Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que va a impugnar dicha resolución, y que es urgente reformar al Poder Judicial, pues actualmente “demuestra un entreguismo”.
La tarde del miércoles, la SCJN declaró que la reforma a la LIE, lanzada por el presidente López Obrador en 2021, viola lo establecido en la Constitución y atenta contra la sana competencia en el sector energético mexicano. Al respecto, durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el ejecutivo sugirió que se modifique la Constitución, para lograr que la elección de los jueces, magistrados y ministros sea mediante votación popular.
“Y se va a poder porque vienen elecciones, para reformar al Poder Judicial y que esté al servicio del pueblo, no al servicio de un grupo minoritario, de una oligarquía”, expresó desde el recinto. Asimismo, destacó que su administración considera que el próximo 5 de febrero, se envíe una modificación a la Constitución, con el objetivo de volver a los términos previos a la reforma energética, pues cuestionó que actualmente “predomina el poder particular por encima del poder público”.
Te podría interesar
SCJN declara inconstitucional la reforma eléctrica de AMLO
Afirma López Obrador el rescate a Pemex durante su administración