Luego de que Protección Civil de Tamaulipas desconociera el oficio presentado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para probar que un incendio generó el apagón del pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este asunto le da pie para hablar sobre la inconformidad que tienen los conservadores por el fortalecimiento de la empresa.
«Ellos querían destruirla porque el dios de estos conservadores, a lo mejor no de todos, pero sí de los más ambiciosos, es el dinero. Entonces, cuando hay un problema, como este apagón, hacen un escándalo y suponen que ya es la debacle de la Comisión Federal de Electricidad, cosa que ellos quisieran, que ansían para que se entregue el sector a los particulares.
«Es un asunto de negocios, básicamente, nada más que al presidente de México el único negocio que le importa es el negocio público, yo estoy aquí para defender los intereses de los ciudadanos, del pueblo de México», manifestó.
La víspera, CFE dio a conocer que un incendio en 30 hectáreas de pastizales en el municipio de Padilla, Tamaulipas (por los efectos del Frente Frío número 23) provocó la salida de operación de dos líneas de transmisión en 400 kV, ubicadas entre Ciudad Victoria, Tamaulipas y Linares, Nuevo León (donde se encuentran las subestaciones Lajas y Güémez), lo que originó el desbalance en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que dejó sin suministro eléctrico a 10.3 millones de usuarios en el país.
Sin embargo, Pedro Granados, coordinador estatal de Protección Civil de Tamaulipas, señaló que el oficio mostrado durante la conferencia virtual de la Comisión Federal de Electricidad, en el cual se puntualiza que por un incendio en un pastizal del municipio de Padilla se dañaron las líneas de transmisión de la paraestatal, es apócrifo.