La petrolera estatal colombiana Ecopetrol compartió este miércoles que reducirá la producción de su refinería ubicada en Barrancabermeja a partir del jueves, debido a los bloqueos de carreteras que también han afectado la producción en los campos petroleros.
Los bloqueos realizados por agricultores, protestan por una mejora en la seguridad y los caminos, entre otras cosas, en varios lugares de la región del Magdalena Medio, mencionó un portavoz de la empresa a Reuters.
“La situación más delicada se presenta en la refinería de Barrancabermeja, la cual se verá obligada a reducir su carga a partir de mañana jueves 26 de enero de 230,000 barriles por día (bpd) a 210,000 bpd ante la imposibilidad de mover productos pesados como el asfalto y el petróleo pesado por carretera, lo que limita la capacidad de almacenamiento”, dijo Ecopetrol en un comunicado.
Las protestas también han afectado los trabajos en los campos petroleros de la región donde se priorizaban los trabajos de mantenimiento, mencionó Ecopetrol, debido a las dificultades en el transporte de personal y suministros.
Asimismo, en caso de que los bloqueos a las carreteras persistan, la refinería tendrá que reducir aún más su capacidad de procesamiento a 180,000 bpd, lo que podría afectar el suministro de combustibles, agregó la compañía en su comunicado.