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Estrategia para incrementar la producción, por Gustavo Hernández García

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Cuando invitas a tu fiesta a operadores internacionales, es prudente y conveniente tener un árbitro (regulador) imparcial. Sin embargo, para fortalecer al Operador del Estado no es prudente ni conveniente eliminarlo de facto (no oficialmente). Mejor centrarse en un enfoque donde todos, operadores del estado y privados, contribuyan a alcanzar las metas del gobierno con la participación de un regulador.

 

Para producir 2.4 millones de barriles por día cuando se tiene una declinación mensual de aprox 10 mbpd (120-140 mbpd al año u 8% anual) como lo aseveró el DG Pemex, es pertinente considerar lo siguiente:

 

  1. Enfocarse en reducir el ritmo de declinación con un programa efectivo de reparación de pozos.

 

  1. Iniciar los desarrollos de los descubrimientos recientes (al menos 14 campos marinos y los terrestres)

 

  1. Fortalecer la capacidad de ejecución de PEP para reincorporar a producción pozos cerrados con posibilidades de explotación.

 

  1. Abatir costos en Cantarell. El Presidente mencionó que se están bajando costos, pero no en Cantarell, que tiene un altísimo costo de producción porque hace uso de todos sus centros de proceso (Akal C, J, B, L, Noboch) que se utilizaban para producir los poco más de 2 millones de barriles diarios y ahora solo manejan apenas 150 mbpd. Eso tiene un costo muy alto porque mantiene la misma plantilla de trabajadores costa afuera más sus costos asociados. Es decir, desincorporar algunos centros de proceso de Cantarell

 

 

  1. Revisar y continuar con las asociaciones (Farm Outs) de Pemex no tan sólo de los dos productores asociados (DEA en el campo Ogarrio y Cheiron Holdings Ltd en el campo Cárdenas-Mora), sino también los 7 Farm Outs de PEP pospuestos para octubre de 2019 y otros más que sean identificados para buscar socios que le puedan resolver algún reto tecnológico a PEP.

 

  1. Continuar con las licitaciones del Estado en áreas revisadas por las autoridades de la Sener para ir reduciendo la brecha de conocimiento en áreas o cuencas de baja productividad. Allí están los ejemplos de la empresa TALOS en el campo Zama y lo que descubrieron FIELDWOOD y PETROBAL en los campo Ichalkil y Pokoch; grandes reservas que representan incremento de actividad económica y por supuesto un apoyo a las reservas de país.

 

  1. Iniciar con las rondas de Campos NO convencionales, permitiendo la “eco estimulación” o la “estimulación sustentable” en lugar del vilipendiado fracking.

 

  1. Los recursos prospectivos estimados en la Cuenca Tampico-Misantla suman casi 34 billones de barriles de crudo equivalente (casi todo shale oil) por lo que se debe proponer una estrategia para su exploración (descubrimiento) y posterior explotación. Dado los recursos necesarios para el descubrimiento de estos recursos prospectivos y su conversión a reservas se requiere inversión privada.

 

  1. Que el regulador regule por igual a privados y a Pemex para agilizar las autorizaciones de perforación de pozos exploratorios, planes de evaluación y planes de explotación.

 

  1. Que el comercializador de hidrocarburos del Estado vuelva a ser Pemex (a través de PMI) ya que en el 2018 se le quitó esa área de experiencia de casi 30 años a Pemex y se le otorgó a TRAFIGURA para encargarse de la comercialización del crudo y a CFE Energía la comercialización del gas. Pemex tiene la infraestructura para ello.

 

  1. Que se fortalezca a Pemex otorgándole más áreas exploratorias (algunas de las que solicitó y no se le entregaron en la Ronda Cero)

 

  1. Que se fortalezca a Pemex con regímenes fiscales adecuados en aquellas asignaciones que son rentables antes de impuestos, pero no después de tributar (así están casi todas las asignaciones de campos marinos de donde proviene casi 1.4 millones de barriles diarios. La SHCP anunció el lunes 28 de enero un apoyo de 11,000 mm de pesos anuales a través de mayor deducción de costos (como los privados) que solo representan 90 mil barriles diarios. Ojalá se pudiera hacer en menos tiempo y que esas asignaciones se migren a Contratos de Exploración y Extracción como sucedió con Ek-Balam.

 

  1. Que se fortalezca a Pemex con asignaciones de exploración que tengan períodos similares a las de los contratos con terceros (4 años + 3 adicionales) en lugar de los 3 años + 2 adicionales que se le otorgaron en la reforma energética. El plazo de 4+3 se otorgó posteriormente en las leyes secundarias, pero a Pemex solo se le dieron 3+2 años.

 

  1. Que Pemex tenga la opción de migrar sus asignaciones a Contratos de Exploración y Extracción para acceder a mejores regímenes fiscales.

 

  1. Que los plazos de las asignaciones de Pemex (todos de 20 años que vencerán en agosto de 2034) se equiparen a los plazos que otorgó la CNH a los privados que van de 25 años más una o dos ampliaciones de 5 años cada una, i.e. 35 años

Las de aguas profundas que van de 35 años iniciales con una primera ampliación de 10 años y una segunda de hasta 5 años para totalizar 50 años.

 

Esto es, Pemex tiene 20 años y los privados de 35 a 50 años. El contrato sin socio de Ek-Balam tiene 22 años, pero un régimen fiscal de 70.5% mayor al de asignaciones.

 

  1. Que se dote a PEP de presupuesto para perforar y reparar pozos utilizando al menos de 40 a 60 equipos marinos y de 80 a 100 equipos terrestres.

 

En el 2017 se tuvo un promedio de 14 jack ups y 4 equipos terrestres

 

  1. Finalmente, parece razonable proponer construir en paquetes diversas plataformas para los 14 campos marinos descubiertos en los últimos 4 años. Eso sin duda reactivará a las localidades donde se asientan los patios de construcción. Pero se necesita la actividad intensiva de perforación y reparación y mantenimiento de pozos con un número de equipos que incremente la demanda de servicios de transporte de equipos, herramientas y materiales, de servicios a pozos, de mantenimiento y rehabilitación, etc. Y además fortalecer con nuevos jugadores el mercado de proveedores de servicios a pozos.

 

  1. Y concluiría mencionando que se debe tener una estrategia clara para incrementar la producción de gas.

 

 

  • Gustavo Hernández-García estuvo al frente de diversas áreas de Pemex Exploración y Producción durante más de 25 años, además, ha presidido el Colegio de Ingenieros Petroleros de México, la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, la Comisión de Especialidad de Ingeniería Petrolera en la Academia de Ingeniería, y la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros. Actualmente es jubilado y en retiro Sabático.

CENACE anuncia la cancelación de la Cuarta Subasta de Largo Plazo

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El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó a los Compradores Potenciales, Licitantes e interesados, la cancelación del proceso para la Subasta de Largo Plazo 2018, la cual se encontraba suspendida desde el pasado 3 de diciembre del año pasado, esto en tanto se revisaban sus objetivos y alcances por parte de la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Energía (Sener) y el propio CENACE.

De acuerdo con la Sener, que conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de la Industria Eléctrica es la dependencia que entre sus atribuciones establece, conduce y coordina la política energética del país en materia de energía eléctrica, la necesidad de proceder a la cancelación de la SLP-1/2018 se realiza en observancia del marco jurídico actual y de consideraciones técnicas, económicas y planeación energética.

En caso de que los Compradores Potenciales, Licitantes e interesados, no estén conformes con el acuerdo emitido por el CENACE podrán solicitarle la reconsideración prevista en el Capítulo 10, denominado “Solución de controversias” apartado 10.1 denominado “Disposiciones generales”, numeral 10.1.1. y apartado 10.2., denominado “De la reconsideración”, de las Bases de Licitación de la SLP-1/2018.

Cabe recordar que para el periodo 2015–2018 las subastas han traído 8,600 millones de dólares de inversión a México. El 65% de la capacidad comprometida en la primera subasta ya está en operación y de la segunda subasta el 18%, y actualmente se encuentran en construcción 65 plantas de generación limpia en 18 estados, las cuales están empleando a más de 30 mil mexicanos de forma directa.

Confirman participación de tres funcionarios de PEP en firma de la «Estafa Maestra»

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En cumplimiento a la instrucción del Presidente de México de emitir un dictamen en la materia, la Secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó que los análisis del caso conocido como la “Estafa Maestra” confirman la participación de tres funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP) en la firma de 25 convenios que presuntamente resultaron en desvíos de recursos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que los funcionarios vinculados con los presuntos actos sean separados de sus cargos para facilitar la investigación.

Sobre este tema, la Secretaria Sandoval Ballesteros presentó los principales hallazgos de esos análisis. De ellos se desprende que el modus operandi de los convenios celebrados dispersaba los recursos recibidos a través de subcontratar a instituciones públicas de educación superior que a su vez subcontrataban a otras empresas, lo que contravino el artículo 75 de la Ley de Petróleos Mexicanos y el 134 Constitucional, ya que permitieron la elevación de precios y no aseguraron las mejores condiciones para el Estado mexicano.

El análisis arrojó que las empresas beneficiadas de los recursos del Estado están ligadas a los propios servidores públicos o personas cercanas a ellos eran socios directos. Además, se localizaron empresas fantasma o que simularon la realización de trabajos.

“La estafa fue maestra, porque el entramado a partir del cual se operó pretendió ser de perfecta legalidad, aunque con deficiente moralidad”, puntualizó la Secretaria Sandoval Ballesteros.

Además, los servidores que tenían la responsabilidad de verificar que se cumplieran las condiciones de ley y los términos convenidos abdicaron de su función, y los auditores que debieron monitorear el desempeño de los responsables administrativos fueron limitados en el alcance de sus revisiones y omisos para fincar responsabilidades.

Además la Secretaria Sandoval Ballesteros, informó que los tres servidores públicos fueron exonerados por la pasada administración de la Secretaría de la Función Pública, en cuyos archivos no existen registros de que en su momento se le diera el seguimiento por parte del Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción.

Derivado de lo anterior, la Función Pública ha iniciado tres investigaciones en materia de evolución patrimonial para detectar y documentar probables inconsistencias en el patrimonio de los tres servidores públicos referidos, que pudieran resultar de conductas irregulares. A partir de los resultados que estas investigaciones patrimoniales arrojen se iniciarán los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan.

Asimismo, el Órgano de Control Interno de la Secretaría de la Función Pública inició investigaciones en contra de los funcionarios de la Unidad de Responsabilidades de PEP. En ese sentido, a Función Pública auditará al Órgano de Control Interno de PEP para determinar si llevó a cabo las diligencias correspondientes para cumplir con sus funciones.

La Secretaría de la Función Pública presentará ante la Fiscalía General de la República las denuncias que surjan por hechos constitutivos de probables delitos que resulten de las investigaciones.

Estrategia Energética permitirá a CFE recuperar capacidad de generación eléctrica: Bartlett

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Con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador se dará un salto en todas las áreas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que vuelva a ser una empresa de servicio público, aseguró Manuel Bartlett Díaz, Director de la CFE, durante la Reunión Plenaria de los diputados de MORENA

Bartlett Díaz destacó ante decenas de diputados de ese partido que el tema energético es primordial para el gobierno federal de López Obrador, pues detalló que es un asunto de estrategia, soberanía y seguridad nacional.

Informó a los Diputados la Estrategia Energética que permitirá a la CFE recuperar su capacidad de generación de energía eléctrica y sanear sus finanzas, así como volverla una empresa competitiva que brinde un servicio de calidad a la sociedad mexicana

Aseguró que a pesar de la camisa de fuerza que impuso la Reforma Energética se devolverá a la Comisión Federal de Electricidad su vocación social, y se pondrá especial énfasis en dar mantenimiento a cada una de sus plantas generadoras de electricidad que se encuentran abandonadas desde hace sexenios.

En la mesa de Estrategia Energética, el Director de la CFE estuvo  acompañado de los diputados Tatiana Clouthier, Dolores Padierna, Ignacio Mier y Mario Delgado, quien le entregó un reconocimiento por su participación en esta plenaria.

Aprueba CNH Primer Programa de Trabajo y Presupuesto presentados por Fieldwood Energy E&P México

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En el marco de la 5ª Sesión Extraordinaria de 2019, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se pronunció sobre el Plan de Desarrollo, el Primer Programa de Trabajo y el Presupuesto asociado al mismo, presentados por Fieldwood Energy E&P México, S. de R.L., para el contrato CNH-R01-L02-A4/2015.

Se trata de un contrato de producción compartida en el que el Estado tendrá el 85% sobre la utilidad operativa.

El operador del contrato y su socio invertirán en este proyecto 7,582 millones de dólares a lo largo de la duración del contrato, que estará vigente hasta el año 2041.

En el escenario presentado por el operador, la incorporación de reservas será de 563.2 mmbpce (millones de barriles de petróleo crudo equivalente).

La aprobación hoy efectuada podría representar 18 mil millones de dólares para el Estado, sin que éste realice una inversión directa sobre el proyecto presentado-. También significará una restitución de reservas muy importante para el país.

El Órgano de Gobierno de la CNH consideró que el Área Contractual, una vez certificadas las cifras de reservas 2P en cuestión, será la quinta más importante en el país, ubicándose dentro de los 10 campos productores de aceite más importantes de México.

Tomando como referencia los perfiles de producción actualmente conocidos, el Área Contractual 4 de Fieldwood Energy E&P México, S. de R.L., sería el segundo productor para el año 2026 con un pico de producción de 104 mil barriles por día, sólo detrás del campo Maloob.

Rocío Nahle entrega cargo a Marco Antonio Osorio Bonilla como director general del IMP

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Marco Antonio Osorio Bonilla fue designado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como nuevo Director General del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la Secretaria de Energía, ingeniera Rocío Nahle García, le dio posesión del cargo en representación del primer mandatario.

En el acto protocolario, que se efectuó el día de ayer en el piso 14 de la Torre Ejecutiva del IMP, la ingeniera Rocío Nahle aseveró que el IMP es el cerebro de la industria petrolera de nuestro país. “Estoy muy contenta de estar en el IMP, porque el brazo tecnológico de los hidrocarburos de México está  de pie”.

Expuso que para el nuevo Gobierno el tema energético es una palanca de desarrollo para la economía, la productividad, el conocimiento, la ciencia y la tecnología, por lo que desarrollar, impulsar y proyectar al IMP es una prioridad. “Gracias a su fortaleza, a sus conocimientos y a lo que se creó en otros años, este Instituto ha podido mantenerse y además evolucionó, porque diversificó su trabajo hacia otras fuentes y otras empresas, no sólo hacia Petróleos Mexicanos (Pemex) y en esa apertura supo acomodarse, no nada más sobrevivir sino para poder seguir trabajando”.

Lejos de otras administraciones que piensan en lo comercial, en el dinero, que es bueno por supuesto, el nuevo Gobierno lo que quiere en materia energética es producir y construir. Y en este contexto el IMP juega un papel preponderante, vital y esencial, aseveró la Secretaria de Energía.

Tras desear éxito en esta nueva encomienda al ingeniero Osorio Bonilla, lo exhortó a seguir impulsando el proyecto energético y a apostarle al crecimiento y desarrollo de los técnicos y profesionistas mexicanos. “Vamos a recuperar nuestra autoestima; de parte de la Secretaría de Energía el IMP va a contar con todo el apoyo y vamos a tener seis años para fortalecerlo. Creo que los diferentes proyectos que el IMP va a desarrollar con Pemex lo van a hacer brillar como se lo merece”.

En su oportunidad, el nuevo Director General del IMP, señaló: “En el Instituto estamos preparados y listos para mostrar que podemos afrontar un crecimiento acelerado de la industria. Tendremos que enfocarnos en cuatro ejes de desarrollo principales: creación de tecnología, creación de bienestar a través de la masificación de nuestras tecnologías; creación de capacidades nacionales y mantenernos como consultores del Gobierno Federal.

Hasta antes de su actual nombramiento, el ingeniero Osorio Bonilla se desempeñaba como Director de Tecnología de Producto en el IMP, durante el cual estableció políticas y estrategias, así como la coordinación de los recueros financieros, técnicos y humanos para el escalamiento y desarrollo tecnológico a partir de resultados de proyectos de investigación para su transformación en productos, bienes y servicios industriales, incluyendo la estrategia comercial.

A lo largo de sus 37 años de trayectoria profesional en esta institución, ingresó al IMP en noviembre de 1981, el ingeniero Osorio Bonilla ha ocupado diversos cargos, entre los que destacan: Encargado de la Dirección Regional Centro, Gerente de Atención a Clientes en las áreas de Proceso, Ingeniería de Proyecto, Proceso y Catalizadores; Gerente de Servicios de Ingeniería y Procesos; ejecutivo de Soluciones, jefe de Proyecto y Jefe del Departamento de Diseño Térmico.

Es egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y candidato a maestro en Ingeniería Química, por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con diplomados en  Administración de Proyectos, por la UNAM y en Cogeneración, por el Colegio Universitario México.

Forma parte del Consejo de Dirección de la compañía internacional HTRI (Heat Transfer Research Institute), compañía líder en el mundo en tecnología de transferencia de calor, y cuenta con los derechos de autor del Programa de propósitos múltiples para la evaluación, diseño, optimización y seguimiento operativo de redes de transferencia de calor “SIMRIC”.

Nueva política energética aleja a México y Norteamérica de la mitigación al cambio climático: Lourdes Melgar

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Durante su participación en el primer día de ENERGY MEXICO, Lourdes Melgar Palacios, Experta Internacional en Energía, e investigadora afiliada del Center for Collective Intelligence, MIT, dijo que el país está en un parteaguas donde venimos de varios años de haber tenido una convergencia, y ahora estamos empezando a ver cómo se empiezan a separar algunas de las piezas que hacían que conceptos como mercados integrados en América del norte fueran el motor de impulsar el desarrollo.

Dijo que los años de oro se dieron de 2014 a 2018, porque había una clara visión que buscaba la seguridad energética y crear precios competitivos para todos, así como la generación de empleo y la convergencia entre seguridad energética y el combate al cambio climático.

“De ahí que se dieran no solo políticas enfocadas al petróleo y gas y buscar esquemas para incrementar la producción particularmente en recursos que no se habían explotado plenamente hasta entonces, como las aguas ultraprofundas y recursos no convencionales, sin dejar de lado las renovables”.

Este es uno de los grandes cambios, porque se estima que al 2026 habría un cambio fundamental donde Estados Unidos sería un exportador neto de hidrocarburos y América del Norte como región, sería una región autosuficiente.

“Si bien en este esquema, México es el más rezagado por la declinación de la producción petrolera y los esfuerzos para relanzarla, lo que se ve es que los vehículos de integración que ya veíamos muy concretos particularmente en la integración de gas natural, refinación de petrolíferos, y la visión de trabajar conjuntamente hacia la mitigación de las emisiones, nos llevaría a lograr esta integración que eventualmente generaría un Centro de Energía en América del Norte que cambiaría el balance geopolítico mundial, y además llevando beneficios hacia Centroamérica”.

Lo anterior está en un proceso total de cambio, debido a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, lo que implicó la renegociación del Tratado de Libre Comercio y el replantamiento de la política energética con un énfasis mucho mayor a la producción de hidrocarburos y a relanzar el uso del carbón, con la política climática dejada totalmente de lado.

Lordes Melgar lamentó que en México estamos viviendo una situación similar con el nuevo gobierno, que plantea que la Reforma Energética fue un fracaso, y se le adjudican cuestiones que no tienen que ver con la Reforma, como la declinación de la producción de petróleo, que es algo que ya existía y que Petróleos Mexicanos (Pemex) no tenía las herramientas para revertirlo.

“No es una cuestión solamente de inyectarle más dinero a Pemex, sino de tener las capacidades técnicas, financieras y de ejecución. La Reforma nunca buscó sustituir a Pemex, la Reforma buscó que los privados vinieran a complementar la actividad de Pemex. Creo que hay un problema en el diagnóstico que es olvidarnos que hubo una caída dramática del precio del petróleo que llegó a un recorte muy importante y que también hubo errores en la administración de Pemex pero eso no tiene que ver con el nuevo modelo, sino con decisiones del pasado”.

Decir que México ya no va a ir a aguas profundas y recursos no convencionales nos lleva a regresar a un pasado donde sabemos que eso no permite detener la caída. Por otro lado, estamos viendo un alejamiento de la política de mitigación al cambio climático y eso significa que México está pensando en construir una nueva refinería y alejarse de esquemas que propician las renovables.

Estamos viviendo un cambio muy importante, y el planteamiento que yo pondría sobre la mesa es si es el óptimo en términos del desarrollo para el país, para la generación de empleos, y para tener energía abundante a precios competitivos.

Pemex Exploración y Producción asigna primeros contratos para perforación y renta de plataformas

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Con el objetivo de poner en marcha su plan de reactivación de la producción petrolera, Pemex Exploración y Producción (PEP) asignó los tres primeros contratos para proyectos de perforación terrestre y en aguas someras del Golfo de México, así como para la renta de plataformas.

Por medio de invitación restringida electrónica internacional, PEP dividió los proyectos en paquetes A,B y C. El paquete A consiste en la construcción de plataformas y servicios en aguas someras en el litoral de Tabasco; el paquete B fue elaborado para trabajos de perforación, mientras que el paquete C contempla la renta de 25 equipos de perforación tipo jack up.

De acuerdo con los resultados de este proceso sin licitación abierta, el primer paquete fue asignado al consorcio liderado por Permaducto, filial de Grupo Protexa, por un monto de alrededor de 416 millones de dólares. Este consorcio también lo integran Eseasa Offshore, Pro Fluídos, Perforaciones Marítimas Mexicanas, Arrendadora Sipco, Inversiones Industriales Corporativas, Construcciones y Equipos Latinoamericanos y Promotora Petrolera Regiomontana.

Para el paquete B, los ganadores presentaron una propuesta conjunta de más de 360 millones de dólares integrada por las empresas Permaducto, Industrial Perforadora de Campeche y Bosnor.

Finalmente, el paquete C para la renta de equipos marinos fue asignado al consorcio que conforman Opex Perforadora y Borr Drilling, con un monto por alrededor de los 660 millones de dólares.