spot_img
sábado, abril 20, 2024
16.9 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoCreación de oportunidades en México a jóvenes en el sector energético

Creación de oportunidades en México a jóvenes en el sector energético

La problemática del desempleo juvenil es alarmante. Los jóvenes de entre 15 y 24 años se enfrentan a serias dificultades para encontrar y conservar empleos dignos. De hecho, su tasa de desempleo es tres veces más alta que la de los adultos.

Lo preocupante es que más del 23% de los jóvenes, según datos del INEGI, es decir, un poco más de uno de cada cinco, se encuentran en una situación desalentadora: no estudian, no trabajan y no están inscritos en programas de formación. Estos datos reflejan una urgencia latente de abordar esta problemática y buscar soluciones efectivas para proporcionar oportunidades a esta generación clave.

Paradójicamente, la situación revela una importante problemática que va más allá. Existe una brecha de talento en roles e industrias altamente demandados que no puede ser suplida debido a la escasez de talento y formación en esas áreas o competencias específicas.

En Latinoamérica, por ejemplo, este problema se atribuye en gran medida a la falta de inversión en educación y capacitación en tecnología digital, ha resultado en una disminución o carencia de conocimientos técnicos y habilidades en este campo específico, que, como consecuencia, se refleja en la falta de oportunidades de empleo, tanto en el sector de la tecnología como en diversas áreas, esto debido a que la tecnología en la actualidad es parte fundamental de la mayoría de roles.

Para reducir estas disparidades, es fundamental que gobiernos y empresas de la región, realicen inversiones tanto en educación como en capacitación en tecnología. Además, se requiere del respaldo de programas de formación que brinden a las personas la oportunidad de desarrollar habilidades digitales. Estas acciones combinadas son esenciales para abordar de manera efectiva la brecha existente.

Para este 2023, los perfiles digitales siguen siendo altamente demandados dentro de las empresas, pero no serán el único foco. Es evidente que la relevancia de estas habilidades continúa extendiéndose más allá de un sólo sector y se ha convertido en un factor clave para el éxito empresarial en diversas industrias.

La buena noticia es que existen empresas que luchan a diario por disminuir estos números alarmantes, tal es el caso de GRUPO ROALES, que establece alianzas intersectoriales con instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, y otras empresas hermanas, ejecutando acciones como ha sido el participar en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, promovido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el cual, este convenio establecido con dicha institución ha brindado la oportunidad de trabajar en conjunto desde el año 2019.

Por otro lado, han concretado convenios con el sector educativo, firmando acuerdos con importantes instituciones educativas públicas como lo son la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), la Universidad Politécnica de la Energía (UPE) y más recientemente con el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicio 20 (CETis 20).

Teniendo establecidas estas alianzas antes mencionadas, la organización les brinda la oportunidad a los(as) aprendices, que son los(as) jóvenes que se postulan para participar en diferentes planes de capacitación registrados a través de la plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro, y a los(as) estudiantes de las diferentes instituciones educativas que deben realizar sus prácticas profesionales, a que se capaciten en las diversas áreas de trabajo de la organización.

Aunado a lo anterior, a todos(as) los(as) aprendices y estudiantes se les invita a involucrarse en todos los cursos, talleres y capacitaciones en general que realice y gestione la organización, tanto de las áreas de las que forman parte, como en temas de desarrollo humano, orientándolos hacia su camino profesional, haciéndolos(as) sentir parte importante de la empresa, e incentivándolos(as) a que se sigan preparando, ya que estamos en un sector muy competitivo.

En este mismo orden de ideas, es primordial destacar que para GRUPO ROALES la capacitación integral es prioridad y se realiza de manera continua al personal que forma parte de la organización, tanto administrativos como operativos, en temas como las diferentes técnicas de pruebas no destructivas, manejo de diferentes equipos para los distintos métodos de ensayos no destructivos, calibración de equipos, inspección con Rope Access, sistemas de gestión, seguridad y protección ambiental, liderazgo, organización, ética e integridad y comunicación.

Entre otros importantes temas, debemos estar a la vanguardia de la industria y de esta manera brindar mejores servicios a nuestras partes interesadas y socios de negocios, además de optimizar procesos que es fundamental para el desarrollo del negocio, y, como seres humanos el continuar aprendiendo nos ofrece la oportunidad ser más competitivo y tener mejores oportunidades en una industria tan exigente como la industria del sector energético.

Con esto, GRUPO ROALES impacta positivamente a tantos(as) jóvenes, brindándoles oportunidades para su futuro y continuar en ese proceso, así como de capacitar de manera continua y esmerada al personal que hace vida en la institución y que estos(as) compartan de igual manera esos conocimientos adquiridos con sus compañeros(as) de área. Definitivamente, unidos hacen más por el desarrollo, en la búsqueda de encontrar más oportunidades, por la inclusión y por aportar a la sostenibilidad social.

Te puede interesar

Gilbarco Veeder-Root incrementa rentabilidad de las estaciones de servicio

New Fortress Energy recibe permiso de exportación de GNL a México

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...