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Ministro alemán busca equilibrio en precios energéticos

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El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, mostró hoy atención por un equilibrio en los precios energéticos luego del abandono del carbón como una de las principales fuentes de consumo.

Altmaier exigió que los precios de la energía sigan siendo asequibles en Alemania aún después del abandono del carbón.

En un debate ciudadano, el titular dijo que aunque se de un sí a la protección del clima, es necesaria una protección del clima que funcione en una economía de mercado. Altmaier dialogó sobre estos temas en la ciudad de Halle, en el este de Alemania.

Si las centrales eléctricas alimentadas con carbón se cerraran gradualmente en los próximos 20 años, tal como recomienda la comisión designada por el Gobierno al respecto, es necesario hacer que las energías renovables sean competitivas, señaló el ministro.

Dijo que tienen mucho trabajo por delante. La eliminación gradual del carbón no debería poner en peligro la posición de Alemania como una de las economías más prósperas.

El encuentro con 200 habitantes de la región de Halle-Leipzig, en la que se extrae lignito y se transforma en electricidad, se celebró bajo el lema Un futuro próspero.

Además de la retirada progresiva del carbón y la protección del clima, se trataron otros temas como la formación y la escasez de trabajadores cualificados, así como las consecuencias de la digitalización.

La energía renovable representa un tercio de la capacidad energética mundial: IRENA

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La tendencia de una década de fuerte crecimiento de la capacidad de energía renovable continuó en 2018 con adiciones globales de 171 gigavatios (GW), según los nuevos datos publicados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). El aumento anual del 7,9 % se vio reforzado por las nuevas incorporaciones de la energía solar y eólica, que representaron el 84 % del crecimiento. Un tercio de la capacidad energética mundial se basa ahora en energías renovables.

El despliegue masivo y rápido de la energía renovable es esencial para que la comunidad internacional logre el objetivo central del Acuerdo de París sobre cambio climático, que es mantener el aumento de la temperatura media mundial lo más cerca posible de 1,5 ℃, crucial para evitar los peores efectos del cambio climático. El reporte oficial retomado por Energía Limpia XXI destaca que la semana pasada, la Agencia Internacional de la Energía informó que la demanda de energía en todo el mundo creció un 2,3 % el año pasado, y que los combustibles fósiles alcanzaron casi el 70 % del crecimiento por segundo año consecutivo, su ritmo más rápido en esta década. Esto incrementó las emisiones de CO2 relacionadas con la energía en un 1,7% en comparación con el año anterior.

El informe Estadística anual de la capacidad de renovables 2019 de IRENA, que comprende las cifras más completas, actualizadas y accesibles sobre la capacidad de energía renovable, indica crecimiento en todas las regiones del mundo, aunque a diferentes velocidades.

Si bien Asia representó el 61 % del total de nuevas instalaciones de energía renovable y aumentó la capacidad instalada de energía renovable en un 11,4 %, el crecimiento fue más rápido en Oceanía, donde se registró un aumento del 17,7 % en 2018. El 8,4 % de crecimiento de África lo sitúa en el tercer lugar, justo detrás de Asia. Casi dos tercios de toda la nueva capacidad de generación de energía añadida en 2018 procedían de fuentes renovables, lideradas por economías emergentes y en desarrollo.

“Gracias a un convincente argumento comercial, la energía renovable se ha establecido como la tecnología preferida para la nueva capacidad de generación de energía”, dijo el Director General de la IRENA, Adnan Z. Amin. “El fuerte crecimiento en 2018 continúa con la notable tendencia de los últimos cinco años, que refleja un cambio continuo hacia la energía renovable como motor de la transformación energética mundial.

“Sin embargo, el despliegue de la energía renovable debe crecer aún más rápido para garantizar que podamos alcanzar los objetivos climáticos mundiales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, continuó Amin. “Los países que aprovechen al máximo su potencial de energías renovables se beneficiarán de una serie de beneficios socioeconómicos, además de descarbonizar sus economías”.

El análisis de la IRENA también comparó el crecimiento de la capacidad de generación de energías renovables frente a las no renovables, principalmente los combustibles fósiles y la energía nuclear. Aunque la capacidad de generación no renovable ha disminuido en Europa, América del Norte y Oceanía en unos 85 GW desde 2010, ha aumentado tanto en Asia como en Oriente Medio durante el mismo período. Desde el año 2000, la capacidad de generación no renovable ha aumentado en unos 115 GW al año (de promedio), sin que se haya observado una tendencia al alza o a la baja.

ACEEE invita a participar en la beca Linda Latham

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El Consejo Americano para una Economía de Energía Eficiente (ACEEE) por sus siglasen inglés, invitan a estudiantes de licenciatura o posgrado que estén interesados en energía, cambio climático o ciencias ambientales a participar en la beca Linda Latham.

La fecha límite para solicitar la beca Linda Latham de ACEEE es el 22 de abril. El participante tendrá  la oportunidad de asistir al Estudio de verano 2019 sobre eficiencia energética en la industria en Portland, Oregón, del 12 al 15 de agosto.

Cómo aplicar

Completar la solicitud en línea  y envíe los documentos requeridos, incluida una copia de la identificación del estudiante del solicitante y una prueba del estado del estudiante (transcripción / inscripción no oficial para el semestre actual). No se aceptarán solicitudes después de la fecha límite del 22 de abril de 2019. Un comité de ACEEE revisará las solicitudes, seleccionará a los ganadores y notificará a los destinatarios a fines de mayo.

Para el Estudio de verano de 2019, los estudiantes pueden solicitar uno de los tres niveles de becas:

  • Nivel III proporciona registro completo de la conferencia
  • Nivel II agrega alojamiento y comidas; y
  • El nivel I también incluye hasta $ 500 en costos de transporte.

 

CRE dio información imprecisa sobre gasolineras:AMLO

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Luego de que medios de comunicación dieran a conocer que al menos ocho gasolineras de la lista que dio a conocer en su conferencia mañanera, ya no operaban por supuestas irregularidades y otras causas.El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fue la encargada de dar la información imprecisa sobre las gasolineras que venden los combustibles a precios más baratos.

«La información de que la Shell como bloque, corporativo, estaba vendiendo más cara es de la CRE y se puede constatar, pero vamos a cuidar que se ajuste completamente a la realidad, vamos a cruzar la información con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)», explicó.

El Presidente reiteró que cada lunes se presentará el informe de quién es quién en los precios de los combustibles y que se actualizará constantemente.

“Se procuró que la fuente fuera una identidad autónoma y sí puede ser que haya habido problemas de actualización; se van a corregir, es la primera exposición y se va a mejorar”, apuntó.

Participación de municipios, vital en el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética: Fitch Rating

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La operación y beneficios derivados de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables y del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, que coordina la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, fueron incluidos en un reporte especial dado a conocer en fecha reciente por la calificadora internacional Fitch Ratings.

Desde 2014, el consorcio ha analizado la participación de los esquemas financieros en los proyectos de modernización de alumbrado público, donde se ha incorporado el componente de operación y mantenimiento de este servicio.

La calificadora señala que los objetivos de estos proyectos se centran en generar ahorros en el consumo de energía eléctrica y mejorar los indicadores de seguridad. Asimismo, en algunos casos, tienen el objetivo de extender la cobertura del servicio, así como cumplir con las obligaciones municipales de proveerlo a su población.

La Calificadora destaca que la participación de municipios en el Proyecto Nacional mitiga los riesgos técnicos asociados a la tecnología que se instala; también se refiere a las gestiones para el reconocimiento de los ahorros y la asesoría técnica que brinda la Conuee a los municipios, lo que promueve el cumplimiento de la normatividad aplicable; por su parte, la CFE apoya la validación de los ahorros generados por la sustitución de sistemas de alumbrado existentes por sistemas con mayor eficiencia energética.

El Proyecto Nacional se diseñó para impulsar la eficiencia energética y generar ahorros en el consumo de energía eléctrica mediante la implementación de tecnologías eficientes, con apego a las Normas Oficiales Mexicanas de eficiencia energética y seguridad, de productos y sistemas.

A la fecha, se han concluido 44 proyectos municipales dentro de esta iniciativa y obtuvieron un ahorro de energía promedio de más de 40%, mientras que los 10 proyectos concluidos en 2018 alcanzaron 50%.

 (Consulte el reporte especial de Fitch Ratings)

Shell responde a AMLO; las diferencias en el precio de venta al público son muy reducidas

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Luego de que la secretaria de Energía, Rocío Nahle diera a conocer que la empresa Shell era la que vendía más caro las gasolinas, la petrolera respondió a través de un comunicado las razones del precio de sus combustibles:

“El precio de venta al público de combustibles está compuesto por varios elementos:

El costo de la molécula, logística y distribución con un peso aproximado del 60% al 65% del precio final;Impuestos con un peso de entre 25 y 30%; y,el margen de utilidad, que asciende hasta a un 10% del total (mismo que se divide entre el comercializador y el distribuidor).

Al iniciar el 2019, el precio de la mezcla mexicana de petróleo fue de $43.65 dólares por barril, mientras que, para el 12 de abril, éste se ubicó en los $63.59 dólares por barril. Al ser este el insumo indispensable para producir gasolina, los precios de la molécula se ven automáticamente impactados. Si bien ha habido una reducción en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el incremento en el precio del crudo ha erosionado el impacto del IEPS en el precio final de los combustibles.

Es muy importante precisar también que existen regiones con precios diferenciados en el país. Por ejemplo, los estados fronterizos tienen un tratamiento fiscal distinto a los estados del centro del país, lo que les permite tener acceso a combustibles más baratos. Se trata de una distinción importante que debe considerarse para interpretar con mayor precisión la estructura de precios en los distintos puntos de venta.

En los estados en los que operamos, y donde ocupamos sitios óptimos para atender a nuestros clientes, mantenemos una posición competitiva que se evidencia al analizar las diferencias en el precio de venta al público, las cuales son muy reducidas. Además, las gasolineras Shell son únicamente el 1% del total de estaciones de servicio en el país, por lo que no somos un actor preponderante que pueda impactar de manera decisiva en los precios de venta al público.

Los precios de los combustibles de la marca Shell son consistentes con nuestra oferta de valor al cliente: combustibles de la más alta calidad desarrollados a partir de intensos procesos de investigación y desarrollo en los que la empresa invierte más de mil millones de dólares al año y que son desarrollados de la mano de nuestro socio estratégico, Scuderia Ferrari; infraestructura segura, limpia y eficiente; servicio personalizado; productos de la más alta calidad en nuestras tiendas de conveniencia, y personal capacitado y bien remunerado.

Shell sabe que los clientes tienen una amplia variedad de opciones al momento de comprar combustibles. Los consumidores mexicanos saben escoger y escogen bien. Por ello, buscamos ofrecer un precio competitivo basado en productos y servicios diferenciados y que brindan un mejor rendimiento de los motores, así como una mejor experiencia de conducción.»

Talos Energy realiza nueva actualización sobre el programa de evaluación de Zama

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Eco III: Mexican-flagged floating storage and production vessel utilized in the flow test.

Talos Energy Inc. today provided an additional update on the Zama appraisal program in Block 7, located in the offshore portion of Mexico’s prolific Sureste Basin. Talos is the operator of Block 7 in a consortium (the «Consortium») with its partners Sierra Oil & Gas, a company of DEA Deutsche Erdoel AG, and Premier Oil Plc.

The Zama-2 ST1 appraisal well is the second of three appraisal penetrations drilled by the Consortium to better define the resource potential of the Zama discovery. Building upon the success of the first appraisal penetration (Zama-2), the goals of the Zama-2 ST1 well were to test the northern limits of the reservoir, acquire a whole core to collect detailed rock properties, and perform a well test in several perforated intervals. The Zama-2 ST1 well was drilled 589 feet (180 meters) updip of the Zama-2 well and approximately 1.4 miles (2.1 kilometers) north of Zama-1 exploration well, and generated the following results:

  • The well logged 873 feet (266 meters) of gross true vertical depth («TVD») pay, within expectations for the northern extension of the Zama discovery and confirming a consistent net-to-gross ratio range of 68%-73% through multiple penetrations. Talos also captured an unprecedented 714 feet of whole core with 98% recovery, the longest whole core acquired in a single well in the history of offshore Mexico.
  • The well was cased and perforated totaling 248 gross feet of perforated section with varying rock properties. Hydrocarbon flow was established without stimulation in two separate flow tests and achieved a combined rate of 7,900 barrels of oil equivalent per day («Boe/d»), of which 94% was oil with API gravity ranging from 26-30 degrees, and 6% was gas. The flow rate was restricted with limited pressure drawdown and each zone was shut-in for an extended period to establish a significant radius of investigation for each test, and neither gave any indication of depletion or significant barriers within the reservoir.
  • The operation to sidetrack from the Zama-2 location, drill, core and reach total depth («TD») of 11,643 feet (3,549 meters) of measured depth («MD») was completed approximately 9 days ahead of schedule and 16% below budget. The well test operation was completed approximately 5 days ahead of schedule and more than 30% below budget. Operations were safely coordinated and executed with the assistance of several local contractors, including the Mexican-flagged floating storage and production vessel utilized in the flow test.

Talos President and Chief Executive Officer Timothy S. Duncan commented, «The Zama-2 ST1 operation was another success for the Consortium. With each stage of the appraisal program, our experience and understanding has continued to strengthen in the region, and this is evident in our operational performance. The coring operation allowed us to gather important rock samples, which indicate excellent rock properties with similarities to world-class reservoirs in the United States Gulf of Mexico. The production rate of 7,900 Boe/d from two zones in a very simple rate-restricted test over only a portion of the total pay column confirmed our expectations that the Zama wells will provide exceptional productivity. The tests also confirmed our geologic model of well-connected reservoirs, which should allow for a high ultimate oil recovery. Given the water depth of approximately 550 feet (168 meters), we believe that a combination of fixed platforms, dry trees and short-cycle development wells will maximize both capital efficiency and optionality with regard to how many total wells and completions per well will be necessary to maximize recovery. Also, given the deliverability of the perforated intervals demonstrated in the flow test, we believe a peak production rate between 150,000 – 175,000 Boe/d is achievable.»

In the next stage of the appraisal program, the Zama-3 appraisal well will be drilled to the south of the original Zama-1 exploration well and will assist in delineating the reservoir continuity and quality in the southern part of the field. The Zama-3 appraisal operation includes collecting an additional core to better understand the reservoir geology.

Duncan added, «We will now move to the southern end of the discovery with the Zama-3 appraisal well to continue to collect data before concluding appraisal operations. Concurrently, we are working with Petróleos Mexicanos («Pemex») on unitization prior to submitting a development plan to the regulator. Our goal is to reach final investment decision («FID») and first production as soon as possible. With the continued focus of the Talos operating team, our partners, and local workforce, Zama will be an impactful asset for the Company and the Mexican economy, and we are proud to play a key role in its development.»

Entran en vigor los Lineamientos de Planes de Exploración y de Desarrollo para la Extracción de Hidrocarburos

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El pasado viernes 12 de abril, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó los Lineamientos de Planes de Exploración y de Desarrollo para la Extracción de Hidrocarburos (Lineamientos de Planes) y entraron en vigor al día siguiente de su publicación en DOF.

Los nuevos Lineamientos fueron aprobados por el Órgano de Gobierno de la CNH en su 16ª Sesión Extraordinaria, el pasado 12 de marzo del presente año.Los Lineamientos de Planes son resultado de un importante proceso de mejora regulatoria, en el que la CNH recogió las inquietudes de los interesados, con la finalidad de presentar un instrumento regulatorio más claro que haga más eficiente el proceso de presentación y aprobación de los Planes y programas asociados.

Esta estrategia regulatoria se articula en torno a 3 ejes: Optimización de plazos, simplificación de requisitos y sistematización de procesos.

En el primer caso, se destaca la optimización de plazos de respuesta de la autoridad tanto para la aprobación como para la modificación de los Planes de Exploración y de Desarrollo para la Extracción de hidrocarburos, pasando de un plazo de 120 días naturales a un máximo de 85 días naturales en el caso de la aprobación y de 120 días naturales a un máximo de 35 días hábiles en el caso de la modificación.

Asimismo, en los Lineamientos de Planesse establecen plazos para procesos previstos en las asignaciones y contratos, pero no contemplados en la normativa vigente, lo que otorga certidumbre a los operadores petroleros.

Cabe destacar que dichos plazos se encuentran en la media de los previstos en países como Noruega, Estados Unidos, Brasil y Canadá (Alberta), lo que permite a los operadores petroleros obtener una resolución, y en su caso, aprobación, que disminuye el coste de oportunidad al permitir el inicio de las actividades petroleras en un menor tiempo.

En cuanto a la simplificación de requisitos, estos se eficientaron en un 38%, además de precisarse que para la modificación sólo deben presentarse aquellos apartados que varían respecto del Plan aprobado. Se establecieron criterios de evaluación claros para cada trámite y se agilizó la presentación de información de acuerdo con el grado de madurez y escenarios operativos.

En este sentido, cabe señalar, que los requisitos y requerimientos de información son graduales y se corresponden con la etapa en que se encuentran las actividades de los operadores petroleros.

Respecto a la sistematización de procesos, se establece un sistema de formatos y tablas que identifican cada etapa de la cadena de valor en la exploración y extracción de hidrocarburos, facilitan la presentación de la información y otorgan certeza sobre los requisitos a presentar en cada trámite.

 

  • Los nuevos Lineamientos abrogan los Lineamientos que regulan el procedimiento para la presentación, aprobación y supervisión del cumplimiento de los planes de Exploración y desarrollo para la Extracción de Hidrocarburos, así como sus modificaciones.

PEP suspende relación laboral con Miguel Ángel Lozada Aguilar

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Con el objetivo de permitir el adecuado desahogo de las investigaciones que, actualmente, lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública (SFP) con respecto a la suscripción de diversos convenios entre Pemex Exploración y Producción (PEP) y diversas universidades entre 2012 y 2018 que, aparentemente, derivaron en un desvío de recursos, PEP determinó suspender, de manera temporal, su relación laboral con el Ingeniero Miguel Ángel Lozada Aguilar, hasta entonces su Director General Ejecutivo, para el deslinde de responsabilidades.

El 10 de abril, mediante un oficio firmado por el Lic. Franco Octavio Veites Palavicini Pesquera, Subdirector de Relaciones Laborales y Servicios al Personal de Pemex, Lozada Aguilar fue notificado de lo anterior, por ser uno de los funcionarios involucrados en la auditoría forense 13-4-99063-12-0250 de la Auditoría Superior de la Federación, a razón de que, cuando fungía como administrador del Activo Integral Cantarell autorizó un convenio con la Universidad Popular de Chontalpa, Tabasco, misma que, al no contar con capacidad técnica suficiente, subcontrató a terceros (acción prohibida), quienes además incumplieron y hoy dejan pendientes por aclarar 83 millones 300 mil pesos.

“Los convenios son una excepción a la licitación y se estableció así para fortalecer a las universidades e institutos educativos y de investigación. Todas las instituciones participaban en estos convenios que instituyó el gobierno de Vicente Fox y Pemex no fue la excepción”, comentaba al respecto el ingeniero a finales de enero.

Sostenía que firmó el contrato porque eran sus atribuciones y había un supervisor que hacía todas las órdenes y les daba seguimiento, pero no era él. Además de que en Pemex hay miles de contratos y éste solo fue uno.

«El auditor observa que la Universidad subcontrató gente, pero eso fue de la Universidad y nosotros no tenemos nada que ver con su administración. Nosotros cumplimos, Pemex tiene todo el soporte: cada convenio tenía un supervisor de contrato y, en este caso, el trabajo sí se entregó. Sólo fue el tema de las subcontrataciones», aseguró.

Quién es quién en los precios de combustibles

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El presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció que todos los lunes se informará “Quién es quién en los precios de los combustibles”, por lo que tuvo de invitados en su conferencia mañanera a  Rocío Nahle, secretaría de Energía y a Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos para que explicarán qué empresas gasolineras están ofreciendo los combustibles más caros o baratos.

Rocío Nahle García, señaló que tanto la gasolina Magna como la Premium, de acuerdo con el promedio de comercialización, se vende más cara en las estaciones de servicio de la empresa Shell $ 20.23 mientras que Petroseven vende los hidrocarburos con menor costo, $18.74. Pemex tiene el precio en un nivel regular $ 19.51 pesos por litro.

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En tanto la gasolina Premium en Shell la vende en $21.61, Pemex $20. 81 y Petroseven en 20.35. En cuanto a la venta de Diesel el que mas carlo lo vende es Walmart $21.75; Pemex $21.28 y rendichicas 20.54.

 

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En la conferencia, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que no se incrementarán los precios de los combustibles por encima de la inflación.

 

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“Pemex está vendiendo a 19.14, esto es 14 centavos por debajo del tope inflacionario; y en el caso de las estaciones de servicio deberían de vender sobre 20.96, que es el tope inflacionario, pero están por encima, están 21.29, esto es 33 centavos por encima del tope inflacionario.”

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