Este martes, el Gobierno Federal publicó un decreto por el que se le eximió a Petróleos Mexicanos (Pemex) del pago de una serie de impuestos sobre la utilidad compartida y la extracción de hidrocarburos durante un periodo de cuatro meses.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) elimina los llamados gravámenes Derecho de Utilidad Compartida (DUC) a la petrolera estatal del periodo comprendido en el cuarto trimestre de 2023 y enero de 2024 brindando una mayor liquidez a la deuda que afecta actualmente a Pemex.
“El estímulo consiste en un crédito fiscal equivalente al 100% del monto del derecho por la utilidad compartida que corresponda a los meses citados en el párrafo anterior y se podrá acreditar contra el mismo derecho que resulte a pagar en dichos periodos mensuales a cuenta del derecho anual correspondiente al ejercicio fiscal 2023 y al ejercicio fiscal 2024, respectivamente”, puntualiza el decreto.
En este sentido, el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, estipula que, durante los próximos días, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá expedir las disposiciones de carácter general necesarias para su aplicación.
Pemex enfrenta actualmente problemas de liquidez derivados de la deuda generada a lo largo de los últimos 15 años, presionando así en sus finanzas y reduciendo con ello el mantenimiento de las instalaciones de la empresa paraestatal.
Sumado a esto, en días previos Pemex sufrió una doble rebaja en la calificación crediticia por parte de Moody’s Investors Service, quienes habrían advertido sobre las dificultades que podría afrontar la compañía petrolera de México sin un continuo apoyo gubernamental.
Te podría interesar
Alistan funcionarios de Pemex inspección en refinería Cadereyta
Construye Pemex plataformas marinas relocalizables en Tamaulipas