Woodside Energy anunció la adquisición del desarrollador estadounidense de gas natural licuado (LNG) Tellurian por un total de 1.2 mil millones de dólares. Este acuerdo incluye el proyecto Driftwood LNG, ubicado en la Costa del Golfo de EU, en Lake Charles, Louisiana. Este movimiento podría fortalecer la posición de EU como el mayor productor mundial de LNG, asegurando la finalización de la instalación de 27.6 millones de toneladas métricas por año de Tellurian. Además, este proyecto ampliará la capacidad de producción de Woodside, añadiendo una oportunidad de desarrollo escalable en EU a su capacidad existente de 10 millones de toneladas métricas por año en Australia.
La transacción incluye la compra en efectivo de $900 millones de acciones comunes de Tellurian a $1 por acción, lo que representa una prima del 75% respecto al último precio de cierre de Tellurian. Se espera que la adquisición se complete antes de fin de año. Meg O’Neill, CEO de Woodside, señaló que esta adquisición posiciona a la compañía como una potencia global en LNG. Tellurian, por su parte, ha asegurado que no planea despidos y espera mantener una alta tasa de retención de personal después del cierre del acuerdo.
La administración de Biden ha pausado las aprobaciones para nuevas exportaciones de LNG a países sin acuerdos de libre comercio con EU, dificultando que otros desarrolladores de LNG avancen en sus propuestas. Sin embargo, este acuerdo proporciona a Woodside acceso a un proyecto totalmente autorizado en EU. Las acciones de Tellurian subieron un 65% a 94 centavos por acción tras el anuncio, su nivel más alto desde marzo. Saul Kavonic, analista de energía de MST Marquee, indicó que este tipo de adquisición es la adecuada para Woodside, en comparación con su intento fallido de fusionarse con la empresa australiana Santos.
Esta adquisición no solo representa una solución para los problemas financieros de Tellurian, sino que también refuerza la posición de Woodside en el mercado global de LNG. La finalización de la primera fase del proyecto Driftwood está prevista para el primer trimestre de 2025, lo que podría consolidar aún más el papel de Woodside en la industria energética mundial.
Te puede interesar
Woodside recibe aprobación para evaluación del impacto social de Trion
Mexico Pacific y Woodside firman acuerdo de compraventa de GNL