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Sener «madruga» al sector y publica en el DOF acuerdo que pone freno a las energías renovables

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La Secretaría de Energía (Sener) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con lo que tendrá validez jurídica.

La publicación del acuerdo se da en el contexto de la salida, este mismo día, del titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Hernández, lo cual fue aprovechado por Sener para publicar el acuerdo sin el análisis de impacto regulatorio al que debía de sujetarse.

La Conamer había informado a la Sener que era necesario contar con un análisis y procedimiento de mejora regulatoria antes de que se publicara en el DOF el Acuerdo de Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

De acuerdo con un documento, que circuló entre el sector enviado a la Conamer, la Sener solicitó con carácter de urgente la publicación del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), sin someter dicho acuerdo al procedimiento de mejora regulatoria.

De acuerdo con el sector, este acuerdo significa repercusiones directas en un gran número de proyectos del sector de renovables, específicamente eólico y fotovoltaico que están listos para entrar en operación y en fase de construcción y limita a los proyectos que ya están en operación.

Incluso los embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea (UE) acreditados en México, así como la Embajada de Canadá, enviaron respectivamente una carta a Rocío Nahle en el que manifestaron su preocupación respecto al Acuerdo y solicitaron una reunión para discutir la medida que afecta inversiones.

Unión Europea se suma a la preocupación internacional por las recientes decisiones del Cenace para el sector de renovables

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Jean-Pierre BOU, Encargado de negocios de la Delegación de la Unión Europea, en nombre de los Embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea (UE) acreditados en México, expresó su profunda preocupación con respecto a las recientes decisiones adoptadas en el sector de las energías renovables en México.

La Unión Europea ya había elevado las inquietudes de varias empresas europeas involucradas en el desarrollo y fomento de las energías limpias en México frente a algunas decisiones gubernamentales que están afectando al sector, tales como la suspensión indefinida de las subastas de electricidad de fuentes de energía limpia y el cambio de la Regulación de los Certificados de Energía Limpia.

Por esta razón, la Delegación de la UE solicitó a la SENER organizar una reunión, pero desafortunadamente, hasta la fecha, ésta no se ha materializado.

«Lamentablemente ha habido un acontecimiento adicional en el sector que ha aumentado
nuestras preocupaciones y que hace que la necesidad de una reunión con representantes
gubernamentales relevantes sea incluso más apremiante hoy que nunca. Nos referimos al
Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del
Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con motivo del reconocimiento de la epidemia generada
por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) publicado por el Centro Nacional de Control de
Energía (CENACE) el 29 de abril de 2020.

Esta decisión sobrevenida del CENACE de suspender con plazo indefinido la entrada en
operación de plantas de energías renovables y limitar la generación por centrales eólicas y
fotovoltaicas en operación amenaza desincentivar la inversión privada, incluida la extranjera, según nos trasladan varias empresas europeas», recalcó.

En esa misma línea se habría pronunciado la Comisión Federal de Competencia Económica al expresar sus inquietudes con respecto a esta decisión y considerando que “algunas de sus disposiciones tendrían efectos contrarios al proceso de libre concurrencia y competencia económica en el mercado de generación de energía eléctrica” y, por eso, recomienda que “las medidas que adopte el CENACE, a propósito de las centrales eólicas y fotovoltaicas en operación, estén basadas en estrictos criterios técnicos directamente vinculados a aspectos de confiabilidad, continuidad y estabilidad del SEN, y que estos criterios se hagan del conocimiento público”.

Jean-Pierre BOU indicó que la decisión del CENACE impactaría negativamente 44 proyectos de generación de energía limpia en 18 estados de la República, lo que pondrá en riesgo inversiones, incluyendo las de empresas de la Unión Europea, que superan los 6,400 millones de dólares.

«Comprendemos que la crisis del COVID-19 requiere medidas sin precedentes para minimizar el impacto económico y edificar lo antes posible un camino, para que el país se recupere, con lo cual expresamos nuestra sincera voluntad de cooperar.

«En este contexto, cabe mencionar que hemos acogido con mucho interés la carta que Vd.
dirigió a la Comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, el pasado 14 de enero, en la que
expresó la voluntad del gobierno mexicano de establecer un diálogo fructífero sobre asuntos energéticos entre la UE y México», mencionó.

Recogiendo ese testigo, aseguró que a los Embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea y de la Delegación de la Unión Europea les gustaría reunirnos con la secretaria Rocío Nahle (incluso virtualmente si las condiciones aún no permiten reunirse en persona) para valorar las últimas medidas adoptadas en el sector de las energías renovables, conocer su extensión en el tiempo, y medir su impacto sobre la inversión nacional y extranjera, y sobre las repercusiones en el fortalecimiento del sector energético en general.

Embajada de Canadá llama a Rocío Nahle a encontrar una solución para proyectos renovables ante Acuerdo del Cenace

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Misael Valtierra Ruvalcaba

En una carta dirigida a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la Embajada de Canadá en México aseguró que el «Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-Cov2 (COVID-19), emitido por el Cenace, pone en riesgo la operación y continuidad de proyectos de energías renovables de empresas canadienses en México.

«Este acuerdo se une al resto de medidas, cambios en las leyes y políticas que atentan contra la inversión de energías renovables en el país. En los últimos meses, empresas canadienses con inversión y proyectos en el país han enfrentado diversos desafíos, manifestando su preocupación por la política de cancelación de subastas de energía limpia; la publicación en octubre de 2019 del Acuerdo por el que se modifican los lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia, así como el retraso en consultas y autorizaciones por parte de las diferentes autoridades», manifestó.

El embajador Graeme C. Clark indicó que empresas como ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power han confiado en México como un país para sus inversiones; sin embargo, las medidas tomadas ponen en riesgo a corto plazo inversiones por aproximadamente 450 millones de dólares, así como la creación de más de mil empleos.

«Dado lo anterior, solicitamos una reunión telefónica, con el objetivo de dar seguimiento a los temas mencionados con anterioridad. Desde la Embajada seguiremos activamente el avance de estas medidas y reitero la disposición de seguir trabajando en conjunto para encontrar una solución exitosa y a corto plazo que pueda resolver esta situación», concluyó el embajador.

Hospital sustentable de Mérida recibe Certificación LEED

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Por su alta eficiencia en el consumo de energía, agua, tratamiento de residuos, transportación y experiencia humana, la Clínica-Hospital ISSSTE de Mérida, en Yucatán, recibió la Certificación LEED Gold.

El hospital, recientemente construido por Grupo GIA, es el primero en México en obtener este reconocimiento internacional, ya que integró diversas estrategias, mismas que además de disminuir su huella ambiental debido a su eficiente operación y mantenimiento, proveen una mayor calidad y comodidad en sus interiores para los ocupantes, comparado con construcciones convencionales de características similares.

La certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), la cual es otorgada por el Consejo Estadounidense de Edificación Sustentable (U.S. Green Building Council o USGBC), es la de mayor utilización a nivel mundial para construcciones nuevas o existentes que buscan un alto desempeño energético, al tiempo de garantizar su compromiso con el medio ambiente.

Con este reconocimiento, GIA demuestra su experiencia en el desarrollo, inversión y operación en este tipo de proyectos, pues, además del realizado en Yucatán, fue responsable del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, en el Estado de México y actualmente ejecuta un proyecto similar en Santiago de Chile, que será referencia a nivel internacional.

Pemex destinará 47 millones de dólares al campo terrestre Quesqui

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La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó la perforación del pozo delimitador terrestre Quesqui-4DEL, dentro de la asignación AE-0053-4M-Mezcalapa-03 en el estado de Tabasco, en el que Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 47 millones de dólares (mdd).

El objetivo del pozo es comprobar la existencia y extensión del yacimiento, descubierto por el pozo Quesqui-1EXP en el objetivo Jurásico Superior Kimmeridgiano, (JSK), precisó Héctor Silva, director de área de la dirección general de autorizaciones de exploración de la CNH.

La perforación y terminación tendrán una duración de 161 días, del 13 de mayo al 22 de octubre. De la inversión total, 36.8 millones se destinarán a la perforación y 10.7 mdd para los trabajos de terminación.

Pemex estimó recursos prospectivos por 80 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de éxito geológico de 81%. El área de la asignación tiene una superficie de 60.98 kilómetros cuadrados y está ubicada en la provincia petrolera Cuencas del Sureste.

Consejo de Administración de Eni nombra a Claudio Descalzi como CEO

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El Consejo de Administración de Eni designó a Claudio Descalzi como Director Ejecutivo y Gerente General de la empresa. En este cargo, será responsable de la gestión de la compañía, con la excepción de las responsabilidades específicas que están reservadas para la Junta Directiva y aquellas que no se delegarán de acuerdo con la legislación vigente.

El Consejo también confirmó el papel central de la presidenta, Lucia Calvosa, en los controles internos que le asignan, específicamente, las tareas asignadas a la Presidenta anterior, incluida la gestión de la relación del Jefe de Auditoría Interna con la Junta Directiva.

Además, la Presidenta desempeñará sus funciones estatutarias como representante legal que gestiona, en particular, las relaciones institucionales en Italia, junto con el CEO. La Junta también delegó a la Presidenta poderes, previstos por los Estatutos, para identificar y promover proyectos integrados y acuerdos internacionales con importancia estratégica junto con el CEO.

El Consejo también se aseguró, sobre la base de las declaraciones emitidas por los Directores y de la información disponible para la Compañía, que todos los Directores tienen los requisitos de integridad requeridos por la ley actual, lo que hace que su inelegibilidad e incompatibilidad no existan según lo requerido por los actuales. ley y que la presidenta Lucia Calvosa y los directores Ada Lucia De Cesaris, Pietro A. Guindani, Karina A. Litvack, Emanuele Piccinno, Nathalie Tocci y Raphael Louis L. Vermeir tienen los requisitos de independencia establecidos por la ley, según lo citado por Eni’s By- leyes

Asimismo, los Directores De Cesaris, Guindani, Litvack, Tocci y Vermeir han sido considerados independientes por la Junta de conformidad con los criterios y parámetros recomendados por el Código de Gobierno Corporativo. La Presidenta Calvosa, en cumplimiento del Código de Gobierno Corporativo, no puede considerarse independiente como un representante significativo de la compañía.

Gas Natural: Elemento indispensable para la soberanía energética

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Por Dr. Marcos Avalos Bracho*

Este artículo está elaborado estrictamente con opiniones a título personal y de ninguna manera refleja el punto de vista de la Secretaría de Economía.

 

La pandemia ocasionada por el COVID-19 y la crisis del petróleo no solo han generado la mayor crisis económica global desde la Gran Depresión, sino también cambiará de forma dramática la forma de concebir la vida y vivirla, el rol protagónico de la intervención del gobierno con nuevas regulaciones, la dinámica y operación de algunas industrias, entre otros aspectos.

Se ha estimado que la economía mundial tendrá una contracción en 2020. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional estima que la economía mundial tendrá una caída de -3%, mientras que para la economía mexicana se estima una caída de -14.11% para el segundo trimestre de 2020 y de -7.27% para todo el año.[1]

La industria energética no será la excepción, como lo muestra la baja de -3.8% que experimentó la demanda global de energía en el primer trimestre del año, y de hecho, las estimaciones predicen que para todo 2020 la caída podría llegar a ser del orden del -6% (la más baja en 70 años en términos relativos), aunque en algunos casos como Estados Unidos y la Unión Europea la caída podría ser del orden de -10 por ciento.[2] Sin temor a equivocarme, las nuevas circunstancias derivadas de la crisis sanitaria nos obliga a hacer una revisión y replantamiento en algunos aspectos de la política energética en nuestro país en el mediano y largo plazo.

Ante este escenario, toma auge nuevamente la vieja demanda de la sociedad, de gobiernos y de la comunidad internacional de transitar de una matriz que supone el uso masivo de fuentes de energía fósiles hacia otra en la que predominan las fuentes de energía renovable en conjunto con acciones de eficiencia energética. Para lo anterior, es necesario rediseñar y acelerar de manera responsable, gradual y ordenada la transición energética dado que no podemos soslayar el hecho de que los combustibles fósiles (principalmente petróleo y gas natural) son la fuente de energía más utilizada en la actualidad y seguirán siéndolo por los próximos 20 años.[3]

Bajo esta perspectiva, el gas natural juega un papel central para dicha transición ya que diferentes estudios han señalado que constituye una fuente primaria de energía abundante y competitiva que permite la sustitución del carbón y de otros hidrocarburos que durante su combustión generan volúmenes considerables de emisiones contaminantes y dióxido de carbono.[4] Además, no solo por razones de competitividad y sustentabilidad debemos apostar al gas natural como el vehículo idóneo para la transición energética, sino también por razones de soberanía energética. El gas natural debe verse desde un enfoque geopolítico y no desde un enfoque exclusivo de rentabilidad.

La gráfica siguiente muestra el grado de dependencia de diversos países del suministro de gas natural. Como se puede observar, México se encuentra en un nivel de dependencia similar a países que no tienen reservas ni recursos prospectivos de gas pese a que contamos con esta riqueza a diferencia de ellos. [5] Actualmente, México importa alrededor del 70% del gas natural que necesita, porcentaje mucho menor al de países como Japón, Italia, España, Francia o Corea del Sur, dado que estos países importan más del 90% de su consumo.

No obstante, aunque sea paradójico, a pesar de que estos países importan la mayor parte del gas natural que requieren, no todos ellos son igual de vulnerables que México ante un cambio inesperado de política exterior o de un shock internacional de la industria. Esto se debe a que toda la importación de gas natural de México depende prácticamente de un solo país: Estados Unidos. Con un IHH de 0.9, existe evidencia para decir que estamos frente a un monopolio en el suministro de gas natural estadounidense,[6] el cual se importa principalmente por ductos (la mayoría concentrados en el sur de Texas) y por Gas Natural Licuado (NGL) (su principal punto de importación es el puerto de Altamira en Tamaulipas).

Asimismo, a pesar de la caída sin precedentes de la demanda de energía durante la pandemia y sus efectos en el corto y mediano plazo, las estimaciones sugieren que se seguirá ampliando la brecha entre producción y demanda de gas natural en México.[7] Dicho de otra manera, en los últimos 25 años, el PIB ha promediado una tasa anual de crecimiento de 2.4%, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica lo ha hecho a una tasa anual de 4.8 por ciento.

Si queremos proyectar el crecimiento de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, ésta crece al doble de lo que lo hace la economía por lo que tendría que estar creciendo por encima del 5% anual a partir de 2022. Sin embargo, dada la crisis económica global que se avecina derivado de la pandemia de enfermedad por COVID-19, sabemos que lo anterior no será posible, pero para reactivar la economía en el corto y mediano plazo, sí se requiere de una política que incentive la exploración, la extracción y la transformación industrial de gas natural, y por consecuencia el desarrollo y fortalecimiento de cadenas de proveeduría de bienes y servicios nacionales lo que eventualmente podría ser el ancla de la recuperación del sector energético.[8]

Por último, es importante considerar los efectos que podríamos tener si hubiese un desabasto de gas natural a causa de un shock externo o por un nuevo escenario geopolítico de alcance internacional o de algún desastre natural, por nombrar algún factor.

Un ejemplo de lo anterior fue lo sucedido entre enero de 2012 y junio de 2013 donde se presentaron 35 alertas críticas en territorio nacional por falta de gas natural. Dos terceras partes de estas alertas se sucedieron en el segundo trimestre de 2013. Esto generó que Pemex restringiera las cantidades de gas natural utilizadas por el sector manufacturero y, con base en esta información, el Banco de México (Banxico)[9] construyó un «índice de desabasto” que muestra el porcentaje de gas natural que fue restringido. Con este índice, Banxico cuantificó el efecto del desabasto de gas natural sobre el sector manufacturero y el PIB nacional y encontró que el desabasto de gas natural redujo la tasa anual de crecimiento del PIB en 0.28 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2013.

Lo anterior nos da una idea de la magnitud del impacto social que podría tener un desabasto de gas natural en el país a raíz de eventos inesperados. Entonces, por el impacto económico; los beneficios para la transición; en eficiencia y de soberanía energética, estoy convencido que debemos discutir la pertinencia y viabilidad de incluir en la agenda de la política nacional energética elementos que permitan construir una política de extracción de gas integral y viable que, en su momento, necesariamente tendrá que pasar por una revisión ante marco regulatorio correspondiente.

 

* El autor es Jefe de la Unidad de Contenido Nacional y Sector Energético, de la Secretaría de Economía. Doctor en Economía por la Universidad de Essex, Inglaterra, Maestro en Economía por el CIDE y Licenciado en Economía por la UNAM. Ha sido Consultor para varios organismos internacionales entre los que destacan OCDE, BID, ONU CEPAL, SIECA y la UNCTAD.

 

[1] Fondo Monetario Internacional. (2020). “Perspectivas de la Economía Mundial”. Consultado el 12 mayo 2020, de FMI. Sitio web: https://www.imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2020/04/14/weo-april-2020.Asimismo, es importante recordar que el precio de la mezcla mexicana (MME) de petróleo llegó a tener un precio negativo de -2.37 dólares por barril el 20 de abril de 2020. Véase Banco de México: https://www.banxico.org.mx/apps/gc/precios-spot-del-petroleo-gra.html

[2] International Energy Agency. (2020). “Global Energy Review 2020”. Consultado e 10 de mayo 2020, de IEA Sitio web: https://www.iea.org/reports/global-energy-review-2020

[3] Véase International Energy Outlook 2017.

[4] Comisión Nacional de Hidrocarburos. (2020). “El sector del Gas Natural: Algunas propuestas para el desarrollo de la Industria Nacional”. Consultado el 9 de mayo 2020, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/cnh/es/documentos/el-sector-del-gas-natural-algunas-propuestas-para-el-desarrollo-de-la-industria-nacional?state=published

[5] La CNH ha señalado que, si bien es cierto que la cifra actual de reservas con la que cuenta el país no es relevante en el contexto global, el panorama es diametralmente distinto si se considera el potencial de los recursos prospectivos, sobre todo los no convencionales, que se encuentran en las provincias de Sabinas, Burro-Picachos, Burgos y Tampico-Misantla, y los convencionales en el Golfo de México Profundo. Comisión Nacional de Hidrocarburos. (2020). “El sector del Gas Natural: Algunas propuestas para el desarrollo de la Industria Nacional”. Consultado el 9 de mayo 2020, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/cnh/es/documentos/el-sector-del-gas-natural-algunas-propuestas-para-el-desarrollo-de-la-industria-nacional?state=published

[6] Irlanda, Finlandia, Polonia, Suecia y Estonia son algunos ejemplos de países que se encuentran en una situación crítica como la de México, pero a diferencia de ellos, el país sí cuenta con reservas y recursos prospectivos que lo colocan en una condición de privilegio que no está siendo aprovechada, ya que en 2018, el 96.6% de sus importaciones de gas natural provinieron de Estados Unidos y el restante 3.4% de Perú, Nigeria, Indonesia y Trinidad y Tobago.

[7] Con base en información del Sistema de Información Energética y el documento “Proyecciones con crecimiento de PIB del 4% en 2024 y Plan de Negocios de Pemex 2019-2023”, de SENER, estimamos que el nivel de producción e importación actual de gas natural no alcanzará a cubrir la demanda que se necesitaría para cubrir ese nivel de crecimiento.

[8] En 2018 el principal destino del gas natural fue hacia el sector eléctrico (51.4%), petróleo (24.9%) e industrial (21.9%). Instituto Mexicano del Petróleo. (2020). Balance de Gas Natural Seco. consultado 11 mayo 2020, de Sistema de Información Energética. ENER Sitio web: ttp://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=cuadro&cvecua=BGNAT_PSP

[9] Alcaraz, Carlo y Villalvazo, Sergio. 2016. The Effect of Natural Gas Shortages on the Mexican Economy. Documento de Trabajo, N° 2016-10. Banco de México.

 

La apuesta pendiente de México

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No es secreto que estamos en medio de un entorno geopolítico complejo, donde la industria energética ha sido de las más golpeadas, y una mejora sustancial en el corto o mediano plazo se ve poco probable. A pesar de que el mercado ha tenido esfuerzos de estabilización, los factores externos, como la actual pandemia y la baja movilidad han abonado al tema.

Hablamos de un precio máximo de 30 dólares para el barril de petróleo hacia final del año, algo muy lejano a los niveles históricos superiores a 100 dólares que alguna vez fueron el cotidiano para la industria; recientemente vivimos algo inaudito: precios negativos incluso para la Mezcla Mexicana de Exportación.

Este panorama nos obliga a pensar alternativas para asegurar la soberanía energética nacional; facilitar el acceso a la energía en todos los rincones del país de manera oportuna, ininterrumpida, confiable, y a precios accesibles para el consumidor –Parecería un sueño lejano, pero necesario de ser pensado, planeado y ejecutado a la brevedad.-

Según datos del Prontuario Estadístico de la Secretaría de Energía, durante febrero de este año la producción de gas natural en México ascendió a 2,464 MMpcd, el país cuenta con reservas y recursos prospectivos de 9,654.35 MMMpc. Las importaciones de gas natural en el mismo mes de febrero fueron de 5,165 MMpcd, proveniente de Estados Unidos, muy por encima de nuestra producción.

El desarrollo no viene aislado de retos, y en esta industria en específico es necesario emprender medidas como reforzar la infraestructura de ductos a fin de incrementar la distribución de gas natural en el país y contar con infraestructura para almacenamiento adecuada. El cuidado del medio ambiente y de las comunidades debe ser uno eje fundamental en la toma de decisiones.

El gas natural no solo sirve para potenciar la producción industrial, la generación eléctrica y petroquímica, entre otras actividades esenciales, además es uno de los energéticos menos contaminantes y más económicos.

Por todo ello, la molécula es complemento ideal para alcanzar una matriz energética diversificada y confiable en un mundo que cada día se mueve más hacia la generación mediante fuentes limpias, de las cuales se desprenden también importantes oportunidades de negocio y desarrollo.

El entorno de COVID 19, nos ha dado un espacio para pensar en temas de soberanía, valorar la diversificación de energías, reconocer lo afortunado que es México no solo geográficamente; contamos con un clima privilegiado, recursos naturales para todas las industrias y una fuerza laboral sólida, son algunos de los factores que nos dan la certeza de que saldremos adelante. Podríamos dedicar una columna a cada una de las opciones en el sector energético que contribuirían no solo a la soberanía energética de México sino también a nuestra competitividad internacional.

Al hacer uso del potencial de producción del país, mediante inversiones adecuadamente enfocadas a la producción, construcción de infraestructura, comercialización, etcétera, se genera desarrollo industrial y por tanto económico y social en las regiones donde se opera.

Con empuje político, certidumbre legal, trabajo conjunto entre gobierno, iniciativa privada y sociedad civil, podremos beneficiarnos de los grandes recursos que la naturaleza nos dio a administrar en México, con un sentido de sustentabilidad ambiental y social.

Quisiera cerrar esta columna haciendo una invitación a todos los lectores a que dupliquemos nuestros esfuerzos de prevención y cuidados de aquí al 30 de mayo, para que el regreso a la “nueva normalidad” sea más rápido.

 

* Cruz Pérez Cuellar, mexicano originario de Ciudad Juárez Chihuahua, es un hombre que ha dedicado toda su vida a la política en su estado. Reconocido por su preocupación por el desarrollo educativo, social y económico de México. Actualmente es Senador de la República de la LXIV Legislatura e integrante de la Comisión de Energía.

Pemex registra hasta la fecha 117 defunciones por COVID-19

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​Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, al 14 de mayo, tiene registrados 4,736 casos sospechosos y se han realizado 1,684 pruebas de diagnóstico, con las cuales se han logrado descartar 767 casos y confirmar 917.

  • 368 dados de alta
  • 257 continúan en aislamiento domiciliario
  • 142 en hospitalización en un pabellón aislado
  • 33 se encuentran en Terapia Intensiva. Hasta ahora, 18 pacientes que ingresaron a terapia intensiva se han egresado a su domicilio.
  • Lamentablemente hasta esta fecha se han registrado 117 d​efunciones, de las cuales 46 ocurrieron en jubilados, 34 en familiares, 36 trabajadores y 1 externo. El promedio de edad de los fallecidos es de 65 años, 78 hombres y 39 mujeres. Las comorbilidades más frecuentes son hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

​​PEMEX indicó que continúa implementando un modelo de prevención integral para minimizar el contagio de COVID-19 entre sus trabajadores, jubilados y sus familiares. De igual forma, se siguen intensificando medidas de sana distancia, el trabajo en casa para actividades administrativas y personal vulnerable, filtros sanitarios, limpieza y sanitización en centros de trabajo y distanciamiento de personal operativo.

Halliburton anuncia cierre de oficinas en México

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El distanciamiento social provocado por la pandemia del Covid-19 y la caída mundial en los precios internacionales del petróleo ya están provocando estragos en el sector energético, por ello, algunas compañías han comenzado a tomar medidas para mantener su competitividad.

Tal es el caso de la empresa Halliburton, quien anunció el cierre definitivo de tres de sus instalaciones en el país: sus oficinas ubicadas en la Ciudad de México y Villahermosa, así como la base de Paraíso, estas últimas en el Estado de Tabasco, con el objetivo de ajustar su infraestructura a la nueva realidad del entorno económico global.

De acuerdo con un correo electrónico que la empresa hizo llegar a sus empleados, el proceso de cierre se realizará durante los meses de mayo y junio, con la intención de consolidar a los empleados de sus locaciones en Reforma, Cunduacán, Dos Bocas y Ciudad del Carmen, “lo cual permitirá incrementar las oportunidades de negocios en un mercado altamente competitivo, donde los precios bajos imperan en las negociaciones del día a día”.