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Sheinbaum afirma que huachicol ha disminuido pese a advertencia de Pemex

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Foto: Cuartoscuro

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el robo de combustible ha disminuido significativamente en México, luego de que Pemex reconociera ante el regulador de Estados Unidos que el huachicol representa uno de los mayores riesgos para su operación.

Durante su conferencia matutina del 19 de noviembre en Palacio Nacional, Sheinbaum respondió a cuestionamientos sobre el informe presentado por la empresa estatal ante autoridades estadounidenses. “¿Sí es un riesgo? Pues sí, es un riesgo para las ventas de Pemex”, reconoció, aunque descartó que las operaciones estén en peligro.

La mandataria señaló que el robo mediante perforación de ductos ha bajado de forma considerable, al igual que la importación ilegal de combustible, que en algunos casos se realiza sin declarar el producto como carburante. “Todavía se llega a presentar, pero ha disminuido mucho”, afirmó.

Como evidencia, Sheinbaum destacó el incremento en las ventas legales tanto de Pemex como de empresas privadas. “Si ha incrementado la venta legal de combustible y las ganancias de Pemex y de los privados, pues quiere decir que disminuye la recarga ilegal en las gasolineras”, dijo.

También reconoció el trabajo conjunto de la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda y la propia empresa petrolera en la reducción de la deuda. Aunque admitió que el huachicol “todavía ocurre”, insistió en que debe combatirse “hasta que no haya absolutamente”.

Iberdrola avanza en interconexión energética entre Canadá y EU

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Iberdrola, a través de su filial estadounidense Avangrid, obtuvo la autorización definitiva del Departamento de Protección Ambiental de Maine para el proyecto New England Clean Energy Connect (NECEC), una línea de transmisión que conectará la red eléctrica de Canadá y Estados Unidos. Con esta aprobación, se cumple el último requisito regulatorio para iniciar operaciones.

El proyecto contempla una línea de alta tensión de 233 kilómetros con capacidad de 1,200 megavatios (MW), diseñada para transportar energía hidroeléctrica desde Quebec hasta Massachusetts. Según la compañía, el sistema podrá abastecer a 1.2 millones de hogares con electricidad renovable y contribuirá a reducir hasta 3.6 millones de toneladas métricas de CO₂ al año, el equivalente a las emisiones de 700,000 vehículos.

Durante su fase de construcción, NECEC generó más de 1,600 empleos. Su entrada en operación, prevista para finales de 2025, busca reforzar la fiabilidad del sistema eléctrico en Nueva Inglaterra, estabilizar los precios de la electricidad y mejorar la seguridad energética regional.

Estados Unidos figura como un mercado estratégico en el plan de Iberdrola hacia 2028. El grupo prevé inversiones por más de 16,000 millones de euros en el país, principalmente en infraestructura eléctrica y de gas en sus operaciones en Nueva York y Nueva Inglaterra, donde atiende a más de 3.4 millones de clientes.

“Este proyecto representa un paso clave para avanzar en la transición energética de la región”, señaló la empresa en un comunicado. Con más de 10.5 GW de capacidad instalada en 24 estados, Avangrid presta servicios a más de seis millones de usuarios en el noreste de Estados Unidos.

Energía Limpia: ¿Tan sencillo como salir a tomar el sol?

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Por Marco Cosío, Executive Vice President for Smart Infrastructure at Siemens Mexico, Central America & Caribbean

Es un hecho que, desde el origen del universo, la energía ha estado presente siempre. Independientemente de que la teoría del Big Bang haya sido puesta en duda tras los descubrimientos más recientes del telescopio espacial James Webb, lo cierto es que uno de los principios fundamentales de la física es el de la conservación de la energía y que consiste en que “la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”.

Y en efecto, conforme el ser humano aprendió a disponer de esa energía, también se enfrentó al hecho de que en los procesos de transformar materia en energía se generan residuos que muchas veces no son amigables para el medio ambiente, como el CO₂. Es así que el reto de generar energía de la materia evolucionó también a “cómo extraer energía de manera limpia y sin emisiones contaminantes”. Y a ello se suma también el reto de cómo hacer llegar esta energía a los puntos más remotos del planeta.

Para estos casos, existen soluciones que consisten en el establecimiento de “redes insulares” y que no necesariamente se refiere a la instalación de conexiones entre un conjunto de islas, sino más bien a la interconexión entre zonas aisladas debido a sus condiciones orográficas, ya que se encuentran separadas por barrancas y montañas, algo que muchos habitantes de México conocen perfectamente.

Dada su posición geográfica, entre 15° y 35° de latitud, México es uno de los países más bendecidos con corrientes de viento en lugares como el Istmo de Tehuantepec. Y lo mismo pasa con la energía solar, ya que la irradiación solar media anual en territorio mexicano es de 6.36 kWh/m² por día, cifra cinco veces superior a la de países como Alemania, en donde el aprovechamiento de la energía solar equivale al 21% del total que se produce en el país.

Sin embargo, también es un hecho que, por su orografía, México cuenta con muchas áreas inaccesibles en donde la población aún no cuenta con servicios básicos como agua y luz. Ni qué decir de otros servicios como el internet. Es por ello por lo que las fuentes de energía limpia tienen una oportunidad de convertirse en las más adecuadas para hacer asequible la energía eléctrica en lugares en donde llevar redes de cables se torna en un reto titánico.

Si uno lo piensa fríamente, en estos lugares el uso de generadores de diésel (en el mejor de los casos) para generar electricidad o el consumo de leña para siquiera hacerse de una fuente de calor para cocinar e iluminar, continúan siendo muy comunes. Según la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (Encevi 2018) del INEGI, 28 millones de mexicanos todavía cocinaban con leña en fogones abiertos hasta ese año, y se sospecha que la cifra no ha variado mucho desde entonces.

Ofrecer una solución como la implementación de “redes insulares” bien puede ayudar a favorecer la autosuficiencia energética de estos lugares alejados, de manera que se garantice la Meta 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Siemens cuenta con un trabajo en esta materia, gracias a sus sistemas SICAM, que consisten en unidades terminales remotas de automatización y que favorecen la interconexión de microrredes, las cuales pueden alcanzar hasta 50 megavatios y que se definen por ser capaces de operar conectadas a la red y de manera autónoma, según sea necesario.

Una solución de esta naturaleza puede ayudar a aprovechar el potencial de generación fotovoltaica de zonas con una altísima radiación solar, como en Sonora y Chihuahua, y hacerla llegar a zonas montañosas de la Sierra Madre Occidental, o la abundante energía eólica que se puede producir en zonas como Tamaulipas y el Istmo de Tehuantepec y llevarla a puntos clave como la Sierra Madre Oriental o la Región Sierra de Juárez al norte de Oaxaca. Todo ello combinado con el apoyo de fuentes como generadores de diésel o gas natural y que en conjunto pueden ayudar a prescindir de fuentes altamente contaminantes.

Dada la naturaleza de plataformas como SICAM, es posible incluso establecer conexiones “exóticas”, de manera que es posible incrementar su rendimiento al conectarla a fuentes hidroeléctricas o geotérmicas, dos fuentes de las que México también tiene un alto potencial.

El objetivo es garantizar que la energía llegue a los lugares más remotos, de manera continua y segura. De esta manera, obstáculos naturales como la noche (donde no hay energía solar) o épocas del año en que el viento no sopla con tanta abundancia, no son limitantes para garantizar que la energía llegue a quien más lo necesita, por muy lejana que se encuentre su vivienda.

Detectan túneles para huachicol en Miguel Hidalgo

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Foto: X/@SGIRPC_CDMX

Autoridades capitalinas investigan el hallazgo de una posible toma clandestina de hidrocarburos en la colonia Observatorio, alcaldía Miguel Hidalgo. El caso es inusual por tratarse de una zona urbana de alta densidad y vuelve a poner en foco el fenómeno del huachicoleo urbano.

El descubrimiento ocurrió en el domicilio ubicado en Gobernador M. González Calderón 74, donde personal de Pemex y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) detectaron dos túneles. Uno tenía entre seis y ocho metros de profundidad y se dirigía hacia un ducto de transporte de combustible. El segundo aún estaba en construcción.

La SGIRPC acordonó el área como medida preventiva. Informó que no existe riesgo inmediato para la población, ya que no se registraron fugas, variaciones de presión ni concentraciones de olor que ameritaran evacuaciones. Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) inició indagatorias para confirmar la conexión al ducto y determinar si hay participación de grupos dedicados al robo de combustibles.

Según personal de la Gerencia de Inteligencia Logística de Pemex, se detectó una baja de presión en el ducto. Esto motivó excavaciones adicionales frente al domicilio contiguo. “Se percibe un ligero olor del carburante en el domicilio, pero no representa ningún riesgo”, indicaron fuentes oficiales.

Vecinos señalaron que el inmueble funcionó como preescolar hasta julio pasado y luego fue puesto en renta. La cercanía con infraestructura crítica y con instalaciones educativas como la Preparatoria 4 de la UNAM ha generado inquietud sobre los riesgos potenciales en caso de una fuga o explosión.

México rompe récord en importación de gas natural pese a discurso de autosuficiencia

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Durante agosto de 2025, México alcanzó un nuevo récord en la importación de gas natural desde Estados Unidos, con un volumen de 228,573 millones de pies cúbicos, equivalente a 7.5 mil millones de pies cúbicos diarios, según datos de la Administración de Información Energética (EIA). Este nivel supera el máximo histórico registrado en mayo y representa un incremento de 25% respecto a 2019.

El aumento ocurre en paralelo al discurso oficial de autosuficiencia energética promovido por el gobierno de Claudia Sheinbaum, quien ha advertido sobre los riesgos de depender del gas estadounidense. “No se trata de utilizar esas técnicas —como el fracking— que tienen tanto daño ambiental, sino ver distintas opciones… que nos permitan tener mayor autosuficiencia”, declaró la presidenta en agosto.

Actualmente, México utiliza gas natural para generar más del 60% de su electricidad, pero solo produce el 35% de su demanda interna. Al descontar el autoconsumo de Pemex, apenas el 15% queda disponible para el mercado nacional. El plan oficial contempla elevar la producción a 5,000 millones de pies cúbicos diarios hacia 2030, aunque no se han detallado los mecanismos para alcanzar esa meta.

La EIA también identificó dos obstáculos estructurales: la limitada capacidad de almacenamiento y los retrasos en infraestructura, especialmente en la construcción de nuevos gasoductos. A pesar de que México recibe gas desde cuatro puntos —Sur y Occidente de Texas, Arizona y California—, la tasa de uso de exportación apenas alcanza el 43%.

El contraste entre el volumen récord de importaciones y la narrativa de autosuficiencia energética plantea interrogantes sobre la viabilidad del modelo actual. Mientras se amplían los ductos de conexión en el centro y suroeste del país, la dependencia estructural con el gas estadounidense se mantiene como un eje crítico en la política energética nacional.

Obtiene Gasolinas Bienestar permisos para exportar más de 1,373 millones de litros en combustibles

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La filial de Petróleos Mexicanos, Gasolinas Bienestar, recibió autorización de la Secretaría de Energía (Sener) para exportar más de 1,373 millones de litros de gasolina, diésel y turbosina a más de 150 países, incluidos destinos con baja demanda energética o sin relaciones comerciales consolidadas con México.

Los permisos incluyen la venta de 1,278 millones de litros de gasolina Magna, valuados en más de 1,400 millones de dólares, y 95 millones de litros de turbosina con un valor estimado de 67 millones de dólares. La operación se aprobó por un periodo de un año, sin que se haya detallado públicamente la logística, los compradores específicos ni los mecanismos de trazabilidad.

Aunque la Sener exige el cumplimiento de normas federales, estatales y municipales, así como la correcta clasificación arancelaria, el alcance real del plan genera dudas. La lista de países incluye territorios en conflicto, economías cerradas y naciones sin infraestructura clara para recibir combustibles mexicanos, como Corea del Norte, Siria, Franja de Gaza, Yemen, Afganistán y Tayikistán.

La empresa, creada en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, busca posicionarse como actor internacional en el comercio de hidrocarburos, pese a que su operación ha estado limitada al mercado interno y no cuenta con historial de exportación. Tampoco se ha informado si Pemex absorberá los riesgos logísticos, financieros o diplomáticos derivados de esta expansión.

La amplitud del plan, que abarca desde Estados Unidos y Alemania hasta Burundi y Macao, plantea interrogantes sobre su viabilidad comercial, el destino real de los productos y el uso estratégico de una filial estatal para operaciones que podrían exceder su capacidad técnica y regulatoria.

Arabia Saudita amplía inversión energética en EU hasta 1 bdd

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Foto: White House

Durante la visita del príncipe heredero Mohammed bin Salman a Washington, Arabia Saudita confirmó que aumentará sus inversiones en Estados Unidos de 600 mil millones a casi un billón de dólares, con una parte sustancial dirigida a infraestructura energética: gas natural licuado (GNL), petróleo y almacenamiento estratégico.

A través de Aramco, el reino firmó acuerdos de largo plazo con Woodside Energy y Commonwealth LNG, asegurando cerca de 4 millones de toneladas por año en offtake desde proyectos en Louisiana. Esta cifra coloca a Arabia Saudita entre los principales compradores de gas natural licuado estadounidense.

La expansión proyectada de la capacidad de exportación de GNL en EU —que podría duplicarse en los próximos cuatro años— ha motivado a Riad a asegurar volúmenes, participación accionaria e influencia geopolítica. El nuevo eje energético incluye terminales de exportación, gasoductos, minerales críticos, manufactura avanzada y redes eléctricas basadas en inteligencia artificial.

Más allá de los acuerdos comerciales, esta alianza representa una convergencia entre diplomacia energética y estrategia industrial. Arabia Saudita busca exposición prolongada al crecimiento energético de EU, mientras Washington refuerza su papel como proveedor global en un contexto de reconfiguración geopolítica.

De concretarse en su totalidad, esta inversión podría alterar el equilibrio de precios en el mercado de GNL, redefinir cadenas de suministro y consolidar una de las asociaciones energéticas más influyentes del sistema global en las próximas dos décadas.

Someten a evaluación ante Semarnat proyecto solar en Guanajuato

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La empresa Bluemex San Miguel presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una solicitud para construir una nueva planta solar en el municipio de Allende, Guanajuato. El proyecto, llamado FV Santa Fe, busca generar hasta 100 megavatios de energía eléctrica, suficiente para abastecer a decenas de miles de hogares cada año.

Según el documento oficial, la planta utilizaría más de 200 mil paneles solares bifaciales, que captan luz por ambos lados para mejorar el rendimiento. También incluiría un sistema para almacenar energía, una subestación eléctrica y una línea de transmisión de más de 335 kilómetros, que permitiría conectar la electricidad generada con la red nacional.

La instalación ocuparía cerca de 178 mil hectáreas dentro de un terreno más amplio, y se estima que podría producir 280 mil megavatios-hora al año, lo que representa una contribución significativa a la generación de energía limpia en la región.

El proyecto contempla varias etapas: preparación del terreno, construcción, operación y mantenimiento. La energía se movería dentro del sitio por medio de cables de media tensión, hasta llegar a una estación donde se ajustaría para su distribución.

Además de los paneles solares, la infraestructura incluiría caminos internos, accesos, estaciones de potencia y canaletas, todo diseñado para facilitar el funcionamiento de la planta.

Aunque aún está en proceso de evaluación ambiental, Bluemex destacó que el objetivo es aprovechar el potencial solar de Guanajuato y contribuir al desarrollo energético del país. La empresa espera que el proyecto ayude a reducir emisiones contaminantes y a fortalecer la capacidad de generación renovable en México.

Transformación y competitividad: el impacto de la tecnología en el sector automotriz

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Por Carlos Zegarra, Líder de manufactura avanzada y movilidad para EY Latinoamérica

La revolución tecnológica está redefiniendo el sector automotriz, y el análisis Manufactura avanzada en la era de la inteligencia artificial1 destaca cómo la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) está transformando el diseño y la producción de vehículos. Estos modelos generativos no solo permiten una personalización sin precedentes, sino que también optimizan procesos y reducen desperdicios, estableciendo una nueva base de competitividad en la manufactura automotriz.

Además, la transformación digital de las cadenas de suministro se ha vuelto esencial para enfrentar la volatilidad global. Según el informe How will GenAI prompt a step change toward autonomous supply chains?2, las organizaciones que digitalizan sus cadenas logísticas se vuelven más ágiles, sostenibles y rentables. La implementación de gemelos digitales permite simular escenarios y prever disrupciones, mientras que tecnologías como blockchain garantizan trazabilidad y autenticidad. La IA, por su parte, habilita decisiones en tiempo real basadas en datos predictivos, lo que es crucial en un entorno de constante cambio.

La disrupción tecnológica ya no es una posibilidad futura, sino una realidad que redefine la competencia en el sector automotriz. Las empresas se enfrentan a la pregunta de cuán rápido pueden adaptarse. La IA y la analítica avanzada están remodelando toda la cadena de valor, desde el diseño de productos hasta la experiencia del cliente. Según nuestro reciente estudio Desafíos y tendencias para las empresas en Latinoamérica 2025 – Sector Automotor, el 87% de las compañías del sector considera que la IA será clave para su competitividad en los próximos años, seguida por Big Data y analítica (84%) y ciberseguridad avanzada (79%). Estas cifras confirman algo que desde hace tiempo observamos en la región: la tecnología, como habilitador, es el nuevo lenguaje de la eficiencia, la resiliencia y la innovación.

Sin embargo, muchas empresas aún enfrentan desafíos significativos en la adopción digital. El 45% de las organizaciones reconoce dificultades para implementar nuevas plataformas tecnológicas, y el 38% admite no tener una estrategia digital con objetivos medibles. Esto revela una brecha entre la intención y la ejecución, a pesar de que la automatización y la reducción de costos siguen siendo prioridades (50% y 55%).

El entorno externo también se vuelve más incierto. El 41% de los ejecutivos del sector identifica los cambios en la demanda y las preferencias de los clientes como su mayor amenaza, superando incluso el contexto económico local (33%) y la entrada de nuevos competidores (26%). Esto resalta la importancia de anticipar las expectativas del cliente, además de optimizar los procesos internos.

En este contexto, el verdadero diferenciador será la capacidad de convertir la innovación en una estrategia integral de negocio. El sector automotriz latinoamericano tiene la oportunidad de demostrar que la modernización va más allá de la digitalización de operaciones; requiere transformar su modelo de crecimiento para hacerlo más ágil, sostenible y centrado en el cliente.

La posición de México en esta transformación

México se encuentra en una posición privilegiada para liderar esta transformación. Su sólida experiencia manufacturera y el creciente interés en inversiones por el nearshoring lo colocan en una coyuntura estratégica.

Para aprovechar al máximo esta oportunidad, es crucial acelerar la adopción de tecnologías avanzadas, invertir en el desarrollo de talento especializado en IA y análisis de datos, fortalecer las políticas de innovación industrial, así como una permanente inversión en infraestructura y en políticas públicas que brinden certeza jurídica a las inversiones.

Un futuro eléctrico, digital y sostenible

Latinoamérica se dirige hacia un futuro más eléctrico, digital y sostenible en la industria automotriz. Las marcas que integren GenAI, gemelos digitales y automatización en su ADN operativo serán no solo más eficientes, sino también más resilientes ante los desafíos del mercado.


1 Gómez, C., Ezar, R., (2024), Manufactura avanzada en la era de la inteligencia artificial: ¿qué relevancia tienen los datos para esta industria?, EY.

2 Steinberg, G., Burton, M., Dutta, S., Guarrera, D., Hallum, J., Abielmona, A., (2024), How will GenAI prompt a step change toward autonomous supply chains?, EY.

Pemex reconoce ante la SEC riesgos operativos por huachicol

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Foto: Cuartoscuro

Petróleos Mexicanos (Pemex) advirtió a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) que enfrentaba una alta exposición a delitos relacionados con el robo y comercio ilegal de combustibles, incluidos aquellos derivados de la evasión fiscal. En su informe trimestral más reciente, la empresa señaló que estas actividades ilícitas impactaban directamente su operación, finanzas y capacidad de suministro.

El documento, firmado por José Alberto Jiménez Hernández, subdirector de Finanzas de Pemex, identificó al llamado huachicol fiscal —es decir, las importaciones no declaradas de gasolinas, diésel y otros productos— como uno de sus principales riesgos operativos. “Estas actividades delictivas pueden interrumpir las operaciones, provocar pérdidas económicas significativas y afectar negativamente la continuidad del negocio”, indicó la petrolera.

Pemex también reportó que la perforación de ductos había provocado accidentes graves, como explosiones, incendios y daños al medio ambiente, además de poner en riesgo la vida de trabajadores y comunidades. En 2023 y 2024 se detectaron más de 26 mil tomas clandestinas, mientras que en el primer año de la administración de Claudia Sheinbaum se inhabilitaron cerca de 2 mil, con una recuperación de 98 millones de litros de combustible.

A pesar de estos esfuerzos, la empresa reconoció que no se habían logrado mejoras sostenidas en la lucha contra el mercado ilícito. El informe también advirtió sobre el riesgo de que empleados o servidores públicos participaran, o fueran percibidos como participantes, en estas actividades.

El reporte hizo referencia al contexto de mayor actividad delictiva en el país, atribuido a organizaciones criminales, y mencionó el fortalecimiento de las fuerzas armadas como parte de la estrategia para contener el robo de hidrocarburos. No obstante, no abordó directamente las investigaciones judiciales en curso sobre redes de huachicol fiscal con presunta participación de funcionarios públicos y mandos militares.

Finalmente, Pemex subrayó que el desarrollo de un mercado ilícito de combustibles había incrementado el robo de productos, equipos y materiales, comprometiendo su infraestructura y limitando su capacidad para garantizar el suministro energético.