spot_img
miércoles, junio 12, 2024
25.7 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasInauguran en Chile primera planta industrial de hidrógeno verde

Inauguran en Chile primera planta industrial de hidrógeno verde

En línea con su compromiso a nivel global con el desarrollo del hidrógeno verde, ENGIE Chile dio un paso más al inaugurar junto a Walmart la primera planta de hidrógeno verde a nivel industrial de Latinoamérica ubicada en el Centro de Distribución de Quilicura.

El proyecto, con una inversión cercana a los USD 15 millones, permitirá reemplazar las baterías de plomo-ácido de 200 grúas horquillas por celdas de energía de hidrógeno, evitando generar 250 toneladas de desechos tóxicos al año.

La inauguración, encabezada por el presidente y CEO de Walmart Chile, Cristián Barrientos, contó con la participación de la ex Presidenta Michelle Bachelet; los ministros de Hacienda, Mario Marcel; y Energía, Diego Pardow; además del Gerente Corporativo de Asuntos Corporativos de ENGIE Chile, Pablo Villarino; y del Presidente y CEO de Walmart Inc., Doug McMillon.

Pablo Villarino explicó que: “En nuestra compañía creemos que este es el camino. Por eso, hemos creado equipos dedicados 100% a acelerar proyectos de hidrógeno a gran escala, considerando todos los niveles de su cadena de valor: desde la generación de energía limpia hasta la producción de hidrógeno renovable para usos industriales. Así, el Grupo ENGIE se ha autoimpuesto la meta de tener una capacidad instalada de 4 GW en hidrógeno renovable al 2030 a nivel mundial”.

La riqueza energética del país representa una oportunidad única para desarrollar una industria competitiva de hidrógeno verde a partir de electricidad producida con recursos renovables de bajo costo, impulsando una economía sustentable en torno a esta. Así lo reconoce la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, que se ha planteado entre sus metas al 2030 el posicionar al país como líder exportador global de hidrógeno verde y sus derivados, junto con convertirse en el productor más barato del planeta.

“Walmart adoptó por primera vez el potencial del combustible de hidrógeno en 2012, con una flota de 50 vehículos y montacargas en los Estados Unidos, los cuales hemos aumentado hasta más de 9.500 montacargas. Ahora, con más de una década de experiencia y progreso, estamos en una buena posición para invertir en el potencial de Chile como productor de energía limpia, incluyendo el hidrógeno verde”, señaló Doug McMillon, Presidente y CEO de Walmart Inc.

La inauguración de la primera planta de hidrógeno verde de uso industrial se posiciona como un innovador proyecto que permite disminuir la emisión de gases contaminantes y así ser un aporte real en el combate de la crisis climática producida por los gases de efecto invernadero.

Te puede interesar

P&G lanza «Agua en Positivo» para solucionar la problemática de agua

MexiColectivo presenta su propuesta en materia energética: Visión 2050

Negocios Industriales

Relacionados

Millfoods firma contrato con Iberdrola México para suministro eléctrico 100% renovable

Millfoods Company firma contrato con Iberdrola México para el suministro de energía eléctrica 100% renovable, destinado a alimentar su nueva planta procesadora de maíz...

AMLO insta a CFE a clarificar situación de hidroeléctricas con inversión de 20 mdd

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió ante la reducción del 42% en la generación hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunciando...

Schneider Electric inaugura su décima planta con una inversión de 29.4 mdd en NL

Schneider Electric y el estado de Nuevo León, la empresa en transformación digital para la gestión y automatización de la energía celebra su 25°...