spot_img
lunes, mayo 27, 2024
24.4 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasTransformación ecológica hacia un futuro sostenible

Transformación ecológica hacia un futuro sostenible


There is no ads to display, Please add some

El planeta está en constante cambio, y con ello, nuestras prácticas para aprovecharlo mejor también evolucionan. En las últimas décadas, uno de los desafíos ha sido migrar hacia procesos más respetuosos con el medio ambiente, adoptando prácticas que respalden esta meta. Un ejemplo de estos esfuerzos ha sido el uso de energías limpias, como la solar o la eólica, así como alternativas como el hidrógeno o el gas natural.

Frente a estos esfuerzos, es común escuchar sobre una transformación ecológica, un concepto que abarca no solo la adopción de prácticas y soluciones para una gestión energética más sostenible, sino también para el agua y los residuos. Este cambio de paradigma no solo impactará en los años venideros, sino que también sentará las bases para las futuras generaciones.

En este sentido, Laura Arias Sarmiento , directora de sostenibilidad LATAM en Veolia, destaca el impacto de la compañía a lo largo de 170 años, al implementar y diseñar soluciones útiles y concretas para la gestión de agua, residuos y energía, de la mano de más de 220 mil colaboradores. Así, Veolia ha contribuido al desarrollo e impulso de la descarbonización, la economía circular y la adaptación de sus operaciones dentro de los cinco continentes.

«El objetivo principal del grupo es diseñar e implementar soluciones que promuevan el desarrollo sostenible en los gobiernos, las industrias y las ciudades, con el fin de contribuir significativamente a la reducción de impactos ambientales”, comparte en entrevista para Global Energy.

Balance en México

Durante la presente administración del gobierno de México, se implementaron reformas en el sector energético que, según la directora de sostenibilidad de Veolia, han generado desafíos para las inversiones y soluciones ecológicas por parte de la iniciativa privada. Estas reformas han dado prioridad a la compañía energética nacional como principal proveedor y distribuidor de electricidad en el país.

Sin embargo, destacó que, tras las modificaciones llevadas a cabo en febrero de este año, se ha creado un escenario más propicio que permitirá alcanzar los objetivos de reducción de emisiones en México.

“La iniciativa privada tiene un papel importante, porque el que las compañías asuman grandes compromisos de descarbonización impulsa a todo el sector”.

Laura Arias añadió que, independientemente de la legislación de cada país, los compromisos adoptados por las industrias, tanto nacionales como multinacionales, presionan al impulso de medidas sostenibles. En el caso de México, el efecto del nearshoring será clave para consolidar dichos cambios.

México está listo para asumir esa creación y aumento de las industrias en su territorio, mismo que deberá ser sostenible y respetuoso con los recursos, pero también cumpliendo con los parámetros y compromisos, como la reducción de emisiones”.

En línea con estos compromisos, Veolia ha complementado e impulsado su participación en el mercado mexicano con su reciente adquisición, Veolus, compañía especialista en eficiencia energética y con la cual pretende maximizar sus actividades en la región.

En el contexto de su participación en México, Laura Arias compartió ejemplos de éxito en los sectores hotelero y farmacéutico. En estos casos, se priorizó la reducción de costos y consumo, así como la mejora en la eficiencia energética. Mediante soluciones que combinaban la eficiencia medioambiental con la disponibilidad operacional, se logró garantizar un rendimiento financiero óptimo.

Por medio de una reducción de consumo, adecuada a las necesidades reales del usuario, una correcta eficiencia energética y la migración hacia energías renovables, tan sólo la compañía hotelera redujo un 16 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), mientras que la farmacéutica consiguió una reducción del 20 por ciento.

“Esto forma parte de un impacto operacional importante, pero también de una imagen reputacional y un alineamiento con sus clientes y sus objetivos corporativos”.

Aunado a ello, la directora de sostenibilidad destacó que una de las claves para conseguir una transformación ecológica exitosa viene de la mano de comprender las ventajas competitivas en el mediano plazo y una reducción estructurada en línea con los acuerdos y mercados globales.

«Es fundamental reconocer que el aspecto medioambiental y la lucha contra el cambio climático representan un progreso crucial para las industrias. México cuenta con todos los elementos necesarios: recursos, condiciones ambientales y la capacidad para llevar a cabo una gestión adecuada de manera sostenible», aseguró.

Agregó que mediante la adopción de energías renovables para la generación de electricidad, una gestión más eficiente del consumo de energía y la actualización de equipos, México podrá lograr un equilibrio mejorado y reducir las emisiones.

Mujeres en la industria energética

Con más de 20 años en la compañía, Laura Arias resalta la importancia de la diversidad de género en Veolia, considerándola fundamental para alcanzar los objetivos y cimientos de la empresa. Aunque reconoce que actualmente hay una mayor visibilidad para que las mujeres ocupen puestos importantes en las industrias, cree que aún se debe trabajar para permitir un acceso más equitativo a roles de sucesión que impulsen el avance tanto dentro como fuera de la empresa, como parte de un proceso de empoderamiento continuo.

“Básicamente, si el mundo se divide en un 50-50 y el talento se distribuye de manera similar, se genera un impacto positivo al captar y retener capacidades extraordinarias en el camino”.

Además, resaltó que al contar con más mujeres en puestos de liderazgo, así como en roles técnicos, de ingeniería y científicos, se envía un mensaje de más oportunidades y logros alcanzables para todas las colaboradoras a su alrededor.

En su participación por impulsar a más mujeres dentro de las industrias, Veolia cuenta con programas como Women in Leadership (WIL), que fomentan carreras de lideranza femenina y diversidad dentro y fuera de sus operaciones.

Cada que ves más mujeres ocupando roles de liderazgo, sientes que también puedes estar ahí si lo deseas. Cuando tienes equipos de trabajo diversos, que incluyen no solo diversidad de género, sino también de nacionalidad, origen y formación académica, se generan conversaciones más enriquecedoras y se obtienen mejores resultados y entendimientos. Una vez que experimentas eso, no quieres detenerte”, concluye.

Puedes consultar la entrevista completa aquí

Te podría interesar

Química Apollo apuesta por talento femenino en el sector energético pese a rezago

Avanzar hacia la equidad: el compromiso de Voz Experta en el sector energético

Negocios Industriales

Relacionados

Pemex pagará 70 mil mdp a proveedores en agosto

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, ha anunciado un plazo para resolver los considerables adeudos que la compañía mantiene con sus...

INE destina 13 mdp en plantas de energía

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado un presupuesto de 13 millones de pesos destinado a la adquisición de plantas de energía para todas...

Orsted asegura 680 mdd para proyectos solares en EU

Orsted, empresa danés en energías renovables, ha asegurado una inversión de 680 millones de dólares de JPMorgan para impulsar sus proyectos energéticos en Estados...