spot_img
miércoles, abril 24, 2024
20.4 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoAutoriza la CNH modificar plan de extracción de Pemex en el campo...

Autoriza la CNH modificar plan de extracción de Pemex en el campo KU

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó por mayoría que Petróleos Mexicanos (Pemex) implemente un nuevo plan de extracción con un método de recuperación secundaria de hidrocarburos en el campo Ku, dentro del activo Ku-Maloob-Zaap, donde se contempla una inversión de 4,189 millones de dólares.

Con este nuevo plan, Pemex espera recuperar 221.3 millones de barriles de hidrocarburo y 250.9 miles de millones de pies cúbicos de aceite y gas, lo que representa una reducción en las metas de producción de hidrocarburos de Ku, ya que el plan anterior proyectaba una recuperación de 262 millones de barriles de crudo y 280,000 millones de pies cúbicos de gas.

La extracción actual del campo KU, el cual se explota desde 1981, es de 73,000 barriles diarios de crudo, lo que representa casi 5 por ciento de la producción nacional, ubicándolo como el cuarto campo más importante del país. Hasta la fecha, Pemex ha ejecutado 456 millones de dólares de los 2,276 que le fueron aprobados en la última modificación para el plan de inversiones del campo Ku, en 2019.

El nuevo plan prevé dotar de capacidades de compresión del gas e incluir actividades para reducir el nitrógeno, por lo que la CNH recomendó evaluar nuevas metodologías para la separación del nitrógeno, así como evaluar la reinyección de gas no aprovechado en otros campos cercanos y escenarios con cierres periódicos y selectivos en los pozos para mejorar los gradientes de presión.

Por otra parte, el comisionado Sergio Pimentel votó en contra del plan, luego de que reveló la grave situación de incumplimiento en la que se encuentra Pemex en lo que respecta al aprovechamiento del gas natural e indicó que la meta vigente es de una quema de máximo 2 por ciento del gas, pero al estar tan contaminado, hoy queman 48 por ciento de este hidrocarburo y el operador espera cumplir finalmente con el objetivo hasta el 2031.

Negocios Industriales

Relacionados

TotalEnergies consolida su presencia en Malasia

TotalEnergies refuerza su posición en el mercado de gas de Malasia con la adquisición completa de SapuraOMV. La firma ha firmado un acuerdo para...

Xóchitl Gálvez apuesta por energías renovables en México

Rosanety Barrios, experta del sector energético, presentó el proyecto de energía de la candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, en el marco de la...

CRE autoriza 110 nuevas gasolineras durante primer trimestre de 2024

En el marco de la primera edición del foro "El Futuro Energético de la Industria del Combustible", llevado a cabo durante el ATIO Day...