spot_img
jueves, abril 24, 2025
26.6 C
Mexico City
InicioHidrocarburosDuctos y GasMéxico busca duplicar almacenamiento de gas natural ante posible presión comercial de...

México busca duplicar almacenamiento de gas natural ante posible presión comercial de EU

México, que importa el 72% de su gas natural desde Estados Unidos, busca duplicar su capacidad de almacenamiento estratégico antes de 2026. Actualmente, el país solo puede almacenar el equivalente a 2.4 días de consumo nacional, muy por debajo de países como España (20 días) o Francia (105 días).

El gobierno de Claudia Sheinbaum tenía previsto ampliar esta capacidad hacia 2030, pero ahora negocia con el sector privado para adelantar el plazo a fines de 2025 o inicios de 2026. Tres fuentes con conocimiento del tema indicaron que la aceleración del plan responde a preocupaciones sobre la futura administración de Donald Trump en EU, que podría utilizar el suministro de gas como medida de presión en negociaciones comerciales.

En 2021, una tormenta invernal en Texas interrumpió el suministro de gas a México, causando pérdidas por más de 6,000 millones de dólares y afectando a millones de usuarios. Actualmente, el país depende de gasoductos para la mayoría de sus importaciones, con solo una fracción proveniente de gas natural licuado (GNL) por vía marítima.

Autoridades y empresarios han sostenido reuniones para explorar opciones como el almacenamiento en cavernas salinas y yacimientos agotados. La Secretaría de Energía no ha emitido comentarios al respecto.

Negocios Industriales

Relacionados

Generación de energía limpia en México cae a 24%

En el primer trimestre de 2025, la generación de energía limpia en México disminuyó a un 24%, comparado con el 26.4% del mismo período...

Aramco y BYD acuerdan desarrollo de tecnología en VE

La petrolera saudí Aramco y el fabricante chino de automóviles BYD han firmado un acuerdo estratégico para explorar nuevas tecnologías en el sector de...

Edición 202 / Abril 2025

El periódico Global Energy por su cobertura nacional e internacional; sus características editoriales, de diseño, producción y sus servicios digitales, es la mejor herramienta de comunicación existente para la industria energética del país; ya que cubre las necesidades de las empresas nacionales y extranjeras operantes en México y de aquellas con interés en iniciar negocios en el territorio nacional. Es el enlace estratégico entre la iniciativa privada, con las paraestatales como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.