spot_img
domingo, abril 14, 2024
23.9 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadSCJN declara inconstitucional la reforma eléctrica de AMLO

SCJN declara inconstitucional la reforma eléctrica de AMLO

Esta tarde, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la reforma eléctrica, promovida en 2021 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se buscaba dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de energía, por encima de generadores privados.

“La Segunda Sala de la Suprema Corte votó a favor del proyecto que confirma un amparo con efectos generales contra la implementación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE)”, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a través de sus redes sociales. De esta forma, los cambios que se aprobaron en 2021 y atentaban contra la competencia en el sector, dejan de tener posibilidades de implementarse.

La reforma a la LIE, además de reducir la participación de la iniciativa privada en el mercado, pretendía hacer tres cambios sustanciales: que en el despacho de energía a la red, la CFE tuviera prioridad, a pesar de que las fuentes de generación fueran más caras y contaminantes; modificar la forma en la que se asignan Certificados de Energías Limpias; y limitar las condiciones de competencia en el sector, lo que podría generar incertidumbre jurídica para las nuevas inversiones, así como violar acuerdos internacionales de México con otros países.

De acuerdo con la determinación de la SCJN, la reforma a la LIE, aprobada en 2021 por el poder legislativo, contiene artículos que violan lo establecido en la constitución. Así, el proyecto promovido por el ministro Alberto Pérez Dayán tiene validez para todas las compañías que interpusieron un amparo y evitaron afectaciones por dichos cambios.

A pesar de la ausencia del ministro Javier Laynez, cos dos votos a favor, de parte de los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar, la SCJN detuvo de manera definitiva las modificaciones al mercado eléctrico nacional.

Te podría interesar

Afirma López Obrador el rescate a Pemex durante su administración

SCJN suspende orden que obliga a empresas a comprar gas natural a Pemex y CFE

Negocios Industriales

Relacionados

Logística industria estratégica en el sector energético

Cuando se habla del sector energético o de hidrocarburos en México, comúnmente se relaciona con la producción, generación o extracción a través de operaciones...

Maersk lanza segundo buque propulsado por metanol

Maersk presentó el segundo gran buque portacontenedores del mundo equipado con metanol, en una ceremonia celebrada en la terminal de cruceros del muelle Daikoku,...

Onexpo 2024 reúne a expertos del sector gasolinero

En el marco de la Onexpo 2024 Convención y Expo, los personajes más destacados de la industria de hidrocarburos líquidos en México se darán...