spot_img
lunes, julio 15, 2024
15 C
Mexico City
InicioHidrocarburosDuctos y GasSCJN suspende orden que obliga a empresas a comprar gas natural a...

SCJN suspende orden que obliga a empresas a comprar gas natural a Pemex y CFE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la suspensión de la orden publicada en septiembre pasado, que obligaba a empresas privadas a comprar gas natural exclusivamente a las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la sesión realizada por la Primera Sala de la Corte, los ministros suscribieron de manera unánime el recurso otorgado el pasado 2 de septiembre por la ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la SCJN, a favor de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Dicho órgano promovió una acción de inconstitucionalidad en contra de las normas publicadas de acuerdo con los acuerdos dictados en los oficios SENER.100/195/2022, enviado el 13 de junio de 2022, y CENEGAS-UGTP/00434/2022, enviado el 27 de junio del mismo año, donde se establece que las empresas privadas sólo se podrían abastecer de gas natural a través de Pemex y CFE.

Por su parte, la ministra presidenta Norma Piña resolvió que las órdenes de ambas autoridades quedaran sin efecto, hasta que dicho tema sea resuelto a fondo; por lo que se ordenó que tanto la Secretaría de Energía (Sener) como el Centro Nacional de Control del Gas (Cenegas) “deberán abstenerse de materializar los efectos que derivan de los oficios impugnados, en tanto se resuelva el fondo de la controversia constitucional”.

En contra de dicha decisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador promovió un recurso de reclamo, con el cual pretendía retomar las acciones establecidas por Sener y Cenegas en los respectivos oficios.

Esta suspensión no tiene efectos generales, por lo que aplicará únicamente a las empresas privadas que se encuentren amparadas. Con esto, dichas empresas podrán abastecerse de gas natural con el proveedor de su preferencia, hasta que la SCJN dé un fallo a los oficios antes mencionados.

Negocios Industriales

Relacionados

México solicita eximir paneles solares del aumento de aranceles

La Secretaría de Economía de México solicitó a la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos la exención de los paneles solares bifaciales...

Shell invierte en el proyecto de GNL Ruwais en Abu Dhabi

Shell Overseas Holdings Limited, una subsidiaria de Shell plc, firmó un acuerdo para invertir en el proyecto de gas natural licuado (GNL) Ruwais de...

Siemens Realize LIVE: navegando el futuro de la industria y la energía

En un mundo donde la innovación tecnológica avanza a pasos agigantados, las empresas están en una carrera constante por mantenerse a la vanguardia y...