spot_img
jueves, julio 18, 2024
19.1 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasGreenpeace demandará a la UE por considerar "verdes" el gas y la...

Greenpeace demandará a la UE por considerar «verdes» el gas y la energía nuclear

Greenpeace llevará a los tribunales a la Unión Europea (UE) por su decisión de incluir el gas y la energía nuclear en la lista de inversiones del bloque que pueden calificarse de «ecológicas», anunció el jueves la organización.

Greenpeace solicitó en septiembre una revisión formal de la decisión de la Comisión, argumentando que la Unión Europea había violado sus propias leyes sobre el clima al etiquetar como ecológicas algunas inversiones en gas y energía nuclear.

Después de que Bruselas rechazó su petición de retirar las normas, Greenpeace dijo que presentaría una demanda ante el máximo tribunal de la Unión Europea en abril, alegando, entre otras cosas, que los límites de emisiones de CO2 para las centrales de gas son demasiado laxos para que la UE alcance sus objetivos climáticos.

Otros cuatro grupos —WWF, Friends of the Earth Germany, Transport & Environment y ClientEarth— también solicitaron a Bruselas la retirada de la etiqueta verde para el gas. Los grupos dijeron el jueves que estaban estudiando sus próximos pasos.

Un portavoz de la Comisión dijo que había evaluado las reclamaciones y llegado a la conclusión de que sus normas de financiación verde no contravenían la legislación medioambiental.

«La Comisión no modificará la Ley Delegada Complementaria», dijo el portavoz, que añadió que las normas etiquetan las inversiones en gas y energía nuclear como sostenibles bajo «condiciones estrictas» que se revisarán cada tres años.

«Esto se ajusta a nuestro camino hacia la emisión neta cero, en el que el gas y la energía nuclear se reconocen como partes importantes de la transición en varios Estados miembros», dijo el portavoz.

Países como España y Dinamarca argumentaron que no era creíble etiquetar el gas, un combustible fósil que emite CO2, como respetuoso con el clima. Polonia y Bulgaria fueron algunos de los que solicitaron normas de apoyo a las inversiones en gas, para ayudarles a abandonar el carbón, más contaminante.

El debate en la UE sobre la conveniencia de usar el gas como combustible «puente» entre el carbón y las energías renovables se ha intensificado después de que el año pasado Rusia, principal proveedor de gas de Europa, redujo drásticamente el suministro tras la invasión de Ucrania.


Negocios Industriales

Relacionados

Petrolera YPFB invertirá 400 mdd en nuevo campo de gas natural

La petrolera estatal boliviana YPFB invertirá aproximadamente 400 millones de dólares en el desarrollo del reciente descubrimiento del campo de gas natural Mayaya. La...

Repsol y EDF Renewables lanzan acuerdo exclusivo para eólica marina

Repsol y EDF Renewables formalizaron un acuerdo de cooperación exclusiva para desarrollar proyectos de eólica marina en España y Portugal, destacando el potencial de...

Sempra Infrastructure firma contrato con Bechtel para la Fase 2 de Port Arthur LNG

Sempra Infrastructure, una subsidiaria de Sempra, firmó un contrato de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) con Bechtel Energy para el desarrollo de la Fase...