Alemania suspendió el proceso de certificación requerido para la puesta en marcha del gasoducto de gas natural Nord Stream 2 de Gazprom después de que Rusia reconoció formalmente la independencia de dos repúblicas separatistas en Ucrania.
La certificación de Nord Stream 2, para que el gas pueda comenzar a fluir hacia Alemania, ha estado en pausa desde noviembre después de que la agencia reguladora Bundesnetzagenur le dijera a Gazprom que necesitaba establecer una subsidiaria alemana para operarlo. En enero se constituyó una nueva filial, Gas for Europe, pero el proceso quedó en suspenso hasta que se le transfirieron activos y empleados.
Sin embargo, el canciller alemán Olaf Scholz dejó en claro que, en las circunstancias actuales, no se otorgará la certificación, por lo que es probable que las exportaciones de gas ruso a Europa sigan limitadas a los niveles recientes en el futuro previsible.
«La situación actual es fundamentalmente diferente y, por lo tanto, en vista de los últimos desarrollos, debemos reevaluar esta situación, también con respecto a Nord Stream 2», dijo Scholz en una conferencia de prensa en Berlín. Agregó que ha encargado al Ministerio de Asuntos Económicos que elabore una nueva evaluación de la seguridad del suministro energético de Alemania a la luz de la crisis de Ucrania.
Por su parte, l ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, dijo que «la situación geopolítica hace imperativa una reevaluación de Nord Stream 2».
En un discurso pronunciado en la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas en Doha, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que «Rusia tiene la intención de continuar con el suministro ininterrumpido [de gas], incluido el GNL, al mercado mundial».
Rusia, el mayor proveedor de gas de Europa por mucho, también tiene la intención de mejorar la infraestructura y aumentar la inversión en la industria del gas, agregó.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú aceptó la decisión de Alemania «con pesar» y esperaba que la certificación se enfrentara solo a un retraso temporal.