spot_img
jueves, abril 25, 2024
25.9 C
Mexico City
InicioEventosCelebra la CNH su 10º aniversario

Celebra la CNH su 10º aniversario

En el marco del festejo por sus primeros 10 años de existencia, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) organizó el foro “La importancia del regulador en materia de hidrocarburos”, donde previamente se develó la placa conmemorativa del auditorio “Dr. Edgar René Rangel Germán”, con la presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, los comisionados integrantes del órgano de gobierno de la CNH, el subsecretario de Electricidad, Fernando Zendejas, y el subsecretario de Planeación, Leonardo Beltrán.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el Mtro. Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH, quien recordó que un día como hoy pero de hace 10 años se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Dijo que en su primera etapa fueron un órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía con la misión y el mandato de ver por el mejor aprovechamiento de los yacimientos del país.

“Y ese es un mandato que prevalece como prioridad aun en el entorno de una industria abierta. Hoy tenemos 74 empresas petroleras, un rol para asegurar piso parejo en la regulación y participación de todos, pero se mantiene el mandato original más importante de ver por el mejor aprovechamiento de los yacimientos”, explicó.

Refirió que tuvieron esa primera etapa donde nada más regulaban a Pemex, luego una segunda etapa en donde, bajo el liderazgo de Pedro Joaquín Coldwell, se abrió una nueva industria con 74 participantes de 20 nacionalidades, y la responsabilidad de la CNH tomó una nueva dimensión al convertirse en un regulador con elementos económicos, no solo técnicos de aprovechamiento, y en algo muy importante que tomará relevancia en una tercera etapa por comenzar para la CNH, que es ser el centro de información técnica y conocimiento de la industria de hidrocarburos.

“Ese último mandato toma ahora una nueva dimensión: inicia un nuevo gobierno que definirá una nueva política energética, no mala sino distinta; viene una nueva definición de política energética para el país, veremos un cambio en el ritmo de licitaciones, veremos un nuevo impulso a Pemex, y en toda esa nueva política energética que se definirá en los meses por delante la CNH tiene un rol fundamental, y ahora más que nunca se hace relevante el ser los asesores del Gobierno Federal, el consolidar y sobre la base del conocimiento técnico darle el mejor consejo al nuevo gobierno”, expuso.

Por tal motivo, pidió el apoyo de toda la CNH para llevar a cabo este cumplimiento de ser los asesores y la base técnica para que el país tenga rumbo en la definición de política energética, pues aunque le corresponderá a la Secretaría de Energía definir la nueva política energética, el nuevo gobierno requerirá del apoyo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para que ellos tengan toda la información y el mejor consejo.

“Todos los países tienen sus bases en las instituciones; esta es una gran institución que hemos construido, viene una nueva etapa, distinta, con grandes retos, pero es donde la Comisión Nacional de Hidrocarburos tiene que demostrar que es una institución para el país. Ha sido un honor servirles y yo desde otra trinchera estaré empujando a esta comisión”, concluyó.

Negocios Industriales

Relacionados

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...

Conflicto entre Cofece y CRE llega a SCJN

La disputa entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha alcanzado un nuevo nivel al ser...

Principales países consumidores de gas

El gas natural ha experimentado un rápido crecimiento en la demanda durante la última década, impulsado por sus beneficios ambientales y su versatilidad operativa...