spot_img
martes, abril 23, 2024
24.1 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasInnovación y Eficiencia en Infraestructura del Hidrógeno

Innovación y Eficiencia en Infraestructura del Hidrógeno

En el ámbito global de la energía, Bentley Systems destaca con soluciones integrales de software para infraestructuras. Mark Biagi abunda sobre la contribución de la empresa en la gestión de activos, integración tecnológica y proyectos de hidrógeno, consolidándose como un socio clave en la transición hacia una economía más sostenible a nivel global.

Por Kathya Santoyo

La energía es el motor del progreso y la innovación en todo el mundo, y en Bentley Systems, su visión abarca un espectro diverso de sectores y aplicaciones. Especializada en soluciones de software para infraestructuras, la empresa desempeña un papel crucial en la configuración y optimización del panorama energético global, extendiendo su influencia desde la electricidad e hidrocarburos hasta la energía nuclear, la industria eólica marina y el diseño de subestaciones.

En exclusiva para Global Energy, Mark Biagi, director Senior de Energy Industry Solutions para Bentley Systems, señaló que existen oportunidades para mejorar los diseños, así como para hacer más resiliente la infraestructura existente. Uno de los retos comunes en prácticamente todas las industrias es la existencia de silos de datos, donde la información se encuentra separada y necesita integrarse. Al respecto, Biagi resaltó la brecha en ingeniería, donde la escasez de personal adecuado retrasa aún más los proyectos. Esta situación conduce a retrabajos, ya que las tareas no se realizan de manera eficiente.

Es aquí donde Bentley Systems marca la diferencia, pues la compañía reúne a personas, datos y cultura en un entorno único y abierto, permitiendo la mejora de eficiencias y flujos de trabajo. Al superar las barreras de los silos de datos y fomentar la colaboración, Bentley Systems se posiciona como un optimizador de proyectos, ya que sus soluciones impulsan la eficiencia, reducen los tiempos de ejecución y mejoran la calidad en cada fase del proyecto.

Integración para un entendimiento profundo

En un entorno donde la demanda de energía está en constante evolución y la sostenibilidad es prioritaria, la capacidad de optimizar y coordinar eficientemente se convierte en un activo invaluable. Mark Biagi destaca la importancia de la integración en la gestión de activos en la industria energética. Muchas empresas han invertido considerablemente en sistemas empresariales o de gestión de mantenimiento. Sin embargo, a menudo carecen de contexto sobre la infraestructura, la tecnología de ingeniería u operativa.

La clave, según Biagi, radica en vincular la tecnología de ingeniería (modelos, componentes, esquemas, etc.) con la tecnología de información, sistemas de gestión de mantenimiento, ERP y tecnologías operativas. Esta integración proporciona un entendimiento más profundo de los activos y su rendimiento, al tiempo que abre la puerta a mejoras sustanciales.

Este enfoque abarca todo el ciclo, desde el diseño hasta la construcción y la operación. Con ello, la digitalización integral permite a todos los actores obtener beneficios significativos y comprender mejor los activos en el contexto de la realidad operativa. Tal estrategia no solo mejora la eficiencia, sino que también impulsa la comprensión y la toma de decisiones fundamentadas en datos.

La Revolución del Hidrógeno

El director Senior de Energy Industry Solutions para Bentley Systems habló sobre cómo están abordando los desafíos relacionados con el hidrógeno y cómo sus herramientas contribuyen a proyectos innovadores. Por ejemplo, reconoció que presenta desafíos únicos para la infraestructura. Según el entrevistado, el análisis de estrés de tuberías y recipientes es crucial debido a la capacidad del hidrógeno para infiltrarse y causar debilitamiento del acero con el tiempo. Bentley Systems está preparado para abordar esto mediante el uso de códigos de análisis, específicamente el B31.12 de la American Society of Mechanical Engineers.

Al respecto, Mark Biagi destacó la capacidad de Bentley Systems para realizar análisis en infraestructuras existentes diseñadas para metano, pero que se reutilizarán para transportar hidrógeno o una mezcla de gases. Esto incluye estudios sobre cómo integrar el hidrógeno en la red de gas natural, así como proyectos que exploran la electrólisis para generar y almacenar hidrógeno a partir de excedentes de energía eólica.

Desde el transporte y almacenamiento de hidrógeno en contenedores hasta su uso en turbinas de gas y aplicaciones industriales, los proyectos por venir en la materia representan oportunidades sin precedentes. De hecho, existen casos de estudio sobre la conversión de plantas, como centrales eléctricas de gas para funcionar con hidrógeno, y proyectos de repotenciación de altos hornos en instalaciones siderúrgicas.

El experto subraya que la capacidad de Bentley Systems para ofrecer soluciones de extremo a extremo, desde el análisis de estrés hasta la ingeniería de plantas, convierte a la empresa en un socio valioso para proyectos innovadores en el emergente sector del hidrógeno. Con su enfoque en la eficiencia y la integración, se posicionan como un actor clave en la transición hacia una economía más sostenible y basada en el hidrógeno.

En la actualidad, el 95% del hidrógeno utilizado proviene del proceso de separación del metano, conocido como hidrógeno gris, liberando grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera. Sin embargo, una nueva visión se está gestando en el horizonte: el hidrógeno verde. Se trata de un proceso limpio, donde el hidrógeno se produce mediante la electrólisis del agua (H2O), eliminando la emisión de gases contaminantes.

A pesar de su potencial sostenible, el hidrógeno verde enfrenta obstáculos significativos: actualmente, la demanda industrial es limitada y su producción a gran escala es un desafío pendiente. Se requiere una infraestructura sólida y acuerdos a lo largo de la cadena de suministro para desbloquear su verdadero potencial.

Finalmente, el director Senior de Energy Industry Solutions para Bentley Systems dijo que a pesar de los desafíos, la revolución del hidrógeno verde está en marcha. “Consorcios industriales, proyectos de energía eólica marina y fabricantes a gran escala están uniendo fuerzas para impulsar la demanda y la oferta de hidrógeno verde. Aunque se espera un desarrollo significativo para finales de la década, la colaboración y la resolución de desafíos financieros son clave para alcanzar el potencial completo del hidrógeno verde y hacerlo accesible a todos”, concluyó.

Te puede interesar

Pestech International Revoluciona el Diseño de Subestaciones con Soluciones 3D de Bentley

Un copiloto digital para el diseño de infraestructura

Negocios Industriales

Relacionados

Xóchitl Gálvez apuesta por energías renovables en México

Rosanety Barrios, experta del sector energético, presentó el proyecto de energía de la candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, en el marco de la...

CRE autoriza 110 nuevas gasolineras durante primer trimestre de 2024

En el marco de la primera edición del foro "El Futuro Energético de la Industria del Combustible", llevado a cabo durante el ATIO Day...

Sheinbaum propone plan para Pemex y energías renovables

Claudia Sheinbaum, ha planteado un ambicioso plan para abordar la situación financiera de Pemex, la petrolera estatal mexicana, mientras impulsa la transición hacia las...