spot_img
lunes, abril 15, 2024
20 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesAfirma López Obrador el rescate a Pemex durante su administración

Afirma López Obrador el rescate a Pemex durante su administración

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno ha logrado el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), pese a los intentos para destruir a la empresa del estado mexicano, al priorizar inversiones extranjeras y el libre mercado; esto luego de que se presentara un informe sobre la situación actual de la petrolera.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el ejecutivo federal destacó los avances obtenidos a lo largo de su administración, así como la reducción de la deuda y el incremento en la producción de petróleo, además de evitar los famosos «gasolinazos» que caracterizaban a administraciones pasadas.

«Si no se hubiese aplicado la política que se está llevando a cabo, entonces sí costaría a 28 o 29 pesos un litro de gasolina, como se difundió a finales y a principios de este año, a lo mejor costaría 35 pesos el litro y sin duda estaríamos importando petróleo crudo«, destacó el presidente mexicano.

Por su parte, en su intervención, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que se ha duplicado la producción bajo la gestión del presidente López Obrador, reiterando la promesa de que el país logrará la autosuficiencia en combustibles para 2025.

Señaló que, en noviembre de 2018, la petrolera mexicana producía cerca de 300,000 barriles diarios de gasolinadiésel y turbosina; mientras que, al cierre de 2023, se logró un aumento de 655,000 barriles diarios. Asimismo, añadió que a partir de 2025, los niveles de producción irán arriba del millón 300,000 barriles, alcanzando así la esperada autosuficiencia.

“Todo el aceite que producimos se va a refinar, ya no va a haber necesidad de comprar gasolinas al extranjero para finales de esta administración”, puntualizó.

Agregó que, gracias a la inversión de 574,000 millones de pesos hecha por el gobierno actual, se logró la rehabilitación de las seis refinerías existentes, la adquisición de Deer Park, ubicada en Estados Unidos, y la construcción de Dos Bocas, que comenzará a operar el 31 de enero y con la que se prevé una producción de 243 mil barriles diarios anualizados.

Te podría interesar

Pemex impulsa la producción en la refinería de Cadereyta para 2024

Gobierno de Tamaulipas y CNH firman convenio para el desarrollo de la industria petrolera

Negocios Industriales

Relacionados

Logística industria estratégica en el sector energético

Cuando se habla del sector energético o de hidrocarburos en México, comúnmente se relaciona con la producción, generación o extracción a través de operaciones...

Maersk lanza segundo buque propulsado por metanol

Maersk presentó el segundo gran buque portacontenedores del mundo equipado con metanol, en una ceremonia celebrada en la terminal de cruceros del muelle Daikoku,...

Onexpo 2024 reúne a expertos del sector gasolinero

En el marco de la Onexpo 2024 Convención y Expo, los personajes más destacados de la industria de hidrocarburos líquidos en México se darán...