Petróleos Mexicanos (Pemex) informó sobre una fuga en el oleoducto Nuevo Teapa–Poza Rica–Madero, ubicada en el kilómetro 116+951 de la carretera que atraviesa el poblado de San Miguel Xochitecatitla, en Veracruz. El incidente fue provocado por el impacto de una retroexcavadora operada por un tercero ajeno a la empresa.
Tras detectar la emergencia, personal especializado se trasladó al sitio y activó los protocolos de atención, incluyendo la suspensión del ducto para evitar mayores riesgos. Pemex indicó que se realizan trabajos de reparación y evaluación técnica en la zona afectada.
La empresa confirmó que no se reportaron personas lesionadas ni riesgos para la población cercana. Además, anunció que presentará una denuncia formal ante las autoridades por los daños ocasionados por el particular.
El ducto afectado forma parte de la red estratégica de transporte de hidrocarburos en el país. Pemex reiteró su compromiso con la seguridad operativa y la atención inmediata de este tipo de eventos.
Este incidente se suma a otros casos que han evidenciado la vulnerabilidad de la infraestructura energética ante actividades externas no reguladas. Pemex no ha informado afectaciones al suministro.
El contraalmirante de la Marina, Fernando Farías Laguna, recibió una suspensión provisional que le permite comparecer ante el juez sin ser detenido, pese a que enfrenta acusaciones por presuntamente liderar una red de huachicol fiscal en aduanas marítimas. La medida fue otorgada por la jueza Emma Cristina Carlos Ávalos, titular del Juzgado de Distrito en materia penal, como parte del juicio de amparo 813/2025.
La audiencia inicial, originalmente programada para el 1 de octubre, fue reprogramada para el 20 de octubre en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, donde se espera que la Fiscalía General de la República (FGR) solicite prisión preventiva. Sin embargo, el fallo judicial establece que Farías “no podrá ser privado de su libertad” mientras la suspensión siga vigente, incluso si se le impone una medida cautelar.
La resolución se basa en criterios previos emitidos por tribunales colegiados, que limitan la aplicación de medidas cautelares en casos de delincuencia organizada y delitos graves, cuando existe una suspensión activa. “Dicha medida no será ejecutable durante la suspensión concedida, ya que el solicitante estará bajo la jurisdicción del Juez de Distrito”, indica el documento.
Farías Laguna ha sido señalado como el presunto coordinador de una red de contrabando de combustibles en puertos estratégicos como Tampico, Altamira, Guaymas y Ensenada, donde se habrían desviado recursos fiscales y facilitado la entrada y salida de hidrocarburos ilegales en volúmenes millonarios.
Por este caso, ya se encuentran detenidos otros implicados, entre ellos su hermano, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, actualmente preso en el penal federal del Altiplano. La investigación ministerial continúa bajo reserva, mientras se define la situación jurídica del ex mando naval.
El fondo estadounidense KKR aumentará su participación en Sempra Infrastructure al 65%, tras cerrar un acuerdo con Sempra Energy valuado en 10,000 millones de dólares. La operación posiciona a KKR como accionista mayoritario de una de las compañías energéticas con mayor presencia en México.
La transacción fue formalizada el 23 de septiembre de 2025, en conjunto con Canada Pension Plan Investment Board (CPP Investments). Con el nuevo esquema accionario, Sempra Energy conservará el 25% y Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) el 10%. “Nos complace ampliar nuestra asociación con KKR y ADIA”, declaró el CEO de Sempra Energy, Jeffrey W. Martin.
KKR busca fortalecer su presencia en activos energéticos clave en América del Norte, en un contexto de creciente demanda global. El gas natural ha sido señalado como un componente estratégico para apoyar la seguridad energética de México, donde Sempra Infrastructure mantiene operaciones relevantes.
La firma inició su participación en 2021, tras la fusión de los activos de IEnova y Sempra LNG, que dio origen a Sempra Infrastructure. En ese momento, KKR adquirió el 20% de participación mediante una inversión de 3,370 millones de dólares en efectivo.
Con el nuevo acuerdo, Sempra Energy enfocará sus esfuerzos en el negocio de servicios públicos en Estados Unidos, mientras KKR anticipa una nueva fase de expansión en infraestructura energética en México y la región.
A raíz del accidente ocurrido en Iztapalapa que ha dejado 31 personas fallecidas, el Gobierno federal presentará este jueves una nueva normatividad para el transporte de gas LP, con el objetivo de reforzar la seguridad operativa y prevenir futuros incidentes.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la medida será anunciada por la secretaria de Energía, Luz Elena González, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). “Vamos a emitir una nueva normatividad para el transporte del gas LP para brindar mayor seguridad”, declaró durante su conferencia matutina.
La iniciativa responde al incremento de accidentes relacionados con el traslado de este combustible. De acuerdo con Sheinbaum, las sanciones a empresas involucradas dependerán de las investigaciones que realiza la Fiscalía de la Ciudad de México. “Lo importante es la no repetición, porque ha habido muchos accidentes”, subrayó.
La nueva regulación busca elevar los estándares federales de seguridad, exigiendo a las compañías transportistas protocolos más estrictos que protejan tanto a los operadores como a la población. El gobierno también mantiene apoyo a los afectados por la explosión, en coordinación con la administración capitalina encabezada por Clara Brugada, y se prevé avanzar en acuerdos de reparación del daño.
En un entorno internacional marcado por tensiones geopolíticas, disrupciones tecnológicas y una demanda creciente, el sistema energético mexicano enfrenta el desafío de avanzar hacia una transición confiable. Valia Energía apuesta por una estrategia basada en respaldo térmico flexible y tecnologías emergentes que permiten estabilizar la incorporación de renovables sin sacrificar continuidad ni eficiencia.
Narcis de Carreras, CEO de Valia Energía, plantea una visión clara: el verdadero valor en el nuevo entorno energético no está en generar electricidad a cualquier costo, sino en asegurar su confiabilidad. “Lo que vendemos no es el kilowatt puro, es el kilowatt confiable”, afirma. La firma opera siete activos estratégicos en el país, enfocados en entregar firmeza operativa y flexibilidad ante la variabilidad renovable.
De Carreras explica que México cuenta con condiciones únicas para atraer inversión, como el acceso al gas más barato del mundo, abundancia solar y eólica, y beneficios del nearshoring. “Este país tiene una inercia de consumo muy fuerte. La demanda energética siempre ha crecido un punto más que el Producto Interno Bruto”, advierte.
Flexibilidad operativa: plantas flexibles, peaker y almacenamiento
El papel de Valia Energía se ha centrado en crear una plataforma robusta de respaldo térmico. “Nuestros activos térmicos, tres de ellos tipo peaker, permiten cubrir puntas de demanda o apoyar el despacho cuando no hay viento o sol. Esa flexibilidad es clave”, explica. La compañía ya opera una central eléctrica con tres unidades tipo peaker en la zona centro del país, con una capacidad de 100 MW, y podrían adicionar capacidad adicional en el centro y noreste, ambas zonas industriales estratégicas.
Además, están evaluando iniciativas de almacenamiento con baterías de ion-litio y tecnologías híbridas para combinar generación renovable con respaldo inmediato. “La tendencia internacional apunta a proyectos donde las renovables no viajan solas. Hoy nadie plantea una granja solar sin considerar almacenamiento”, agrega. El objetivo es contar con soluciones que respondan en segundos a las oscilaciones de la red, y al mismo tiempo sean escalables.
Uno de los cuellos de botella señalados por el experto es la red de transmisión: “En ciertos nodos, donde hay un enorme potencial solar o eólico, no se puede evacuar toda esa energía porque no hay espacio en la red”. El fortalecimiento de esta infraestructura es prioritario para garantizar el desarrollo de nuevos proyectos en estados como Oaxaca, Tamaulipas y Sonora. También reconoce que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha comenzado a anunciar aumentos en la inversión en líneas y subestaciones, lo que considera un paso en la dirección correcta.
Una reforma que retoma modelos exitosos del pasado
Sobre la nueva reforma energética de 2025, De Carreras destaca que su aprobación en marzo marca un punto de partida, pero que el despliegue reglamentario es urgente. “La ley ya se aprobó. Ahora falta desplegarla: reglamentos, manuales, normativas. Los inversores necesitan reglas claras para detonar esa inversión”, sostiene.
El nuevo marco define tres esquemas de crecimiento: inversión directa de CFE, esquemas mixtos y desarrollo renovable liderado por privados. A juicio del directivo, este diseño recuerda los modelos implementados en los años 90 bajo la figura de los PIE’s (Productores Independientes de Energía), cuando la CFE licitaba centrales específicas con condiciones claras de operación. “Ese modelo trajo orden, competitividad y certidumbre. Hoy vuelve con lógica y con mayor madurez del sector privado”.
A diferencia de marcos regulatorios anteriores, considera que el regreso a esquemas planificados permitirá que los proyectos respondan a necesidades reales del sistema, no solo a incentivos del mercado. “Este mercado necesita certidumbre, y eso vuelve con las licitaciones. Pero también vuelve una visión sistémica: dónde, cómo y cuándo conviene generar”.
Con una visión estratégica a largo plazo, Valia Energía no solo busca expandir sus activos propios, sino también colaborar con otros actores. “Este es un mercado donde hay espacio para co-invertir o adquirir proyectos en desarrollo. Estamos abiertos a alianzas que aporten escala y sostenibilidad”, afirma De Carreras.
La empresa ya evalúa opciones en generación fotovoltaica en el norte del país y proyectos híbridos que combinen solar, gas y baterías. Asimismo, mantiene diálogos con fondos e instituciones multilaterales interesados en infraestructura energética confiable, como parte de una estrategia de crecimiento gradual, alineada con los requerimientos del sistema eléctrico, la regulación emergente y su interés en contribuir a la descarbonización del sector eléctrico.
Finalmente, el ejecutivo subraya que el reto no es solo técnico, sino también de colaboración. “La confiabilidad del sistema no es tarea de uno solo. Se construye sumando tecnología, voluntad regulatoria y participación coordinada. Y ahí es donde queremos estar”.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) mediante el cual se eliminan 18 trámites regulatorios establecidos previamente por la extinta Comisión Reguladora de Energía (CRE). La medida forma parte de una política de simplificación y mejora administrativa impulsada por la Secretaría de Energía (Sener).
El acuerdo se sustenta en la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, y tiene como objetivo modernizar los procesos de supervisión aplicables a empresas del Estado como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a privados que operan en actividades de medición, transporte y almacenamiento.
Entre los trámites eliminados se encuentran cinco acuerdos dirigidos a Pemex, relacionados con informes operativos y logística por ducto; 11 acuerdos aplicables a la CFE, vinculados con entrega de información sobre costos y tarifas reguladas; y dos más que eximían a empresas de registrarse como unidades de verificación, certificación o laboratorios de prueba conforme a la NOM-017-CRE-2019.
“La política de simplificación administrativa permite que ciertos trámites se gestionen mediante acuerdos generales publicados en el medio de difusión correspondiente”, señala el documento oficial. La CNE indicó que esta acción busca reducir cargas operativas y agilizar procesos regulatorios sin comprometer la supervisión técnica.
Con esta decisión, el regulador desconcentrado de Sener avanza en la reestructuración de sus funciones, priorizando la eficiencia institucional en el sector energético y ajustando los mecanismos de control conforme a nuevas directrices administrativas.
Repsol, en consorcio con LLOG Exploration Offshore y O.G. Oil & Gas, inició la producción de petróleo en los campos de aguas profundas Leon-Castile, ubicados frente a la costa de Luisiana, consolidando su presencia en el negocio de Exploración y Producción en Estados Unidos.
La producción comenzó en un pozo del campo Leon, y se prevé que otros dos pozos entren en operación este año, mientras que dos adicionales lo harán en 2026. Repsol tiene una participación del 50% en Leon, 35.62% en Castile y 2.5% en la unidad flotante de producción Salamanca.
La plataforma Salamanca, renovada para este proyecto, tiene una capacidad inicial de 60,000 barriles de petróleo y 40 millones de pies cúbicos de gas por día. Su reutilización permitió reducir el tiempo de puesta en marcha y disminuir las emisiones en un 87% frente a una nueva construcción.
“Leon-Castile es un proyecto estratégico que añade una relevante producción de energía a largo plazo en Estados Unidos”, señaló Josu Jon Imaz, CEO de Repsol. La empresa perforó el pozo descubridor en Leon en 2014 y desde entonces ha trabajado en su desarrollo.
El consorcio destacó que el proyecto se ubica en una cuenca petrolífera clave y que su ejecución conjunta responde a una estrategia de eficiencia en zonas donde ya existe experiencia técnica y colaboración con socios del sector.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con Banobras, activó un esquema financiero por 250 mil millones de pesos para respaldar proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex). El mecanismo busca canalizar recursos sin comprometer el techo de endeudamiento ni afectar la estabilidad fiscal de la empresa.
El fondo se estructurará en tres partes: la banca de desarrollo aportará al menos el 50% de los recursos, mientras que la banca comercial y el público inversionista complementarán el financiamiento a través de esquemas de colocación en el mercado. La garantía fue solicitada al Gobierno Federal y gestionada por la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con Banobras, el esquema permitirá que proveedores y empresas participantes en los proyectos de Pemex accedan a pagos ágiles y transparentes mediante una doble ventanilla: primero en Pemex, donde se formaliza el convenio de servicios o inversión; luego en Banobras, que realiza el pago directo y notifica a la petrolera.
Los esquemas financieros estarán vinculados a los flujos de los proyectos de inversión física, que funcionarán como fuente de pago para las obligaciones futuras. Esto garantiza que el financiamiento sea técnica y financieramente viable, con sostenibilidad en el mediano plazo.
“Vamos a asegurar que habrá suficientes recursos para todos los proyectos, tanto directos como mixtos, pero que serán estratégicos para que la empresa incremente sus ingresos”, señaló Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras.
Desde el gobierno federal se prevé que Pemex mantenga apoyo presupuestal hasta 2026. A partir de 2027, se espera que la empresa cuente con ingresos suficientes para cubrir sus amortizaciones y financiar nuevas inversiones en producción, refinación, petroquímica y áreas emergentes.
La movilidad corporativa en el país enfrenta una transformación significativa con el lanzamiento de Ticket Car+, una plataforma que combina gestión de combustible, mantenimiento de flotas y soluciones digitales avanzadas. El anuncio se realizó en un evento presidido por Francisco Zea, Juan Cazeneuve, Pablo Chiappetta, Pedro Kuri y Ulises Aquino, quienes detallaron la evolución tecnológica y estratégica del producto.
Pablo Chiappetta, Director General Mobility de Edenred México, destacó en exclusiva para Global Energy que la plataforma no se limita al suministro de combustible. “El reto hoy es mucho más que una tarjeta de combustible. Estamos construyendo una propuesta integral para la gestión de la flota, con soluciones de mantenimiento, autoconsumo, peaje y, recientemente, electromovilidad”, afirmó Chiappetta.
El directivo precisó que el objetivo es permitir que las empresas se concentren en su negocio principal, mientras optimizan la operación de sus flotas con herramientas inteligentes y seguras. Además, proyectó que el negocio de gestión de flotas en México podría alcanzar 1,500 millones de dólares anuales, considerando ahorros de hasta 20% en combustible y 22% en reducción de accidentes.
Durante el evento, Francisco Zea, con experiencia de más de 25 años en soluciones de movilidad, contextualizó la importancia de la innovación tecnológica. “Desde los vales de papel hasta las tarjetas con chip, hemos visto cómo la movilidad es clave para el desarrollo de la humanidad y para la eficiencia empresarial. Hoy Ticket Car+ no solo optimiza recursos, sino que también contribuye a salvar vidas al reducir accidentes”, explicó.
Por su parte, Juan Cazeneuve, Director de Transformación, Tecnología y Productos de Movilidad para Hispanoamérica de Edenred, detalló la evolución histórica del producto: “Comenzamos con vales de papel hace más de 30 años, luego tarjetas de combustible y soluciones integrales con casetas. Hoy, Ticket Car+ agrega pagos por QR y digital, ampliando la red, los controles y la seguridad, garantizando estabilidad para el crecimiento de sus negocios”.
En línea con esta visión, Pedro Kuri, cabeza comercial, y Ulises Aquino, director de producto, explicaron las funcionalidades más recientes de la plataforma, cargas verificadas y validadas por GPS, integradas con telemetría para un cálculo preciso del rendimiento de cada vehículo, transferencias STP, que permiten la disponibilidad inmediata de fondos para operaciones 24/7.
También se encuentra reportes personalizables y dinámicos, que facilitan la toma de decisiones estratégicas sin necesidad de sistemas externos, integridad de litros transaccionados, garantizando que lo cargado en la bomba coincide con los tickets generados, Planificación de rutas inteligentes, optimizando tiempo y eficiencia en la operación de flotas, medios de pago adaptables, incluyendo tarjeta física con chip, TAG para peajes y pagos vía app o QR.
Kuri resaltó: “Queremos ser sus analistas de datos para que ustedes puedan enfocarse únicamente en la toma de decisiones”.
Migración y adopción de la nueva plataforma
La transición hacia Ticket Car+ se ha planificado de manera gradual, lo que espera que, 2025: 4,500 clientes migrados, con más de 6 millones de litros transaccionados y un incremento de satisfacción superior a 20 puntos2026: 50% de los clientes operando en la nueva plataforma2026: 75% de los clientes migrados2026: 100% de los clientes en Ticket Car+, con migraciones adaptadas a la complejidad de cada flota
Chiappetta enfatizó: “Cada industria tiene ciclos y necesidades diferentes. Estamos trabajando de manera coordinada con los equipos operativos y comerciales para asegurar una transición transparente y sin afectaciones en la operación”.
Ticket Car+ representa una plataforma integral, que no solo cubre combustible, sino también mantenimiento de flotas, electromovilidad y servicios internos. La conectividad en tiempo real, la integración con sistemas externos y la flexibilidad de la plataforma permiten a las empresas una gestión eficiente, segura y basada en datos.
“La plataforma es inteligente, adaptable y permite a las empresas tomar decisiones estratégicas con información precisa y en tiempo real. Estamos evolucionando de un medio de pago a un socio tecnológico que acompaña la operación de nuestros clientes”, concluyó Ulises Aquino.
Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, anunció la firma de un contrato con Pemex por hasta 1,991 millones de dólares para perforar hasta 32 pozos en el campo terrestre Ixachi, ubicado en Veracruz. El acuerdo se realizó a través de sus subsidiarias GSM Bronco y MX DLTA NRG 1.
El contrato contempla un plazo de tres años y será financiado por los ingresos generados de los hidrocarburos comercializables de la asignación. Pemex comenzaría a pagar en enero de 2027, en 21 pagos mensuales por cada pozo entregado. Para esa fecha, se prevé tener 12 pozos en producción.
Ixachi es considerado uno de los campos más importantes del país, con una producción diaria de 93 mil barriles de aceite y 715 millones de pies cúbicos de gas. El yacimiento fue descubierto en noviembre de 2017 y ha sido clave en los planes de recuperación productiva de Pemex.
Grupo Carso ha participado en la perforación de 28 pozos en Ixachi, con una profundidad promedio de 7,650 metros. Sus subsidiarias cuentan con experiencia en campos como Quesqui, Ichalkil, Pokoch y Lakach, además de equipos terrestres y marinos de última generación.
El contrato forma parte del nuevo modelo de inversión privada con Pemex, conocido como contratos mixtos. Según el informe presidencial de agosto, se han firmado 11 acuerdos bajo este esquema, aunque no se han detallado los activos ni todas las empresas involucradas.
Pemex enfrenta presiones financieras por pagos pendientes a contratistas y una deuda superior a 98,000 millones de dólares. El acuerdo con Grupo Carso busca fortalecer la producción sin modificar el régimen de propiedad de los hidrocarburos.
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