spot_img
viernes, abril 26, 2024
21.9 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasAtlas Renewable Energy empodera mujeres y las integra a proyectos de energía...

Atlas Renewable Energy empodera mujeres y las integra a proyectos de energía renovable

Al generar energía renovable, Atlas Renewable Energy es un actor importante en proyectos de transición energética y la lucha contra el cambio climático, que busca disminuir las emisiones de carbono y de gases de infecto invernadero que llegan a la atmósfera. Asimismo, la compañía desarrolla dichos proyectos con los más altos estándares de calidad reconocidos a nivel internacional en cuanto a prácticas ambientales y sociales se refiere.

Entre sus pilares más importantes se encuentran salvaguardar la integridad de los ecosistemas, así como fomentar el desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades donde lleva a cabo sus actividades. Para ello, Atlas trabaja en una serie de programas que van desde la reforestación y protección de especies en peligro de extinción, hasta programas sociales de fortalecimiento de capacidades y de inversión en infraestructura comunitaria.

Para conocer más al respecto, Global Energy conversó con Eddaly Cuesta, Gerente de ESG (Environmental, Social y Governance, por sus siglas en inglés) para México y Colombia en Atlas Renewable Energy, quien nos habló sobre los dos proyectos en los que actualmente trabaja la compañía en el país, los diferentes factores que se analizan para poder concretarlos, así como de  sus esfuerzos que lleva a cabo para aumentar la participación de las mujeres en el sector energético.

Actualmente, Atlas Renewable Energy tiene en México dos proyectos en desarrollo: el Parque Solar Guajiro, ubicado en el municipio de Nopala de Villagrán, en Hidalgo; y el Parque Solar La Pimienta, el cual se construye en el municipio de Carmen, Campeche.

El primero es una instalación de 129.5 MW que abarca una superficie de 442.85 hectáreas, de las cuales, 201.85 albergan un total de 350,725 paneles fotovoltaicos, mismos que generarán energía limpia suficiente para suministrar a más de 200,000 hogares. El segundo, tendrá una generación de energía solar de unos 300 MW que se distribuirán a todo el país para contribuir al desarrollo energético de México de manera sustentable. El Parque se conforma de 1,031,940 paneles fotovoltaicos distribuidos en una superficie de 700 hectáreas, que generará energía limpia suficiente para suministrar a más de 257,000 hogares.

Para determinar en qué lugares va desarrollar Atlas sus proyectos, analizan diversos factores entre los que se encuentran las características físicas, sociales, ambientales y económicas, pero lo principal es que la zona cuente con recursos eólicos o solares y que no haya áreas naturales protegidas o ecosistemas con cierto nivel de conservación para que no haya una afectación sobre ellas. En caso del aspecto social, también hace prefactibilidades para establecer sus proyectos en zonas donde no haya afectación en comunidades indígenas o edificaciones arqueológicas por la importancia cultural que estos representan.

“Hablando de aspectos ambientales, el proyecto de La Pimienta, en Campeche, se ubicó en una área donde el uso de suelo estaba enfocado a la ganadería y agricultura, por lo que la zona ya tenía afectaciones, sin embargo, la biodiversidad sigue creciendo y se distribuye, por tal motivo, cuando inició la planeación del proyecto decidimos dejar una área de conservación de aproximadamente 350 hectáreas, donde hay vegetación degradada de selva mediana y nuestros planes para los próximos años es llevar a cabo una reforestación que incluye otras 450 hectáreas adicionales para crear una corredor biológico que se interconecte con áreas adyacentes que permitan el intercambio de especies y la conservación del ecosistema, explicó la especialista.

Cuesta agregó que en las comunidades cercanas al proyecto también se implementan programas de inversión y gestión social que han sido muy bien recibidos. En ese sentido, hay dos de vital importancia: el programa de mano de obra femenina y el de capacitación de técnicas de salud a primer nivel.

“Respecto al programa de mano de obra femenina, que tiene por nombre Somos parte de la misma energía, tiene como misión acortar la brecha de género que se da en el sector energético de México, mediante la capacitación de mujeres en habilidades técnicas, de ciencia y tecnología para poderlas incorporar a nuestros proyectos en puestos técnicos y promover su crecimiento profesional y personal”, indicó la ejecutiva.

Por este último programa, Atlas Renewable Energy ha recibido varios premios, siendo el último el otorgado por el organismo llamado de The Cleanie Awards, donde ganó en la categoría Corporate Diversity, el cual tiene dos vertientes: por un lado, todas las acciones de diversidad, equidad e inclusión dentro de la compañía y por el otro, todas las acciones que realiza con el programa de mano de obra femenina.

“Las actividades que estamos implementando han permitido que el porcentaje de mujeres laborando en Atlas haya llegado a un 40%. En este casos, impartimos cursos para empoderarlas y que encuentren su camino profesional dentro de la compañía, precisó la también encargada del programa Somos parte de la misma energía.

En cuanto al programa de mano de obra femenina, vale la pena destacar que surgió hace un par de años, con la intensión de acorta la brecha de genero que hay, tanto a nivel global como nacional en la industria energética, ya que las últimas cifras indican que la participación de las mujeres en el sector es del orden del 32 por ciento, mientras que a nivel nacional es del 24% y menos del 1.6% ocupan un puesto de alta dirección.

“En Atlas Renewable Energy queremos combatir la brecha de genero incorporando a todas las mujeres posibles a la industria de la energía, principalmente de la renovable. En el caso específico de nuestras obras, regularmente el 1% de las muejeres trabaja en la construcción de proyectos energéticos. Nuestra meta es llegar al 15% de participación femenina y vamos en muy buen camino para lograrlo”, afirmó Eddaly Cuesta.

De acuerdo con la Gerente de ESG, hoy en día una gran cantidad de mujeres ya están ingresando a laborar como operadoras eléctricas, montadoras de paneles, supervisoras de seguridad, medio ambiente y calidad, puestos que usualmente no son ocupados por mujeres, ya que anteriormente eran relegadas a puestos de limpieza o preparación de alimentos.

En este sentido, a decir de Cuesta, lo que hace falta para darle mayor protagonismo a la mujeres en el sector de la energía, es necesario que se interesen más por estudiar carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, mejor conocidas como STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics, por sus siglas en inglés), lo cual va a potenciar su participación y empezará a encaminarlas desde temprana edad.

Por último, la Gerente de ESG para México y Colombia de Atlas Renewable Energy señaló que  muchas veces los temas ambientales y sociales no son tan reconocidos en el sector energético, pero definitivamente están dentro del DNA de la compañía.

“No hay forma de generar energía renovable y limpia si no tenemos en mente todos los aspectos sociales, ambientales, de diversidad, inclusión y derechos laborales”, concluyó.

Negocios Industriales

Relacionados

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...

Conflicto entre Cofece y CRE llega a SCJN

La disputa entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha alcanzado un nuevo nivel al ser...

Principales países consumidores de gas

El gas natural ha experimentado un rápido crecimiento en la demanda durante la última década, impulsado por sus beneficios ambientales y su versatilidad operativa...