¿QUÉ QUIEREN LAS CALIFICADORAS?

0
Aclaro que no pertenezco o tengo afiliación alguna a partidos políticos; mis aportaciones son de estadística y análisis basado en mi experiencia de ingeniero en la industria de la energía, así como en economía para la planeación, diseño y operación (campo) en proyectos de esta índole

 

 

Aumentar la inversión en exploración y producción para poder tener en claro cómo pagará PEMEX la deuda que tiene actualmente cerca de 108 mil millones de dólares. Algunas consideraciones de dónde podría provenir el dinero:

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transformará el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) que al día de hoy cuenta con una bolsa por 280 mil millones de pesos, operando en un fondo contra cíclico para recesionesy para el pago de deuda de Pemex pretende usar 140 mil millones de pesos (7 mil millones de dólares) durante los próximos 18 meses, anunció el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, Pago de un del 6% del total.
  • En 2014 fue de alrededor de 300 mil millones de pesos con tipo de cambio en promedio de 13.30 pesos por dólar (22.6 Mil Millones de dólares). 2018 de 170 mil y tipo de cambio 19.24 (9.4 Mil millones de dólares). Esto indica que al depreciar el peso contra el dólar tenemos menos dólares para tener acceso a tecnología al no tener la propia en el país y contratar más del 80% en dólares.  Actualmente en 2019 será alrededor de 210 Mil millones de pesos (10.5 Mil Millones de Dólares). Pero para 2020 requerimos más de 18 Mil millones para poder incrementar la producción.
  • No endeudar no significa balance financiero positivo, significa que del crudo en superficie obtenido deberá dar el flujo de efectivo suficiente  para operaciones y pagar la deuda que tienen la empresa actualmente. El ahorro por contrataciones de PEP de 15,607 Millones pesos, Programa de Autoridad de 1,200 y Combate al robo del combustible de 13,000: Es flujo de efectivo adicional con base al costo programado en 2019. La pregunta de estos 29,807 millones será para pagar la deuda o usar en operaciones como para perforar más pozos exploratorios o desarrollo.

Ante esto surge la pregunta es negocio comercializar hidrocarburos ante esta pregunta tenemos los siguientes datos que ayudaran a dejar de pensar en ver a PEMEX (CFE igual) como la salvación de los ingresos de la nación, si primero no vemos a esta empresa como un negocio rentable.

Acuerdo con datos del Fondo Mexicano del Petróleo por los ingresos por la venta de hidrocarburos en miles de millones de pesos:  http://www.fmped.org.mx/estadisticas.html

Crudo:

  • 2017:660 (35 Mil millones de dólares) a una producción promedio 1.926 Millones de Barriles Diarios a un precio de Barril de la Mezcla Mexicana a 43.22 dólares.
  • 2018: Crudo de 795 (41 Mil millones de dólares) a una producción promedio 1.768 Millones de Barriles Diarios a un precio del barril de 60.91 dólares.

Gas:

  • 2017: 14 (740 millones de dólares) a una producción promedio 3,805 Millones de Pies Cúbicos Diarios a un precio de 2.64 dólares por Millón de BTU.
  • 2018: 19 (988 millones de dólares) a una producción promedio 3,835 Millones de Pies Cúbicos Diarios a un precio de 3.13 dólares por Millón de BTU.

EUA producen alrededor de 11 millones de barriles de crudo diario representa alrededor de 255 mil millones de dólares por la comercialización y 90 Mil Millones de Pies Cúbicos Diarios representa alrededor de 25 mil millones de dólares. El incremento de producción y valor del crudo de EUA a radicado a partir del 2008 con la explotación de campos no convencionales, adonde en México más del 60% de reservas prospectivas hay, solo hay que invertir y regular la forma de explotación (actualmente la CNH y ASEA contemplan regulación).

El dilema que tenemos hoy dia en Mexico de acuerdo a la política energetica actual a donde involucra a PEMEX es: La definición de exportar y enviar a refinerías crudo. Hemos pronosticamos poder tener en superficie la suficiente materia prima para cubrir la demanda de acuerdo a los planes de exploración y extracción en las asignaciones e contratos que actualmente hay en el mercado mexicano. El pronóstico presentado el 18 de Marzo fue:

  • En diciembre del 2019 pretendemos tener alrededor de 1.8 Millones de Barriles diarios (Meta llegar a lo propuesto en 2019)
  • refinerías al 70% de la capacidad instalada a finales de diciembre para mantener mientras termina la reparación o mantenimiento.

Existen algunos escenarios que debemos de considerar basado en la premisa en el volumen de crudo en superficie que tendríamos de acuerdo al plan presentado entre la SENER Y PEMEX.

  • Indica esta propuesta que dejaremos de exportar crudo, debido que debemos enviara refinerías a partir de diciembre es de 1.155 Millones de Barriles Diarios y 645 mil barriles diarios de exportación. (45% menos de ventas).
  • Aumentar la importación de crudo ligero. En 2019 programo importar 92.9 Mil barriles diarios a según objetivos de PEMEX en el presupuesto 2019.
  • En 2020 la ley de ingresos contemplaría una reducción en la comercialización del crudo Mexicano por medio del fondo Mexicano del Petróleo. Esta decisión en noviembre la tendría que tomar el poder legislativo.
  • En 2021 pretendemos tener 2.1 Millones de Barriles diarios. Enviar a refinería 1.155 Millones de barriles diario  (70% utilización en forma conservadora) y 950 exportación. Incrementaría la exportación en 200 a 300 mil barriles.
  • En 2022 pretendemos tener 2.3 Millones de Barriles diarios. Enviar a refinería 1.660 MBD (80% utilización en forma conservadora y la nueva empiece a operar a finales de acuerdo a programa de la SENER, pero pudiera prolongar más tiempo) y 640 exportación; regresando al dilema de 2019.

 

Ante los datos actuales obtenidos debemos de considerar que es rentable para el 2020: Exportar o Refinar.

 

Ante la incertidumbre en el  incremento potencial de utilización de las refinerías ligado con el incremento de producción de crudo.

 

El balance comercial de hidrocarburos en México hay un desfasé entre un 40 a 50% en referencia en dinero entre lo exportado e importado, cuya brecha solo podrá ser cerrada con un plan de autosuficiencia energetica que combine los hidrocarburos y la forma de transformar la materias primas o recursos naturales para generar energía; atendiendo la necesidad del entendimiento que requerimos inversión pública (hasta cierto límite) y la privada (abierta para que asuma riesgos financiero e operativos) bajo un mercado abierto regulado con el objeto de tener precios al usuario final de acorde a los costos financieros, operativos y administrativos de cada proyecto; para incrementar la actividad cotidiana o del negocio a lo largo de un tiempo infinito.

 

La calificadoras cambiaran ante todo esto planteado o dependeremos de los recursos internos que podamos tener.

 

Fuente EIA/SENER/PEMEX/FMP.