México prepara defensa de política energética ante EE.UU. y Canadá en T-MEC

0

El canciller Marcelo Ebrard informó que el gobierno prepara la estrategia que presentará en las consultas sobre su cuestionada política energética que solicitaron Estados Unidos y Canadá dentro del tratado comercial con esos países, el T-MEC.

«Nos estamos preparando para el proceso de consulta, ya estamos en consultas con Estados Unidos por un lado, Canadá por el otro respecto a diferentes medidas que ha tomado el Gobierno de México en materia de energía eléctrica y en general de energía», informó Ebrard en Instagram.

«(El proceso de consultas) normalmente está organizado o está pensado para que tengas un diálogo, entender que es lo que tu contraparte plantea y tratar de llegar algún tipo de acercamiento antes de ir a un panel», explicó.

Ebrard contó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabaja junto con la Secretaría de Economía (SE), quien tiene potestades legales y es la contraparte de la USTR (Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos) y también con el Ministerio de Comercio de Canadá.

«Estamos trabajando en equipo para identificar claramente cuáles son los argumentos, contestarlos e iniciar ese diálogo del que estoy hablando», apuntó.

La semana pasada, Estados Unidos y Canadá solicitaron iniciar consultas dentro del T-MEC sobre la política energética de México, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cambiado para favorecer a las empresas públicas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hace una semana, el mandatario, en su conferencia de prensa matutina, minimizó las consultas al considerar que es un procedimiento normal dentro del T-MEC, en vigor desde julio de 2020, y denunció que obedecen a intereses «políticos».

Esta es la cuarta vez que se usa el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC, vigente desde julio de 2020, de acuerdo con la Secretaría de Economía de México. EFE.

Artículo anteriorATA Renewables llega a Colombia para impulsar las energías renovables
Artículo siguienteTendencias en la gestión de la transición energética global