Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) concluyeron la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2025-2027 con un acuerdo que contempla un aumento salarial de 4.5 % para el personal sindicalizado.
La empresa productiva del Estado indicó que el ajuste salarial busca reforzar las condiciones laborales y mantener el equilibrio con la política de justicia laboral y sostenibilidad financiera del gobierno federal.
Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, calificó el acuerdo como un paso relevante en el contexto actual. “Durante este proceso, se privilegió siempre el interés superior de México, fortaleciendo la viabilidad de nuestra empresa en un entorno operativo y financiero desafiante”, señaló.
Por su parte, Luis Ricardo Aldana Prieto, secretario general del STPRM, destacó que los acuerdos alcanzados permitirán mejorar la relación laboral y garantizar la continuidad operativa. También reconoció el respaldo institucional y el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en temas de soberanía energética y derechos laborales.
Con esta firma, Pemex completó la cuadragésima revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, lo que representa más de 80 años de colaboración sindical en el sector energético nacional. El documento establece las condiciones generales de trabajo para el periodo 2025-2027 y forma parte de los mecanismos de diálogo entre la empresa y el sindicato.
La empresa mexicana VEMO inauguró el hub de recarga pública urbana más grande del país, ubicado en San Pedro de los Pinos, Ciudad de México. El punto cuenta con 104 conectores y una capacidad instalada de 6.2 MW, de los cuales 44 ya están operativos. El resto será desplegado por fases, según informó la compañía.
El nuevo centro se integra a la VEMO Charging Network (VCN), que suma más de 1,200 conectores en 18 estados del país. El sitio ofrece operación 24/7 y servicios complementarios como área de espera, comedor, baños, seguridad e internet de alta velocidad.
Carlos Levy, director de VCN, señaló que el hub está abierto al público y a empresas que buscan puntos de recarga para flotillas eléctricas. “Este hub es el principal punto de referencia para la electromovilidad abierto al público general”, afirmó.
La infraestructura está ubicada en Calle 10, Col. Tolteca, Álvaro Obregón, con conectividad directa a Anillo Periférico y Avenida San Antonio, lo que facilita el acceso para usuarios y flotillas.
VEMO proyecta desplegar cerca de 23 mil conectores y 55 mil vehículos eléctricos para 2030. La empresa ha levantado más de 500 millones de dólares en capital y deuda, y planea invertir 1,500 millones en los próximos cinco años para fortalecer el ecosistema de movilidad limpia en México y Latinoamérica.
De acuerdo con la Electro Movilidad Asociación (EMA), las ventas de vehículos eléctricos e híbridos conectables crecieron 50% en el tercer trimestre de 2025, mientras que los puntos de recarga aumentaron 20%, impulsados por desarrollos como el de VEMO.
Todas las evaluaciones de sistemas de control volumétrico deben realizarse de manera presencial en las instalaciones del contribuyente, reiteró la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) a través de un comunicado.
De acuerdo con la entidad, la disposición aplica a todas las Unidades de Inspección acreditadas, conforme a lo establecido en el anexo 31 de la Resolución de la Miscelánea Fiscal, que especifica que el procedimiento debe seguir tres etapas: análisis documental, levantamiento de información en sitio y procesamiento de datos para emitir conclusiones.
En este sentido, la EMA subrayó que no está permitido realizar verificaciones a distancia ni mediante herramientas remotas o tecnologías de la información (TICs), puesto que «cualquier modalidad distinta compromete la confiabilidad del proceso, la calidad de la información obtenida y el cumplimiento con los requisitos establecidos por la autoridad fiscal”.
El organismo indicó además que este criterio técnico debe aplicarse sin excepción, ya que respalda la validez normativa de los servicios ofrecidos. También advirtió que realizar las actividades fuera de campo puede generar interpretaciones erróneas y afectar tanto a los usuarios como a las propias Unidades de Inspección.
La EMA llamó a reforzar el cumplimiento de esta obligación para garantizar la calidad técnica y el apego a los requisitos fiscales vigentes.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que participa en la adecuación de la infraestructura eléctrica vinculada a la construcción de las nuevas líneas del Metro de Nuevo León. El objetivo es garantizar el suministro necesario para la operación del tren eléctrico en los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Apodaca y Escobedo.
En un comunicado, la CFE detalló que coordina modificaciones en cruces de líneas de transmisión y distribución actualmente en operación. También ejecuta obras específicas para alimentar las futuras estaciones del sistema ferroviario.
Los trabajos incluyen intervenciones en alta, media y baja tensión, como la modificación de líneas, sustitución de cableado y ajustes en estructuras de soporte. La Comisión indicó que las obras iniciadas en diciembre de 2025 relacionadas con cruces de transmisión e interconexión de líneas asociadas están programadas para concluir en abril de 2026.
“Los trabajos se realizan bajo los más altos estándares de calidad y experiencia técnica, enfocándose en la seguridad y operatividad para evitar retrasos”, señaló la CFE. También se destacó la colaboración con proveedores nacionales y extranjeros de equipos y materiales especializados.
Según el comunicado, el proyecto busca fortalecer la interconexión entre municipios, facilitar el traslado desde el aeropuerto y generar beneficio social para la población. “Estos proyectos priorizan el beneficio social a la población y son un atractivo para los turistas”, se lee en el documento oficial.
La CFE subrayó que esta intervención contribuye al desarrollo económico regional y mejora la calidad de vida de los habitantes mediante una red eléctrica adaptada a las nuevas demandas del transporte público.
Estados Unidos advirtió que podría aplicar restricciones de visado y sanciones económicas contra los países que voten a favor de una propuesta de la Organización Marítima Internacional (OMI). El plan busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el transporte marítimo internacional.
La votación está prevista entre el 14 y 17 de octubre, durante una sesión de los países miembros de Naciones Unidas (ONU). La iniciativa, conocida como Marco de Cero Emisiones Netas, apunta a disminuir el dióxido de carbono generado por el sector naviero, responsable de cerca del 80% del comercio mundial y del 3% de las emisiones globales.
En una declaración conjunta, los secretarios de Estado, Energía y Transporte de EU afirmaron: “La Administración rechaza inequívocamente esta propuesta ante la OMI y no tolerará ninguna acción que incremente los costos para nuestros ciudadanos, proveedores de energía, compañías navieras, sus clientes o los turistas”.
El documento también señala que la propuesta “representa riesgos significativos para la economía global” y que sometería a los países miembros a un “régimen fiscal global no autorizado” con sanciones financieras consideradas regresivas.
El impacto directo recaería sobre el transporte de hidrocarburos como gas y petróleo, que depende de rutas marítimas internacionales. Las compañías de buques petroleros han expresado “serias preocupaciones” sobre el plan, al considerar que podría elevar los costos operativos y generar incertidumbre en el suministro energético global.
Mientras tanto, transportistas de contenedores han respaldado la necesidad de un marco regulatorio global para acelerar la descarbonización del sector marítimo, presionados por inversionistas y compromisos climáticos.
Estados Unidos reiteró que podría bloquear el acceso a puertos estadounidenses para embarcaciones registradas en países que apoyen el plan. También evalúa imponer tarifas de visado y sanciones a funcionarios que promuevan “políticas climáticas impulsadas por activistas”, según el comunicado oficial.
Con énfasis en la excelencia, los datos y el diálogo se celebró el Día Nacional del Made in Italy, con la presentación del informe Ingenium, elaborado por el Centro de Estudios de Confindustria y FederMáquine. El encuentro, realizado en la residencia del embajador de Italia, reunió a representantes de la Secretaría de Economía México, la Unión Europea y líderes empresariales, en un contexto de creciente intercambio comercial y de fortalecimiento de cadenas de valor.
El embajador Alessandro Modiano subrayó que “México se convirtió en los últimos años en el primer destino de las exportaciones italianas en todo el continente americano, excepto Estados Unidos”. Y añadió que la maquinaria industrial concentra cerca del 40% del comercio bilateral, y que la estrategia de su país apunta a “diversificación y colaboración tecnológica” con socios estratégicos.
Por su parte, el embajador Francisco André, representante de la Unión Europea en México, destacó que la modernización del acuerdo comercial entre ambas regiones “eliminará hasta casi 100% de los aranceles” y permitirá “fortalecer las cadenas de suministro entre la Unión Europea y México”. El acuerdo, explicó, ampliará la protección de indicaciones geográficas y la inversión cruzada en sectores industriales, alimentarios y tecnológicos.
Desde la Secretaría de Economía, María De Haas Matamoros, directora general de Relaciones Internacionales, destacó las coincidencias entre ambos países. “Tanto el Hecho en México como el Made in Italy simbolizan el orgullo de nuestras industrias por fabricar productos que conjugan historia, diseño y excelencia”, afirmó. Añadió que la colaboración bilateral “abre un espacio ideal para que empresas italianas participen en los polos de desarrollo orientados a la manufactura avanzada”.
Ingenium: tecnología, diversificación y mercados en expansión
El informe Ingenium confirmó que Italia ocupa el quinto lugar mundial en exportaciones manufactureras y es líder en 12 macrosectores de maquinaria automatizada. De las 225 categorías analizadas, 212 gozan de ventaja competitiva global, ya sea por reconocimiento de calidad o volumen de ventas.
Según Tullio Buccellato, economista del Centro de Estudios de Confindustria, “México es el tercer mercado emergente con mayor potencial para la maquinaria italiana, con una oportunidad adicional de exportación cercana a 180 millones de euros”. Explicó que las máquinas italianas “ofrecen retornos sobre inversión superiores y cumplen estándares europeos, lo que facilita su acceso al mercado comunitario”.
Alessandro Terzulli, economista jefe de SACE, señaló que México representa el 45% del total de exportaciones italianas de bienes de equipo hacia América Latina. “La tasa de crecimiento promedio anual de las exportaciones italianas de maquinaria a México ha sido del 13.3%, frente al 6.1% hacia la región y el 3.2% global”, precisó. Añadió que la agencia italiana mantiene una exposición crediticia de 3.7 mil millones de euros en el país, dentro de una cartera regional de 8.3 mil millones.
El informe también advierte sobre desafíos estructurales: Europa e Italia destinan apenas 5% de lo que invierte Estados Unidos en inteligencia artificial, mientras las empresas buscan adaptarse a un entorno más digital, sostenible y automatizado. Aun así, América Latina, y especialmente México, se consolida como destino prioritario dentro de la diversificación global de Confindustria.
Manufactura compartida: innovación y capital humano
Durante la mesa redonda “México e Italia: cómo fortalecer la manufactura con tecnologías compartidas”, representantes empresariales destacaron el potencial de colaboración en digitalización, automatización y talento especializado.
Stefano Donzelli, director general de SACMIMéxico, sostuvo que la empresa invierte “en plantas más automatizadas, con sistemas de visión e inteligencia artificial que reducen desperdicios y ajustan la producción en tiempo real”.
Desde la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, Claudia Esteves afirmó que “98% de las exportaciones manufactureras y de la inversión extranjera directa se generan en los parques industriales”, donde actualmente operan 477 complejos y se construyen 103 nuevos. “Ahí sucede la manufactura avanzada que requiere maquinaria italiana”, dijo.
En el sector textil, Marco Salvadè, presidente de ACIMIT, subrayó que la maquinaria para la moda “busca reducir consumos energéticos y producir de forma cada vez más sostenible”. Por su parte, Carlos Capistrano, director comercial de Kaltex Home, explicó que “la única forma de competir frente a Asia es automatizar y flexibilizar las líneas de producción”. Añadió que “la tecnología debe permitir servicio remoto y mantenimiento digital para reducir costos”.
Finalmente, Silvio Galimberti, CEO de Haber Holding, señaló que “la combinación de materia prima italiana y mano de obra mexicana ha duplicado la producción en cinco años”. La empresa invierte en maquinaria italiana para corte textil, donde “a paridad de prestaciones, el costo es más competitivo que el francés o el estadounidense”.
La cooperación industrial entre México e Italia se proyecta como un eje estratégico en la modernización del acuerdo con la Unión Europea. Con una balanza comercial que supera los 7 mil millones de euros anuales, la relación bilateral avanza hacia un modelo de integración productiva, en el que la transferencia tecnológica, la inversión en manufactura avanzada y la expansión de la red de parques industriales consolidan a México como plataforma de exportación para la industria italiana.
Entre mayo y agosto de 2025, el Gobierno de México envió más de 55 embarques de combustible subsidiado a Cuba, con un valor superior a 3,000 millones de dólares, según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Esta cifra triplica lo registrado en los dos años anteriores y equivale al presupuesto federal proyectado para 2026 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Los cargamentos fueron gestionados por Gasolinas Bienestar, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex). Incluyeron petróleo crudo, diésel, gasolina, gasóleo y turbosina, enviados a las refinerías Ñico López y Camilo Cienfuegos. La mayoría partió desde Coatzacoalcos, Veracruz, y algunos desde Tampico, Tamaulipas.
Uno de los puntos más delicados del informe es el uso del buque Sandino, sancionado desde 2019 por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos. MCCI confirmó que el Sandino zarpó el 20 de agosto desde la terminal marítima de Pemex en la Laguna de Pajaritos, con destino a Cuba. Al estar en la lista negra de OFAC, cualquier transacción con esta embarcación podría generar sanciones económicas o diplomáticas.
En la mayoría de los envíos, la empresa estatal cubana Coreydan S.A., vinculada a CUPET, aparece como importadora. En al menos tres embarques figura como receptor la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, lo que ha generado dudas sobre los términos del acuerdo.
El gobierno mexicano ha defendido los envíos como parte de una política de “solidaridad internacional”, en respuesta a la crisis energética que enfrenta Cuba, marcada por apagones diarios de más de 12 horas. Sin embargo, especialistas advierten que estas operaciones son subsidios energéticos que han agravado el endeudamiento de Pemex. Su filial reportó pérdidas por más de 5,800 millones de pesos en su primer año de operaciones.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha logrado un avance del 91% en la recuperación del suministro eléctrico en las entidades afectadas por las fuertes lluvias que golpearon el oriente del país. El operativo, que se mantiene activo de forma ininterrumpida, ha permitido restituir el servicio a más de 18 mil usuarios en las últimas 24 horas, consolidando la reconexión en zonas críticas.
Desde el inicio de las labores, se alcanzó un 35% de restablecimiento en 22 horas, y un 80% en apenas 56 horas, según el reporte presentado por la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, en enlace telefónico con la presidenta Claudia Sheinbaum. En el caso de San Luis Potosí, el servicio fue restablecido al 100% en solo 37 horas, lo que destaca la capacidad de respuesta en escenarios de emergencia.
Actualmente, 23 mil 779 usuarios permanecen en proceso de reconexión, principalmente en zonas con mayores daños estructurales. Para atender estas áreas, la CFE ha desplegado brigadas especializadas que operan con apoyo de helicópteros, drones, cuatrimotos y retroexcavadoras, herramientas que permiten acceder a sitios de difícil tránsito y realizar inspecciones rápidas de la infraestructura afectada.
En Veracruz, más de 119 mil usuarios ya cuentan con electricidad, lo que representa un avance del 92%, mientras que en Hidalgo se ha reconectado al 85% de los usuarios, equivalentes a 55 mil 648 hogares y negocios. Además, se han atendido 25 hospitales con prioridad, garantizando la continuidad de los servicios esenciales durante la contingencia.
La presidenta Sheinbaum subrayó que “todo el Estado mexicano está movilizado para apoyar a la población afectada”, en referencia a las acciones desplegadas en Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Puebla y San Luis Potosí. Aunque el restablecimiento avanza, persiste el reto de garantizar acceso seguro y estable en las zonas más vulnerables.
El mercado mundial del petróleo podría enfrentar un superávit de hasta 4 millones de barriles diarios en 2026, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), que elevó su previsión desde los 3.3 millones estimados el mes anterior. La cifra representa casi el 4% de la demanda global y supera ampliamente otras proyecciones del sector.
El aumento en la oferta responde a la decisión de la OPEP+, que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros aliados, de retirar recortes de producción más rápido de lo previsto. Esta estrategia ha generado preocupación por un posible excedente y ha presionado los precios internacionales del crudo.
De acuerdo con el informe mensual de la AIE, la producción global crecerá 3 millones de barriles diarios en 2025, frente a los 2.7 millones estimados anteriormente, y otros 2.4 millones en 2026. En contraste, la agencia recortó su previsión de crecimiento de la demanda a 710,000 barriles diarios para este año, citando un entorno económico más complejo.
“El consumo de petróleo seguirá siendo moderado en lo que queda de 2025 y en 2026”, señaló la AIE, que prevé un aumento anual de apenas 700,000 barriles diarios, muy por debajo de la tendencia histórica. La desaceleración se atribuye al endurecimiento del macroclima y al avance de la electrificación del transporte, factores que reducen el crecimiento del consumo.
Las estimaciones de la AIE contrastan con las de la OPEP, que mantiene su previsión de un aumento de 1.3 millones de barriles diarios en la demanda para este año y sostiene que la economía global muestra señales positivas.
En septiembre, la oferta mundial de petróleo aumentó en 5.6 millones de barriles diarios respecto al mismo mes del año anterior, de los cuales 3.1 millones provinieron de la OPEP+, lo que refuerza la advertencia de la AIE sobre un mercado excesivamente abastecido.
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