El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, participó recientemente en la inauguración de la planta termosolar de uso industrial más grande de Europa, una apuesta de Heineken con Engie, la cual cuenta con una potencia de 30 MW, una capacidad de almacenamiento de 68 MWh y ocho hectáreas de superficie.
Esta instalación construida en los terrenos de la fábrica cervecera para su propio abastecimiento permitirá reducir más de un 60% su consumo de gas fósil y disminuir su huella de carbono en casi 7.000 toneladas de CO2e al año.
La nueva planta termosolar, que ya se encuentra en funcionamiento, combina por primera vez los conceptos termodinámicos y la tecnología termosolar CSP (Concentrated Solar Power) en una fábrica, lo que ha convierte en pionera, con más fiabilidad y con más disponibilidad de energía al duplicar la capacidad de producción de agua sobrecalentada para consumo industrial.
De esta manera, utiliza como materia prima el sol, que sirve para calentar y enfriar el agua en un circuito cerrado; además, al utilizar el agua como fluido caloportador, evita el uso de aceites sintéticos que potencialmente pueden dañar al medio ambiente.
«En Heineken fuimos pioneros en introducir la sostenibilidad en el sector cervecero hace más de dos décadas. Y hoy volvemos a serlo, de la mano de Engie, con un proyecto totalmente innovador que posiciona a España en un lugar destacado en la transición a las energías renovables», mencionó el presidente de Heineken España, Etienne Strijp.
La construcción de la planta se realizó en un tiempo récord de 12 meses, superando las previsiones iniciales del proyecto que casi duplicaban este plazo. Para finales de 2024 se espera que haga funcionar esta fábrica con un 84% de energía renovable, tanto eléctrica como térmica.
Te puede interesar
Inauguran en Chile primera planta industrial de hidrógeno verde
Engie instala proyecto fotovoltaico en planta de Danone por 2 mde