México Energy Forum 2020 nutre perspectivas sobre electricidad y energía renovable

0

Mexico Energy Forum reunió el día de ayer a destacados actores mexicanos e internacionales que día con día dan forma al desarrollo de los mercados de electricidad y energía renovable de nuestro país.

En el evento se abordaron temas de amplio interés para los líderes empresariales y políticos, tales como: el desarrollo del mercado mayorista de electricidad, el futuro de la matriz energética, el desarrollo y el financiamiento de proyectos, las regulaciones sobre certificados de energía limpia, oportunidades y tendencias en los segmentos de transporte de gas natural y generación de energía, y el desarrollo de talento para la industria eléctrica.

Asimismo, funcionó como un espacio para proporcionar una descripción general de los últimos desarrollos, tendencias principales y oportunidades de inversión en los mercados mexicanos de energía y sostenibilidad, a fin de servir como herramienta eficiente para la toma de decisiones en el contexto actual, que se caracteriza por ser un momento de cambio y oportunidades.

Manuel Rodríguez, Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, habló del camino a la seguridad energética, bajo la premisa de que, según el PRODESEN 2019-2033, México necesitará una capacidad adicional de 35GW para 2024 para hacer frente a la creciente demanda de electricidad del país.

Expuso que, con las subastas de electricidad a largo plazo fuera de la ecuación y el Mercado Mayorista de Electricidad en auge a su ritmo más rápido, la administración de AMLO tiene la responsabilidad de fortalecer CFE mientras mantiene las puertas abiertas para la inversión privada.

Más adelante, Benjamín Torres-Barrón, Socio de Baker y McKenzie, moderó el panel “El futuro del Gas Natural en la mezcla de energía de México”, integrado por Areli Covarrubias, Directora Comercial Gas Natural en IEnova; David Vizcarrondo, Director de Cuentas Estratégicas para América Latina en Emerson; y Ramón Basanta, CEO en ATCO Energía.

Durante el mismo, resaltó que con una fuerte matriz de electricidad a base de gas, la demanda de energía necesita encontrar su equilibrio entre las importaciones estadounidenses y el desarrollo de una infraestructura nacional de producción y transporte. Además de que, si bien las renegociaciones con los transportistas de gas fueron exitosas, aún queda mucho por hacer para garantizar la seguridad energética.

Por otra parte, trascendió que, con la ausencia de un mecanismo de subasta que fije los precios de la energía a largo plazo, las empresas se vuelven creativas o cierran sus negocios y, si bien el mercado mayorista presentó un conjunto de opciones que incluyen PPA a corto, mediano y largo plazo; PPA virtuales e incluso acuerdos comerciales completos, la estructuración de los proyectos deben ser lo suficientemente flexibles para aprovechar estas oportunidades.

Esto durante el panel “Factores de éxito críticos para financiar proyectos de energía renovable en México”, moderado por José Urteaga, Especialista Superior en Energía del Banco Interamericano de Desarrollo; Cecilia Latapi, Coordinadora Ejecutiva del Consejo Asesor de Finanzas Verdes; José Jové, CEO de Prana Power; Marian Aguirre, Director de Financiación del Sector Energético en BANCOMEXT; Salomón Amkie, Director Jefe de Energía y Energía de Citibanamex; María José Treviño, Gerente del país de Acclaim Energy y Hélene Dimitracopoulos, CFO de Zuma Energía.

También se intercambiaron perspectivas para impulsar el desarrollo del sector de energía solar y acerca de las subastas privadas.