Apagón no se volverá a repetir; seguimos fortaleciendo a CFE: AMLO

0

Luego del apagón que afectó a más de 10 millones de personas este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este evento no se volverá a repetir y aclaró que fue un desbalance en el Sistema Eléctrico Nacional.

“De acuerdo a lo que expresaron los técnicos salieron de operación unas plantas y esto generó un descontrol en todo el sistema eléctrico, porque está totalmente intercomunicado el sistema eléctrico, es una red nacional. Entonces, cuando hay una falla afecta no sólo a un estado, sino a estados vecinos, como sucedió”, detalló.

El Presidente comentó que fueron 12 los estados que se quedaron sin energía eléctrica, aunque afortunadamente en dos horas se restableció el servicio.

“Yo quiero hacer un reconocimiento a los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, a los trabajadores. Son muy buenos, son de lo mejor. Van a presentar un informe sobre las causas que ocasionaron este apagón, a qué se debió”, expresó.

López Obrador aprovechó la oportunidad para mencionar que cuando pasan estas cosas los que están a favor de la privatización y desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad para quedarse con el mercado de la industria eléctrica y hacer jugosos negocios cobrando muy cara la energía eléctrica, ellos van a decir que no funciona la Comisión Federal de Electricidad.

“Así empezaron cuando iban a privatizar Teléfonos de México, diciendo que era malísimo el servicio de Teléfonos de México, fueron preparando el terreno y luego entregaron Teléfonos de México. Entonces, hay siempre esa tentación, más ahora que nos hemos propuesto fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex, que son dos empresas públicas esenciales.

“Si se privatiza la industria eléctrica por completo, si hubiesen continuado cerrando plantas de la Comisión Federal de Electricidad y comprando la energía eléctrica a empresas particulares, sobre todo extranjeras, hubiese continuado aumentando el precio de la energía eléctrica, porque eso fue lo que sucedió durante todo el periodo neoliberal. Por eso necesitamos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, para que así podamos garantizar que no aumente, como ha venido demostrándose, el precio de la energía eléctrica, ni el precio de las gasolinas, ni el precio del diésel ni el precio del gas”, subrayó.