Del 25 al 29 de octubre 2021, los precios de los contratos a futuro de los crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent registraron descenso semanal, luego de nueve -para el WTI- y seis -para el Brent- crecimientos semanales consecutivos, ante el aumento de los inventarios de crudo estadounidenses, por arriba de lo esperado, y al reporte de nuevos casos de Covid-19 en países como China y Rusia, por lo cual, decidieron volver a imponer algunas restricciones a la movilidad.
La baja de los precios fue en parte contrarrestada ante las expectativas de que la OPEP+ mantenga su política de producción con un aumento moderado de 400 mil barriles diarios para diciembre, lo que mantendría la probabilidad de un déficit de oferta; y a la expectativa de que países como China e India respondan a la escasez de carbón y gas natural recurriendo a productos derivados del crudo para la generación de energía y la calefacción, lo que podría incrementar la demanda global de crudo en más de 500 mil barriles diarios.
Así, el precio del WTI y del Brent para diciembre de 2021 mostraron una variación durante la semana de análisis de -0.23% y de -1.34% respectivamente, al cerrar el 29 de octubre de 2021 en 83.57 dpb el WTI y en 84.38 dpb el Brent, luego de que el pasado 26 de octubre reportaran nuevos máximos desde octubre de 2014.
El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación registró un descenso semanal, después de siete incrementos semanales continuos, de 1.17% (-0.92 dpb), al ubicarse el 29 de octubre de este año en 77.60 dpb. Así, en lo que va de 2021 el precio del barril de la mezcla mexicana registra un aumento acumulado de 64.55% (+30.44 dpb) y un nivel promedio de 63.75 dpb, 21.65 dpb por arriba de lo previsto en la Ley de Ingresos para 2021 (de 42.10 dpb), esto es, +51.42%.