spot_img
jueves, abril 18, 2024
25.4 C
Mexico City
InicioAlternativasCambio ClimáticoProyecto de rehabilitación urbana sostenible, liderado por Acciona, recibirá financiamiento de la...

Proyecto de rehabilitación urbana sostenible, liderado por Acciona, recibirá financiamiento de la Comisión Europea

El proyecto de innovación PROBONO, liderado por ACCIONA y en el que participan 47 socios de 13 nacionalidades, ha sido seleccionado por la Comisión Europea para recibir financiación del programa Horizonte 2020 por un total de 20 millones de euros.

Su objetivo es diseñar e implementar soluciones para la regeneración urbana que sean escalables y que contemplen los estándares de sostenibilidad que marca el Pacto Verde Europeo, para lo cual se desarrollarán metodologías innovadoras que permitirán implantar soluciones válidas tanto para edificios individuales como para crear distritos verdes, que no sólo sean cero emisiones de CO2, sino que arrojen un balance positivo de energía (más generación que consumo).

Además, el proyecto,  que incluye un enfoque social, primando la co-creación de soluciones mediante la implicación de los diversos agentes sociales, tiene una visión integral y contempla diversos factores que inciden en la sostenibilidad de un área urbana:

  • Construcción: se evaluarán y propondrán materiales sostenibles e inteligentes para la rehabilitación y construcción. A la hora de validar la sostenibilidad de estos materiales se tendrá en cuenta el análisis de todo su ciclo de vida (desde la extracción hasta su reutilización una vez terminada la vida útil)

  • Eficiencia energética: las decisiones constructivas y de diseño incorporarán la perspectiva del ahorro energético como uno de los aspectos claves tanto para contribuir a la descarbonización como para mejorar el confort interior de los edificios.

  • Suministro energético: el objetivo es llegar a emplear energía 100% renovable, para lo que se evaluarán en cada caso las soluciones óptimas, que pasan por contar con sistemas de almacenamiento energético por distrito, la creación de comunidades energéticas y las “smart grids”, entre otras.

  • Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información: se desarrollará una plataforma digital integrada (Digital Twin) para facilitar la toma de decisiones desde el diseño hasta la operación y mantenimiento.

  • Colaboración público-privada: de la mano de las administraciones locales, como el consistorio madrileño, se promoverá la co-creación de marcos regulatorios que favorezcan una planificación urbana donde primen los distritos cero emisiones.

  • Impacto social: se promoverá la participación vecinal en los procesos de regeneración creando grupos de innovación abiertos y participativos.

Para testar la viabilidad del proyecto PROBONO, se han seleccionado seis distritos de ciudades emplazamientos europeas: Madrid (España), Dublín (Irlanda), Oporto (Portugal), Bruselas (Bélgica), Aarhus (Dinamarca) y Praga (República Checa). Los seis distritos, llamados Living LABs, se convertirán en edificios y distritos con balance de energía positiva y cero emisiones de carbono.

En Madrid el proyecto se testará en la zona conocida como Madrid Nuevo Norte, donde se implantarán redes distritales de frío y calor basadas en energías renovables, con instalaciones urbanas de pequeñas dimensiones que aprovechen la coexistencia de edificios residenciales y terciarios con el objetivo.

Además, como parte de la propuesta presentada por ACCIONA y sus socios, el proyecto incluye el diseño y construcción de un piloto (30.000m2) del que será el futuro sistema energético de Madrid Nuevo Norte, mediante tecnologías District Heating basada en geotermia, así como en tecnologías basadas en economía circular y energías renovables. Todas estas tecnologías serán controladas y gestionadas bajo un modelo digital que permitirá su máximo rendimiento, involucración de interesados, escalado y replicación.

La duración total del proyecto PROBONO será aproximadamente de cinco años, finalizando el último trimestre de 2026. Entre los socios del proyecto figuran empresas tecnológicas, ingenierías, constructoras y administraciones locales.

Con este contrato, ACCIONA se posiciona como referente europeo en el diseño, planificación y rehabilitación urbana sostenible, junto con los principales diseñadores urbanos europeos como Cowi, Mott MacDonald, Idom y el Green Building Council.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...