spot_img
viernes, abril 19, 2024
16.8 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasGreenpeace demandará a la UE por considerar "verdes" el gas y la...

Greenpeace demandará a la UE por considerar «verdes» el gas y la energía nuclear

Greenpeace llevará a los tribunales a la Unión Europea (UE) por su decisión de incluir el gas y la energía nuclear en la lista de inversiones del bloque que pueden calificarse de «ecológicas», anunció el jueves la organización.

Greenpeace solicitó en septiembre una revisión formal de la decisión de la Comisión, argumentando que la Unión Europea había violado sus propias leyes sobre el clima al etiquetar como ecológicas algunas inversiones en gas y energía nuclear.

Después de que Bruselas rechazó su petición de retirar las normas, Greenpeace dijo que presentaría una demanda ante el máximo tribunal de la Unión Europea en abril, alegando, entre otras cosas, que los límites de emisiones de CO2 para las centrales de gas son demasiado laxos para que la UE alcance sus objetivos climáticos.

Otros cuatro grupos —WWF, Friends of the Earth Germany, Transport & Environment y ClientEarth— también solicitaron a Bruselas la retirada de la etiqueta verde para el gas. Los grupos dijeron el jueves que estaban estudiando sus próximos pasos.

Un portavoz de la Comisión dijo que había evaluado las reclamaciones y llegado a la conclusión de que sus normas de financiación verde no contravenían la legislación medioambiental.

«La Comisión no modificará la Ley Delegada Complementaria», dijo el portavoz, que añadió que las normas etiquetan las inversiones en gas y energía nuclear como sostenibles bajo «condiciones estrictas» que se revisarán cada tres años.

«Esto se ajusta a nuestro camino hacia la emisión neta cero, en el que el gas y la energía nuclear se reconocen como partes importantes de la transición en varios Estados miembros», dijo el portavoz.

Países como España y Dinamarca argumentaron que no era creíble etiquetar el gas, un combustible fósil que emite CO2, como respetuoso con el clima. Polonia y Bulgaria fueron algunos de los que solicitaron normas de apoyo a las inversiones en gas, para ayudarles a abandonar el carbón, más contaminante.

El debate en la UE sobre la conveniencia de usar el gas como combustible «puente» entre el carbón y las energías renovables se ha intensificado después de que el año pasado Rusia, principal proveedor de gas de Europa, redujo drásticamente el suministro tras la invasión de Ucrania.


Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...