domingo, diciembre 14, 2025
21.6 C
Mexico City
Inicio Blog Página 205

ExxonMobil firma acuerdo provisional para suministro de litio en EU

0

ExxonMobil ha firmado un acuerdo provisional para suministrar hasta 100,000 toneladas de carbonato de litio a LG Chem, conglomerado surcoreano, con el objetivo de consolidarse como líder en la producción de este material crucial para la tecnología de baterías en vehículos eléctricos.

El acuerdo, que aún no es vinculante, prevé que ExxonMobil abastezca con litio producido en EU la planta de cátodos de LG Chem en Tennessee, la cual se prevé sea la mayor de su tipo en el país, con una capacidad de producción anual de 60,000 toneladas para 2026.

Dan Ammann, presidente de ExxonMobil Low Carbon Solutions, destacó la importancia de contar con un suministro interno seguro de minerales clave como el litio, mencionando que la compañía está «orgullosa de liderar la producción doméstica de litio, generando empleos, impulsando el crecimiento económico y fortaleciendo la seguridad energética en EU»

Por su parte, el CEO de LG Chem, Shin Hak-cheol, destacó la relevancia de esta asociación, apuntando que fortalecerá la competitividad en la cadena global de suministros de minerales críticos.

La formalización del acuerdo dependerá de varios factores, incluyendo la creación de marcos regulatorios competitivos. ExxonMobil planea extraer litio utilizando tecnología de extracción directa de litio (DLE), una alternativa que promete reducir los impactos ambientales en comparación con la minería tradicional, con una reducción de hasta dos tercios en la intensidad de carbono.

En 2023, ExxonMobil anunció su objetivo de convertirse en un líder productor de litio, con la primera producción esperada para 2027, a partir de sus activos recientemente adquiridos en Arkansas.

Brasil pide a los países más ricos del G20 adelantar sus metas de neutralidad de carbono a 2040

0
BRA01. RIO DE JANEIRO (BRASIL), 19/11/2024.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participa durante la apertura del segundo día de la Cumbre de jefes de Estado del G20 este martes en Río de Janeiro (Brasil). Lula pidió a los países más ricos del G20 adelantar sus metas de neutralidad de carbono de 2050 a "2040 o hasta 2045", en el discurso de apertura de la tercera y última sesión plenaria de la cumbre que se celebra en Río de Janeiro. EFE/ Sebastiao Moreira

En el marco de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva solicitó este martes a las economías más poderosas del mundo que adelanten sus metas de neutralidad de carbono de 2050 a 2040 o incluso hasta 2045. En su discurso de apertura, Lula subrayó que las naciones desarrolladas deben asumir su responsabilidad histórica para tener credibilidad en sus exigencias hacia otros países.

El presidente también propuso la creación de un Consejo del Cambio Climático en la ONU, con el objetivo de mejorar la gobernanza global en temas climáticos y consolidar esfuerzos internacionales en esta materia.

Lula, quien también destacó el compromiso de Brasil para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, remarcó que la deforestación será erradicada en 2030. En este sentido, aseguró que el país ha logrado una reducción del 45% en la deforestación en los últimos dos años, y que la mayor parte de la reducción procederá de la disminución de la deforestación en la Amazonía.

El presidente concluyó su intervención enfatizando la necesidad de fortalecer la gobernanza climática global y acelerar la implementación del Acuerdo de París, asegurando que la esperanza persiste con cada acción en defensa del medio ambiente.

Más de 480 asistentes participaron en la Mesa Técnica «El Futuro del Almacenamiento Eléctrico en México»: CRE

0

Walter Julian Angel Jimenez, Comisionado en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), anunció en una publicación en LinkedIn sobre los detalles de la Mesa Técnica de Trabajo «El Futuro del Almacenamiento Eléctrico en México», celebrada ayer. El evento, que contó con más de 180 asistentes presenciales y 300 virtuales, se centró en la regulación del almacenamiento eléctrico y su impacto en el sistema energético nacional.

Jonathan Pinzon, de Invenergy, abrió la mesa con una presentación sobre el proyecto La Toba, el mayor proyecto de almacenamiento eléctrico en México, ubicado en Baja California Sur. Resaltó los retos y las oportunidades derivados de la reciente regulación aprobada por la CRE el 30 de septiembre de 2024, que promete mejorar la resiliencia y confiabilidad del sistema eléctrico mexicano.

La Maestra Angeles Grimaldo, en representación de la CRE, compartió un análisis detallado sobre la evolución global de los sistemas de almacenamiento y su regulación, destacando la importancia de adaptar las normativas locales a los estándares internacionales para mejorar la eficiencia y continuidad de la red eléctrica.

Al cierre de la mesa, se concluyó que será esencial difundir la nueva regulación para asegurar su correcta implementación una vez publicada en el Diario Oficial De La Federación. Además, se reconoció el trabajo de Jonathan Pinzón y la Maestra Grimaldo por sus valiosas contribuciones en este campo.

Ángel Jiménez también comentó sobre los contratiempos durante la transmisión virtual, señalando: «No teníamos programada la transmisión virtual y por ello tuvimos algunos errores en la improvisación que trataremos de enmendar pronto. Desde el equipo de mi oficina y a nombre de la CRE, agradecemos mucho a todas y todos quienes se sumaron».

Hacienda recortará 30% al presupuesto de CRE y CNH en 2025

0

El gobierno federal propuso un recorte del 30% al presupuesto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para el año 2025, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025. Esto implica una reducción de 159.9 millones de pesos respecto al presupuesto aprobado para 2024.

En total, ambos organismos recibirán un presupuesto conjunto de 373 millones de pesos. La CRE sufrirá una disminución de 85.6 millones de pesos, quedando con 199.8 millones, mientras que la CNH verá una reducción de 74 millones de pesos, quedando con 173.2 millones.

Este recorte se produce en el contexto de una reforma legislativa que está siendo discutida en el Congreso de la Unión, la cual plantea la posible extinción de ambos organismos y su absorción por la Secretaría de Energía (SENER). Aunque la votación para esta reforma estaba prevista para la semana pasada en la Cámara de Diputados, el debate fue aplazado debido a que los legisladores están analizando los cambios propuestos para otras entidades autónomas como la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Si la reforma es aprobada, los recursos presupuestarios de la CRE y la CNH podrían ser redistribuidos hacia la SENER, que se encargaría de asignarlos a las áreas que asumirán sus funciones regulatorias.

La electromovilidad mexicana

0


Marcial Díaz Ibarra
Abogado Consultor del Sector Energía, con 15 años de experiencia. Colaboró en la Dirección Jurídica de Pemex por más de 10 años, y como consultor ha colaborado en proyectos de seguridad en ductos, desarrollo del marco jurídico para nuevos esquemas de negocios y acompañamiento a empresas en la implementación de la reforma energética.

México se encuentra en una etapa intermedia en su transición hacia el vehículo eléctrico (VE), y su posición en una perspectiva internacional refleja tanto avances como desafíos significativos los cuales enumero:

1. Infraestructura de Carga

 – México está rezagado en cuanto a infraestructura de carga en comparación con países líderes como Noruega, China, y varias naciones europeas. La cobertura de estaciones es aún limitada y se concentra en áreas urbanas principalmente. Para alcanzar una adopción masiva, se necesita una expansión considerable de puntos de recarga en zonas estratégicas.

2. Regulaciones y Estímulos Gubernamentales

 – En 2024, México emitió el Acuerdo A/108/2024, el cual representa, un esfuerzo para estandarizar y planificar la expansión de la movilidad eléctrica, abarcando aspectos clave como infraestructura de carga, conectores compatibles y sostenibilidad energética. Sin embargo, es necesario generar incentivos fiscales y subsidios directos, para lograr acortar ese rezago en comparación con otros países, donde hay créditos fiscales significativos para compradores y fabricantes de vehículos eléctricos.

3. Producción Nacional y Cadena de Suministro

 – México es un actor importante en la fabricación de autos y autopartes, y varias empresas han comenzado a adaptar líneas de producción para VE. Sin embargo, la cadena de suministro aún depende en gran medida de importaciones de componentes esenciales como baterías. La iniciativa para crear fábricas de baterías locales es un reto que en este momento se ve complicado, toda vez que requieren inversiones y políticas específicas.

4. Conciencia Ambiental y Adopción del Consumidor

 – México muestra un creciente interés en opciones de transporte sostenible, aunque los VE representan una proporción aún baja de ventas de autos nuevos. En contraste, en países como Noruega y Países Bajos, la conciencia ambiental y los incentivos han acelerado la adopción.

En resumen, México tiene una base sólida y potencial, pero necesita una mayor inversión en infraestructura, políticas de incentivos y una expansión en la cadena de suministro nacional para acelerar su transición al vehículo eléctrico y competir a nivel internacional; la visión del Gobierno de México es positiva, pues ha mostrado un interés creciente en la electromovilidad, alineándose con el impulso global hacia una transición energética más limpia y una economía sostenible.

Los desafíos requieren sentar las bases de infraestructura, regulaciones y atraer inversión para sostener la transición a largo plazo; logrando bajar la dependencia de los combustibles fósiles.

En la medida que la conciencia sobre el cambio climático y la sostenibilidad aumente, veremos como se adopta el uso del vehículo híbrido en una primera etapa, para llegar al eléctrico en las próximas décadas, ya que será interesante ver los costos de recargar los vehículos eléctricos, el cual variará según las fuentes de energía y los impuestos.

Numeralia

Ventas de (VE) en México durante los últimos 5 años.

  • 2019: 1,200 vehículos eléctricos vendidos
  • 2020: 1,600 vehículos eléctricos vendidos
  • 2021: 2,300 vehículos eléctricos vendidos
  • 2022: 3,000 vehículos eléctricos vendidos
  • 2023: 4,200 vehículos eléctricos vendidos

Ventas de autos en México en los últimos cinco años, considerando vehículos de combustión interna y eléctricos:

  • 2019: 1,317,000 vehículos
  • 2020: 950,000 vehículos (reducción debido a la pandemia de COVID-19)
  • 2021: 1,014,000 vehículos
  • 2022: 1,088,000 vehículos
  • 2023: 1,110,000 vehículos

Te puede interesar

Del receptor superheterodino al smart tv, 100 años de evolución conectados a la electricidad

Queridísimo Toño, ¡que se haga la luz!

Metrobus inaugura estación de hidrógeno líquido en Reino Unido

0

El depósito de Metrobus en Crawley, Reino Unido, ahora cuenta con una estación de recarga de hidrógeno líquido, marcando un avance en el transporte sostenible. Este sitio, operativo desde el 15 de noviembre de 2024, abasteció a nueve autobuses el primer día, consolidándose como una de las mayores flotas y estaciones de este tipo en el país.

El hidrógeno líquido, almacenado en el depósito, se convierte en gas para llenar los tanques ubicados en los techos de los vehículos, permitiendo que un autobús de la ruta 100 se recargue en solo ocho minutos. Este desarrollo supera las limitaciones previas, donde el depósito dependía únicamente de hidrógeno gaseoso transportado en tanques especiales.

Ed Wills, director general de Metrobus y Brighton & Hove Buses, destacó que la meta inicial es abastecer 25 autobuses diariamente y, a largo plazo, alcanzar una flota de hasta 54 unidades. Además, subrayó los beneficios ambientales de reducir emisiones vehiculares y su impacto positivo en las comunidades locales.

Aunque la nueva estación representa un paso hacia la descarbonización del transporte público, aún enfrenta desafíos regulatorios que limitan su capacidad total. Metrobus espera que las normativas evolucionen para apoyar el uso de hidrógeno en la transición energética del sector.

Con una autonomía de hasta 600 millas por carga, los autobuses alimentados con hidrógeno líquido son ideales para cubrir rutas exigentes y continuas como el servicio Fastway, diseñado para operar 24/7/365 con altas cargas de pasajeros y terrenos complicados.

China y Rusia concluyen el gasoducto de la Ruta Este para fortalecer la cooperación energética

0

La Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China anunció la finalización del gasoducto de la Ruta Este, un proyecto de 5,111 kilómetros que conecta a Rusia con China, desde Heihe, en la provincia de Heilongjiang, hasta Shanghái. Este gasoducto está diseñado para suministrar hasta 38,000 millones de metros cúbicos de gas natural al año, suficiente para cubrir la demanda de regiones clave como las provincias del noreste, Beijing-Tianjin-Hebei y el Delta del Río Yangtsé.

La obra, que se encuentra en su fase final de preparación, tiene como objetivo satisfacer las necesidades de gas de aproximadamente 13 millones de hogares urbanos, según informó la Corporación Estatal.

Contexto de cooperación energética

El proyecto refuerza la relación entre China y Rusia, en un momento en que Moscú ha incrementado sus exportaciones hacia Asia tras las sanciones occidentales y los daños a su infraestructura de suministro en Europa.

En octubre, Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) firmaron acuerdos para aumentar el suministro de gas a través del gasoducto Fuerza de Siberia, que comenzó a operar en 2019. Este año, se sumarán 1,000 millones de metros cúbicos adicionales al suministro, según Vitali Markélov, vicepresidente de Gazprom.

Impacto geopolítico

La diversificación de las exportaciones de energía rusa hacia Asia se ha intensificado tras la guerra en Ucrania, el sabotaje a los gasoductos Nord Stream y las restricciones económicas impuestas por Occidente.

Este gasoducto no solo amplía la cooperación energética entre ambos países, sino que también fortalece sus posiciones en un mercado energético global en constante transformación.

Iberdrola México invierte 384 mde en innovación y celebra su segunda Semana de la Innovación con más de 800 empleados participantes

0

Iberdrola México celebró su segunda Semana de la Innovación, con un enfoque en la creación de ecosistemas innovadores y el uso de tecnologías disruptivas. El evento incluyó conferencias, exhibiciones de herramientas tecnológicas y un concurso de creatividad, con la participación activa de más de 800 empleados.

Katya Somohano, directora general de Iberdrola México, destacó la importancia de la innovación como parte del éxito global de la empresa, invitando a los colaboradores a adoptar pensamientos disruptivos y llevar sus ideas a la práctica. Antonio Caruana, responsable de Servicios Técnicos e Innovación, subrayó que la innovación es un compromiso con la sostenibilidad y las futuras generaciones.

Entre las actividades destacaron ponencias abiertas al público impartidas por expertos, como Beatriz Crisóstomo, responsable Global de Innovación y Medio Ambiente de Iberdrola, y Víctor Melgarejo, director del HUB de Emprendimiento e Innovación de la UDEM. También se presentaron herramientas tecnológicas como visores de realidad aumentada y gafas de asistencia remota.

El evento cerró con la premiación del Iberdrola Energy Challenge, donde los finalistas presentaron proyectos relacionados con ecomovilidad, automatización de módulos fotovoltaicos y manuales interactivos de productos de la compañía.

A nivel global, Iberdrola invirtió 384 millones de euros en 2023 en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), posicionándose como líder en el sector energético privado según la Comisión Europea. En México, la empresa colabora con universidades como el Tecnológico de Monterrey y apoya proyectos como Síkuli, enfocados en innovación social y medioambiental.

LitioMx recibirá 12.9 millones de pesos en 2025, un 31.6% más que en 2024

0

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 contempla una asignación de 12.9 millones de pesos para Litio de México (LitioMx), lo que representa un aumento del 31.6% en comparación con los 9.8 millones de pesos aprobados para este año.

LitioMx, creado en 2022 como organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, tiene como objetivo llevar a cabo la planeación, normalización e implementación de programas y proyectos relacionados con la exploración, explotación y aprovechamiento del litio en el territorio nacional. Además, se encargará de formalizar estrategias de colaboración con organizaciones tanto del sector público como privado, y de administrar las cadenas de valor económico asociadas a este mineral.

Según el informe de labores de la Secretaría de Energía (Sener), entre septiembre de 2023 y junio de 2024 LitioMx consolidó su operación administrativa y jurídica para optimizar recursos humanos, financieros y materiales. Además, durante este periodo se establecieron canales de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) para prospectar zonas geotérmicas con potencial de producción de litio en salmuera.

México es considerado uno de los países con mayores reservas de litio, con un total de 1.7 millones de toneladas, según UBS. Sin embargo, actualmente no se lleva a cabo ninguna explotación comercial del mineral, ya que los proyectos se encuentran en fase de exploración. El único yacimiento de litio con reservas probadas se localiza en Sonora, y expertos del sector consideran que la participación del sector privado será fundamental para su explotación.

México podría alcanzar emisiones netas cero en 2060, según la Iniciativa Climática de México (ICM)

0

México tiene el potencial de lograr la meta de emisiones netas cero para 2060, siempre y cuando implemente políticas públicas adecuadas y realice las inversiones necesarias, según un informe de la Iniciativa Climática de México (ICM) presentado en la COP29 en Bakú, Azerbaiyán.

Adrián Fernández, director ejecutivo de la ICM, destacó que, para alcanzar este objetivo, el país debe incrementar significativamente su generación de electricidad a partir de fuentes no fósiles, pasando de 30 a 240 gigavatios. Esto incluye alcanzar 82 gigavatios de energía eólica y 63 gigavatios de energía solar acumulada antes de 2060. Además, la energía solar distribuida debe llegar a 43 gigavatios, y se deberá dejar de instalar nuevas plantas energéticas a gas natural a partir de 2027.

Para el sector eléctrico, también será necesario incorporar 28 gigavatios de almacenamiento de energía con baterías de litio y acelerar la sustitución de plantas de gas por otras que operen con hidrógeno después de 2040, alcanzando 17 gigavatios de capacidad.

El informe resalta que muchas de estas medidas están incluidas en los planes del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que representa un avance positivo. El ICM evaluará la rapidez y escala de la implementación de estas políticas para determinar si México puede cumplir con su meta de emisiones netas cero para 2060.

Este esfuerzo está alineado con los compromisos de países como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea, que también buscan alcanzar emisiones cero antes de mediados de siglo.