spot_img
viernes, abril 19, 2024
21.8 C
Mexico City
InicioHidrocarburosDuctos y GasArmando Guadiana presenta iniciativa para que la CRE pueda establecer precios máximos...

Armando Guadiana presenta iniciativa para que la CRE pueda establecer precios máximos del gas lp

Más allá de coyunturas políticas, el Estado debe contar con mecanismos legales ágiles para garantizar el suministro y abasto de gas LP a precios accesibles para la población, consideró el senador Armando Guadiana Tijerina, quien presentó una iniciativa para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pueda establecer los precios máximos de gas licuado de petróleo y propano, cuando ésta determine que la evolución de los precios al consumidor, no corresponden con la de los precios internacionales de referencia, establecidos en Mont Belvieu, Texas.

Guadiana explicó que actualmente para fijar precios máximos en estos productos, la Secretaría de Energía o la CRE le solicitan a la Comisión Federal de Competencia Económica que “evalúe la existencia de condiciones de competencia efectiva y, en su caso, que emita la declaratoria correspondiente”; después se sigue lo establecido en el artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica. 

Es decir, la Cofece declara que no hay condiciones de competencia económica y en función de ello, la Secretaría de Economía fija los precios máximos, con el apoyo técnico de la CRE y la Procuraduría Federal del Consumidor verifica que se cumplan. 

Pero, dijo, ese procedimiento es lento y requiere la intervención de órganos autónomos, cuyas prioridades no necesariamente son las de apoyar a los sectores populares de nuestra población. 

“Así, el camino para regular a los oligopolios gaseros es demasiado lento y farragoso. De hecho, a pesar de las diversas ocasiones en las que la Cofece ha iniciado ese procedimiento en el mercado del gas LP, la declaratoria nunca se ha concretado, pese a las evidencias del carácter oligopólico de este mercado”. 

Por ello, acotó el legislador, el Estado debe contar con mecanismos de respuesta ágiles, suficientes y adecuados, los cuales están ausentes en la legislación vigente. “Este pareciera ser un buen momento para llenar esos vacíos, producto de la confianza ciega en las bondades del “libre mercado”.

En la iniciativa, que fue turnada a las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, Segunda, destacó que los precios del gas LP se han disparado por la evolución de los precios de referencia internacionales, ya que importamos más del 70 por ciento de este combustible; así como por una estructura del mercado nacional con fuertes rasgos oligopólicos.  Esto último, acotó Guadiana Tijerina, ha propiciado que los márgenes de comercialización en el sector del gas LP sean mucho mayores que los observados para los combustibles automotrices.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...