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Edición 171 / Septiembre 2022

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Transportar hidrógeno bajo en carbono

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Trafigura, la empresa suiza que conecta a productores y consumidores globales de materias primas a través de cadenas de suministro eficientes y sostenibles, junto con la estadounidense Amogy, empresa pionera en el uso del amoníaco como energético libre de emisiones, llegaron a un acuerdo para estudiar el uso de ese compuesto químico como vehículo para transportar hidrógeno limpio desde el punto de producción hasta el punto de consumo.

La investigación enfocada en el craqueo de amoníaco ayudará a respaldar los esfuerzos de toda la industria para descarbonizar el transporte y los procesos industriales pesados y así reducir las emisiones de carbono para cumplir con los objetivos climáticos globales.

Trafigura está buscando futuras fuentes de energía bajas en carbono, incluidas tecnologías que permitan el transporte de gran volumen de combustibles de cero emisiones. El amoníaco es un portador de hidrógeno ideal debido a su alta densidad volumétrica de hidrógeno, lo que facilita el transporte económico de hidrógeno a larga distancia.

Por su parte, Amogy cuenta con la tecnología de craqueo patentada que convierte el amoníaco nuevamente en hidrógeno y está ampliando su tecnología para su aplicación a mayor escala y busca asociaciones estratégicas para apoyar los esfuerzos globales de descarbonización. Mediante la aplicación de modelos económicos y de pronósticos de demanda de energía, ambas empresas determinarán la viabilidad y rentabilidad del craqueo de amoníaco a escala industrial y así poder ofrecer hidrógeno bajo en carbono a costos competitivos.

Hoy en día hay un creciente mercado del hidrógeno, comenzando con Europa, que tiene como objetivo 20 millones de toneladas de consumo de hidrógeno para 2030. Se estima que las tecnologías escalables de craqueo de amoníaco para generar hidrógeno ayudarán a la Unión Europea a reducir las emisiones de la industria y el transporte pesado.

AMLO anuncia desaparición de Pemex Internacional

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Salamanca, Guanajuato. 15 julio de 2020. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México durante la Supervisión de la Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación: Refinería Ing. Antonio M. Amor. Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que PEMEX Internacional “ya no tiene razón de ser”, porque ahora el gobierno va a priorizar el mercado interno de energéticos.

“Pemex Internacional que crearon en la época de Salinas y que hacían jugosos negocios, muchos en beneficio de particulares, eso ya desaparece”, dijo, “era la encargada de vender o comprar petróleo o derivados en el extranjero, ya no va a tener razón de ser, porque todo el petróleo se va a procesar en nuestro país y se va a convertir en gasolina y diésel y va a estar destinado al mercado interno”.

El mandatario mencionó que Pemex ha recuperado su capacidad de producción de manera tal que se pueden abastecer las refinerías y evitar la corrupción y reiteró la necesidad de alcanzar la autosuficiencia energética en el corto plazo ante el contexto internacional adverso.

“Estamos trabajando para que en el 2023, es un desafío, dejemos de comprar las gasolinas y no es un asunto fácil porque ahora que está creciendo la economía está aumentando el consumo”, afirmó.

Explicó que conforme se produzcan más gasolinas y diésel en México, después de que avancen las rehabilitaciones de las seis refinerías del país que funcionan a 50% de su capacidad y que entre en operaciones la nueva refinería Olmeca para añadir 20% de la capacidad instalada con 340,000 barriles diarios de proceso de crudo adicionales, ya no habrá necesidad de que exista Pemex Internacional.

Salesforce le apuesta al mercado de bonos de carbono

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Salesforce, compañía dedicada al software de relacionamiento con clientes (CRM), anunció el lanzamiento de un mercado digital que ofrecerá bonos de carbono.

Marc Benioff, director ejecutivo de Salesforce.

El cambio climático ha generado la búsqueda de soluciones, mecanismos y acciones a nivel internacional. Desde la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1992) se reconoce la existencia de este problema. Posteriormente, en el Protocolo de Kyoto(1997) se plantearía el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Recientemente, en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2015) se adoptó un plan de acción en cuyo objetivo decimotercero se incluye la meta de incorporar políticas, estrategias y planes que aborden la cuestión de la emergencia climática.

En este sentido, los bonos de carbono se han posicionado como un mecanismo que reduce la emisión de éste, que forma parte del grupo de los seis causantes del efecto invernadero. Estos instrumentos financieros son adquiridos por organizaciones o empresas que buscan reducir su huella de carbono.

Ante el crecimiento de este mercado y la necesidad de impulsar la sustentabilidad, Salesforce, cuyo principal producto es una plataforma de gestión de las relaciones entre empresas y clientes (CRM), lanzará un mercado digital (marketplace) de bonos de carbono. Net Zero Marketplace, será parte de la nube comercial de la compañía. Su objetivo será conectar a compradores de este tipo de activos financieros con ecopreneurs, es decir, emprendedores enfocados en abordar la crisis climática.

“Viajo por todo el mundo hablándole a las personas de sustentabilidad y no lo entienden. Las matemáticas del carbono y cómo el carbono se mueve, cuáles son los números y cuáles son las áreas en las que podemos tomar acciones sí tiene un efecto”, dijo Marc Benioff, director ejecutivo de Salesforce.

En un inicio, Net Zero Marketplace ofrecerá bonos de carbono de 90 proyectos en 11 países de África, Australia, Europa, América Latina y Estados Unidos. Estará disponible para compradores en Estados Unidos a partir del próximo mes y se ampliará a otros mercados el siguiente año.

Para llevar a cabo este proyecto, Salesforce se asoció con Sylvera y Calyx, compañías similares a agencias de calificación de bonos de carbono que garantizan la efectividad de este tipo de activos.

Constituyen formalmente LitioMX

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La empresa mexicana para explotar las reservas del litio en el país, Litio para México (LitioMx) se constituyó formalmente ayer martes y tiene 90 días naturales para emitir su estatuto legal que regule su estructura y funcionamiento.

«Hoy 20 de septiembre se instala el Consejo de Administración del organismo público descentralizado del Gobierno de México ‘Litio Para México'», indicó la Secretaria de Energía, Rocío Nahle en su cuenta oficial de Twitter.

El Gobierno mexicano creó, por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa estatal LitioMx, que será coordinada por la Secretaría de Energía (SENER). Litio para México contará «con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión», según el decreto presidencial emitido el 23 de agosto pasado.

De acuerdo con la responsable de la política energética del país, Pablo Taddei tomó protesta como primer director general de la paraestatal durante la sesión de instalación de su consejo administrativo.

Taddei es ingeniero industrial y de sistemas por la Universidad de Sonora. Cuenta con maestría en Sistemas Sustentables y estudió un doctorado de Salud Medioambiental en la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos.

Por la mañana, el presidente López Obrador había adelantado que el primer director de LitioMx sería «un joven que está terminando su doctorado, creo que en Harvard, sobre medio ambiente y energías renovables».

Además, el presidente de México anunció que la nueva empresa estatal de litio se instalará en el norteño estado mexicano de Sonora, fronterizo con Estados Unidos, y que además estará abierta a la iniciativa privada.

«Estamos elaborando un plan para que Sonora se convierta en un estado de generación de energías renovables, limpias y también de producción de baterías con litio para impulsar en Sonora la industria automotriz», señaló el mandatario en su habitual conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

Recientemente, se dio a conocer que el Gobierno estadounidense invitó a México para formar parte del paquete de inversiones relacionadas con potencializar la cadena de suministro regional y de producción de semiconductores.

En tanto, México está buscando la asociación con los Gobiernos de Bolivia, Argentina y Chile para detonar su explotación y uso en la fabricación de baterías para sustentar el futuro tecnológico de la electromovilidad.

En la sesión de instalación del consejo administrativo se contó con la presencia del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, y representantes de la Secretaría de Gobernación.

Gen3: la Fórmula E en México presenta nuevas tecnologías para la electromovilidad en el mundo

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El evento automovilístico E-Prix, o Fórmula E, regresa a la Ciudad de México en su novena temporada, con la presentación de la tercera generación de monoplazas eléctricos, también conocidos como Gen3, el próximo 14 de enero de 2023 en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Durante el evento de presentación, en el que estuvieron presentes Alberto Longo, cofundador y director del Campeonato Mundial Fórmula E; Jorge Abed Khoury, director general de la Organización Mundial de Automovilismo Deportivo en México, y Álvaro Buenaventura, director regional LATAM de Fórmula E, se dieron detalles sobre las nuevas tecnologías que debutarán en nuestro país.

Durante su participación, Alberto Longo detalló que los automóviles Gen3 tienen la capacidad de generar 40% de la energía que consume mientas se desarrolla la carrera, una tecnología que será utilizada durante el campeonato en la Ciudad de México. Con esto, expresó que este será el primer país en conocer los nuevos lanzamientos tecnológicos en materia de electromovilidad. Asimismo, explicó que, en comparación con los automóviles Gen2, la tecnología Gen3 muestra un vehículo casi 100 kg más ligero, con una batería de menor volumen y peso con mayor potencia.

“El campeonato mundial de la Fórmula E muestra las principales tendencias en electromovilidad y marca una ruta para la movilidad en el futuro. Se dan pasos de gigante en la industria y año con año se ha mostrado que estamos al frente de la tecnología en cuanto a vehículos eléctricos”.

Por otra parte, Jorge Abed aseguró que la Organización Mundial en conjunto con la FIA tienen una gran responsabilidad al haber obtenido la primera fecha de la temporada. “La Fórmula E es un campeonato importante porque lo hemos visto crecer desde que arrancaron. Un circuito de 15 curvas, una mezcla urbana en un ambiente controlado. Ser la primera fecha que recibe el nuevo coche es una responsabilidad muy grande porque los equipos vienen a probarlo en un autódromo; por primera vez tenemos en México una fecha en enero”, concluyó.

Sobre esa línea, Abed Khoury dio a conocer que durante esta nueva temporada se unen Maserati, McLaren y ABT, un fabricante alemán que tiene relación directa con Audi.

Finalmente, Álvaro Buenaventura ofreció detalles sobre el enfoque actual del lanzamiento de esta temporada de la Fórmula E en México. Con una campaña producida en el país, los organizadores tienen interés en ofrecer nuevas soluciones a los jóvenes que tengan interés en generar un cambio en el mundo. “A través de una campaña que impulsa la inclusión de más mujeres en el automovilismo, vemos el paso de la Gen2 a la Gen3 y esta primera carrera de la temporada 9”.

Uso de equipos generadores de energía limpia y confiable, una necesidad ante las graves consecuencias del calentamiento global

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EcoFlow, empresa de soluciones de energía renovable y portátil, amplía su presencia en América Latina ante la imperiante necesidad de aportar de forma positiva ante los estragos del calentamiento global.

Actualmente, la industria de la energía está teniendo una evolución hacia el uso de fuentes que generen energía limpia, ante las consecuencias que durante muchos años ha traído al planeta la generación de energía altamente contaminante. El aspecto tradicional de la industria se está transformando por una necesidad de los consumidores, quienes, por una parte, están siendo más conscientes del impacto ambiental que representan las energías no renovables. Por lo tanto, la innovación en energías limpias son una nueva alternativa para impactar positivamente en el cambio climático.

Ante tal escenario, EcoFlow llega a Latinoamérica para dar soporte a la alta demanda de conexión de una forma limpia, silenciosa y renovable. La marca impulsará en la región dos series de estaciones de energía, la serie River y la serie Delta. La primera se caracteriza por ser  compacta y portátil con hasta 9 puertos y una capacidad de hasta 1400 Wh. Las estaciones de energía y los productos del ecosistema permiten que el usuario genere y almacene energía limpia a través de sus paneles solares y las estaciones portátiles. Adicionalmente, permite optimizar el gasto de electricidad, asegurando que el usuario pueda tener un uso inteligente del recurso.     

“Cada vez existe más conciencia entre la gente, empresas y gobiernos, en torno al uso de energías alternativas limpias y renovables. Y es que, asegurarse del empleo de energía sostenible, interrumpible y asequible, tanto en las ciudades como en zonas rurales y aisladas ha sido todo un reto que ha llevado a que cada vez más personas busquen ser autosuficientes energéticamente”, aseguró Jenny Zhang, Director Global de Marketing de EcoFlow.

Jenny Zhang indicó que entre algunos de los aspectos a favor de las estaciones de energía EcoFlow son: fuente renovable (solar) para recargar las estaciones; no hay emisiones contaminantes de CO₂ al utilizar las baterías; las estaciones EcoFlow tienen una duración más larga y continua de uso; dependiendo del dispositivo que se conecte puede durar hasta 2 semanas de funcionamiento hasta su siguiente carga. Además, no hay que apagarlos y dejarlos descansar para volver a ponerlos en funcionamiento.

Las estaciones portátiles de EcoFlow cuentan con celdas solares para recargarse, y justamente la energía solar es una de las principales fuentes de energía limpia y renovable. El impacto que tiene el uso de energía solar sobre el medioambiente es positivo, puesto que es de las que menos contaminan y no usa recursos naturales agotables. Cabe destacar que EcoFlow ha desarrollado un ecosistema de productos innovadores en el sector energético y con la más alta tecnología que busca transformar la vida de las personas, a través de tecnologías únicas en el mercado, como son X-tream, que es una tecnología patentada que permite tener la carga más rápida en el mercado. Las estaciones de energía se pueden cargar de 0 a 80% en solo 1 hora y 1.6 horas con carga completa; y X-Boost, que es una tecnología que suministra alimentación a dispositivos de gran potencia, hasta 4500 W.

De manera tal que EcoFlow tiene como un objetivo fundamental ampliar su presencia en países de Latinoamérica para dar soporte a la alta demanda de conexión de una forma limpia, silenciosa y renovable para contribuir y generar un impacto positivo en la región, y desde luego, en el planeta.

Sobre EcoFlow

EcoFlow es una empresa fundada en 2017 con la misión de “empoderar tanto a las personas como a las comunidades mediante el suministro de una energía portátil, limpia y fiable, cambiando el uso de los generadores de gasolina tradicionales y reinventando la forma en que el mundo accede a la energía.”

La empresa, con presencia en más de 100 países, ha participado en diferentes iniciativas para promover la sustentabilidad, el acceso a la salud y a la energía eléctrica en situaciones de desastre. En 2017, EcoFlow fue parte de Energyse Puerto Rico para llevar electricidad a la isla luego del Huracán María. El proyecto llevó energía portátil y duradera por medio de las estaciones de energía y los paneles solares.

Senadores de EEUU piden sanciones secundarias contra el petróleo ruso

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WASHINGTON. Senadores demócratas y republicanos instaron este martes a la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a imponer sanciones secundarias a los bancos internacionales para fortalecer el precio tope que los países del G7 planean imponer al petróleo ruso por la invasión a Ucrania por parte de Moscú.

El senador demócrata Chris Van Hollen y el senador republicano Pat Toomey introdujeron una legislación que impone sanciones secundarias que apuntarían a las instituciones financieras involucradas en la subvención del comercio, seguros, reaseguros, corretaje de petróleo y productos derivados de Rusia vendidos a precios superiores al tope.

Los dos senadores son miembros del Comité Bancario del Senado, institución que supervisa la política de sanciones.

Dijeron que la capacidad de apuntar a los bancos haría más difícil para Rusia evadir el tope de precios al hacer tratos con países que no participan formalmente en el esquema del G7.

«Creo que hay un gran beneficio en tener un respaldo mundial para que Rusia no intente enfrentar a los países entre sí», dijo van Hollen durante una audiencia del comité.

«Prometo trabajar con el senador van Hollen para aprobar este proyecto de ley lo antes posible para que Rusia ya no pueda beneficiarse de las ventas de petróleo para financiar su guerra en Ucrania», dijo Toomey, el principal republicano en el panel bancario.

La administración Biden se ha mostrado reacia a imponer sanciones secundarias por temor a que estas puedan complicar las relaciones con los importadores de petróleo de Rusia, China e India.

El senador demócrata Chris Van Hollen y el senador republicano Pat Toomey introdujeron una legislación que impone sanciones secundarias que apuntarían a las instituciones financieras involucradas en la subvención del comercio, seguros, reaseguros y corretaje de petróleo y productos derivados del petróleo de Rusia vendidos a precios superiores al tope.

Elizabeth Rosenberg, Subsecretaria de Tesorería para Financiamiento del Terrorismo y Delitos Financieros, dijo en la audiencia que el tope de precios era una herramienta poderosa para golpear a Rusia y estabilizar los precios de la energía.

La Tesorería de EEUU ha dicho que cualquier persona que falsifique documentación u oculte el verdadero origen o el precio del petróleo ruso enfrentará consecuencias, según la ley nacional de las jurisdicciones que implementan el límite de precio.

El G7 anunció el plan de tope de precios este mes para limitar los lucrativos ingresos por exportaciones de petróleo de Rusia a raíz de la invasión. Varios países han prohibido las importaciones de crudo y combustibles rusos, pero Moscú ha logrado mantener sus ingresos mediante el aumento de las ventas de crudo a Asia.

«Creemos que el tope de precios tendrá un efecto poderoso al hacer varias cosas, ciertamente en primera instancia negará los ingresos de Rusia para financiar su guerra», dijo Rosenberg. «Y en segundo lugar, al mantener el petróleo ruso en el mercado a precios más bajos, se reducirá el potencial de alzas de precios en el mercado».

También en la audiencia, la senadora demócrata Kyrsten Sinema preguntó a Rosenberg qué puede hacer Washington para abordar la mezcla de petróleo ruso por parte de los productores del país con crudo de otras naciones para eludir las sanciones.

Rosenberg indicó que la Tesorería publicará en las próximas semanas pautas para abordar el problema.

«Tenemos la oportunidad de ofrecer más claridad y orientación sobre este importante punto en la próxima guía y las preguntas frecuentes que el gobierno de EEUU presentará en las próximas semanas», dijo.

La UBS considera que la estabilidad fiscal de México no está en riesgo

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UBS, firma global que brinda servicios financieros a clientes privados, corporativos e institucionales, pronostica que la estabilidad fiscal del país no se encuentra en desbalance. Su representante en jefe para América Latina, Rafael de la Fuente, afirma que el gobierno actual ha priorizado la estabilidad macroeconómica, lo cual se refleja en los recortes del gasto discrecional.

“Pese a que el crecimiento parece estar sobrestimado por un amplio margen en el presupuesto, UBS no tiene claro que esto ponga en peligro las cuentas fiscales. Esto se debe a que los precios del petróleo en el paquete económico están por debajo de las estimaciones del mercado”, aseguró De la Fuente.

Por otro lado, el gobierno no ha considerado que el costo de los subsidios de la gasolina podrían ser mayores en caso de que los precios del petróleo superen a las valoraciones del presupuesto de egresos. Si partimos de un supuesto en el que el incremento de los precios del petróleo se agota completamente en subsidiar la gasolina, el impacto neto en las cuentas fiscales sería un aumento del déficit de 0.2 por ciento del PIB, un golpe manejable, de acuerdo con UBS.

Rafael de la Fuente destacó que las cifras estimadas en las que se basa el Presupuesto parecen optimistas. Además, se prevé un gran aumento en el gasto. El gobierno mexicano confía en que este año el costo de los subsidios asciendan a 395 mil millones de pesos (1.4 por ciento del PIB), número que se aproxima a los ingresos extraordinarios previstos por el aumento de los precios del petróleo.

UBS concluyó que el presupuesto de 2023 está basado en un escenario macroeconómico optimista que prevé un gran aumento del gasto, particularmente en los programas sociales y de infraestructura. En este sentido, De la Fuente precisó que se observa una combinación de programas obligatorios (entre los que destacan las pensiones, 4.2 por ciento del PIB en gastos) y de la elección de los programas que el gobierno quiere impulsar.

El área de análisis de UBS destacó el compromiso del gobierno con la estabilidad fiscal y los recursos disponibles, lo que hace confiar en que se puede evitar una dislocación fiscal significativa en 2023.

Siemens Digital Industries Software y sustamize colaboran para incluir los datos de las emisiones de carbono en Siemens Xcelerator

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El nuevo software Teamcenter® Carbon Footprint Calculator, que forma parte de la solución de gestión de costos de producto Teamcenter de la plataforma Xcelerator de Siemens, permite a las organizaciones medir, simular, reducir y hacer un seguimiento de la huella de carbono de sus productos en las primeras fases de desarrollo.

La descarbonización es un punto clave para las principales organizaciones de diseño, ingeniería y fabricación. Para proporcionar acceso a los datos más actualizados sobre las emisiones de CO2e de los materiales y las energías, Siemens Digital Industries Software anuncia hoy su colaboración con sustamizeGmbH, una empresa líder en Climate Tech que proporciona tecnología profesional, datos y soluciones de software que permiten a las empresas medir, optimizar y gestionar las emisiones de CO2e.El nuevo software Teamcenter® Carbon Footprint Calculator, que forma parte de la solución de gestión de costos de producto Teamcenter de la plataforma Xcelerator de Siemens, permite a las organizaciones medir, simular, reducir y hacer un seguimiento de la huella de carbono de sus productos en las primeras fases de desarrollo. Esto permitirá a los diferentes departamentos medir, optimizar y gestionar las huellas de carbono en cada nivel de la cadena de valor del producto.

«Hoy en día, se cree que el 80% del impacto medioambiental asociado a un producto puede evitarse en la fase de desarrollo y diseño. Nuestra colaboración con sustamize permitirá a los clientes comprender el impacto medioambiental de sus productos y procesos en una fase temprana del desarrollo del producto, basándose en datos completos y actualizados», dijo ErynDevola, Vicepresidente de Sostenibilidad de Siemens Digital Industries Software. «Al capacitar a nuestra comunidad para tomar decisiones basadas en datos uniformes a lo largo de toda la cadena de suministro, ayudamos a evitar tener materiales peligrosos, utilizar materiales y energía de forma eficiente, desarrollar procedimientos de fabricación limpios y ayudar a acelerar la transición a la red cero.»

A través de esta colaboración, la riqueza de datos del motor de huella de producto de sustamize, incluida una biblioteca de factores de emisión de CO2e pre-empaquetada con el conjunto de factores de material y energía más utilizados, será accesible a través de la cartera de Siemens Xcelerator. La tecnología de sustamize permite la gestión automatizada de la huella de carbono del producto con una de las mayores bases de datos de CO2e en el mundo y algoritmos inteligentes, por lo que el motor de la huella de producto se basa en datos investigados científicamente y enriquecidos con más de 20 años de experiencia en la industria y validados según la norma ISO 14048 por DEKRA.

«Permitir que los usuarios de las organizaciones centradas en la fabricación entiendan los impactos y los factores de CO2e en sus propios productos y cadenas de suministro, mientras trabajan con una herramienta sofisticada que es familiar y fácil de usar, es un cambio de juego en la superación de los obstáculos relacionados con la gestión de CO2e», dijo Viola Hasani, cofundadora y líder de éxito del cliente.

Para saber más sobre el trabajo de Siemens Digital Industries Software o para aportar datos relevantes en emisiones a nuestra comunidad, visite el blog https://blogs.sw.siemens.com/teamcenter/product-carbon-footprint-calculator/

Para obtener más información sobre los productos y servicios de Siemens Digital Industries Software, visite siemens.com/software, LinkedIn, Twitter, Facebook e Instagram. Siemens Digital Industries Software: Where today meets tomorrow.