias primas con menor intensidad de carbono.

Una vez constituida la empresa, la asociación de Chevron y Bunge establecería una cadena de suministro confiable desde el agricultor hasta la estación de servicio para ambas empresas. Se espera que Bunge contribuya con sus instalaciones de procesamiento de soja en Destrehan, Louisiana y Cairo, Illinois, y se espera que Chevron contribuya con aproximadamente 600 millones de dólares en efectivo.

A través de la empresa conjunta, las dos compañías prevén aproximadamente el doble de la capacidad combinada de las instalaciones de 7.000 toneladas por día a finales de 2024. La empresa conjunta también perseguirá nuevas oportunidades de crecimiento en materias primas de baja intensidad de carbono.

“Estamos encantados de ampliar nuestra asociación con un líder de la industria de la energía para aumentar nuestra participación en el desarrollo de la próxima generación, los combustibles renovables. Juntos, compartimos un compromiso con la sostenibilidad y la reducción de carbono en la cadena de valor de la energía. Esta relación con Chevron permitiría a Bunge servir mejor a nuestros clientes agricultores al acceder a la demanda en el creciente sector de combustibles renovables”, dijo Greg Heckman, CEO de Bunge.

Según el acuerdo propuesto de empresa conjunta, Bunge continuará operando las instalaciones, aprovechando su experiencia en el procesamiento de semillas oleaginosas y las relaciones con los agricultores para gestionar el origen y la comercialización de harina y aceite de origen vegetal. Chevron tendría derechos de adquisición del petróleo para utilizarlo como materia prima renovable para fabricar diesel y combustible para aviones con menor intensidad de carbono en el ciclo de vida, además de proporcionar conocimiento del mercado y canales de distribución minorista y comercial descendentes .

“A través de nuestro trabajo comercial con Bunge, hemos llegado a apreciar su sólida cultura empresarial, su deseo estratégico de avanzar en la producción de combustibles con bajo contenido de carbono, su compromiso con la disciplina de capital y la promoción de la agricultura sostenible en sus cadenas de suministro”, dijo Mark Nelson. vicepresidente ejecutivo de Downstream & Chemicals de Chevron. «La empresa conjunta propuesta por Chevron con Bunge nos posiciona para expandirnos a la cadena de valor de materias primas de combustibles renovables, lo que impulsará nuestra estrategia de mayor rendimiento y reducción de emisiones de carbono».

La creación de la empresa conjunta propuesta está sujeta a la negociación del acuerdo definitivo s con las condiciones de cierre habituales, incluyendo la aprobación regulatoria.

Presidente Piñera abre la primera estación de hidrógeno verde de Chile

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El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la apertura de la primera estación de hidrógeno verde del país. La hidrogenera de Anglo American generará hidrogeno a partir del agua reutilizada del mismo proceso minero y de electricidad proveniente de dos plantas solares ubicadas en la ciudad de Colina. El agua pasará por un proceso de desmineralización, cuya descarga se utilizará para alimentar el electrolizador. Ahí se llevará a cabo la electrólisis del agua, dando como producto principal el hidrógeno y como subproducto el oxígeno, el cual será devuelto a la atmósfera.

A través del electrolizador con una capacidad de producción de 2 kg de H2 al día, se dispensa hidrógeno gaseoso a una grúa horquilla que es impulsada por la energía limpia generada por una celda de combustible, además este proyecto piloto incorpora una celda de combustible estacionaria, la cual reinyecta energía a la red eléctrica de la operación.

“Chile tiene un gigantesco potencial para transformarse en un país líder en el mundo en la producción de hidrógeno verde. Este es un combustible limpio, transportable, competitivo y sustentable, que nos permitirá una gran reducción en las emisiones de CO2. Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de combatir esta crisis climática y lograr para Chile un desarrollo inclusivo y sustentable, que incorpore a todos nuestros compatriotas y proteja nuestro medio ambiente y a las futuras generaciones”, señaló Piñera.

La primera estación de hidrogeno para vehículos de cero carbono de Chile se enmarca en el Plan Minero Sustentable de Anglo American, que tiene entre sus objetivos alcanzar la carbono neutralidad en sus operaciones en Chile a 2030.

“Chile se ha propuesto ser líder mundial en la producción de hidrógeno verde, y en Anglo American estamos convencidos de que el país tiene todos los atributos para lograrlo. Queremos contribuir a acelerar esta agenda, con iniciativas pioneras como esta hidrogenera. La implementación de este proyecto es una clara muestra del compromiso de largo plazo que tenemos con el país y con el desarrollo de una actividad que genere valor y beneficios para todos”, explicó el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna. “Este paso que estamos dando hoy en las instalaciones de Anglo American es muy importante para la minería y para la industria del hidrógeno. Para la minería porque el hidrógeno va a permitir que reduzca su huella de carbono, sobre todo reemplazando al diésel en sus equipos como esta grúa, y esperamos prontamente en los camiones mineros. La minería va a ser probablemente la fuente de demanda de hidrógeno verde más importante a nivel local y, por lo tanto, el compromiso de la minería con el hidrógeno verde va a acelerar el desarrollo de esta industria que tiene un tremendo potencial para nuestro país”, destacó el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.