La Comisión Nacional de Electricidad perdió un caso de arbitraje internacional y pagó una indemnización de 85 millones de dólares a la empresa canadiense —de ingeniería, logística y energía— ATCO Ltd, cifra que equivaldría a más de mil millones de pesos.
En 2018, año en el que Andrés Manuel López Obrador asumió su cargo, la CFE canceló un contrato con ATCO, el cual acordaba la construcción de un gasoducto. Cabe señalar que el acuerdo inicialmente fue firmado durante la administración anterior encabezada por Enrique Peña Nieto.
Dicha obra se ubica cerca de la central de Tula, Hidalgo y tiene una extensión de 17 kilómetros. Se presume que la empresa mexicana argumentó que la cancelación se debió a que la infraestructura construida estaba incompleta, además de que hubo resistencia por parte de las comunidades locales para la consumación del último tramo, situación que, según la firma canadiense, el gobierno mexicano no atendió de manera oportuna.
El gobierno actual debe pagar la cifra millonaria, ya que la Corte de Arbitraje Internacional de Londres dictaminó a favor de la firma canadiense en octubre de 2021.
La política obradorista en materia energética
El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha buscado consolidar medidas para reforzar el control estatal del mercado energético, la frustrada implementación de la Reforma Eléctrica y las modificaciones a la Ley Minera dan cuenta de ello.
En este contexto, si bien no se logró la aprobación de la Reforma Eléctrica, el mandatario consiguió realizar modificaciones en la ley para reforzar la posición de paraestatales como la CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Estas medidas han generado alertas por parte de los gobiernos vecinos, como es el caso de Estados Unidos, puesto que en julio, la oficina de la Representante Comercial estadounidense, solicitó pláticas de resolución con México acerca de los millones de dólares en inversiones energéticas, argumentando que las políticas de López Obrador violaban el acuerdo comercial de América del Norte (TMEC).
Cabe agregar que a estos llamados se sumó Canadá, por lo que los tres países se encuentran en proceso de resolución.
En su informe anual de 2021, la CFE dio a conocer que enfrenta 21 casos de arbitraje internacional y que había aumentado significativamente sus reservas para litigios y demandas. Sin embargo, ha habido señales de que México está encontrando formas de superar algunas disputas.