spot_img
viernes, marzo 29, 2024
13.5 C
Mexico City
InicioHidrocarburosDuctos y GasSCJN suspende orden que obliga a empresas a comprar gas natural a...

SCJN suspende orden que obliga a empresas a comprar gas natural a Pemex y CFE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la suspensión de la orden publicada en septiembre pasado, que obligaba a empresas privadas a comprar gas natural exclusivamente a las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la sesión realizada por la Primera Sala de la Corte, los ministros suscribieron de manera unánime el recurso otorgado el pasado 2 de septiembre por la ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la SCJN, a favor de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Dicho órgano promovió una acción de inconstitucionalidad en contra de las normas publicadas de acuerdo con los acuerdos dictados en los oficios SENER.100/195/2022, enviado el 13 de junio de 2022, y CENEGAS-UGTP/00434/2022, enviado el 27 de junio del mismo año, donde se establece que las empresas privadas sólo se podrían abastecer de gas natural a través de Pemex y CFE.

Por su parte, la ministra presidenta Norma Piña resolvió que las órdenes de ambas autoridades quedaran sin efecto, hasta que dicho tema sea resuelto a fondo; por lo que se ordenó que tanto la Secretaría de Energía (Sener) como el Centro Nacional de Control del Gas (Cenegas) “deberán abstenerse de materializar los efectos que derivan de los oficios impugnados, en tanto se resuelva el fondo de la controversia constitucional”.

En contra de dicha decisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador promovió un recurso de reclamo, con el cual pretendía retomar las acciones establecidas por Sener y Cenegas en los respectivos oficios.

Esta suspensión no tiene efectos generales, por lo que aplicará únicamente a las empresas privadas que se encuentren amparadas. Con esto, dichas empresas podrán abastecerse de gas natural con el proveedor de su preferencia, hasta que la SCJN dé un fallo a los oficios antes mencionados.

Negocios Industriales

Relacionados

La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM

Por Dra. Jetzabeth Ramírez SabagTesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA La participación de las mujeres en carreras y...

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...