Pemex estima enviar 100% de producción de Deer Park a México en 2024

0

Pemex busca elevar su producción de crudo pero ya no con la mirada puesta principalmente en el mercado exportador, como hizo durante muchos años, sino para elevar su producción de combustibles y cumplir con la encomienda de López Obrador de lograr la autosuficiencia en gasolinas.

Con ese propósito, Pemex construye la polémica refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, y adquirió a su socia, la angloholandesa Shell, el 50% de participación de la planta en Deer Park, Texas.

El director de comercialización de Pemex, Alberto Velázquez, aseguró que actualmente se envía desde Deer Park a México un 25% de la producción total de gasolinas y diésel de la refinería pero que esos porcentajes crecen «mes con mes».

El funcionario estimó que Pemex pueda disponer en el primer semestre del 2024 del 100% de la producción de combustibles de Deer Park para enviar a México, si así se decide.

De acuerdo con datos presentados por los funcionarios de Pemex en la reunión, Deer Park procesa 284,000 bpd de crudo y produce 104,000 bpd de gasolinas.

«Se están haciendo todas las adecuaciones. La idea es que hacia el primer semestre de 2024 prácticamente se pueda disponer de la totalidad de la producción de Deer Park, ya sea a través del ducto Brownsville-Reynosa o por barco», sostuvo Velázquez.

«Va a depender mucho de la logística ya integral porque también tenemos, es una realidad, el incremento de la producción nacional, y es una cuestión básicamente de si nos sale más caro traer el producto de Deer Park por la logística», subrayó.

En todo caso, estimó, se podría llevar hacia la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

Artículo anteriorPemex está en pláticas con el gobierno sobre nuevos apoyos para amortizar su deuda
Artículo siguienteHSBC anuncia que dejará de financiar nuevos yacimientos de petróleo y gas