spot_img
viernes, abril 19, 2024
16.8 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasDéficit de suministro de cobre para 2030 amenaza las energías renovables y...

Déficit de suministro de cobre para 2030 amenaza las energías renovables y los vehículos eléctricos

La demanda mundial de cobre, un componente esencial en la fabricación de vehículos eléctricos (EV) y productos electrónicos de consumo, superará la oferta en más de seis millones de toneladas para 2030, proyecta Rystad Energy. Un déficit de esta magnitud tendría ramificaciones de gran alcance para la transición energética, ya que actualmente no existe un sustituto para el cobre en las aplicaciones eléctricas y se requerirá una inversión significativa en la minería del cobre para evitar el déficit.

Se proyecta que la demanda de cobre aumente un 16% para fines de la década, alcanzando los 25,5 millones de toneladas por año (tpa) para 2030, en comparación con un pronóstico de suministro que muestra una disminución del 12% en comparación con los niveles de 2021. Las estimaciones basadas en los proyectos actuales y esperados muestran que el suministro alcanzará los 19,1 millones de tpa, muy por debajo de la cantidad necesaria para satisfacer la demanda.

La inversión en la minería del cobre es riesgosa ya que las operaciones actuales están cerca de su capacidad máxima debido a la calidad del mineral y al agotamiento de las reservas, lo que ejerce una presión al alza sobre los costos de producción y las emisiones. Sin embargo, los precios del cobre actualmente son altos, lo que podría alentar a los inversionistas a aceptar un mayor nivel de riesgo.

“Las inversiones mediocres en la minería del cobre están afectando la oferta, ya que la inestabilidad del mercado provocada por la pandemia alienta a los inversores a conservar su capital. A medida que la transición energética continúa a buen ritmo y la adopción de EV crece en naciones populosas como China e India, la industria minera del cobre requiere una inversión significativa para mantenerse al día con la demanda”, señaló James Ley, experto mundial en metales energéticos y vicepresidente sénior de Rystad Energy.

Los crecientes mercados de energías renovables y vehículos eléctricos han elevado la demanda de cobre, lo que ha provocado que los precios se disparen. Los precios han subido un 70% durante la pandemia. El aumento actual en los casos de infección, debido principalmente a la propagación de la variante Omicron, está provocando más cuellos de botella en la cadena de suministro, dejando los precios en máximos históricos antes de 2022.

Las perspectivas para la inversión en cobre pintan un panorama sombrío para el suministro futuro, lo que indica que podría surgir un déficit de suministro significativo a partir de 2023. El aumento esperado de la demanda se debe al crecimiento del mercado de las energías renovables (solar, eólica terrestre y marina, entre otras), vehículos eléctricos, construcción y electrónica. Con el crecimiento económico proyectado de la India y la construcción de vehículos eléctricos de China, la proyección de la demanda podría terminar siendo conservadora y el déficit de oferta aún más grave.

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...