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Lanzan SONATRACH y Eni proyectos de gas y descarbonización a través de hidrógeno verde

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 El presidente de SONATRACH, Toufik Hakkar, y el CEO de Eni, Claudio Descalzi, firmaron hoy un Memorando de Entendimiento (MoU) en Roma destinado a acelerar el desarrollo de los campos de gas en Argelia y la descarbonización a través del hidrógeno verde. La ceremonia de firma fue presenciada por el Presidente de la República Argelina Democrática y Popular Abdelmadjid Tebboune y el Primer Ministro italiano Mario Draghi durante una visita de Estado a Roma.

El memorando de entendimiento de hoy representa un paso más en el fortalecimiento de la cooperación energética entre Italia y Argelia y está en línea con la estrategia de Eni de diversificar las fuentes de energía con un enfoque en la descarbonización.

Con más detalle, el Memorando de Entendimiento permitirá a SONATRACH y Eni evaluar el potencial de gas y las oportunidades para el desarrollo acelerado en campos específicos ya descubiertos por SONATRACH en Argelia. Los volúmenes de producción de gas esperados de las áreas cubiertas por el acuerdo son iguales a aproximadamente 3 mil millones de metros cúbicos por año y contribuirán a aumentar la capacidad de exportación de Argelia a Italia a través del gasoducto Transmed.

El Memorándum también cubre la evaluación técnica y económica de un proyecto piloto de hidrógeno verde en Bir Rebaa Norte (BRN) en el desierto argelino, con el objetivo de apoyar la descarbonización de la planta de gas BRN operada por JV SONATRACH-Eni GSE.

Eni es la principal compañía energética internacional que opera en Argelia, donde está presente desde 1981.

Industria del hidrógeno verde puede generar hasta 3.2 millones de empleos en México

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La Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) presentó el estudio “Hidrógeno verde: El vector energético para descarbonizar la economía de México” y una Hoja de Ruta para el impulso a esta industria, que puede generar 3.2 millones de empleos y tener un impacto de 46 mil millones de dólares en el Producto Interno Bruto (PIB) entre 2025 y 2050.

En el marco del Primer Congreso Mexicano del Hidrógeno 2022, el presidente de la AMH2, Israel Hurtado, sostuvo que los estudios de organismos internacionales sobre este tema mencionan a México como un lugar especial por su potencial y las posibilidades de desarrollo, producción y exportación de Hidrógeno Verde a nivel mundial.

El país tiene, entre otras ventajas, una ubicación geográfica privilegiada, acceso a dos océanos, un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá y un gran potencial renovable, por lo que puede convertirse en productor para consumir y exportar tanto a estos países como a Europa, Asia y otras partes del mundo.

Ante ello, confió en que autoridades, industria y sociedad en su conjunto puedan enfrentar los retos y alcanzar los objetivos, además de contribuir a la transición energética y cumplir los compromisos ambientales internacionales como los de la Agenda 2030.

De acuerdo con el estudio presentado por Miguel Ángel Avendaño y Joaquín Mendoza, ambos consultores de PwC, la Hoja de Ruta para el impulso al Hidrógeno Verde requiere de medidas contenidas en cinco líneas de acción: estratégicas; regulatorias o jurídicas; económicas o de mercado; tecnológicas y de infraestructura; y ambientales y sociales.

Además, indica que es necesario superar diversos retos para poder implementar el Hidrógeno Verde en la economía nacional de forma viable, entre ellos establecer una regulación específica, crear incentivos para la oferta y demanda, e incrementar la penetración de energías renovables.

Otros retos son reducir costos de infraestructura, producción y transporte; dar mayor certidumbre regulatoria a los grupos interesados; y establecer mecanismos para facilitar el cumplimiento de metas de descarbonización.

Se estima que la industria del Hidrógeno Verde podrá reducir 53 millones de toneladas de dióxido de carbono al 2050, equivalente a una reducción del 14 por ciento comparado con el año base 2019.

El Hidrógeno Verde “puede ayudar a descarbonizar los procesos térmicos de diversas industrias y cumplir con las metas de reducción de emisiones”, señala el documento.

Las industrias con mayores emisiones de gases de efecto invernadero que pueden hacer una transición (directa o en mezcla con gas natural) a Hidrógeno Verde son petroquímica, generación de electricidad, hierro y acero, vidrio, química, cemento y movilidad.

En su intervención, el vicepresidente de la AMH2, Alberto Escofet, dijo que el Hidrógeno Verde es también es un vector de crecimiento económico y de bienestar para la población del país. “México ofrece condiciones climatológicas y geográficas idóneas que lo ubican como un país altamente competitivo en la producción de Hidrógeno Verde”, destacó.

Marcos Santiago Avalos Bracho, titular de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, se dijo “convencido de que el hidrógeno debe jugar un papel importante en lo que viene, yo diría, en el corto y mediano plazo”.

El Hidrógeno Verde, expresó, “promueve a México como un país con oportunidades para incorporar a las cadenas globales de valor, tanto en la producción de hidrógeno como para uso y exportación y como el desarrollo de las tecnologías vinculadas a la producción y el aprovechamiento del mismo”.

“En estos momentos desde la Secretaría de Economía, debo señalarlo, se puede contribuir estimulando a la colaboración entre distintos agentes nacionales e internacionales con el propósito de estimular la creación de un entorno favorable para la incorporación de empresas nacionales en la cadena de valor”, afirmó.

En su oportunidad, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que “el Hidrógeno Verde ya es parte de la agenda empresarial”.

“Vamos en la dirección correcta y ojalá caminemos muy rápido. Cuenten con todo el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial, de todos sus organismos, para impulsar esto que es muy interesante”, declaró.

Cervantes celebró “enormemente todo este esfuerzo que están haciendo con el Hidrógeno Verde y nos avisan para que pongamos nuestro granito de arena” también desde el CCE.

Durante el acto –al que asistieron invitados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Instituto Mexicano del Petróleo, entre
otras instituciones– también fue entregado el premio Periodismo Hydromex a Juan Carlos Machorro Morales por su trabajo “Crecimiento de la zona industrial del bajío; idónea el consumo del Hidrógeno Verde”.

También fue entregado el premio Científico Hydromex a Pablo Rene Díaz Herrera, por el trabajo “El papel del hidrógeno y la captura de CO2 en la descarbonización del sector eléctrico nacional”.

En el evento también estuvieron presentes Antonieta Gomez, titular de la Comisión de Energía de Tamaulipas, y Eduardo Garza, director de Producción y Consumo Sustentable de Actividades Industriales de la SEMARNAT.

Realiza PEMEX simulacro en la Central de Almacenamiento y Bombeo Poza Rica

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PEMEX efectuó el jueves 26 de mayo un simulacro interno en la Central de Almacenamiento y Bombeo (C.A.B.) Poza Rica, localizada en la colonia 5 de Mayo de este municipio, con el objetivo de evaluar el Plan de Respuesta a Emergencia (PRE) del centro de trabajo, así como verificar el desempeño del personal y equipos.

Durante el desarrollo de este ejercicio, un grupo evaluador, conformado por especialistas de las diferentes áreas de la empresa, se ubicó en sitios estratégicos a fin de valorar y confirmar la aplicación de los procedimientos establecidos en el PRE.  

“Se trata de una práctica de seguridad que no representa riesgo alguno para la comunidad, medio ambiente, trabajadores ni la instalación”, expuso la empresa.

Ofrece Emerson automatización para la planta de hidrógeno de Toyota Australia

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Emerson y Toyota Australia han colaborado para la transformación de parte de las operaciones de Toyota Australia en una planta de producción, almacenamiento y reabastecimiento de hidrógeno de calidad comercial.

El proyecto, respaldado por la agencia australiana de energía renovable (ARENA), adopta la experiencia en automatización de Emerson para proveer el sistema de control que ayuda a Toyota Australia a demostrar la factibilidad técnica y económica de la producción de combustibles hidrógenos, incluyendo el uso de energía solar renovable.

Dado que los vehículos con cero o baja emisión capturan una mayor parte del mercado, los países alrededor del mundo necesitan ampliar el acceso a combustibles renovables como el hidrógeno.

Los proyectos sostenibles de hidrógeno son un reto ya que necesitan integrar muchas fuentes de datos en un sistema balanceado de la planta, un proceso que es crítico para el éxito de las instalaciones.

Para el centro de hidrógeno de Toyota Australia, el sistema de control distribuido avanzado Delta V™ de Emerson recolecta información del complejo equipo de la planta y hace más fácil el monitoreo de la producción y almacenamiento del gas hidrógeno, así como documentar y validar la sostenibilidad de las operaciones.

Mark Bulanda, presidente ejecutivo de Emerson Automation Solutions declara: «Al incorporar una base de automatización digital para eliminar datos aislados, Toyota Australia no solo reduciría los costos de manera siginificativa, sino que ganaría una mayor visibilidad en el desempeño del sistema, lo que facilitaría el mantenimiento y reporte del desempeño sostenible y se incrementaría la productividad».

HeartBeat Technology en la producción de combustible alternativo en plantas de Cemento

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Por Mtro. Víctor M. Hernández Bernal*

Imagine una planta de cemento donde los dispositivos de medición controlan sus propios latidos: se darían cuenta cuando se produce una acumulación excesiva en silos y tanques y señalan lo necesario para limpiar un proceso. O imagine una planta con un digestor para preparar y utilizar biogás y biomasa como combustible alternativo para reducir la huella de carbono: el latido de los dispositivos de medición en un digestor optimizaría la producción de gas y lodo al monitorear cuidadosamente todas las condiciones del proceso y prevenir anomalías críticas como como acumulación excesiva de espuma, desbordamiento y limpieza de pesadilla.

Si su dispositivo de medición de campo tiene un latido cardíaco, reaccionará como un miembro adicional de su fuerza laboral con conocimiento especializado para dirigir el proceso de manera efectiva para evitar costosos tiempos de inactividad. Simplemente ejecuta la planta y los procesos sin problemas y no tiene que pasar mucho tiempo comprobando cómo funcionan. Los dispositivos le dirían directamente si ocurre un problema. Este es el paso de los sensores inteligentes a Internet de las cosas.

Al igual que muchos sensores inteligentes Endress + Hauser, los dispositivos de nivel Micropilot FMR5x tuvieron un latido cardíaco. La tecnología Heartbeat, como Endress + Hauser llama inteligencia, rastrea el rendimiento del dispositivo debido a la abrasión, corrosión o acumulación de adhesivo. El latido del corazón organiza mensajes de diagnóstico estandarizados y claros sobre lo que debe hacerse para mantener la planta de manera económica y según las necesidades. A medida que los dispositivos ejecutan sus propios diagnósticos, las pruebas de prueba solo son necesarias en ciclos máximos extendidos.

Además, los protocolos generados automáticamente organizados por Heartbeat Technology sin interrupción del proceso respaldan la documentación de acuerdo con los estándares internacionales solicitados por las instituciones. Para un mantenimiento predictivo orientado hacia el futuro, Heartbeat de los instrumentos ofrece parámetros para monitorear el rendimiento de las optimizaciones de procesos. Heartbeat está acompañado por dos asistentes para una fácil configuración de la detección de espuma o acumulación.

¿Requiere más información de nuestras tecnologías de Nivel?

La familia de radares Micropilot FMR5x se utiliza para la medición continua de nivel sin contacto en sólidos a granel pulverulentos a granulados. El polvo, los ruidos de llenado, las capas de temperatura y las capas de gas no afectan la medición. Para silos extremadamente estrechos o de múltiples cámaras, el Micropilot FMR57 para las demandas más altas en sólidos a granel se ofrece con un ángulo de haz de microondas de 3.5 °, que permite la medición hasta el fondo de los silos.

* Mtro. Víctor M. Hernández Bernal, Ingeniero en Control y Automatización del Instituto Politécnico Nacional de la ESIME, cuenta con una Maestría en Administración de Negocios; cursó diversos estudios avanzados en Metrología, medición de nivel en Alemania, México y Estados Unidos. Actualmente se desempeña como Gerente de Productos para Endress + Hauser.

La emovilidad: el desafío de las grandes ciudades

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Por Marco Cosío, VP para Smart Infrastructure en Siemens México, Centroamérica y El Caribe

Los retos que se presentan en todos los ámbitos crecen aceleradamente. Entre éstos están los efectos del cambio climático que estamos enfrentando en todos los países; la transición que se está dando de la movilidad basada en combustibles fósiles hacia aquella que opera con electricidad, sobre todo en las grandes ciudades, no tiene vuelta atrás. Esto es una buena noticia; desafortunadamente, los esfuerzos en esta materia parecen haberse desacelerado detenido y nos corresponde a todos reactivarlos.

La conversión hacia el transporte eléctrico, tanto particular como público, requiere modificar infraestructuras, además de adquirir las unidades y construir pequeñas y grandes centrales de carga de energía, para empezar. Afortunadamente en México existen varias iniciativas al respecto. Antes de la contingencia sanitaria, empresas y gobiernos ya habían instalado puntos de recarga en varias ciudades del país y los ciudadanos han sido de los más entusiastas en generar el cambio al adquirir autos híbridos o totalmente movidos por electricidad (incluyendo patinetas y bicicletas).

Facilitar la adopción de la movilidad eléctrica (eMovilidad) e impulsar el desarrollo de la infraestructura de recarga del país, es parte del objetivo del Sistema ChargeNow de estaciones de carga con tarjeta para autos que operan Nissan y BMW en alianza, y cuenta con más de 700 puntos ya instalados en comercios, universidades y lugares estratégicos de alta concurrencia. Solar Beat es otra red interconectada de cargadores para vehículos eléctricos e híbridos “enchufables” que funciona en México a través de una aplicación móvil conectada a la Nube, mientras que Tesla y Volvo Car tienen sus propios esfuerzos instalando este tipo de unidades en carreteras.

La Comisión Federal de Electricidad tiene la misión de instalar su propios puntos de carga públicos (que nombró “Electrolineras”) en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, además de crear corredores eléctricos en nueve estados, como parte del Proyecto para la Promoción de la Electromovilidad por medio de la Inversión, y pone a disposición de la población la instalación de estos centros en hogares y negocios, los cuales se alimentan de la red de energía de la dependencia. Hasta 2019 ya existían 2,100 estaciones en el país según Statista, aunque desafortunadamente la analista reportó una ligera desaceleración en la instalación de las mismas.

El auge de la movilidad eléctrica trae a su vez retos sobre cómo administrar la carga de energía en ciudades donde las restricciones de su red general son un problema. Esto tendría un gran impacto para los operadores de las estaciones, tanto en términos de costos operativos como de gastos de capital, por tanto, desde Siemens recomendamos usar herramientas tecnológicas (para una Smart Charging) y métodos para lograr una administración inteligente de las mismas. Por ejemplo, existe una técnica llamada reducción o reparto de carga que ayuda a reducir el costo y tiempo de conexión a la red energética central.

Los puntos de carga suelen cobrar en función de los horarios de mayor o menor demanda; en las noches puede resultar más económico. Cada vez más, la electricidad se factura utilizando tarifas de tiempo de uso o cargos por demanda. Por ejemplo, un primer paso para hacer más eficiente el consumo, podría ser conectar las estaciones a un sistema de monitoreo y control conectado con IoT (Internet de las Cosas) basado en la Nube para recopilar datos, y con el apoyo de Inteligencia Artificial, administrar los horarios de suministro, generando así la factura de electricidad más baja posible para el depósito. Esto mismo se podría instalar en las grandes estaciones de recarga de autobuses eléctricos del transporte público.

Y si bien no estamos en Londres, donde en 2019 ya contaban con más de 200,000 autos “enchufables” registrados y miles de cargadores domésticos y públicos (entre ellos unos 1,300 habilitados por Siemens a partir de postes de luz), afortunadamente la Ciudad de México tiene una Estrategia de Electromovilidad hacia el 2030 que, entre otras metas, pretende que el 20% de la flota de transporte público sea eléctrico, que la venta de autos privados nuevos híbridos y eléctricos represente al menos el 15%, que el 80% de la flota de taxis también lo sean, y que la electricidad adicional consumida por todos ellos se genere a partir de fuentes de energía renovable, apuntando a alcanzar los 1,500 puntos de carga públicos (esto último para 2024).

La infraestructura de las ciudades debe volverse inteligente e interconectada para reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono, además de brindar más flexibilidad a la red eléctrica. Con la inteligencia obtenida a partir de datos, se podrían definir horarios óptimos para cargar vehículos eléctricos y sistemas de transporte con la misma modalidad. Para que la eMovilidad funcione, no será suficiente sólo instalar puntos de recarga; adicionalmente éstos, sean de iniciativas privadas o públicas, también tendrán que comunicarse entre sí y administrarse de manera digital para conformar un ecosistema móvil y amigable con el medio ambiente.

Afortunadamente, el gobierno de la Ciudad de México –una de las ciudades más contaminantes en el mundo— también está consciente de la necesidad de una gestión automatizada de la recarga de vehículos para que pueda ser flexible, y eficiente en función de los picos de demanda, por lo que diseñará un esquema de provisión de electricidad y un programa de implementación de redes eléctricas inteligentes con base en un diálogo con potenciales proveedores básicos y calificados de energía eléctrica, así como en políticas públicas de promoción de la tecnología. En Siemens estamos dispuestos a sumarnos a todas las iniciativas mencionadas porque urge retomar el trabajo realizado para que juntos, la iniciativa privada, entidades gubernamentales, universidades, organizaciones y ciudadanos, podamos acelerar este cambio.

Conozca más sobre Infraestructura Inteligente para emovilidad de Siemens en: https://new.siemens.com/global/en/products/energy/medium-voltage/solutions/emobility.html  

Promueve COMEXPRO el desarrollo energético de Campeche

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Con la participación del Director General de la Agencia de Energía del Estado de Campeche se lleva a cabo el segundo evento del año del Consejo Mexicano para la Proveeduría del Sector Energía (COMEXPRO), que tiene como objetivo de promover la creación y articulación de las cadenas productivas en la industria de la energía, donde se presentó e invistió al Delegado del Estado de Campeche con el objeto de propiciar e impulsar el desarrollo local en pro de las empresas representadas en el sureste del país.

Dicho evento comenzó con la bienvenida a todos los participantes y las palabras de apertura por parte del presidente del COMEXPRO, Ricardo Ortega, quien se mostró muy positivo ante las acciones que está realizando al implementar una estrategia integral para el desarrollo de proveedores a favor del sector energético y sobre todo del territorio mexicano.

Externó que los presidentes de las 16 comisiones que forman parte de este consejo están trabajando arduamente creando acciones y actividades dentro de los distintos subsectores para favorecer el desarrollo de la proveeduría nacional. Además, comentó que se está trabajando en crear líneas de apertura entre el COMEXPRO y el Gobierno estatal para fortalecer todo el sector energético de esta región y en particular el desarrollo de proveedores locales.

Seguido de esto, Ortega realizó la presentación formal y asignación del delegado de zona para el Estado de Campeche, Rodolfo Alfonso Esquivel, CEO de Grupo Roales, quien estará representando al COMEXPRO en el Estado, buscando formar un canal en el cual se fortalezca la relación entre el Estado y el COMEXPRO, además de buscar en todo momento la integración de este consejo y las empresas y asociaciones que lo conforman.

Rodolfo Esquivel, destacó el gran interés que se tiene por fortalecer al desarrollo de la proveeduría local, así como el gran esfuerzo que se está haciendo para sumar acciones con el Gobierno Estatal.

Con este tipo de eventos se busca impulsar y fomentar el desarrollo energético a favor de las entidades petroleras, en este caso especifico, del estado de Campeche, en el cual, el Director de la Agencia de Energía Adrián García Basto presentó los planes y programas que se tienen previstos para el Estado, y atendió a todas las empresas participantes para escuchar las inquietudes e intenciones de colaboración con el Gobierno estatal.

El evento culminó con las palabras de agradecimiento por parte del presidente del COMEXPRO, quien mencionó que se estarán realizando este tipo de acercamientos en los distintos Estados en los que se tiene presencia.

Entre los invitados se encontraron Paola Elizabeth López Chávez de la Subdirección de Mantenimiento, logística e infraestructura complementaria de PEMEX Exploración y Producción, el presidente municipal de Ciudad del Carmen, Lic. Pablo Gutiérrez Lazarus, y empresas como LUKOIL, COTEMAR, DIAVAZ, PROTEXA, COSL, HPS OFFSHORE, ALL IN SERVICES, CMIC DEL CARMEN, EXATA, GRUPO ROALES, entre otras.

Sempra Infraestructura y RWE firman acuerdo para el suministro de GNL en Estados Unidos

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Sempra Infraestructura, una subsidiaria de Sempra (NYSE: SRE) (BMV: SRE), anunció hoy que ha firmado un acuerdo preliminar (HOA, por sus siglas en inglés) con RWE Supply & Trading, una subsidiaria de RWE (RWE: AG), para la compra de aproximadamente 2.25 millones de toneladas anuales (Mtpa) de gas natural licuado (GNL).

El GNL será suministrado a largo plazo, libre a bordo (FOB, por sus siglas en inglés) desde la fase 1 del proyecto Port Arthur LNG, el cual se encuentra en desarrollo en el condado de Jefferson (Texas).

“Los proyectos de GNL de Sempra Infraestructura están posicionados de forma única para ayudar a suministrar GNL estadounidense para apoyar la seguridad energética de los aliados de los Estados Unidos en Europa, al tiempo que aceleran la transición hacia un futuro con menores emisiones de carbono. Estamos entusiasmados con la oportunidad de trabajar con uno de los principales generadores de energía de Alemania para lograr estos dos objetivos,” declaró Justin Bird, director general de Sempra Infraestructura.

Andree Stracke, director general de RWE Supply & Trading, comentó: “En RWE, estamos muy orgullosos de unir fuerzas con Sempra Infraestructura. Nuestra asociación puede contribuir en gran medida a garantizar volúmenes considerables de GNL para la cartera de RWE a largo plazo, al tiempo que se construyen las bases para el suministro de gas con bajas emisiones de carbono en el futuro”.

Este acuerdo preliminar (HOA) contempla la negociación y finalización de un acuerdo definitivo de compraventa de GNL por 15 años por 2.25 Mtpa que serán entregados desde el proyecto Port Arthur LNG. Además, Sempra Infraestructura y RWE han acordado colaborar en la creación de un amplio marco de referencia para la reducción, mitigación y reporteo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas con las entregas de GNL del proyecto Port Arthur LNG, incluyendo el uso de gas natural de origen responsable como parte del suministro de gas al proyecto y la energía renovable como parte de la cartera de energía del proyecto.

La fase 1 del proyecto Port Arthur LNG cuenta con todos los permisos necesarios y se espera que incluya dos trenes de licuefacción y tanques de almacenamiento de GNL, así como instalaciones conexas capaces de producir, en condiciones óptimas, hasta aproximadamente 13.5 Mtpa de GNL.

Los acuerdos mencionados son preliminares y no vinculantes y el desarrollo del proyecto Port Arthur LNG continúa sujeto a una serie de riesgos e incertidumbres, incluyendo, entre otros, la consecución de acuerdos definitivos, el mantenimiento de todos los permisos necesarios, la finalización de los acuerdos de ingeniería y construcción, la obtención de financiamiento e incentivos y llegar a una decisión final de inversión.

Advierte Generac de posibles cortes de energía ante temporada de huracanes

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Recientemente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó el pronóstico de cinco ciclones que impactarán a México: “En el Pacífico, se calcula la formación de 14 a 19 ciclones, mientras que en el Atlántico se estiman de 16 a 21. Por esta razón, se espera que en agosto se formen más huracanes en el Pacífico y en septiembre en el Atlántico”.1

Generac Power Systems (NYSE: GNRC), diseñador, fabricante y proveedor de soluciones de tecnología energética y otros productos de energía, alerta a los propietarios de viviendas, empresas y pequeños negocios en el Golfo, Atlántico y Pacífico a prepararse anticipadamente, pues la cantidad de tormentas estará por encima del promedio, afectando e interrumpiendo el suministro eléctrico a cientos de personas en las regiones afectadas.

“Los cortes de energía se han vuelto más frecuentes en todo el país debido al envejecimiento de la red eléctrica. Las regiones costeras donde se producen tormentas tropicales presentan un riesgo mayor de cortes de energía”, explica Francisco Márquez, Vice Presidente y Director General de Generac LATAM.

Para esta temporada activa de huracanes, el ejecutivo recomienda contar con una fuente confiable de energía de respaldo para los hogares, comercios e industria en general, puesto que estos fenómenos climáticos ocasionan daño a la infraestructura eléctrica y productiva de las zonas afectadas en el país: “Ante este panorama, un plan de preparación ante la llegada de huracanes es fundamental. Una solución de energía de respaldo es capaz de ponerse en funcionamiento de manera instantánea, para crear energía de reserva y utilizarla de forma constante, para garantizar que los aparatos eléctricos esenciales se mantengan en marcha sin interrupciones”.

Crean en México ATIO® University, primera plataforma e-learning para estaciones de servicio

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Uno de los grandes retos que enfrenta el sector gasolinero es la capacitación continua y adecuada del personal en todas las posiciones de una estación de servicio, tanto para los operadores, como para el personal administrativo. Diferentes tipos de estaciones, de equipos y de servicios al cliente, así como regulaciones fiscales y operativas, se combinan con diversos niveles de estudio, experiencias y habilidades del personal, bajo condiciones de estrés y trabajo 24/7.

Para responder a esta necesidad, ATIO® Group creó el primer sistema e-learning del sector gasolinero ATIO® University, plataforma de educación digital, con cursos de capacitación en dispositivos fijos y móviles para los empleados de las estaciones de servicio, sobre las nuevas modalidades de pagos electrónicos y administración remota.

ATIO® University ofrece cursos sobre el funcionamiento de las estaciones de servicio, a través de la automatización de los procesos operativos y administrativos, para cumplir todas las regulaciones del sector, en especial las relativas a los Controles Volumétricos reglamentados por la autoridad fiscal.

Los cursos que ofrece son: Contabilidad Básica, Contabilidad Avanzada, Curso Básico ControlGAS® y Control Mobile Micro Learning, para aprovechar mejor el uso de las soluciones que permite controlar la estación de servicio desde un teléfono móvil.

También ofrece las siguientes certificaciones:

  • Contabilidad para estaciones de Servicio: Para comprender los aspectos legales, financieros y fiscales de operación, enfocado en el cumplimiento de los requerimientos regulatorios del sector.
  • Inteligencia de Negocio: Permite identificar y aplicar análisis de datos para utilizarlos de manera estratégica e impulsar el crecimiento de la estación de servicio.
  • ATIO® Master: Para lograr la mejora continua de la estación y capacitar al personal en temas contables, operativos y de inteligencia de negocios.
  • ControlGAS® Operativo: Permite mejorar la administración y operación de la gasolinera, con el uso de las soluciones tecnológicas desarrolladas por ATIO® Group.

Los cursos y certificaciones tienen duraciones de 2 a 16 horas en cualquier dispositivo (computadora, laptop, Tablet o móvil) y los participantes reciben una constancia con valor curricular.

ATIO® University está disponible para clientes ATIO® en más de 5,000 estaciones en México (40% del mercado nacional) y 3,000 estaciones más en Caribe y América Latina.

Con su nueva plataforma de educación digital, ATIO® Group se consolida como una de las empresas de tecnologías de información más importantes del sector energía y gasolineras, conforme a su lema “El combustible mueve al mundo, ATIO® mueve al mundo del combustible.”