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Hitachi Zosen Inova y Bioenergie Geest establecen empresa conjunta para producir bio-GNL

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El productor alemán de biogás Bioenergie Geest GmbH & Co. KG y la firma suiza de tecnología verde, Hitachi Zosen Inova, han establecido una empresa conjunto denominada Apensen Verflüssigungs GmbH & CO. KG, en Apensen, Alemania, donde construirán una instalación para producir 2,100 toneladas anuales de bio-GNL a partir de biogás generado de manera sostenible para fines de 2023.

El combustible verde y las cuotas de gases de efecto invernadero asociadas se venderán en el mercado alemán de combustibles para vehículos, contribuyendo así a la descarbonización del sector del transporte.

Desde 2011, Bioenergie Geest GmbH & Co. KG ha estado operando con éxito una planta de fermentación en Apensen, Baja Sajonia, y una unidad de mejora de biogás suministrada por la empresa predecesora de la actual HZI BioMethan GmbH. Aquí se produce biometano a partir de materias primas renovables y se alimenta a la red.

En el futuro, los aproximadamente 32 GWh/año de biogás crudo sostenible se utilizarán para producir alrededor de 2,100 toneladas de gas líquido orgánico para el mercado de combustibles para vehículos. Un subproducto serán más de 4,000 toneladas de CO 2 líquido utilizado como sustituto del CO 2 de origen fósil en la industria. Mejorar el biogás reducirá considerablemente los gases de efecto invernadero: será posible reclamar y vender más de 20,000 toneladas anuales de CO 2 equivalente en forma de cuotas de gases de efecto invernadero (GHG) bajo la nueva legislación alemana. Por lo tanto, toda la cadena de producción no solo es neutra en carbono, sino que también tiene una huella de carbono negativa.

Son precisamente estas reducciones de gases de efecto invernadero, calculadas y negociadas en forma de cuotas de GEI, las que permitirán invertir en la tecnología de licuefacción criogénica necesaria para el proceso. La base para esto es la Directiva Europea de Energías Renovables (RED II), que impone obligaciones concretas a los estados miembros, como hacer que la combinación de combustibles sea cada vez más ecológica.

En Alemania, este objetivo se persigue mediante cuotas de reducción de gases de efecto invernadero dentro de la Ley Federal de Control de Inmisiones. La ley obliga a las distribuidoras de combustibles fósiles a reducir su huella de carbono en un 25% para 2030 (respecto a 2010). Recientemente, este requisito ha desencadenado una demanda considerable de biocombustibles sostenibles y las cuotas de GEI asociadas.

Para Bioenergie Geest, la nueva asociación marca la continuación de una cooperación exitosa y duradera para producir y procesar biometano. “Y todo gira en torno al regionalismo, la protección activa del clima y la estrecha cooperación con los agricultores”, enfatiza Sven Plorin, uno de los gerentes de Bioenergie Geest GmbH & Co.KG.

Desde el punto de vista del proveedor global de tecnología e ingeniería de plantas con sede en Zúrich HZI y su subsidiaria de propiedad absoluta HZI BioMethan (HZIBM) en Zeven, la creación de la empresa con Bioenergie Geest es un paso importante en el establecimiento de sus nuevas soluciones de licuefacción de gas.

Integra Volvo todas las opciones de carga y pago para sus vehículos eléctricos en una misma aplicación

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Durante más de un siglo, los automovilistas de todo el mundo se han acostumbrado a simplemente conducir hasta una estación de servicio, verificar la tarifa actual del combustible de su elección, llenar su tanque y continuar su viaje.

Sin embargo, a medida que Volvo Cars avanza para convertirse en un fabricante de automóviles totalmente eléctricos para 2030, cree que debería ser igual de fácil y conveniente cargar y pagar por la carga si los consumidores quieren adoptar ampliamente los automóviles totalmente eléctricos.

Es por eso que Volvo Cars integrará y consolidará una amplia variedad de funciones de carga y pago en su aplicación Volvo Cars, con la ambición de convertirla en una ventanilla única y fácil de usar para los conductores eléctricos de Volvo.

Con la aplicación Volvo Cars, los conductores de Volvo eléctricos puros pueden encontrar cientos de miles de estaciones de carga públicas en todo el mundo de una amplia gama de operadores de carga, obtener información en tiempo real sobre la disponibilidad de los cargadores y pagar su sesión de carga a través de una sola interfaz. . Recargar un automóvil Volvo puramente eléctrico nunca ha sido tan fácil.

“Muchos de nosotros estamos familiarizados con la frustración de tener que navegar por múltiples aplicaciones y llevar múltiples tarjetas para diferentes operadores de carga”, dijo Olivier Loedel, director de Ecosistema de Electrificación de Volvo Cars. “Nuestro objetivo era hacer la vida más fácil a nuestros clientes y eliminar una de las principales barreras para que los clientes cambien a un automóvil eléctrico. Con la aplicación Volvo Cars, crearemos una plataforma de carga digital”.

En China, Volvo Cars firmó recientemente acuerdos con los tres principales operadores de puntos de carga del país, Star Charge, State Grid y TELD, quienes juntos cubren más del 75 por ciento de todos los puntos de carga públicos en China. Los clientes pueden encontrar la carga, comenzar a cargar escaneando un código QR y pagar directamente en la aplicación Volvo Cars, a través de los principales servicios de pago, incluidos WeChat Pay y Alipay, así como mediante el uso de V Point.

En Europa, los conductores de Volvo pueden elegir entre más de 270 000 puntos de carga tras la integración de Plugsurfing en la aplicación Volvo Car, que permite el acceso de carga transfronterizo en todo el continente.

En los Estados Unidos, se espera que la nueva aplicación Volvo Cars se lance antes de fin de año. Está diseñado para aprovechar la ya exitosa aplicación para automóvil ChargePoint para clientes de Volvo Recharge con sede en EE. UU., que les permite buscar, navegar y pagar la carga en una de las más de 25,000 ubicaciones de cargador.

Además de esto, a partir del año modelo 2023, los automóviles Volvo completamente eléctricos en los EE. UU. vendrán con un pase de carga rápida de CC de 250 kWh de tres años de cortesía con Electrify America, así como una membresía posterior de Electrify America Pass + de 12 meses.

A principios de este año, Volvo Cars USA también anunció una colaboración con Starbucks en los EE. UU., donde instalará hasta 60 cargadores rápidos de CC con tecnología ChargePoint de la marca Volvo en las ubicaciones de Starbucks. Estarán ubicados a lo largo de una ruta de 1,350 millas desde el área de Denver hasta la sede de Starbucks en Seattle. Los planes incluyen una ubicación de carga aproximadamente cada 100 millas, dentro del alcance de la batería de los modelos eléctricos puros de Volvo Cars.

En los últimos meses, Volvo Cars ha revelado inversiones en puntos de carga rápida de la marca Powerstop en una variedad de países, incluidos Polonia, Italia y Bélgica. Además, en España, la marca colabora con la eléctrica nacional Iberdrola en los puntos de recarga de los concesionarios de Volvo Cars. Al invertir en la carga pública en los minoristas y en las carreteras de cercanías, Volvo Cars aumenta la disponibilidad de una infraestructura de carga pública confiable en Europa a la que pueden acceder tanto los clientes de automóviles Volvo como los que no son de Volvo.

Mientras tanto, tiene una variedad de acuerdos de precios preferenciales. A través de Plugsurfing, los conductores de coches eléctricos Volvo se benefician de tarifas especiales durante los primeros 12 meses al cargar en las estaciones IONITY de toda Europa. En Suecia y Noruega, Volvo Cars se ha asociado con el operador de carga MER para ofrecer tarifas preferenciales en esos países. En China, los propietarios de automóviles Volvo totalmente eléctricos disfrutan de acceso gratuito a la carga de CA y CC en tres de los operadores de carga pública más grandes del país, Star Charge, State Grid y TELD.

Implementa Chevron proyecto de captura y almacenamiento de carbono en California

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Chevron USA Inc., a través de su división Chevron New Energies, anunció que está lanzando un proyecto de captura y almacenamiento de carbono (CCS) destinado a reducir la intensidad de carbono de sus operaciones en el Valle de San Joaquín, California.

Chevron tiene como objetivo reducir su intensidad de carbono, la cantidad de dióxido de carbono (CO2) emitida por unidad de energía producida, mediante la instalación de equipos de captura de postcombustión de CO2, capturando el CO2 y luego almacenándolo de manera segura a miles de pies bajo tierra. Esta iniciativa CCS comenzaría en la planta de cogeneración Kern River Eastridge de Chevron en el condado de Kern, California.

“En Chevron, creemos que el futuro de la energía es bajo en carbono. Reducir la intensidad de carbono de la energía de la que depende la gente día tras día está bien alineado con las ambiciones del Acuerdo de París”, dijo Chris Powers, vicepresidente de Captura, Utilización y Almacenamiento de Carbono (CCUS) de Chevron New Energías. “Estamos entusiasmados con la oportunidad de colaborar y progresar en esta iniciativa de CCS en el Valle de San Joaquín, una región en la que hemos vivido y trabajado durante más de un siglo”.

Chevron solicitó obtener un Permiso de Uso Condicional con el Departamento de Planificación y Recursos Naturales del Condado de Kern y continuará trabajando con los reguladores apropiados durante todo el proceso.

Además del proyecto de cogeneración de Eastridge, Chevron actualmente está evaluando e implementando múltiples demostraciones de tecnología de captura de carbono para madurar soluciones de captura más eficientes y rentables, lo que podría permitir proyectos futuros, no solo para Chevron, sino también para otras industrias.

“A medida que Chevron avanza hacia un futuro con menos emisiones de carbono, también estamos identificando formas de avanzar en nuestras operaciones, para que podamos continuar brindando empleos locales, apoyando la economía local y generando ingresos para el gobierno local que respalden servicios comunitarios críticos”, dijo Molly. Laegeler, vicepresidente, Valle de San Joaquín (SJV), Chevron. “Estamos entusiasmados con este proyecto Chevron New Energies y fomentamos la colaboración continua con los reguladores locales a lo largo de este proceso, no solo para posicionar a la región para que se beneficie de estas soluciones bajas en carbono, sino que continuamos protegiendo a las personas y el medio ambiente. Creemos que este proyecto tiene el potencial de beneficiar a la región en muchos niveles y que el condado de Kern es un lugar ideal para la captura y el almacenamiento de carbono”.

Chevron también está explorando activamente oportunidades adicionales para reducir la intensidad de carbono de sus operaciones de SJV, incluida la combinación de hidrógeno con gas natural en la combustión y el uso potencial de otras tecnologías emergentes con menos carbono, como la geotérmica.

Crece red de producción global de Volkswagen para vehículos eléctricos

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Volkswagen sigue adelante con la orientación de sus plantas a la movilidad eléctrica, con la ampliación de su red de producción global de vehículos eléctricos, la cual comenzará fabricar el ID.4 totalmente eléctrico en su planta de Emden, Alemania. Dicha instalación se suma las plantas de Zwickau, Chattanooga y Hanover, así como a las plantas chinas de Anting y Foshan.

Como resultado, Volkswagen está creando las condiciones para fabricar en el furuo 1.2 millones de vehículos totalmente eléctricos al año en sus instalaciones de Europa, EE. UU. y China.

“La rápida expansión de las capacidades de producción para nuestro exitoso modelo ID.4 es un componente clave de nuestra estrategia ACCELERATE. Nos ayuda a acelerar la transformación hacia una movilidad sin emisiones de carbono y a crear más capacidades para satisfacer la gran demanda de vehículos eléctricos”, dijo el CEO de Volkswagen, Ralf Brandstätter. “Con nuestro claro compromiso con el sitio, nuestro objetivo es demostrar que la rentabilidad y la competitividad no solo son posibles en la región, sino que incluso podemos mejorarlas de manera duradera”.

Por su parte, Gerardo Scarpino, Vicepresidente del Comité General de Empresa, comentó: “La movilidad eléctrica ya no es una meta lejana, se está convirtiendo en una realidad para nuestros colegas en cada vez más plantas aquí. Sin embargo, no era una conclusión inevitable que la movilidad eléctrica se implementaría de manera integral en nuestros sitios alemanes. Los organismos de cogestión hicieron campaña a favor y concluyeron acuerdos de sitio a tiempo, y este éxito nos da la razón. En particular, nuestros empleados están demostrando que están muy motivados y son flexibles para ayudar a lograr el trabajo de conversión y aceleración. Sus esfuerzos también merecen ser honrados”.

En tanto, Uwe Schwartz, gerente de la planta de Emden, precisó que “El inicio de la producción del primer modelo totalmente eléctrico es un hito sin precedentes para todo el equipo de Emden. Nos hemos preparado intensamente para hacer el ID.4 en los últimos dos años y hemos esperado ansiosamente este día. Ver el ID.4 ahora saliendo de la línea en Emden nos llena de orgullo. Estamos orgullosos de que Emden esté haciendo su parte para acelerar la estrategia de electrificación de Volkswagen. Con este magnífico desempeño del equipo, continuaremos y ampliaremos nuestra larga y exitosa tradición de producción aquí”.

La puesta en marcha del ID.4 está programada, a pesar de los desafíos globales durante la fase de conversión de dos años. La capacidad máxima de producción de Emden a fines de 2022 será de 800 unidades por día hábil, dependiendo de la situación del suministro. Como parte de la conversión de la planta, se han creado seis nuevas naves de producción y cinco nuevos puentes transportadores y edificios logísticos en una superficie total de unos 125.000 metros cuadrados. Una base para una transformación exitosa es el concepto de calificación en Emden, que comprende capacitación cerca de la línea de producción y capacitación virtual, así como el intercambio de conocimientos y experiencias con el sitio de Zwickau de Volkswagen. Más de 400 empleados de Emden han sido asignados a Zwickau desde principios de 2020 para prepararse para la producción de vehículos eléctricos.

Alemania y Qatar firman acuerdo de asociación energética para transitar hacia la neutralidad de carbono

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El Ministro de Estado de Asuntos Energéticos de Qatar, Su Excelencia Saad Sherida Al-Kaabi, y el Ministro alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática, Dr. Robert Habeck, firmaron hoy una Declaración Conjunta de Intención para promover aún más la cooperación entre los dos países en el campo de la energía.

El acuerdo se basa en el diálogo exitoso entre los dos países y se espera que se convierta en una Asociación Energética mutuamente beneficiosa entre Qatar y Alemania a través de la construcción de relaciones comerciales de GNL y la búsqueda de las ambiciones de acción climática de ambos países.

Se espera que dicha asociación fortalezca aún más la diversificación del suministro de energía de Alemania a través de las importaciones de GNL de Qatar, al mismo tiempo que facilita la cooperación bilateral en hidrógeno y fuentes renovables. Ambos países también se beneficiarán de un mayor intercambio de conocimientos sobre temas relacionados con la transición energética, que van desde la expansión de las energías renovables, su regulación e integración de sistemas, hasta la eficiencia energética y la gestión de la demanda.

El acuerdo firmado hoy es la culminación del diálogo continuo entre los dos países, que cubre una serie de temas importantes relacionados con la energía y el potencial para una cooperación más profunda. Alemania tiene como objetivo diversificar su suministro de gas con la ayuda del gas natural licuado (GNL) para fomentar la seguridad energética durante el período de transición hacia la neutralidad de carbono.

La Asociación Energética entre Qatar y Alemania apoyará el diálogo intergubernamental de alto nivel sobre temas relacionados con la energía. Construirá puentes entre ambos países y reunirá a las partes interesadas de los sectores público y privado. En este contexto, el Ministro de Estado de Asuntos Energéticos de Qatar y el Ministerio Federal Alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática (BMWK) como autoridades responsables respectivas se reunirán periódicamente. Las dos partes están avanzando en una hoja de ruta para la Asociación Energética que describe la estructura y las acciones de la cooperación, incluida la formación de dos grupos de trabajo:

El Grupo de Trabajo sobre GNL e hidrógeno apoyará el desarrollo de las relaciones comerciales de GNL e hidrógeno entre Qatar y Alemania y proporcionará un foro de discusión sobre cuestiones relacionadas con la infraestructura necesaria y los asuntos regulatorios. El Grupo de Trabajo también promoverá la cooperación entre las partes interesadas del sector privado activas a lo largo de la cadena de valor del GNL y el hidrógeno.

​El Grupo de Trabajo sobre energías renovables, eficiencia energética y gestión de la demanda se centrará en la expansión de las capacidades de energía renovable, incluidos temas relacionados como la infraestructura y los mercados de electricidad. El grupo de trabajo creará un foro para que las partes interesadas de ambos países participen en un diálogo sobre las condiciones marco necesarias, el desarrollo de infraestructura y tecnología. El grupo de trabajo también facilitará el intercambio sobre soluciones de eficiencia energética que contribuyan a la descarbonización de los sectores de la construcción, el transporte y la industria. Las soluciones de gestión del lado de la demanda que apoyen la estabilización de los sistemas eléctricos también serán parte del alcance.

Desarrollará Siemens Gamesa su primer parque eólico en Serbia

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Serbia ha dado un paso más en sus esfuerzos hacia la transición energética con un nuevo parque eólico de 66 MW, el cual será desarrollado por Siemens Gamesa y supone también la entrada en el sector eólico de la empresa estatal EPS. Los aerogeneradores estarán situados en terrenos que antes albergaban minas de carbón, un símbolo que encamina al nuevo modelo energético para la nación balcánica.

El parque Kostolac, ubicado en el este de Serbia, estará equipado con 20 aerogeneradores del modelo SG 3.3-132, con una potencia de hasta 3.65 MW. Cuando la instalación se complete, en 2024, estas turbinas serán las más potentes del país. Siemens Gamesa se encargará también de la construcción llave en mano del parque, incluida la obra civil y eléctrica. 

Para la energética serbia EPS, este proyecto es un hito muy importante, ya le permitirá ampliar sus fuentes de energía más allá del carbón, la térmica y la hidráulica.

«Vamos a trabajar muy estrechamente con EPS para asegurar el éxito de este proyecto tan importante. Una vez instalado, el parque Kostalac supondrá un notable impulso para el sector renovable en el país, y contribuirá al crecimiento de la economía local y a la transición energética en los Balcanes», subrayó Clark MacFarlane, CEO de la región NEME de Siemens Gamesa.

Kostolac es además el primer proyecto eólico serbio financiado por el banco alemán de desarrollo KfW, y se convierte así en el cuarto parque financiado por KfW y equipado con aerogeneradores de Siemens Gamesa en la región balcánica. 

«En nombre del Ministerio alemán de Desarrollo Económico y Cooperación (BMZ), KfW ha financiado varios de los primeros parques eólicos instalados en la zona occidental de los Balcanes, y que permitirán avanzar en la transición energética hacia un mix eléctrico más diversificado y descarbonizado. El parque eólico de Kostolac representa un hito muy importante en el marco de la Cooperación Estratégica sobre el Clima entre Serbia y Alemania», ha comentado Stephan Opitz, miembro del consejo de administración del banco de desarrollo KfW.

Por su parte, Miroslav Tomašević, responsable de la división de Electricidad en EPS, ha resaltado: «La construcción de este parque eólico representa un gran paso para EPS en su objetivo de aumentar el peso de las renovables y contribuye además a mejorar la seguridad energética de Serbia. Estoy convencido de que nuestro primer parque eólico se realizará dentro de los plazos previstos y de que su construcción comenzará en los próximos meses. Seguiremos desarrollando proyectos renovables, tanto eólicos como solares, en los emplazamientos de que disponemos». 

En la actualidad, Serbia cuenta con unos 400 MW de capacidad eólica instalada. La asociación eólica WindEurope espera que esta cifra aumente considerablemente en los próximos años, ya que el gobierno tiene previsto celebrar nuevas subastas. Según sus cálculos, cada aerogenerador instalado hoy en Europa genera unos 7 millones de euros de beneficios económicos, lo que tendría un gran impacto en Serbia y ayudaría a desarrollar la cadena de suministro local.

Atrae Mauricio Vila inversiones europeas para proyectos de energía limpia en Yucatán

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Durante su gira de trabajo por Europa, con el objetivo de atraer inversiones de países del viejo continente a Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo un encuentro con directivos de Grupo Cobra, empresa que desarrolla proyectos de energía eólica en tierra y mar, quienes externaron su interés por llevar a cabo un plan de energía renovable en las costas del Estado, que se sumaría a los que actualmente existen en Progreso, Dzilam de Bravo y Tizimín.

El mandatario estatal visitó la oficina central de Grupo Cobra en Madrid, España, donde dialogó con el CEO de la compañía, José María Castillo; con el director General de Plantas Industriales, José A. Fernández; el director General de Concesiones y Desarrollos, Luis Rein, y el director General de Energía, Transmisión y Distribución, CEO de Grupo Cobra México, Miguel A. Spínola.

En ese marco, se planteó que esta compañía, en conjunto con la empresa mexicana Vive Energía, desarrollan la iniciativa Eólica Caribe Mexicano, consistente en una central eoloeléctrica con capacidad instalada planeada de 1,000 Megawatts (MW), con ubicación en el Golfo de México, a una distancia de 11 a 15 kilómetros de las costas de Yucatán.

Acompañado de Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), el Gobernador Vila Dosal expuso ante estos inversionistas las oportunidades que tienen de desarrollar proyectos en el estado, hablando específicamente de la inversión en energía limpia derivadas de las necesidades y requerimientos que tienen los diversos proyectos a realizarse.

Hay que recordar que en Yucatán ya operan tres parques eólicos ubicados en los municipios de Progreso, Dzilam de Bravo y Tizimín. Por su parte, Grupo Cobra emplea a más de 21,595 personas en 50 países y ofrece una amplia gama de servicios a través de 296 delegaciones aportando valor a todo tipo de clientes, desde particulares a grandes corporaciones.

Instalan la Comisión Estatal de Energía de Morelos

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Como parte de los objetivos del Gobierno estatal encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, de promover en Morelos el uso eficiente de la energía, el aprovechamiento productivo de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente, se llevó a cabo la instalación de la Comisión Estatal de Energía de Morelos.

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través de su titular Ana Cecilia Rodríguez González, en su carácter de presidenta, dio a conocer que en la entidad, al igual que a nivel nacional, la demanda energética se incrementa a diario como resultado de la explosión demográfica y por el aumento en el número de establecimientos industriales, comerciales y de servicios.

“Este organismo busca generar acciones para impulsar una reactivación sólida y sostenible, lo que para el sector empresarial, representa una oportunidad de reducir costos energéticos para sus operaciones, además, este órgano puede tener la facultad de  garantizar una suficiencia de este recurso siguiendo los lineamientos que dicta el Gobierno federal dentro de la materia”, señaló.

En dicho evento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y en su carácter de secretario técnico, José Luis Galindo Cortez, comentó que se realizarán programas y proyectos en  beneficio para este sector productivo al igual que para la ciudadanía, ya que el apostar por el uso de energías limpias ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

«Aplicaremos las medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de los recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las generaciones futuras de morelenses, impulsando la participación multidisciplinaria del uso de energías limpias”, indicó.

En este contexto, Cecilia Rodríguez puntualizó que los gobiernos federal, estatal y municipal, están trabajando en conjunto con los Centros de Investigación y junto con las y los empresarios para generar ideas que aprovechen correctamente el potencial energético solar que tiene la entidad. 

La Comisión Estatal de Energía está integrada por Víctor Mercado Salgado, secretario de Movilidad y Transporte; Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso); Katia Isabel Herrera Quevedo, secretaria de Desarrollo Agropecuario.

Al igual que, Andrea Angélica Ramírez Paulín, encargada de despacho del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y directora del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CeMiTT); además de Jaime Juárez López, encargado de despacho de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).

Así como, invitados especiales y permanentes tales como el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), figuras representativas del sector ambiental federal, académico y empresarial.

Evalúan Petrobras y Equinor viabilidad ambiental para proyecto de energía eólica marina en Brasil

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Petrobras y Equinor evalúan la viabilidad ambiental para desarrollar un parque eólico marino de aproximadamente 4 GW en Aracatu, en la Cuenca de Campos, a unos 20 km de costas brasileñas. El objetivo es la generación de energía eléctrica a partir de los vientos en alta mar.

En línea con el Plan Estratégico de Petrobras (2022-2026), el estudio cuenta con el apoyo del programa de Investigación y Desarrollo (I+D) del Centro de Investigación e Innovación (Cenpes) de la empresa, enfocado en reducir riesgos y acelerar ganancias en madurez tecnológica.

“El potencial de Brasil para la generación de energía eólica marina ofrece oportunidades prometedoras para diversificar la matriz energética del país”, dijo Rafael Chaves, Director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Petrobras.

Industria mundial acelera la inversión en eficiencia energética, revela estudio de ABB

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La industria global está acelerando su inversión en eficiencia energética en los próximos cinco años a medida que se intensifica la carrera crucial hacia las cero emisiones, según una encuesta encargada por ABB. La Encuesta de Inversión en Eficiencia Energética 2022 se produce a raíz de un reciente informe de la ONU que pide una acción concertada de los países para reducir las emisiones de efecto invernadero a un ritmo más rápido.

La encuesta global realizada por Sapio Research se enfocó en 2.294 empresas en 13 países, con un tamaño que oscila entre 500 y 5.000 o más empleados. El estudio ofrece la última fotografía de cómo las industrias de todo el mundo planean invertir en medidas de eficiencia energética para lograr el cero neto.  Un hallazgo clave es que más de la mitad (54 por ciento) de las empresas ya están invirtiendo, mientras que el 40 por ciento planea hacer mejoras en la eficiencia energética este año.

«Un crecimiento significativo de la población y la economía acelerará el cambio climático a un punto crítico si los gobiernos y la industria no intensifican sus esfuerzos. La creciente urbanización y tensión geopolítica también harán que la seguridad energética y la sostenibilidad sean aún más críticas», dijo Tarak Mehta, Presidente de ABB Motion.  «Mejorar la eficiencia energética es una estrategia esencial para abordar estas crisis potenciales. Por lo tanto, la aceleración de la inversión destacada por esta encuesta es una noticia positiva».

Los sistemas impulsados por motores industriales, en particular, tienen un enorme potencial para las medidas de eficiencia energética.  Casi dos tercios de los encuestados están actualizando sus equipos a las mejores calificaciones de eficiencia de su clase, como los motores eléctricos de alta eficiencia controlados por variadores de velocidad.

El informe también destaca las barreras de implementación. La mitad de los encuestados enumeró el costo como la mayor barrera para mejorar la eficiencia energética y el 37 por ciento sintió que el tiempo de inactividad era una barrera.  También es preocupante que sólo el 41 por ciento de los encuestados sintiera que tenía toda la información necesaria sobre las medidas de eficiencia energética.

«Es vital ayudar a las partes interesadas de toda la industria a comprender que alcanzar las cero emisiones no tiene por qué significar un costo neto. Tanto los proveedores como los gobiernos tienen un papel que desempeñar en la promoción del mensaje de que la adopción de tecnología de eficiencia energética ofrece un rápido retorno de la inversión al tiempo que reduce las emisiones de CO2. La conclusión es que la eficiencia energética es buena para los negocios y buena para el medio ambiente», dijo Mehta.

Datos clave

  • Los encuestados informaron que, en promedio, el 23 por ciento de sus costos operativos anuales son atribuibles al uso de energía.
  • Nueve de cada diez encuestados indicaron que el aumento de los costos de la energía es al menos una amenaza menor para la rentabilidad, mientras que más de la mitad (53 por ciento) lo percibió como una amenaza moderada o sustancial.
  • A pesar de que el costo es una barrera importante para invertir en mejorar la eficiencia energética, el ahorro de costos fue la razón más importante para invertir (59 por ciento)

Movimiento por la Eficiencia Energética

La encuesta se llevó a cabo como parte del #energyefficiencymovement, una iniciativa de múltiples partes interesadas lanzada por ABB en 2021. El movimiento es consistente con la estrategia de Sostenibilidad 2030 de la compañía, que se compromete a apoyar a los clientes de ABB en la disminución de su huella de CO2 para 2030 en un colectivo de 100 megatones anuales, el equivalente a eliminar 30 millones de automóviles de combustión de las carreteras cada año. El objetivo del Movimiento de Eficiencia Energética es crear conciencia e iniciar acciones para reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono para combatir el cambio climático, e invitar a las empresas a unirse al movimiento para hacer una promesa pública como una forma de inspirar a otros a tomar medidas.