Energías limpias ayudarán a reducir la pobreza en el país

La recuperación económica tras el COVID-19 será exitosa solamente si tiene un enfoque sustentable, aseguró Eduardo Piquero, quien explicó que el petróleo, el gas y el carbón están perdiendo competitividad frente a las energías renovables.

0

Como una empresa de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), MÉXICO2: Plataforma Mexicana de Carbono, cuya fundación fue en el 2014, tiene como objetivo el desarrollo de mercados ambientales en el país. En palabras de Eduardo Piquero, Director General de la empresa, se busca apoyar cualquier instrumento financiero que tenga como objetivo una mejora del medio ambiente, ya sea a partir de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero o de incrementos en la generación de energía renovable.

Piquero explicó que MÉXICO2: Plataforma Mexicana de Carbono trabaja, particularmente, en el desarrollo de tres mercados: el del carbono mexicano; en el mercado de certificados de energía limpia, cuyo objetivo es aumentar la generación del parque de energía renovable en el país y en el de bonos verdes.

Refirió que estos últimos son bonos de deuda emitidos por una organización, estado, municipio o banca, cuyos recursos están destinados a financiar proyectos relacionados con una mejora del medio ambiente, especialmente la reducción de emisiones, y pueden desarrollarse a través de energía renovable, eficiencia energética, transporte limpio y agricultura sustentable, entre otros.

“En México, el mercado de bonos verdes está creciendo y el año pasado fue el mejor en términos de número de emisiones y montos emitidos, incluyendo una emisión de parte del gobierno federal, que emitió un bono sustentable en septiembre del año pasado”, dijo. Al respecto, señaló que el auge de los bonos verdes está relacionado con la recuperación económica, misma que se apoyó del mercado Environmental Social Governance (ESG).

“A las empresas o gobiernos que califican mejor en ESG, es decir que tienen mejores índices de desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo óptimo, les ha ido fantástico durante el año pasado porque son los que menos resintieron la caída de otros valores; fueron los que mayor valor conservaron y fueron la punta de lanza de la recuperación. Tuvimos récords en emisión de bonos etiquetados como verdes en todo el mundo”, explicó el directivo.

Piquero afirmó que durante el 2021 habrá varias emisiones del gobierno federal, que no solamente servirán para captar recursos, sino que también ayudarán al formar un ejemplo para los emisores locales. Señaló que existe una demanda importante de bonos verdes.

“El inversionista está demandando ese tipo de bono. La inversión en petróleo y gas se ha retraído tanto durante los últimos años, especialmente el año pasado. Además, hay una descarbonización masiva de los fondos de inversión en todo el planeta; México sigue esa tendencia. El mercado de bonos verdes va a seguir creciendo porque es una demanda del inversionista, que pone sus recursos en cosas que conserven su valor. No se puede competir contra los precios de generación en renovables”.

 

México y el combate para reducir las emisiones de CO2

Eduardo Piquero señaló que, bajo el Acuerdo de París, todos los países están obligados a presentar Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), en las cuales México proyectó una reducción de gases de efecto invernadero del 22 por ciento para 2030. Para ello se estableció una estrategia que se financia con recursos del gobierno federal y de la iniciativa privada.

“Gran parte de la reducción de emisiones viene de la generación de energía eléctrica más limpia. Se están inyectando nuevas fuentes de renovables. Tenemos un gigantesco potencial para eficiencia energética en el parque industrial mexicano. En transporte hay mucho por hacer en México con un parque automotor que todavía depende en demasía de gasolina y combustibles relacionados, tenemos la posibilidad de trasladarlos hacia el transporte eléctrico”.

En este sentido, explicó que la industria petrolera a nivel mundial está bajo una profunda presión por descarbonizarse. Además, dijo que el mercado del carbón mineral se encuentra en una posición difícil para encontrar compradores, ya que un tercio del total de las centrales de carbón en Estados Unidos cerró porque ya no es competitivo.

“El petróleo, el gas y el carbón están perdiendo competitividad frente a las energías renovables. Esto está pasando y seguirá pasando a pesar de cualquier gobierno federal. Es una tendencia del mercado. Se han vuelto más baratas las energías renovables. La generación de petróleo tiene los días contados. Vamos rápidamente hacia una descarbonización. Las energías renovables son una gigantesca solución de energía a bajo costo para todo el país, totalmente democrática y que va a crear empleo verde y muy bien pagado”.

El Director General de MÉXICO2: Plataforma Mexicana de Carbono dijo que en el país es necesario facilitar la auto generación de energía a través del uso y aplicación de tecnologías en renovables. “Tenemos grandes oportunidades para la generación renovable. Lejos de perder las esperanzas tendremos que prepararnos porque van a venir momentos importantes. En Estados Unidos saldrán de operación muchas de las centrales de energía convencional. Por ello, México será un exportador de energía. Además, las renovables ayudarán a enfrentar los graves problemas del país; solamente tendremos menos pobres si tenemos energía más barata, con generación limpia, que pueda crear empleo de calidad en el país. Eso solamente se puede hacer de forma sustentable. La forma de generación con combustibles fósiles ya corresponde al pasado”, concluyó.

 

Para leer la entrevista completa, consulte nuestra edición de febrero.