spot_img
jueves, abril 25, 2024
25.9 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoDiputados discuten en Tribuna los pros y contras de eliminar la regulación...

Diputados discuten en Tribuna los pros y contras de eliminar la regulación asimétrica a Pemex

Manuel Rodríguez González (Morena), presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados fundamentó el dictamen que reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014, con el fin de eliminar la regulación asimétrica que aplicaba a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En tribuna, señaló que con la incursión de las empresas privadas en el sector energético a partir de la reforma constitucional de 2013, se estableció una regulación asimétrica para confinar el poder limitante de Pemex en tanto se lograra una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados.

“Mientras los permisionarios privados únicamente deben contar con un permiso, Pemex ha tenido que cumplir con la regulación asimétrica de la Comisión Reguladora de Energía que le exige obligaciones adicionales limitando su posibilidad para establecer una estrategia comercial”, apuntó.

Expuso con base en los permisos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (Sener) se amerita la intervención del Poder Legislativo para dejar sin resultado los efectos de la regulación asimétrica.

Aclaró que estas acciones no implican volver al esquema de un monopolio Estatal, sino todo lo contrario, es transitar a un mercado en donde todos los participantes, incluyendo Pemex, se encuentran en igualdad de condiciones regulatorias.

Por su parte, la diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM), afirmó que la regulación asimétrica aplicada a Pemex, continúa limitando su posibilidad de participar en la comercialización de hidrocarburos.

Al fijar la postura de su Grupo Parlamentario, sobre el dictamen que reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, adelantó que el voto de su bancada será a favor y detalló que esta modificación a la ley busca dejar sin efectos la facultad de regulación asimétrica de la CRE, a fin de adecuar al contexto actual la Ley de Hidrocarburos, y reiteró que no se busca volver a un esquema monopólico.

Señaló que hay una mayor participación de los agentes económicos en el mercado nacional, lo que implica una desventaja competitiva para Pemex, por lo que reiteró la importancia de garantizar igualdad de condiciones.

A través de la plataforma digital Zoom, la diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) consideró que de eliminarse la regulación asimétrica significa que Pemex, como mayorista, tendrá ventajas sobre la competencia y fomenta las condiciones de monopolio.

Cuestionó “la prisa y la urgencia” de aprobar este dictamen, ya que no existe un argumento que lo justifique, además de que atenta contra la estabilidad económica.

Señaló que de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), hasta el 2021, Pemex todavía controla el 81% del mercado de gasolina y el 72% del mercado de diésel; “conclusión: en México aún no se tiene una competencia intensa en el mercado mayorista de hidrocarburos”.

Comentó que este dictamen “es parte de la contrarreforma energética del grupo mayoritario que en días pasados aprobó”, la cual está afectando la ruta de crecimiento, la estabilidad y la confianza en nuestro país.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez afirmó que es un “desatino mayúsculo» quitar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la facultad para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Afirmó que la mayoría de la Cámara de Diputados pretende borrar de un plumazo los principios de libre mercado, competencia y concurrencia económicas, así como el de regulación asimétrica, que están tutelados por la Carta Magna, y que son principios que tienen como finalidad evitar los monopolios.

Señaló que a la mayoría no le importa que las recientes reformas generadas a la Ley de Hidrocarburos se encuentren en litigio por los múltiples amparos y controversias constitucionales. Anunció que su grupo parlamentario votará en contra del dictamen.

Negocios Industriales

Relacionados

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...

Conflicto entre Cofece y CRE llega a SCJN

La disputa entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha alcanzado un nuevo nivel al ser...

Principales países consumidores de gas

El gas natural ha experimentado un rápido crecimiento en la demanda durante la última década, impulsado por sus beneficios ambientales y su versatilidad operativa...