spot_img
jueves, marzo 28, 2024
12 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadSener "madruga" al sector y publica en el DOF acuerdo que pone...

Sener «madruga» al sector y publica en el DOF acuerdo que pone freno a las energías renovables

La Secretaría de Energía (Sener) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con lo que tendrá validez jurídica.

La publicación del acuerdo se da en el contexto de la salida, este mismo día, del titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Hernández, lo cual fue aprovechado por Sener para publicar el acuerdo sin el análisis de impacto regulatorio al que debía de sujetarse.

La Conamer había informado a la Sener que era necesario contar con un análisis y procedimiento de mejora regulatoria antes de que se publicara en el DOF el Acuerdo de Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

De acuerdo con un documento, que circuló entre el sector enviado a la Conamer, la Sener solicitó con carácter de urgente la publicación del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), sin someter dicho acuerdo al procedimiento de mejora regulatoria.

De acuerdo con el sector, este acuerdo significa repercusiones directas en un gran número de proyectos del sector de renovables, específicamente eólico y fotovoltaico que están listos para entrar en operación y en fase de construcción y limita a los proyectos que ya están en operación.

Incluso los embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea (UE) acreditados en México, así como la Embajada de Canadá, enviaron respectivamente una carta a Rocío Nahle en el que manifestaron su preocupación respecto al Acuerdo y solicitaron una reunión para discutir la medida que afecta inversiones.

Negocios Industriales

Relacionados

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...

Pemex promete reducir emisiones en un 54% para 2030

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció sus planes para reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 54 por ciento en los próximos seis años,...

Anexo 30: obligatorio para la industria ganadera de México

Verifigas informó que el cumplimiento de lo establecido por la autoridad en el anexo 30 y 31 del SAT no es exclusivo del sector...